¿Cómo se hace una letra?

chema001
#1 por chema001 el 02/08/2004
Las letras es lo que más quebraderos de cabeza me produce. ¿Cómo las hacéis? ¿Inspiración divina?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MF
#2 por MF el 02/08/2004
Buena pregunta!! Muy buena!!

Lo mas importante es leer. Leer poesia claro, por ejemplo Neruda, Benedetti, Boudelaire, etc..

Asi te empapas el coco de cosas, historias, palabras.. en fin, imaginacion.

Por ejemplo: Improvisando..

Miro la camara de fotos.. y veo una camara de fotos.
Pero podria decir..
Esa caja que captura (recoge) tu sonrisa.

Siguo:
Para hacer de mis albumes mi vida

Que hay en mi vida?
y "mis dias" junto a ti

Siguo imaginando:
Para estrecharme en tus brazos hasta el fin

Y ya tengo una estrofa:

Esa caja que recoge tu sonrisa
Para hacer de mis albumes mi vida
y mis dias junto a ti
Para estrecharme en tus brazos hasta el fin

Ahora la corriges o la tiras, esta yo la tiraría.. pero mejor es empezarlas y acabarlas aunque sean malas, porque sino.. nunca llegas a completar un tema.

Imaginar mucho y contar tu pequeña historia, plasmada en una cancion.

Aunque hacer buenas letras cuesta mucho y muchos años de dedicación, como todo, se necesita su tiempo para ser bueno.

Venga, que me pongo romántico...
Saludos, MF.
Subir
lokez
#3 por lokez el 02/08/2004
puff... yo cuando he hecho algunas letras, siempre he hablado de experiencias personales... pero vistas con angulos o enfoques distintos al que tendría normalmente... no se si me explico... a veces es como si otro hablase de mis experiencias...

mujeres, alcohol... son temas recurrentes.

Saludos.
Subir
chema001
#4 por chema001 el 02/08/2004
Gracias, MF.

Mi principal problema es que rozo dos extremos: lo escatológico o lo ñoño.

Intentaré seguir tus consejos.
Subir
TeMon
#5 por TeMon el 02/08/2004
chema001, búscate un buen diccionario de Rimas.

Por cierto, has vuelto a las andadas con los avatares, eh pillín?.
Subir
linchpin
#6 por linchpin el 02/08/2004
bueno, yo no soy tan literato como MF, pero si que se es que me es mas facil cuando tengo
Subir
defiler
#7 por defiler el 02/08/2004
Alguien escribió:

bueno, yo no soy tan literato como MF, pero si que se es que me es mas facil cuando tengo
Subir
solker
#8 por solker el 02/08/2004
tambien puedes hacer como heroes del silencio (no quiero ofender a nadie, q conste) q hablan mucho y no dicen nada ... tb se lleva bastante este tipo de composicion, digamos, abstracta ...

No se, yo solo escribo, cuando me viene la inspiracion, y la mayoria de veces o acaba a medias o en la basura ...
Subir
experimental75
#9 por experimental75 el 02/08/2004
chema001 escribió:
Gracias, MF.

Mi principal problema es que rozo dos extremos: lo escatológico o lo ñoño.

Intentaré seguir tus consejos.


La clave a veces está en las metaforas; una cosa ñoña la puedes convertir en algo increible, o una escatólogica en otra sencillamente oscura pero con clase.

Un ejemplo sobre la marcha: No digas que "sus ojos son preciosos on dos soles"(que serí algo típico), sinó di que "sus ojos son como dos lagos de Gehennas verdes, en las que no te importaría quemarte" :P

O no digas "esta noche he profanado la tumbas de mi abuelo" sinó di: esta noche he desenterrado un pasado entre jaurías de gusanos"

JEje, sé que soy algo radical en algunas de mis letras, pero bueno, hay estilos de todas formas.

En mi tema "Historia de 1 niño" (no paso el lin porqué da pena) me salió una letra bastante simple pero me encanta, y todo es gracias las metaforas:

Corría solo por el campo
rebosante de emoción,
no había mal alguno,
en su pobre corazón.

:? Es algo cursi pero no sé me gusta.

No quiero agobiaros mas..... :twisted:
Subir
solker
#10 por solker el 02/08/2004
Ap, tb hay mucha gente q se ayuda psicotropicos para estas tareas, jejeje, dicen q les abre la mente ...
Subir
defiler
#11 por defiler el 02/08/2004
Alguien escribió:

tambien puedes hacer como heroes del silencio (no quiero ofender a nadie, q conste) q hablan mucho y no dicen nada ... tb se lleva bastante este tipo de composicion, digamos, abstracta ...


Eso también. Cuando intento traducir letras de Dream Theater me quedo a cuadros :|. Siguiendo ese estilo hipermetafórico, puede que ni te hagan falta rimas.
Subir
chema001
#12 por chema001 el 02/08/2004
Tomo nota de todos vuestros consejos. Gracias.
Subir
MF
#13 por MF el 02/08/2004
Alguien escribió:

chema001, búscate un buen diccionario de Rimas.

Hey, a ver si me das informacion de ese libro, lo he estado buscando y nanay.. ademas creo que solo hay uno bueno, pero no lo encuentro...
Si sabes algo, dimelo.. MF.
Subir
experimental75
#14 por experimental75 el 02/08/2004
solker escribió:
tambien puedes hacer como heroes del silencio (no quiero ofender a nadie, q conste) q hablan mucho y no dicen nada ... tb se lleva bastante este tipo de composicion, digamos, abstracta ...

No se, yo solo escribo, cuando me viene la inspiracion, y la mayoria de veces o acaba a medias o en la basura ...


Bueno,a lgunas letras de Heroes del silencio, aunque parece que digan poco dicen mucho;las metáforas que utilizan dan lugar a pensar sobre lo que ha dicho y tu interpretación.

El tema de "Maldito duende" creo que habla de un tio que está en la carcel y de la soledad que siente, pero también podría tratarse de otra cosa si lo piensa bien. :D

Lo mejor es combinar todo, calidad literaria y mensaje directo a la mándiibula.......
Subir
experimental75
#15 por experimental75 el 02/08/2004
Muchas veces haces una letra y de das cuenta que está floja. Una buena manera de "reanimarla" sin tener que reescribirla, es cambiar el estribillo por otro absolutamente desconcertante a primera vista, o sea tenga relación con la canción pero que tenga un puntazo de ida de olla......

jeje, es que yo estoy muy ido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo