#10 Profeta. Una precisión previa:
· No hay que confundir la "Fundamental" del acorde (aquella nota sobre la que se construye el acorde) con la "Tónica" (primera nota de la escala del tono o modo)
· No es necesario que así ocurra, es más, no suele ser conveniente que se haga "por sistema" (comprendo que es más fácil de aplicar el "patrón", pero evidencia precisamente eso: se está aplicando un "patrón")
* Como sabemos hay notas: Consonantes y Disonantes.
Las Consonantes no requieren de "resolución" y por ende se puede finalizar/reposar en ellas.
Las Disonantes requieren "resolver"/dirigirse, de manera inminente, a una nota Consonante cercana.
· Grosso modo, las notas del acorde suenan Consonantes y en cambio las demás suenan Disonantes (unas más: "avoid notes" y otras menos: "tensiones armónicas").
· De momento creo que no deben preocuparte en exceso estas cuestiones. Guíate por tu oido y en todo caso observa como suenan, contra la Armonía, las notas que tocas y si pertenecen o no al acorde.
- El estudio del uso de las notas Disonantes pertenece al Contrapunto ("Conducción de la Voz") y se amplía considerablemente en el estudio de la Armonía.
* Te aconsejo que trates de reconocer (hasta conseguirlo inconscientemente) todas y cada una de las notas que tocas. 1) saber su nombre y 2) si es del acorde (Fundamental, 3ª, 5ª, etc) o si es nota de adorno (bordadura, paso, apoyatura, etc.). No se me escapa que es una tarea ardua (y que no es necesaria para tocar, e incluso improvisar, bien, pero con estudio y perseverancia se consigue sin duda alguna) y ayuda muchísimo en tu progreso como músico. Poco a poco, no te agobies, esta tarea puede llevar facilmente años de trabajo.
NOTA.- El uso de notas "de adorno" (la mayoría de ellas son disonantes) sucede no solo en la improvisación sino en la composición de melodías. De esta manera se puede estudiar su uso con las melodías que caigan en nuestras manos: cifrándolas correctamente.
Las Notas de Adorno
.