Cómo detectar los problemas de fase? Batería.

involucrado
#1 por involucrado el 04/11/2006
Hola a todos. Pregunto porque estoy tratando de configurar grabar la batería con 7 mics y próximamente 8. Me han recomendado poner los overheads más o menos sobre el pedal del bombo, más o menos a medio metro sobre el plato más alto, ubicándolos casi tocándose, en forma de "V". Ésto para atenuar los problemas de fase. Pero lo que me pregunto es cómo darse cuenta que uno los tiene si los ubica de otra manera.

Gracias por cualquier ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#2 por RIMSHOT el 04/11/2006
Básicamente:

Abre las pistas que quieras comprobar y escúchalas en mono, si tienes menos graves hay problema de fase.

Para solucionarlo invierte la fase de los micros sospechosos de estar fuera de fase.

Otra solución es reubicar los micros....
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 05/11/2006
Gracias Rimshot!!!

Con "escúchalas en mono", no estoy seguro de comprender en qué sentido lo decís. Las tengo grabadas en mono, te referís a que las deje en el centro y superponga una a otra, mutée alternadamente una y otra hasta llegar a determinar si a alguna le faltan graves?
Subir
RIMSHOT
#4 por RIMSHOT el 05/11/2006
Por ejemplo:

Abre las pistas de los Overheads paneadas a L y R, luego abre la del bombo, paneado al centro, con el nivel al mínimo y ve subiéndola poco a poco hasta que notes que el nivel de la pista de bombo y el sonido de bombo que se cuela en los Overheads sea similar.
Invierte la fase de la pista de Overheads (las 2 a la vez), si escuchas más graves con la fase invertida es que hay problema de fase, si no es así todo está ok.

"Escuchalas en mono" quiere decir que dejes todo paneado tal y como se mezclaría pero que en tu mesa de mezclas, controlador o lo que sea le des al botoncito en el que pone "mono", o si no lo tienes panea todo al centro.
Subir
involucrado
#5 por involucrado el 05/11/2006
Ahora si. Mil gracias Rim, voy a hacer pruebas.
Subir
Doctor Q
#6 por Doctor Q el 05/11/2006
Hola, te voy a decir otro sistema que sonara mucho mejor la bateria y no tendras problemas de fase, simplemete coloca los micros separados y casi a los laterales de la bateria, para que los dos esten en fase con el elemento central de la bateria (la caja) los pones a la misma distancia, midiendo con una cuerda o un cable al centro de la caja, ahora mismo no caigo donde estan las fotos y esquemas por internet, pero con esa forma conseguiras un bonito estereo de forma natural de toda la bateria.
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 05/11/2006
no era un V, se llama stereo X Y, en la forma que tenias antes al no estar a la misma distancia y altura podria haber canselaciones, recorda que el tambor me sonaba algo raro
Subir
involucrado
#8 por involucrado el 05/11/2006
Bueno, XY, si, pero tiene forma de "V" :D

Si, es todo un lio. Es que si hay cancelaciones o problemas de fase no consigo darme cuenta, eso es lo que me preocupa.

Interesante lo que dice Army, parece sencillo. Pero los mics tendrían que estar apuntando al redoblante?

:roll:
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 05/11/2006
Subir
involucrado
#10 por involucrado el 05/11/2006
El asunto es que cuando me pongo a escuchar la batería que grabé no puedo contenerme: agarro la guitarra y toco encima. Me digo "así voy escuchando la batería", y por supuesto que no le presto atención. A esta altura tengo mis oidos fatigados....

Por otro lado, me parece a mi o escuchar los armónicos de los distintos cuerpos es más fácil microfoneándolos?
Subir
involucrado
#11 por involucrado el 05/11/2006
Cierto Alfredo, ésa es otra posición para los OH, parecida a cómo los tenía, excepto que en los del gráfico apuntan verticalmente hacia abajo.
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 05/11/2006
y hay muchas
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 05/11/2006
Sobre la colocación de los micrófonos de la batería y en especial de los platillos, más allá de todas las técnicas y fotos, por ejemplo las del http://www.saecollege.de/reference_mate ... cement.htm o cualquiera que se pueda mirar, que evidentemente están bien, creo que lo más importante es escuchar como suenan estos micrófonos.

Por ejemplo en los dibujos está muy claro pero muchas veces los baterías utilizan muchos platillos y estos no suenan al mismo volumen.

Podemos tener la ubicación perfecta según las técnicas adecuadas pero al escuchar el sonido vemos que hay un platillo que sobresale escandalosamente y otro no se escucha por una cuestión de volumen de cada uno de estos, sea por modelos, marcas, calidad etc, etc,.

El hecho de grabar una batería es de las cosas más complicadas sinó la más complicada de todas por el volumen de cada cuerpo o metal y la proximidad de cada uno de los elementos, a lo que se tiene que sumar la posición de cada una de estas cosas, ya que depende mucho del batería como ponga los platillos. Estos baterías muchas veces utilizan los platillos pegados a las timbalas o un crash de 18 al lado de un splash de 8 o formas en las cuales se hace muy difícil que el resultado final de la grabación sea bueno.

Los baterías que usan los platillos pegados a las timbalas consiguen arruinar todo por esta proximidad, ya que es difícil que las timbalas al comprimirlas no traigan estos platillos y se genere un caos espantoso, también la mezcla de platillos de diferente sonoridad. Es muy importante que un batería además de la comodidad en la ejecución del instrumento piense que además de ensayar, algun día va a grabar y a tocar en directo y además le gustará que su batería suene bien, con lo que es necesario que piense en este detalle y acomede su técnica para que el sonido de su batería sea bueno, algo que muchas veces se pasa por alto en y plan chulesco, yo toco así y ya se apañará el técnico, que no por cierto no tiene una varita mágica.......

A mí me gusta mucho usar tres micrófonos en vez de dos para la batería como overheads, aunque esto depende mucho de la cantidad de platillos que se use, la posición y el tipo de platillos. También está el problema de los rides y/o de los splashes, que muchas veces necesitan un micrófono especial para ellos.

Más allá de las cancelaciones de fase, que hay que tener muy en cuenta claro, está como nos suena la batería en el control room, esto es lo más importante y en definitiva lo único que nos interesa....

A mí particularmente no me gusta la técnica xy para overheads o micrófonos de platillos.
Subir
involucrado
#14 por involucrado el 05/11/2006
Muchas gracias en principio por tanta esmerada ayuda!!!

Lo que dice eduardoc sobre los distintos sonidos de cada uno de los platos es así. Y eso lo complica bastante. Tuve que ponerle cinta adhesiva a un ride para apagarlo un poco, sonaba demasiado. Al hi hat le voy a tener que poner un 3er micrófono y de paso ponerle un crash al lado para que también lo tome porque éste se pierde por un ride (que le sigue en ubicación) a pesar de que está apagado.

Lo de despegar los platos de los tones también es cierto: tuve que elevar todos los platos.

Lo que noto que sale demasiado en los micrófonos del redoblante, goliat y tones, es el golpe en el plato. No el plato en sí (su sustain), sino el golpe mismo en ellos. Se puede evitar?

Y los OH los apunté a los platos, evitando tomar el resto de la batería, pero vino Alfredo a casa y se escandalizó por el tema de las fases. Los pusimos XY y estoy escuchando los resultados. Aún no estoy muy seguro.
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 05/11/2006
El problema cuando los platillos tienen volúmenes diferentes es que si no mueven los micrófonos no hay manera que que suenen nivelados y se puede arruinar la grabación, como cuando hay un china escandaloso. La ténica de xy está bien cuando los platillos no tienen una discordancia de volumen, y aún así los splashes siempre se quedan atras. En el caso del ride lo normal es que quede abajo no arriba, o que la campana queda arriba, pero como siempre hay platillos y platillos.

Por otro lado a mi me gusta que los micrófonos de los platillos recojan solo esto, suelo usar el hipass muy arriba para evitar que entre en la medida de lo posible los cuerpos de la batería.

Esto es una cosa más de la calidad de los platillos y a veces aún moviendo los micrófonos persiste el problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo