Como empezar en el mundo del sonido?

oroig
#1 por oroig el 24/06/2008
Hola a todos.

He aterrizado aqui despues de buscar informacion sobre formacion para estudiar algo de sonido y me he leido algunos hilos referentes a que escuela es mejor. Estoy un poco perdido y necesitaria un poco de ayuda.

Vamos por partes. Resulta que siempre me ha gustado el mundo audiovuisual. Cuando acabe bachillerato, hará 5 años, queria trabajar en television, producir programas y todo eso que crees que estrá tan bien. Hice la carrera de Comunicacion Audiovisual en Barcelona y al acabar me fui a estudiar a Londres. Aun estoy aqui, haciendo un curso de 9 meses en la National Film and Television School. Es un posgrado de production management. A que viene todo esto?

Gracias a que he estado trabajando/estudiando en la escuela con gente que esta haciendo cursos de sonido he visto que es un mundo que me interesa. De hecho he aborrecido totalmente la produccion y en cuanto acabe el curso a final de agosto me gustaría iniciarme en el mundo del sonido.

Entonces aqui me vienen las dudas. Mis conocimientos audiovisuales en general estan bien pero no se de que me pueden servir a la hora de hacer algo de sonido. Me da la sensacion que he de empezar desde 0. Pero no me quiero meter a hacer un curso de 2 años, mas que nada porque no se que me gustaría dentro del campo de sonido. Entonces, mi idea seria volver a España y estudiar algo introductorio de sonido (madrid o barcelona, donde sea mejor). Con una minima base me gustaria trabajar (ni que fuera de becario sin cobrar) para conocer a profesionales y conocer el mundillo al tiempo que podría ir viendo que especializacion me gusta mas. Al cabo de un par de años me gustaría volver a irme fuera a hacer un curso de especialización, de aquellos que realmente merecen mucho la pena.

Por donde empiezo a esudiar? todas estas escuelas requieren un año minimo y lo que quiero es empezar a trabajar porque creo que es como se coje experiencia. Alguna idea sobre como empezar?

Muchas gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mam007
#2 por mam007 el 24/06/2008
directo o estudio?.
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 24/06/2008
mam007 escribió:
directo o estudio?.

:roll:
esta pregunta no es tan importante, hay bastantes mas campos que el directo o el estudio en el mundo del audio, aunque de todas maneras necesitas una base, que puedes adquirir de varias formas, yo te recomiendo que ya que estas en inglaterra que te compres un par de libros, te dediques a bucear en foros como este (teniendo en cuenta que en los foros no todo lo que hay es correcto o cierto) y que compres algo de equipo y te dediques a bichear por tu cuenta.

Si lo que te interesa es el mundo del estudio, olvídate durante uno años, en tu situación como mucho puedes meter pie en el mundo del directo, y lo único que harás durante años será cargar como un mulo.

Para hacer un curso, tanto introductorio como especifico, españa no es el lugar mas apropiado (hay algunos cursos específicos que no están mal), carece de un estándar educativo en este sector (y a mi parecer por desgracia tampoco hay un estándar profesional), por no hablar de que a parte de algunos cursos pequeñitos o el modulo de grado superior, los demás cursos disponibles en españa son excesivamente caros en comparación con la formación que ofrecen.

Lo dicho, compra 4 o 5 libros y algo de material, estudia y lee muchos foros, experimenta con tu equipo cosas que hayas aprendido. Luego a patearte empresas de sonido directo y a pasarte unos años destrozandote la espalda. Con tus conocimientos de audiovisuales podrías intentar meterte en una productora a hacer post producción, mas que nada porque tendrás conocimientos de edición de vídeo (supongo), sin embargo sin tener una buena formación en audio los resultados podrían ser peor que mediocres (esto esta ocurriendo actualmente en muchas cosas que he visto últimamente... zapatero a sus zapatos coño)

saludos
Subir
insalada
#4 por insalada el 25/06/2008
¿Qué te gustaría hacer exactamente? nosé, el campo del sonido es tan amplio...

Saluditos
Subir
Paco Melero
#5 por Paco Melero el 25/06/2008
yo me desvio un poco y te digo, si no quieres hacerte un curso de 2 o 3 años, puedes estudiar en microfusa ya que los cursos no duran ni un curso creo...

Puedes empezar por el básico e ir completando, si te gusta...
Subir
oroig
#6 por oroig el 25/06/2008
hola a todos!

sobre lo que querria hacer, no lo tengo claro ya que no he probado nada. por ahora me gusta mas posproduccion pero es eso, no lo tengo claro. de las opciones de barcelona, de momento por lo que he leido creo que me gustan mas sae y microfusa. aunque sae es muy caro y largo y puede que algun dia me pase por el centro que tienen aqui en londres. de microfusa me gusta esto de que los cursos son como incrementales, pero no se si el nivel es bueno.
tambien me gustaria mirar si en las escuelas tienen convenios con empresas para hacer practicas, ya que me interesa coger experiencia cuanto antes para ver como es el mundillo.

la opcion de libros y tal no la veo muy factible, por que no se ni por donde empezar. para mi eso sirve si tienes una base, pero los inicios siempre veo mejor hacerlos con alguien que te explique y enseñe

si teneis mas opciones no dudeis en aconsejarme

gracias!
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 26/06/2008
Si te tomas en serio lo de irte fuera de españa (ya que has mencionado sae en londres) Revisa los cursos que ofrecen las institutiones nombradas aquí
http://www.jamesonline.org.uk/

Por que?, la acreditación james la han creado la APRS y la MPG (association of professional recording services y Music Producers Guild) que no son moco de pavo en cuanto se refiere a la industria del audio en UK, que ante la aparición de mil cursitos de audio distintos se han visto "obligados" a buscar una manera de intentar controlar el nivel de enseñanza. Sae no entra dentro del estándar (aunque digan que te regalan un mac)

Entre esos cursos, en casi todas las universidades se pueden cursas versiones mas reducidas del curso como un Major o Minor, que puede durar 1 o 2 años.

Hay cursos en españa subvencionados que duran menos de un año, con eso y luego a buscarte libros y algo de equipo, vas bien.
Subir
oroig
#8 por oroig el 27/06/2008
vale. lo de irme fuera me gustaria un vez tuviera algo de experiencia en el campo, una vez hubiera trabajado y empezado en españa ya que sería como hacer un master, algo bueno de especializacion. para empezar me quedo en españa y me miro la opcion esta de cursos de menos de un año.

alguna idea de donde hacen estos cursos cortos? solo se lo de microfusa que hacen los modulos. pero de subvencionado nada..
Subir
basilinho
#9 por basilinho el 20/12/2010
Hola, haber si alguien me puede ayudar sobre este tema y esque estoy en 2 de sonido de grado superior y estoy buscando empresas pra hacer las practicas y quisiera saber que se hace en una productora, es decir me ha llamado la atenicon la productora albra adriatica , que se dedican aa acer series de tv, y no se si aí mismo tienen tecnicos de sonido o , se lo llevana una empresa distinta, la k se encarga del sonido, gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo