Cómo crean las bases los grandes del hip-hop

Grooveboy
#16 por Grooveboy el 27/10/2004
Alguien escribió:

pero cuantas cosas he oido que musicalmente son infumables? Por ahora, en españa, se le da mas importancia al "rapero" que canta q a la musica, por eso en muchos temas esta se descuida totalmente y es casi nula.


trankilos, que esto conmigo va a cambiar en el panorama español.
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
VocoderPower
#17 por VocoderPower el 27/10/2004
Faltaria q no sonaran medianamente bien, pero comparalos con otros cds comerciales. De todas formas se pueden ir donde quieran que "de donde no hay no se puede sacar", me refiero, si utilizas un sample de un vinilo viejo, si coges los violines de un cd mitad de siglo, si sampleas de mp3 o si en el estudio solo lo masterizan (puede q la mezcla que les lleves sea una mugre) poco podrán hacer en el estudio.

Como marketing esta muy bien lo de irse a los USA, pero pq el hiphop de francia, alemania o UK suena mejor que el nuestro?
De los primeros que fue a USA a hacer el cd fue el Meswy con el disco de "Nadie" q exactamente debio ser la gente q compro su disco, bueno no, q yo me lo compre, a lo q voy es q no es condicion suficiente irse a estados unidos para que tu disco sea bueno o suene bien.

Un saludo.
Subir
mrBEAT!
#18 por mrBEAT! el 27/10/2004
Alguien escribió:

De los primeros que fue a USA a hacer el cd fue el Meswy con el disco de "Nadie" q exactamente debio ser la gente q compro su disco, bueno no, q yo me lo compre, a lo q voy es q no es condicion suficiente irse a estados unidos para que tu disco sea bueno o suene bien.

No sé, yo escucho la canción "máximo exponente" y se nota que está bien masterizada.
Yo también me lo compré (Nadie), como el anterior suyo y como otros muchos de hiphop español, y ese CD me decepcionó un poco por lo que te decía; puede sonar bien, pero si no hay "chicha"... (y eso que sus letras son cojonudas, pero es él hablando todo el rato y cansa a muerte)
Un ejemplo de casi lo contrario es Mucho muchacho; en chulería las canciones casi no tienen mas que el bombo y la caja, bien hechos, eso sí, pero él tiene tanto carisma que el álbum es cojonudo.
Por supuesto que suenan mejor en alemania, francia, usa... también ellos llevan mucho más tiempo haciéndolo; aquí el primer grupo fue cpv en el 92, (yo tenia 10 años) y durante otros 5 años tambien fueron ellos y otras 3 personas más los que produjeron todos los discos de hiphop español. Quiero decir que la explosión ha sido relativamente reciente y lleva tiempo aprender.

De todas formas; una reflexión:
El disco que más veces he escuchado yo sabéis cual fue? el Madrid Zona Bruta, el primer disco de cpv. Sonaba como el culo, pero era la hostia.
(Encima era una copia en cinta. A veces no son los bitrates sino el talento y las ideas).
Subir
VocoderPower
#19 por VocoderPower el 27/10/2004
Hasta la Viktoria...si esta guapo, si no digo q no, pero la cuestion es q hablabamos de grandes productores, para mi un gran productor debe hacer algo mas que sacar un cd en el que sus bases sean "guapas". Un buen productor tiene que saber de musica (no estoy diciendo necesariamente teoria) de tecnologia, tiene q tener afan de superacion, tiene que saber sacar el maximo de lo q tiene y encontrar lo q no tiene.

Esto es solo mi opinion, pero es q me parece mucho mas facil meterle un ritmo a un sample de musica clasica, jazz, soul o lo q quieras, que crear la musica de la nada, mucho mas facil coger la bateria de un cd q te gusta que hacerla tu mismo o grabarla de un bateria, mucho mas facil samplear un bombo con pegada que conseguirlo tu mismo mediante Eq y compresion y mucho mas facil y para mi, los que saben hacer eso, crear la musica de la nada son los grandes productores. ¿que camino eliges tu?

QUe pasa al final?, que le dices a un productor, "Hostia has metido un bombo 808 y una palmada 909 en tu ultima base" y te dice..."¿¿¿Y eso que es???" Crudo como la vida misma.
Subir
mkarra
#20 por mkarra el 27/10/2004
Yo de lo poco que he hecho cuido muxo las bases, xq para mi es una parte muy importante, los bombos y cajas son faciles de ajustar y poner lo que cuesta es meter los intrumentos y me puedo pasar horas para encontrar uno, por eso no se si era yo que no voy por el buen camino o ke, por eso me interesaba, aunke tb hay que decir que muxas maketas(centrandose en la musica) superan con creces a grupos con discos.
Subir
VocoderPower
#21 por VocoderPower el 27/10/2004
"A veces no son los bitrates sino el talento y las ideas)"
Para mi, es mucho aventurar decir eso en el siglo XXI, cualquiera con un puñado de € y esfuerzo puede sonar bien, cualquiera con un poco de interes puede grabar un violin de verdad o sino sacarlo de una libreria...pero ya se sabe, es mas facil samplear, incluso la melodia entera, ademas suena mejor, y si no...q mas da.

Eso si, antes, hace 15 años...no te digo q no.
Pero ahora en el 2005 Exige calidad! (con voz de vocoooodeerrrrr );)
Subir
mrBEAT!
#22 por mrBEAT! el 27/10/2004
No sé, yo te digo que hay discos que tienen un gran sonido y son aburridísimos. Es que el rap es el rap. ¿Quién conoce la combinación perfecta? De acuerdo que no encontrarás al productor perfecto ultratécnico y experimental, pero... Yo vuelvo a escuchar el hasta la viktoria, del 99, antes que el último de frank t (por mucho que le aprecie a frank t).
Subir
VocoderPower
#23 por VocoderPower el 27/10/2004
No si esq yo ahora solo estaba hablando de calidad de sonido y de musicalidad, que es a lo que hacia alusion el post, en q el rapeo sea aburrido o no o sin msg me meto. No hablo de equilibrio, tan solo de que cuanto mejor este el apartado musical mejor, logicamente si el rapero es una fula...prefiero el equilibrio, pero eso ya es otro tema.
Subir
Otroestilo
#24 por Otroestilo el 27/10/2004
Bueno hablemos de todo un poco, no digo que grandes del hip hop nacional no cojan loops secuencias enteras melodias etc, pero creo que hay mucha gente que apuesta por hacer sus propios sonidos (gracias al midi) hablo de dplus, solo los solo, etc etc etc, cada quien hace loq ue quiere y como le plazca unos bien otro mal... en referente a la pregunta de nuestro compañero el que inició el foro te digo que lo mejor es hacer mediante midi tus propios ritmos (siempre puedes cojer loops que te guste el sonido trocearlos y tocarlos como tu quiera)... solo tienes que ahcer algo que verdaderamente te guste
Subir
mkarra
#25 por mkarra el 27/10/2004
gracias a todos ;)
si alguien kiere comentar algo mas ya sabe :D
Subir
Alanml
#26 por Alanml el 27/10/2004
Hip hop español esta cojiendo muxa fuerza ahora mismo pero en ningun momento se puede comparar con la gran industria y los millones q mueve solo en USA , por decirte q ahi estan los mejores dj del mundo en turntamblist, cualkier persona q le guste el hip hop rap o R&B los mejores son los americanos comenzando desde el super comercial Eminem a wu tang clan.

En españa lo q tira es la musica española y como digo yo las mariconadas (las chuches, ketchup, bisbal, bustamante) esto es lo q se escucha en la radio española y en los locales. Esto lo podeis comprobar escuchando cualkier emisora de radio y el 80 % de los locales de españa si tu pones una cancion q no sale en lso 40 la gente para de bailar y se pira.En resumen para mi los españoles no tienen ni idea cuales son sus gustos musicales solo se rigen por la publicidad.
(Este ultimo comentario me refiero a la mayoria, no toda, q puede mal interpretarse)

En usa cada dia tienen canciones nuevas de nuevos grupos, promociones millonarias y escuchan todo tipo de musica desde pop de kylie minogue y las attomic kitten hasta canciones de dr dre , ludacris , li'l flip, kanye west etc etc
Subir
iOproductions
#27 por iOproductions el 27/10/2004
Alanml, insinuas que los yankis tienen mas cultura musical que nosotros... yankilandia es enorme, que le guste el hiphop a millones es normal aki en España somos menos en numero pero no creo que en proporcion, los que escuchamos musica un poco avanzada saliendonos un poco de lo comercial... tu crees que en yankilandia no tienen sus bisbales y sus bustamantes propios, tu crees que todas esas tontitas y tontitos que aparecen en las series juveniles y que reflejan la cultura juvenil amerikana se escuchan lo ultimo de Wu Tang Clan o mas bien se pillaran el de Britney o algo de los """supercañeros""" (entre triple comilla WOW) Offspring y similares...
P.D -> Ya que he roto el hilo aprovecho para decir que en yankilandia hay de todo porke es enorme y hay muxa gente, pero no debes dejarte engañar por ese brillo grasiento que despide y ese olor rancio a vanguardia, desde luego y en mi opinion los artistas mas avanzados (no todos por supuesto seria imposible, incluso ilogico) residen en la vieja europa...
Subir
Paco
#28 por Paco el 02/11/2004
La producción musical para hip hop en España está por los suelos. La cosa es que (cómo alguien ha dicho por ahí) la carisma de los rappers y la cantidad de gilipolleces chulescas que dicen la mayoría hacen que a cualquier persona con poca exigencia musical le entre por el oído.

Por poner un ejemplo, SFDK (son de mi barrio). Las instrumentales son loops repetidos hasta la saciedad, una bateria con un par de cambios y un bajo "grueso". Hay algunas que tienen su gracia, pero hay otras... (vease la instrumental del tema con Kapaz...mucha tela...).

Hay algunos productores por aquí que algo si que innova, pero hasta la fecha y para mi gusto, nada como Embee (Looptroop). Desde el Modern day city simphony, hasta el disco en solitario que va a sacar ahora a mitad de noviembre (miraros el mp3 de "snippets" que hay en http://www.looptroop.nu), sus instrumentales son increibles. Se ve que el tío escucha jazz, e incluso tiene coleguillas que le graban cosas con instrumentos reales. Despues tiene a Promoe y a los otros dos que hacen el resto...

Respondiendo al topic, creo que con FLstudio puedes hacer cosas muy interesantes. Yo es lo que utilizo, hago baterias con los patrones, y despues toco en tiempo real encima y edito con el "piano roll". Practica un poco con él, buscate soundfonts de instrumentos y a crear.

Un saludo!
Subir
Otroestilo
#29 por Otroestilo el 02/11/2004
Alguien escribió:

Yo es lo que utilizo, hago baterias con los patrones, y despues toco en tiempo real encima y edito con el "piano roll". Practica un poco con él, buscate soundfonts de instrumentos y a crear.



Piano roll (cubase sx), ahí está la diferencia, en crear tus propios loops, como dice nuestro compañero de arriba eso te dará estilo, te dará lo q con los loops no encontraras, (que no digo q esté mal usuarlos) siempre van bien, pero cuanod se trabaja siempre con loops llegará un punto en que tus intrumentales sonaran siempre iguales
Alguien escribió:

Por poner un ejemplo, SFDK (son de mi barrio). Las instrumentales son loops repetidos hasta la saciedad, una bateria con un par de cambios y un bajo "grueso". Hay algunas que tienen su gracia, pero hay otras... (vease la instrumental del tema con Kapaz...mucha tela...).


Aquí tienes la prueba, creo q zatú tiene mucho impetud pero y puede llegar a decir muchas cosas buenas como tambien gilipolladas.


por lo demas lo ya dicho has tu lo tuyo y date a conocer por lo que has hecho 100% tu,
Subir
AlbertoMiranda
#30 por AlbertoMiranda el 03/11/2004
hola, yo ahora mismo estoy haciendole las bases a dos chicos que estoy grabando...no soy ningun grande, es más acabo de empezar en esto de la produccion de hip hop...
Utilizo Cubase SX y no utilizo ningun loop. La bateria y el bajo son sampleados y programados, los kits son de plugsound y del Groove Agent.
Los instrumentos son reales, guitarras, violines, teclados...eso si por ejemplo si toco una base con la guitarra luego hago un loop de esa base, porque claro está que la base en el hip hip es bastante repetitiva...luego lo que se varía son golpes y acentos en ciertos momentos. Estos chicos a los que estoy grabando me dijeron que lo que querian era algo variado, real, sin loops, algo creado, se quejaban de que en España se suele utilizar mucho loops prefabricado...a mi me da que los grandes usaran secuenciador y hardware...cajas de ritmos sintes....etc...

saludosss
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo