¿Cómo grabar un bajo eléctrico?

Sweetnothing
#16 por Sweetnothing el 06/06/2008
Yo normalmente la mando a un sansamp y a correr...si necesito un sonido mas dulce simplemente tiro de un buen DI...para microfonear un ampli de bajo se necesita ponerlo a un volumen decente, para que los conos y la pantalla trabajen, eso aparte de un sitio en el que poder hacerlo, claro :mrgreen:

En el caso de microfonear, usaria un RE20 o un D112 mas la linea de DI

Yo por eso tiro de DI y el sansamp, no hay huevos a poner un ampeg a "su volumen"
Subir
MartinSpangle
#17 por MartinSpangle el 06/06/2008
Alguien escribió:

se necesita ponerlo a un volumen decente, para que los conos y la pantalla trabajen


Bueno, las veces que he grabado amplis de bajo (no han sido tantas) he notado un poco lo contrario: no hace falta mucho volumen. En general me gusta el sonido de un ampli de bajo cuando va sobrado, me pasa un poco al revés que con la guitarra. Para mi es preferible un ampli de 400 w a menos de un cuarto de su potencia que unos de 200 a casi la mitad, y ni hablar de uno de 100 casi a tope. Además, trabajar a un volumen bajo ayuda a evitar los problemas que la sala puede traer (modos, reflexiones, etc).

Pero claro, si lo que quieres grabar es un sonido de ampli petado (que mola un rato para ciertas cosas), hay una sola forma de hacerlo: petando un ampli. :wink:

Por cierto, con los bajos a mi no me pasa lo que con las guitarras, que si no hay válvulas de por medio es raro que me mole. Las potencias de estado sólido funcionan muy bien para el bajo, y esto también ayuda para poder trabajar a poco volumen.

Para que se entienda: poco volumen es tal vez un poco menos que lo que usaría un grupo para ensayar (un grupo de los que ensayan a un volumen razonable, no los descerebrados que se dejan el tímpano).

Salu2.
Subir
1
Sweetnothing
#18 por Sweetnothing el 06/06/2008
Claro, si te entiendo y en cierto modo comparto tu postura...aunque no funciona para ciertos sonidos, y por supuesto, ya sabes que muchas veces te toca grabar al tipico chaval con un Fafner, un Pulse, o un Bass 400+...todo eso a su pantalla de 4 u 8 dieces...suena flaquito a poco volumen pero es imposible ponerlo a trapo claro, me referia a un punto medio, al 3 o asi, lo suficiente para que la pantalla mueva aire ( hablo de rock, eso si)

Para sonidos mas dulces, volumenes mas moderados no son problema, pero un sonido "bruto" me ha sido casi siempre imposible a un volumen "soportable", aunque siempre te topas con el tipico sonido de bajo que es indomable a volumen, de ese que bufa como una vaca pq el tio solo le mete graves y mas graves...
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 06/06/2008
Bueno, esa es otra cosa de grabar por línea... tienes mucho más control. Te quitas los problemas de grabar un ampli malo, mal seteado. La desventaja es justamente que el control sobre el sonido se traspasa un poco del músico al técnico, productor, mezclador, etc. Creo que hay que ser respetuoso en la medida de lo posible con la forma en que el músico concibe su sonido, ya sea que el resultado final se obtenga de microfonear un ampli o sea el técnico el que invente el sonido con DI, preamps, plugins, etc.

Salu2.
Subir
Sweetnothing
#20 por Sweetnothing el 06/06/2008
Eso esta claro, hay que mirar por el cliente...pero me refiero a situaciones en las que es casi mejor tener a mano un DI, o una grabacion a menor volumen, o incluso ambas. ;)
Subir
MartinSpangle
#21 por MartinSpangle el 06/06/2008
Ambas es el mejor de los mundos. Pero un ampli malo, en una sala mala... es que ni vale la pena intentarlo, creo yo.

Salu2.
Subir
Sweetnothing
#22 por Sweetnothing el 06/06/2008
Por satisfacer al cliente mas que nada, el que vea que esta todo montado y grabando...luego con que el bajo suene bien no hay problemas
Subir
jazztabien
#23 por jazztabien el 07/06/2008
Lo mejor es una DI sin pasar por el cabezal ni nada (directa del bajo), y dos micros en el ampli. Un dinámico pegado (MD 421, RE 20, M 88...) y un condensador un poco más lejos (U 47 FET, U 87, C 414...).
Eso sí, con una sala buena. Si no mejor por línea sólo, tirar de plug ins, y no "armarla".
Subir
Etnociety
#24 por Etnociety el 09/06/2008
Habeis probado el Guitarr Rig de Native instruments para procesar bajos grabados de DI. Tengo que grabar a un grupo de Hard Rock y la verdad es que no tengo dónde meter el ampli de bajo con buena acustica.

Una opción es grabar DI + D112 en algún rincón del estudio tapado con mantas o

DI y procesar la señal con Guitar Rig.

Consejos, propuestas....!

Gracias y un saludo
Subir
shesmovedon
#25 por shesmovedon el 10/06/2008
Yo grabo la línea con un Universal Audio Solo 610 y el ampli con un micro AudioTechnica 4047 FET a través de un SPL Goldmike, y comprimo ambos con un FMR RNC.

De la línea consigo los graves y el cuerpo, y del micro la definición. Los resultados son bastante majos, aunque mi caballo de batalla está en las frecuencias de en torno a las 100 Hz donde se suele montar algo de bola de graves :|

Por otra parte, en los foros yankis hablan maravillas de esta D.I. para grabar bajos:

http://www.adesignsaudio.com/reddi.html

¿Alguien la ha probado?
Subir
jazztabien
#26 por jazztabien el 11/06/2008
shesmovedon escribió:
Yo grabo la línea con un Universal Audio Solo 610 y el ampli con un micro AudioTechnica 4047 FET a través de un SPL Goldmike, y comprimo ambos con un FMR RNC.

De la línea consigo los graves y el cuerpo, y del micro la definición. Los resultados son bastante majos, aunque mi caballo de batalla está en las frecuencias de en torno a las 100 Hz donde se suele montar algo de bola de graves :|

Por otra parte, en los foros yankis hablan maravillas de esta D.I. para grabar bajos:

http://www.adesignsaudio.com/reddi.html

¿Alguien la ha probado?


O te has equivocado al escribir o trabajas al revés que la mayoría. Se suele sacar la definición de la DI y el cuerpo y los graves del micro.
Subir
shesmovedon
#27 por shesmovedon el 11/06/2008
Ni me he equivocado al escribir ni trabajo al revés que la mayoría. Cada técnico tiene sus métodos y en el caso de la grabación de bajos cada DI y cada previo son un mundo. En mi caso, el Universal Audio ofrece unos graves y un cuerpo espectaculares y el ampli (un Phil Jones con conos de 5" de aluminio) una definición brutal, con lo cual el método lógico con este equipo es el que yo utilizo (o eso creo :D ).

Un consejo: la grabación de audio es un trabajo creativo, no te limites a poner en práctica lo que leas en los libros o en los foros y experimenta hasta que des con lo que te gusta, que al final las que mandan son tus orejas :wink:
Subir
jazztabien
#28 por jazztabien el 14/06/2008
shesmovedon escribió:
Ni me he equivocado al escribir ni trabajo al revés que la mayoría. Cada técnico tiene sus métodos y en el caso de la grabación de bajos cada DI y cada previo son un mundo. En mi caso, el Universal Audio ofrece unos graves y un cuerpo espectaculares y el ampli (un Phil Jones con conos de 5" de aluminio) una definición brutal, con lo cual el método lógico con este equipo es el que yo utilizo (o eso creo :D ).

Un consejo: la grabación de audio es un trabajo creativo, no te limites a poner en práctica lo que leas en los libros o en los foros y experimenta hasta que des con lo que te gusta, que al final las que mandan son tus orejas :wink:


Hablo de lo que se hace en el 90 % de los casos de grabaciones profesionales donde hacen lo que tú dices: probar y guiarse del oído. No hablo de libros ni de grabaciones caseras. Si la mayoría de la gente hace lo que yo he dicho no es porque lo hayan leído, si no por haberlo probado (junto con otras miles combinaciones) y haber llegado a esa conclusión. Que a ti te funcione otra cosa es la excepción, no al revés.
Subir
superlimon
#29 por superlimon el 16/06/2008
Hola de nuevo a todos... Deciros que grabé un bajo en un concierto recientemente (de ahí mi post...). Lo envié a mi interface por la DI propia del Ampli (tenía) y luego en edición, le pasé el Ampeg que se menciona y bueno... estoy muy contento con el sonido conseguido... Limpio, preciso y sin ruidos añadidos (con un micro sería una locura...)
Saludos
Subir
Dr. Josef Heiter
#30 por Dr. Josef Heiter el 16/06/2008
Pregunta de amateur en el tema de grabación de bajos.
Yo trabajo de la misma manera, pero los resultados son malos porque no se muy bien como hacerlo.
Sobre combinar las distintas tomas del bajo, DI, amplificada con distintos micros...Mi pregunta es, como las combinais?
Juntais las dos muestras mono?
las paneais?
como ecualizais? Supongo que en una de las muestras dejando solo graves y a la otra el resto de frecuencias, pero a cual de ellas?
haceis una sola toma aplicando delay a las otras o haceis varias tomas? etc....
Compartid un poquito vuestra técnica!
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo