¿Cómo grabar correctamente una voz?

elbuenoelfeoyyo
#1 por elbuenoelfeoyyo el 30/10/2016
Hola con todos, tengo un problema a la hora de grabar y mezclar una voz. A la hora de grabar siento que la voz suena muy encajonada, como que le falta más naturalidad o + aire. Cómo soluciono eso?, lo puedo solucionar en la mezcla? Porque el tema es que hay muchas personas que aconsejan que es correcto grabar una voz lo más seca posible para luego poder procesarla. Entonces, quisiera saber cual es la técnica estándar (sin abarcar mucho lo creativo) que se usa en las grabaciones de voces para obtener un resultado que se pueda procesar sin tener dolores de cabeza en la mezcla??.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
walterpuelo
#2 por walterpuelo el 30/10/2016
hola kevin.. lo ideal seria que lo soluciones en la grabacion .. acondiciona bien la sala o cabina para evitar resonancias no deseadas y tener una buena toma asi nos evitamos el trabajo de eq "excesiva" en la voz ..
Subir
1
Bahía Marion
#3 por Bahía Marion el 30/10/2016
Hola Kevin, walterpuelo te ha dado un buen consejo, aunque al parecer tu problema es más bien el contrario ya que si he entendido bien, tus tomas no tienen resonancias, ni buenas ni malas. Suena seca como si tuviera un cojín en la boca no?

Súbete un audio para corroborarlo si quieres.

Si has rodeado tu área de grabación de materiales absorbentes, mantas gruesas, edredones.... Quizás deberías eliminar una de las "paredes" esto le va a dar más "aire". En caso de ser una cabina, prueba dejando la puerta abierta.

Si tu problema es otro, espero mejor a que subas el audio.

De todos modos siempre es bueno grabar en distintos rincones de la casa, a veces tenemos auténticos tesoros acústicos en lugares que no hubiéramos imaginado jamás.

Un saludo.
Subir
1
elbuenoelfeoyyo
#4 por elbuenoelfeoyyo el 30/10/2016
#2 Claro Walter, intento ecualizar en la grabación pero igual me suena opaca. Pero igual gracias por el consejo.
Subir
elbuenoelfeoyyo
#5 por elbuenoelfeoyyo el 30/10/2016
#3 Hola Bahía Marion, tienes razón de que es el cuarto donde grabo el causante de esto. Pero, no se como hacer que el cuarto tenga un poco más de brillo. He tratado de ocultar algunas cosas pero no me mejora mucho. Hay algun material o tecnica que ayude a captar mas el brillo de la habitación? Pero igual, voy a tratar de subir un audio para que me indiquen bien en que estoy fallando.
Subir
elbuenoelfeoyyo
#6 por elbuenoelfeoyyo el 31/10/2016
Bahía Marion escribió:
Súbete un audio para corroborarlo si quieres


Bueno, acá les adjunto la canción que he mezclado. Me gustaría su opinión en general. Entendiendo que recién estoy iniciando en esto de la producción. El gènero es Cumbia. Cumbia peruana.
Subir
elbuenoelfeoyyo
#7 por elbuenoelfeoyyo el 31/10/2016
Bahía Marion escribió:
Súbete un audio para corroborarlo si quieres.


https://soundcloud.com/kevin-benavides-gamonal/cancio-n-cumbia-1

Acá dejo el enlace de la canción.
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 31/10/2016
Alguien escribió:
Porque el tema es que hay muchas personas que aconsejan que es correcto grabar una voz lo más seca posible para luego poder procesarla.


Esto es aconsejable y se hace, por ejemplo, en doblaje, usan salas/ cabinas supersecas, pero para una Cumbia, pop/ rock, ... la voz tiene que sonar viva y para eso se requiere de una sala de grabación medianamente amplia bien acondicionada acústicamente.

Alguien escribió:
A la hora de grabar siento que la voz suena muy encajonada, como que le falta más naturalidad o + aire.


Esto es porque tu habitación no posee ni una repuesta de frecuencias ni una reverb adecuadas.

Alguien escribió:
Entonces, quisiera saber cual es la técnica estándar (sin abarcar mucho lo creativo) que se usa en las grabaciones de voces para obtener un resultado que se pueda procesar sin tener dolores de cabeza en la mezcla??.


El uso de un reflection filter:

http://ehomerecordingstudio.com/reflection-filters/



Un saludo
Subir
Bahía Marion
#9 por Bahía Marion el 31/10/2016
En el enlace que has pasado el audio ha sido suprimido.

Si no tienes acceso a un réflection filter, puedes probar a voz de pronto dos cosas.

1. Dejar la puerta del cuarto abierta (o incluso la ventana si no hay mucho ruido) y buscar con el micro una posición más brillante a ver si hay suerte.

2. Usar un plugin de eq para dar brillo (los api de waves molan mucho para esto), realzando por la zona de los 10-12khz junto con una reverb que emule salas pequeñas o estudios sino una reverb corta de manual. Buscando así emular una sala con más brillo....
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo