Como grabar un bajo electrico por linea, muchos problemas!

alexba
#1 por alexba el 12/07/2008
Buenas gente!

Estoy hace dias a las peleas con un bajo electrico que no puedo dejar bien.
El bajo es un exelente bajo, un HOHNER y grabo con una Focusrite SAFFIRE y Samplitude 10.
Resulta que mando el bajo directo al previo de la SAFFIRE y me resulta imposible que quede definido y parejo.

Lo primero que noto es que las notas graves me satural muchisimo los graves, se hace como una bola de graves y las notas agudas quedan en un plano mucho mas atras y no puedo emparejarlas con ningun tipo de compresion.
La ecualizacion parece no funcionar, por mas que atenue y fuertemente por cualquier parte entre los 80 y 150hz la bola de graves sigue igual y por mas que atenue los 250hz para lograr definicion no veo ningun cambio favorable.

Por ahora lo arreglo poniendo un bajo MIDI, pero la verdad es que no es lo mismo, si bien suena increible, requiere mucho trabajo para hacerlo sonar humanizado.
Ademas deberia poder grabar un bajo electrico y me gustaria aprender a hacerlo.
Como hacen ustedes con el bajo?? Alguno tiene estos problemas que describo?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 12/07/2008
Alex: Estas usando la entrada de mic?, tiene distinta impedancia que la de instrumento.
Tendrias qeu usar la entrada HiZ o utilizar una caja de inyeccion.
Subir
superlimon
Digisound
#4 por Digisound el 12/07/2008
la pregunta inicial seria : es tu primer bajo electrico grabado ?? todos los bajos te quedan asi con ese problema que dices?? por bueno que sea el bajo si las cuerdas estan viejas.. ( muy viejas ) no hay forma de que definan .. ademas de como toque el bajista ... tu puedes dar un mismo bajo a 5 bajistas y a los 5 les suena diferente .. lo primero estratar de que el bajo por si solo suene de la mejor forma ..

otros ejemplos .. ( e grabado siempre con un grupo que tiene un bajo ibanez de la linea pro .. para mi era un completa mierda de sonido ..nada de definicion .. y exageradamente lleno de grabes ..SUBS. cambiaron cuerdas y probema solucionado .. ( nadie se habia dado cuenta de que las cuerdas eran viejisisismas..)

2-- otro bajo .. un spector .. nada de definicion ... era un problema en uno de los pick ups .. aveces no nos damos cuenta u tratamos de que las suenen bien creyendo de que por que tenemos maquinas tiene que sonar bien .. y la realidad es que si el instrumento no es bueno o esta en perfectas condiciones pues no hay mucho que hacer..

3- siempre e grabado con un Yamaha TRB 6 japones ,,, suena muy bien
luego probe con un TRB 6 mas nuevo .. pero no era japones .. = diferencia de sonido increiblemente grande... las pick ups del japones eran mucho mejor que las del nuevo que probe .. osea que no por el hecho de que tengo un TRB6 jhon patituchi,, tiene que sonar como los grandes .. hay muchas cosas que pueden afectar en todo esto de la grabacion

saludos
Subir
alexba
#5 por alexba el 12/07/2008
superlimon escribió:
https://www.hispasonic.com/foros/como-grabar-bajo-electrico/208567


Superlimon, gracias por responder, he visto tu post antes de postear el mio, pero la verdad que en tu post nadie habla de este problema que tengo yo del bajo que suene tan desparejo y con esos subgraves tan poco definidos y que me generan una bola que tapa todo. Encima las notas agudas del bajo suenan sin graves y bajitas, con lo cual me queda el bajo recontra desparejo, eso no lo puedo arreglar ni con una compresion fuerte ni mucho menos con una ecualizacion, cualquier frecuencia que corte no define el bajo, solo sacando todo lo que suena entre 80 y 130hz se para la bola de subgraves, pero claro, tambien elimino al bajo ahi... jeje

Es el primer bajo que grabo y lo conecto a la entrada de PREAMP de mi FOCUSRITE SAFFIRE. La placa no creo que sea el problema, si bien no es una APOGEE, tengo exelentes resultados grabando los demas instrumentos con esta placa.
No tengo claro que es una entrada HI-Z como dicen. Mi Saffire me permite cambiar la entrada entre LINEA (con preamp apagado) o INSTRUMENT (con preamp activado).

Ustedes creen que puede haber una diferencia si compro una DI BOX o cambiando las cuerdas?
Subir
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 13/07/2008
Buenas,

yo primero me aseguraría de que pastillas, cuerdas y demás estén bien reguladas o en buenas condiciones.
En un libro de texto que se solía usar en Berklee mencionaban que entre el 5º traste de la cuerda E y el 7º traste de la cuerda G debería haber de diferencia progresiva de -3dB (menor volumen en la cuerda G), realmente no sé que hay de cierto en esta afirmación.
A continuación asegúrate de que no es la habitación la que te produce esa bola de graves, para descartarlo monitoriza a través de auriculares.
La entrada INSTRUMENT es la que debes usar si conectas el bajo directamente a la Saffire.
Si utilizas D.I. cambia a MIC y activa la alimentación Phantom (+48v) si la D.I. es activa.
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 13/07/2008
RIMSHOT escribió:
Buenas,

En un libro de texto que se solía usar en Berklee mencionaban que entre el 5º traste de la cuerda E y el 7º traste de la cuerda G debería haber de diferencia progresiva de -3dB (menor volumen en la cuerda G), realmente no sé que hay de cierto en esta afirmación..


PAreceria logico no?...a medida que se va bajando la frecuencia alejandonos del rango escuchable, se necesita mas decibeles para que para nuestro oido haya un volumen parejo.

Serà?
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 13/07/2008
Sí, si yo le veo lógica, pero no sé si la cifra de 3dB es correcta o no.
Subir
alexba
#9 por alexba el 13/07/2008
RIMSHOT escribió:
Sí, si yo le veo lógica, pero no sé si la cifra de 3dB es correcta o no.


Es logico, pero yo en este bajo tengo demaciados decibeles en las notas mas graves. Estoy al revez!! jeje

Quizas tenga que calibrar el mic del bajo alejando un poco el extremo que va a las cuerdas graves. Es buena idea esa!
Subir
alexba
#10 por alexba el 13/07/2008
RIMSHOT, tenias razon!!!!
Me fui a fijar las pastillas del bajo, tenian los tornillos de sujeción flojos y eso las tenia algo elevadas.
Atornille bien los mics, a su correcta posicion, que es unica ya que no tiene tornillos reguladores, sino que son tornillos que fijan las pastillas al bajo, y se arreglo el sonido.
Es impresionante como un simple movimiento de unos poquisimos milimetros en una pastilla puede hacer tanto cambio en el sonido!!
Yo soy guitarrista y en la guitarra no es tan asi, modifica si el volumen, pero no tan agresivamente su tono como en un bajo.

Gracias a todos por sus respuestas!!
Subir
Fernando López
#11 por Fernando López el 13/07/2008
Lo suyo es que pisando las cuerdas en el último traste, las pastillas dejen un hueco entre éstas y las cuerdas de 2 mm en la guitarra y 2 ó 2,5mm en el bajo.
La ganancia, el sustain, los agudos y los graves, dependen de eso en más medida que en ningún otro ajuste.

Dan Erlewine tiene dos buenos libros de ajuste de instrumentos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo