¿como crear los solos de guitarra?

profeta22
#1 por profeta22 el 07/03/2012
ES UNA DUDA QUE TENGO.. SE DE LOS DIFERENTES MODOS (EOLICO, FRIGIO, DORICO , ETC) HAY ALGUN ORDEN A SEGUIR AL PRESENTAR ALGUN MODO SOBRE EL MASTIL? ES DECIR TENGO QUE SEGUIR ALGUNA FORMULA O ALGO X EL ESTILO PARA TOCAR SOLOS SOBRE DETERMINADOS ACORDES? O AL TENER ALGUN MODO UBICADO SOBRE EL MASTIL YA ME PUEDO MOVER CON TOTAL SOLTURA SIN TENER QUE PREOCUPARME MAS QUE XQ SUENE BIEN?? ____ OJALA ME PUEDAN DAR UNA MANO CON ESTO!!! TODAS LAS OPINIONES ME SERAN UTILES. MUCHAS GRACIAS DESDE YA =)
Subir
Ezequiel Rojas
#2 por Ezequiel Rojas el 08/03/2012
Hey, Que tal bueno yo no soy profesional en su totalidad pero te digo NO HAY FORMULA si, si hay escalas, si si hay reglas a la hora de componer y las coas tambien tienen su truquito pero no hay una formula que te diga "hazlo asi hazlo asi y hazlo asi" porque si fuese asi tu solos no sonarian como tu composicion, sonaria como la de otra persona... Aprendete las escalas pentatonicas y las mayores y menores y luego aplicalas en una cancion tuya puedes probrar utilizando lo que se llama relacion de acordes, por ejemplo tu cancion esta en DO mayor, para saber que nota le caeria bien para empezar el solo, solo debes contar 2 pasos hacia atras desde el Do mayor y la pasarla a menor (la inversa) que seria LA MENOR, Eso se llama relatividad,
¿Como aplicar eso en un solo? Facil: Base en Do mayor, Solo en la escala de La menor, la teoria aburre, pero sirve a la larga ojala hayas entendido algo :D
Subir
profeta22
#3 por profeta22 el 08/03/2012
GRACIAS AMIGO!! TODO SE ME VA ACLARANDO DE A POCO.. MUY BUEN APORTE GRACIAS!!
Subir
profeta22
#4 por profeta22 el 08/03/2012
ESA TEORIA ES APLICABLE EN CUALQUIER ESCALA O SOLO EN LAS ESCALAS MAYORES?
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 08/03/2012
Probá sacar solos de guitarristas que admires y analizalo en todos los aspectos que puedas.
Subir
profeta22
#6 por profeta22 el 09/03/2012
y como se que esos solos que saco esta bien??? ¿¿???? sigue mi duda...
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 09/03/2012
No entiendo la pregunta
Subir
profeta22
#8 por profeta22 el 10/03/2012
es simple.. mira: supunete que yo voy a hacer un solo en la escala de DO Mayor, y en el modo JONICO.. al hacer el esquema en el diapason, puedo a partir de ahi moverme x todo el mastil? en los diferentes esquemas presentados en el diapason? esa es mi duda... kien me explica???
Subir
Musiker
#9 por Musiker el 10/03/2012
Si, no es necesario que te quedes en un solo patrón, puedes pasearte por todos. La diferencia está en la comodidad al momento de tocar lo que quieras tocar, por la posición de los dedos.
Subir
profeta22
#10 por profeta22 el 10/03/2012
gracias... una pregunta: al inicio del solo que voy a tocar es fundamental marcar la tonica de acorde en que esta el solo?
Subir
mam
#11 por mam el 10/03/2012
#10 Profeta. Una precisión previa:
· No hay que confundir la "Fundamental" del acorde (aquella nota sobre la que se construye el acorde) con la "Tónica" (primera nota de la escala del tono o modo)

· No es necesario que así ocurra, es más, no suele ser conveniente que se haga "por sistema" (comprendo que es más fácil de aplicar el "patrón", pero evidencia precisamente eso: se está aplicando un "patrón")

* Como sabemos hay notas: Consonantes y Disonantes.
Las Consonantes no requieren de "resolución" y por ende se puede finalizar/reposar en ellas.
Las Disonantes requieren "resolver"/dirigirse, de manera inminente, a una nota Consonante cercana.
· Grosso modo, las notas del acorde suenan Consonantes y en cambio las demás suenan Disonantes (unas más: "avoid notes" y otras menos: "tensiones armónicas").
· De momento creo que no deben preocuparte en exceso estas cuestiones. Guíate por tu oido y en todo caso observa como suenan, contra la Armonía, las notas que tocas y si pertenecen o no al acorde.
- El estudio del uso de las notas Disonantes pertenece al Contrapunto ("Conducción de la Voz") y se amplía considerablemente en el estudio de la Armonía.

* Te aconsejo que trates de reconocer (hasta conseguirlo inconscientemente) todas y cada una de las notas que tocas. 1) saber su nombre y 2) si es del acorde (Fundamental, 3ª, 5ª, etc) o si es nota de adorno (bordadura, paso, apoyatura, etc.). No se me escapa que es una tarea ardua (y que no es necesaria para tocar, e incluso improvisar, bien, pero con estudio y perseverancia se consigue sin duda alguna) y ayuda muchísimo en tu progreso como músico. Poco a poco, no te agobies, esta tarea puede llevar facilmente años de trabajo.

NOTA.- El uso de notas "de adorno" (la mayoría de ellas son disonantes) sucede no solo en la improvisación sino en la composición de melodías. De esta manera se puede estudiar su uso con las melodías que caigan en nuestras manos: cifrándolas correctamente.

Las Notas de Adorno

.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo