¿Cómo escucha alguien con oido perfecto o absoluto?

#31 por jBetances el 28/02/2009
mikrokosmiko escribió:
Recuerdo que cuando estaba cantando con el coro del conservatorio había un par de compañeros que tenían oído absoluto. Pues bien, para ellos esto era una complicación porque cuando tenían un pasaje largo de silencio y el coro se iba bajando de tono, ellos hacían su siguiente entrada con sus notas perfectamente afinadas, es decir, desafinados con respecto a todos los demás... :mrgreen: :mrgreen:


JAjajajajajajaja!!!! O el coro es muy malo, o tus amigos son muy buenos!!! :mrgreen:

Cuando yo cante en un coro una vez, la pieza comenzaba en un tono, y terminaba un seminotno y hasta mas por debajo. :lol:

Yo lo que hacia era adaptarme a la afinacion general, aunque me molestaba un poco, pero lo hacia. :oops:
Subir
#32 por Adrian el 28/02/2009
como me arruinaron en el coro a mi.. me pasaron a los 12 años a los bajos y era baritono.. me arruinaron.. ahora no canto ni el arroz con leche pero bue :lol:

pero como era q desafinaban? osea... no se daban cuenta q cambiaba lo q estaban cantando? :lol: tenian oido absoluto en escala de Do mayor nomas? :mrgreen:
Subir
#33 por mikrokosmiko el 01/03/2009
Jaja, pues sí, es normal que la afinación se baje, sobre todo en obras largas. Lo que pasaba es que como dice betances, a lo mejor se habían bajado un semitono, y los de oido absoluto si no tenían cuidado cantaban un Do cuando veían un Do, en vez de Si, que era lo que cantaban todos los demás...
Subir
#34 por Adrian el 01/03/2009
pero no deberían ser los q mas se den cuenta del cambio?
Subir
#35 por mikrokosmiko el 01/03/2009
Claro, pero supongo que les es más fuerte el impulso de cantar lo que ven que hay que cantar que el de acoplarse al resto
Subir
#36 por JoseSynth el 10/03/2009
Hola amigos, yo tengo oido absoluto, lo digo en serio y ahora no puedo leer el post pq tengo prisa. Tan solo deciros q puedo tocar cualquier instrumento musical, improviso al piano y teclados, cualquier cosa, compongo, etc, etc, y me gustaría contactar con alguien que lo tenga como yo. Me di cuenta desde pequeño y ahora tengo ya 33 años, pero cuando mas cuenta me di es cuando entré al conservatorio y me llevaba a todos los profesores. Yo pensé cuando entré que yo era uno más pero es que en el conservatorio no había nadie más como yo. Los dictados musicales del tirón y a la primera. A ver si alguien que lo tenga como yo se anima y charlamos ya que me siento un poco bicho raro, aunque se que hay mucha gente que lo tiene como yo. Saludos amigos!!!
Subir
#37 por viviana xtales el 25/03/2009
Hola.... he estado en 1 ambiente musical desde que naci pero empeze a tocar 1 instrumento a los 10 años...y recien a los 18 me di cuenta que tenia oido absoluto...creo que fue porque pensaba que todos entendian lo mismo que yo al oir musica...bueno...como explicarlo...puede sonar raro pero es como que las notas te dicen su nombre...XD...igual tiene sus complicaciones por ejemplo te cuesta mucho ignorar la musica en cualquier lugar que te encuentres...inconscientemente tu cerebro se pone a descifrar las notas y te desconcentras de lo que estas haciendo...por ejemplo, estudiar cn musica es imposible para mi!!...aunque debo aclarar que no soy de esos que pueden decir que el perro esta ladrando en sol o do...XD ese es un oido absoluto super abanzado...se le llama oido absoluto activo...el que es capaz de identificar notas sin una referencia se llama oido absoluto pasivo...
espero haber ayudado 1 poco a responder tu pregunta...
Subir
#38 por fungius el 29/03/2009
el oido absoluto no es tan dificil de educar... lo dificl es que no te de flojera y estudies con profundidad que esto es mas importante que la flojera todavia, se le tiene que agarrar su maña... cualkiera lo puede educar... pero pues puedes tener oido absoluto pero no tener oido interno que esto es lo mas importante de lo importante...... oido absoluto = a intelectual oido interno = oido divino virtuoso como mozart y otros grandes que no solo tenian oido absoluto sino interno... oido absoluto millones hay... pero con oido interno son contados...

los de oido absoluto saben muy bien cuando todo el coro se desafina y no tienen mas remedio que seguirles la marcha para no sonar mal..
Subir
#39 por pueblo el 30/03/2009
Oiga yo tengo oído interno, igual que el resto de las personas del mundo :roll:
Subir
#40 por Adrian el 30/03/2009
por oido interno a que te referis? pensar en una melodía en tu cabeza y saber que notas son antes de siquiera sentarte a tocarla?
Subir
#41 por pirator el 31/03/2009
oído interno, yo tengo este:

http://i40.tinypic.com/11ueogp.gif


:lol:
Subir
#42 por Alturil el 01/04/2009
Saludos

Hay que diferenciar un par de cositas:

- La persona que tiene oido absoluto tiene la capacidad no adquirida sino innata de reconocer auditivamente los sonidos del espectro tónico en forma absoluta, sin un referente previo.Obviamente que hasta que nadie le de nombre a lo que él oye, no es capaz de comunicarlo, pero desde el primer momento en que alguien le dice que ese sonido se llama "la", puede dejar de oir música toda su vida que al volver a escucharla la nombrará sin problemas.

- Muy buena aclaración la de oido absoluto activo y pasivo. Hay que entender que hay una graduación de los sonidos según su espectro. Es fácil identificar la altura de un sonido en una tecla de piano, pero la configuración de los armónicos en un gong por ejemplo hace muy difícil establecer cuál es el sonido fundamental, ya que hay muchas alturas audibles sonando a la vez con gran intensidad. Por eso por más que alguien tenga oido absoluto, hay que entender las alturas son comprensibles cuando su espectro es inteligible.

- El oido absoluto no se puede adquirir. Se puede llegar a ejercitar la memoria auditiva, y eso es muy bueno. Pero nunca es lo mismo una persona con muy buen oido que una persona con oido absoluto.

- El oido interno consiste en imaginar la música concretamente sin que sea audible, por ejemplo, leyendo una partitura e imaginándose la musica tal cual, o escribiendo algo que tenemos en mente sin necesidad de tocarlo. Es un ejercicio fabuloso, aunque lleva mucho tiempo, especialmente cuando hay que imaginarse no melodías separadas sino texturas más complejas, y acordes, y timbres...

- El oido relativo es excelente, y el más útil musicalmente. Es la capacidad de discriminar sonidos a través de las relaciones que entre sí se establecen. A una persona con oido absoluto le es una gran complicación, por ejemplo, cantar una melodía en una tonalidad, pero nombrando las notas de otra tonalidad. De todos modos, tanto el oido absoluto como el relativo tienen ventajas sorprendentes. Sólo imagínense escuchar una obra de punta a punta siendo plenamente conscientes de lo que está pasando a cada momento, cada nota de cada línea cantando su nombre sin necesidad de una partitura...

Alturil
Subir
#43 por Alturil el 01/04/2009
Yo tengo oido absoluto. Digo, ¡obsoleto! :mrgreen:

Alturil
Subir
#44 por mikrokosmiko el 01/04/2009
pirator escribió:
oído interno, yo tengo este:

http://i40.tinypic.com/11ueogp.gif


:lol:


xdxdxdxd


También hay gente que tiene oído absolutamente relativo, o relativamente absoluto...
Subir
#45 por jBetances el 01/04/2009
Alguien escribió:
También hay gente que tiene oído absolutamente relativo, o relativamente absoluto...


jejeje... el mio es relativamente absoluto. :mrgreen:
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo