¿Cómo grabar un bajo y una mandolina profesionalmente?

Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 28/01/2006
Quisiera saber como sería adecuado grabar un bajo para que suene lo mejor posible.Con el ampli y unos micros lo mejor?Cómo se suele grabar profesionalmente?A la entrada de línea de la tarjeta?
Con la mandolina tengo la misma duda...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Desterrado
#2 por Desterrado el 28/01/2006
sobre el bajo hay distintas opiniones.Yo personalmente los grabo por linea con un previo.
En cuanto a la mandolina,con un micro,sin duda.
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 28/01/2006
El bajo generalmente se graba por linea, con una caja DI que adapte la impendancia del bajo a la de la mesa (tb usando una salida del ampli para estos casos), aunque puedes probar de las 2 maneras a la vez, y combinarlas o usar la que mas te agrade o mejor resultado te de, la mandolina, si es electroacustica, prueba grabando con un micro por una pista y enchufada por otra (estoy dando por hecho que dispones de la posibilidad de grabar 2 pistas simultaneas independientes, si no es asi, hazlo cada una por separado y usa la que mas te guste), a la hora de micrar la mandolina, haz pruebas de posicionamiento del micro, de frente justo delante del puente, delante de la boca, al final del mastil, por arriba mirando hacia el puente, vamos que hay unas pocas de posibilidades, lo suyo es que pruebes cual es la que recoge menos el toque de la pua con las cuerdas, que si se capta demasiado suele ser muy molesto.
Todo lo que te estoy diciendo respecto a la mandolina es lo que yo aplico a la bandurria y al charango, nunca he grabado una mandolina, pero estube en una tuna y se que no difiere mucho de una bandurria o laud.
saludos
Subir
Alcadissar
#4 por Alcadissar el 28/01/2006
Eso mismo...
Subir
Kitarshokak
#5 por Kitarshokak el 28/01/2006
Gracias pues!!Voy preparando la grabación que en breve comenzaremos!!
Por cierto, el bajo no se graba con dos micros?El otro día me decía el bajista que mejor que usar dos micros para una misma toma hicieramos dos grabaciones distintas es decir primero grabar una guitarra (u otro instrumento) y luego la misma u otros arreglos en la siguiente pista y que esto sería preferible a grabar con dos micros, que darían contundencia y rendimiento dos pistas de esta manera que de la otra.Qué opinais?
Hombre lo preferible sería repetir otra guitarra con otros dos micros y así tener cuatro pistas pero puede que tengamos que economizar debido al ordenador, no se...(Portátil Fujitsu-Siemens PIV a 2.0Ghz con 1024ram y 100Gb de disco duro.En total pensamos grabar unas 20-25 pistas creo yo)
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 28/01/2006
Lo que pasa es que són 2 instrumetos en los que dependes mucho de la calidad de los mismos y en el bajo sobretodo dependes del tipo que lo toca. El bajo en casa lo grabo directo al previo y luego lo suelo enguarrar un poco con un ampli virtual de bajo tipo el Ampeg del Guitar Rig o el SansAmp. Si el tipo tiene un buen ampli grabalo directo y los micros que quieras. Puedes probar varios y luego grabar el que te sea mas util.

La mandolina en casa la grabo con un KSM44 y me encanta el resultado ( puedes escucharla en el tema Run for shelter de mi firma ) y pongo el micro y me muevo un poquito buscando el mejor sitio. También me influye mucho el tipo de pua que utilize y pruebo un par de Dunlop Nylon dependiendo si es ritmo o punteitos.

Salut!!
Subir
Kitarshokak
#7 por Kitarshokak el 28/01/2006
Pues el tema ese es muy guapo y la mandolina suena muy bien.
Lo tendré en cuenta.Ese micro que usas es similar a algún otro?Es que es probable que no dispongamos del mismo tipo de micro...
Y para grabar un ampli de bajo un sm-57 puede ser?El bajista es bueno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo