Como grabar una guitarra y voz?

zerokooldx
#1 por zerokooldx el 12/01/2015
Hola,soy nuevo en esto,me preguntaba que se necesita para grabar una guitarra y voz,si es por separado o se puede hacer todo con solo un microfono?,que tipo de microfono se necesita para grabar una guitarra con cuerdas de nylon?,he leido que se necesita una interface de audio,cual me recomiendan?,o se puede utilizar un microfono de condesador usb?o uno dinamico?,gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RicardoBW
#2 por RicardoBW el 12/01/2015
Al parecer soy casi tan novato como tu en estas lides, pero en base a lo poco que he hecho te puedo decir que lo mejor es tratar de grabar por separado guitarra y voz. Las razones son varias, y seguro los expertos te podrán dar muchas más, pero al menos se me ocurren dos

1.- IMPOSIBLE ECUALIZAR BIEN: Al momento de editar el sonido en tu computador, la ecualización de la voz y la guitarra requerirán una configuración diferente, lo que será imposible que puedas trabajar bien si es que tienes ambos audios mezclados en la misma señal original

2.- MALA CAPTACIÓN DE LA SEÑAL: Mis primeras grabaciones las hice con un sólo mic (y de mala calidad, para peor) y al tener que ubicarlo en una posición intermedia para que recibiera voz y guitarra, ambos audios se terminan de captar muy mal, muy débiles debido a la distancia. Y créeme que no es cosa de amplificar luego la señal en la edición del compu, ya que la distancia de grabación hace que se capten menos algunas frecuencias en mayor medida que otras (y hasta sospecho que algunas de ellas casi como que se pierden, lo que es imposible de recuperar por mejor edición posterior que hagas).


Hoy cuando grabo utilizo un Shure SM57 para la guitarra, ubicado casi frontal a unos 10 cm. de la boca de la guitarra, y para la voz uso un Shure PG-58. El SM57 entiendo que es un mic excelente en su relación calidad/precio para captar instrumentos, siendo uno de los más versátiles en su respuesta tanto para guitarras como para vientos. En esta misma línea, una buena referencia para la voz resulta ser el Shure SM58, pero por un asunto de presupuesto me decanté sólo por el PG58 y no el SM58. Seguro de haber tenido más plata hubiera optado por el SM58


Las señales de los mic deben entrar al computador de alguna forma. En este foro hay toneladas de información respecto de equipos, que te sugiero explorar. Sólo te mencionaré que, para un recién iniciado, las dos maneras más habituales de hacer ingresar señales de mic a un computador para poder editar el sonido son: utilizar una interfaz de audio o un mixer con salida de conexión al computador.

- La interfaz es por lejos la mejor opción para la edición de sonido, por la calidad del sonido y porque te permite ingresar cada señal por separado y poderlas editar en forma independiente.

- El mixer con conexión al compu es una alternativa mucho más económica, pero no es la mejor opción para la edición. Estos son equipos diseñados para tocar en vivo, donde cada instrumento se conecta a dicho mixer y la señal mezclada sale toda junta por una salida de dos canales stereo.

Sin embargo, yo opté por un mixer más que por una interfaz por algunas razones personales. De partida soy un alma solitaria, por lo que difícilmente grabaré más de dos canales a la vez (sólo teclado, sólo saxo, o sólo guitarra y voz). Por tal razón, de elegir una interfaz habría optado por una de dos canales (¿para qué más?). Pero si al usar un mixer (que recuerda que genera sólo una salida estéreo)mantengo toda la ecualización en neutro y tengo la precaución de asignar el sonido de uno de los mic a la salida del canal izquierdo y el otro al derecho, obtengo también dos señales independientes que ingresan al computador y que, una vez separadas en pistas distintas, puedo trabajar sin problemas. Es decir, si la grabación será máximo de dos señales, una interfaz o un mixer pueden llegar a ser equivalentes (gracias a ese truco de "panear" el sonido para mandar un mic a la izquierda y el otro a la derecha)

La ventaja del mixer es que, eventualmente, lo puedes usar para tocar en vivo con más gente. Todos se conectan al mixer, haces la mezcla y conectas las salidas del mixer a un par de buenos altavoces. Es decir, resulta una opción mucho más versátil. En su contra hay que decir, que se supone que la calidad de la señal captada a través de un mixer es inferior a la que se capta por una interfaz. Pero posiblemente sean sutilezas que, al menos a un lego como yo que no pretendo ser un profesional de esto, hasta el minuto me resultan secundarias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 12/01/2015
Asi es como se debería grabar (en principio y de forma básica) guitarra y voz.
31d644d80bdca643e8d6f3f48f0b0-4023518.jpg
Sería ideal para grabar mejor una guitarra con capsula o pickup y desde ahi directo a mesa.
Subir
1
RicardoBW
#4 por RicardoBW el 12/01/2015
Asumiendo, como bien dice kamikase, que esa es la mejor posición para grabar, quisiera aportar un hallazgo que hice hace un tiempo. Cuando compré los micrófonos estaba complicado por el hecho de tener que comprar dos pedestales, no tanto por el costo sino más bien por la complicación del espacio en la casa. Encontré este modelo que tiene la virtud de engancharse directamente a otro pedestal completo, aprovechando así la misma base. Es precisamente ideal para voz y guitarra. No se si se encontrará allá por México. Acá en Chile, lo hallé en la tienda Promusic, http://promusic.cl/sitio/lista_productos.php?carga_categorias=true&id_padre_mayor=8&id_categoria=251
Archivos adjuntos ( para descargar)
soporte microfono lateral.jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo