Cómo ecualizar cada instrumento / pista?

Supermusic
#1 por Supermusic el 18/12/2010
Hola compañeros,
tengo una duda, y es que nunca llegué a saber si en cada instrumento tengo que cortar las frecuencias que no sirven y realzar las que sí.
Me explico:
tengo en un canal la pista de un hi-hat sonando (se supone que son frecuencias altas). ¿Debo filtrar las frecuencias y quitarles las graves? Quiero decir, serviría de algo "barrer" esas frecuencias que no se aprecian?
"Vaya preguntita tiene este" pensareis algunos, pero es una duda existencial que no se me ha ido nunca de la quijotera (como diria Alexander Delarge, prota de Clockwork Orange) :)
Gracias de anticipo.
Un saludo
Subir
haderms
#2 por haderms el 18/12/2010
Al hit hat si se le pasa el filtro pasa altos ya que en la captura no solo suena este sino también entra algo de Kick y snare por lo tanto debes cortar esas frecuencias. Si estas usando un hit hat de una batería virtual no hay que hacer mayores esfuerzos ya que estas bienen muy limpias, pero puedes jugar con el Eq para ver que tan delgados quieres esos hit hats.

Saludos espero que te haya servido.
Subir
julparcar
#3 por julparcar el 18/12/2010
Se suelen recortar las frecuencias "molestas" de cada instrumento, tanto molestas en el sonido de este, como aquellas que puedan estorbar al resto de instrumentos. Pero yo personalmente tengo mucho cuidado a la hora de "recortar", porque recortando recortando, corres el riesgo (porque me ha pasado) de que al final la mezcla te quede "canija" y totalmente vacía en algunas frecuencias.
Subir
nat
#4 por nat el 19/12/2010
Yo creo que se filtra todo, mas o menos, y que el uso de los HPF y LPF es un arte en si mismo. De hecho, muchos ecualizadores son lo que son por esos filtros que tanto ayudan a limpiar una mezcla. Controlar la frecuancia de filtro, el tipo de filtro, los dB/octava, etc... es algo imprescindible para conseguir que los diferentes elementos de una mezcla consiguan su lugar en la misma. En el caso concreto de un hihat, recortar los graves ayuda a definirlo, y a que no colabore demasiado, si no es nuestro deseo, al sonido de caja. Lo mismo le pasa a la caja por arriba. Con un mal comp me apaño, pero con ecus reguleras no hay quien consiga sonar como es debido...

Un saludo
Subir
Supermusic
#5 por Supermusic el 26/12/2010
Gracias a todos. Ha quedado bastante claro y miraré de trastear. Qué complejo es el mundo de la producción pero como me gusta :)
Subir
289122
#6 por 289122 el 26/12/2010
Bueno pues depende, yo por ejemplo lo primero que hago en cada vista es ponerle un saturador para crear armonicos y algunas veces crea armonicos en bajas frecuencias, entonces como norma a los instrumentos que no son bajos les pongo un pasa alto. y a los bajos un pasa bajo, pero cuidado con esto ultimo por que lagunos ecualizadores vst causan problemas en la fase al llegar al limite de la frecuencia (20.000 en caso de que trabajes a 44.100).
aunque no se oigan algunas veces se cuelan frecuencias, así que yo te aconsejo que si lo hagas, pero claro es solo mi opinión jejej
un saludo y felices fiestas
Subir
Atonal
#7 por Atonal el 03/01/2011
#4

Seríais tan amables de decir cuáles consideráis reguleras y cuáles no por favor? Sin contar plugins de DSP claro está, que 'semos prinsipiantes y poco adinearus'.

Salud!
Subir
nat
#8 por nat el 03/01/2011
Yo es que uso DSP... UAD sobre todo en ecus, aunque a veces uso la dynamic eq de la powercore. Lo poco que he probado fuera del DSP, me gustó la sonalkis, no se como se llama, la que tenia cakewalk de ultrafunk sonitus no estaba mal, podia ser muchas cosas, y tenia bandas de sobra. Recientemente he probado las demos de brainworx, y la verdad es que suenan bien bien. Otra que me gusto la demo que probe fue Equality de DMG si no me equivoco, una ecu potente e increiblemente versatil, que ademas trabajaba en M-S, lo que la hacia muy util... poco mas te puedo contar, acabo de agotar los 14 dias de prueba de la manley massive de UAD, y ya estoy ahorrando... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
En cuanto pueda le echo el guante...

Un saludo
Subir
Atonal
#9 por Atonal el 05/01/2011
Ok, no hablabas de juguetes x D
Subir
nat
#10 por nat el 05/01/2011
:mrgreen: :mrgreen:
Subir
Atonal
#11 por Atonal el 06/01/2011
Has probado los plugins de la Xite-1??? Podrías compararlos con los que comentas?
Subir
nat
#12 por nat el 06/01/2011
Esos son de sonic core. No los he probado nunca. Supongo que habra que tener el hard para que corran. Pero no tenian mala fama los plugins de creamware.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo