¿Cómo se hace una letra?

Lauricca
#46 por Lauricca el 05/08/2004
Buenas.- Después de andar perdida unos días por las playas gallegas, he visto este hilo, que me parece bien interesante.

Aunque la música que "hago" es instrumental, escribo bastantes letras y, cuando llego borrachuza a casa, ni os cuento. Cuando las compongo, más o menos pienso en algún tema de Fangoria, porque me gusta hacer las letras en esa línea. Entonces, tengo en la cabeza una cadencia y un ritmo y más o menos voy escribiendo sobre esa especie de "pentagrama" mental.

El problema es que luego no sé cómo encuadrar esa letra, que más o menos está rimada, en la música. No sé por donde empezar. Sí, he hecho lo de prestar atención a otros temas parecidos a lo que tengo en mente, pero oiga, que no... no sé si hacer primero una melodía para el estribillo, si pensar en un bajo, en un ritmo... vaya, que me rayo bastante y ahí tengo en el c: unas cuantas muertas de risa :/

Si me podeis ayudar... sufrireis mis gallos. Asias. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
quike
#47 por quike el 05/08/2004
Hola, Lauricca

Yo no te puedo ayudar a casar letra y música, pero si te apetece, mándame las letras, sin la música. Les puedo echar un ojo a la métrica; a veces cambiar media palabra hace que algo atropellado fluya con el Miño :D

...ínclitas razas ubérrimas...


Salud!
qk
Subir
lucati
#48 por lucati el 05/08/2004
Para mi, las letras, tienen que ser graciosas e ingeniosas, pero no en la técnica, sino en lo que cuentas, es decir, cómo lo cuentas. Pero todo depende del tipo de música que hagas o el enfoque que le des a tu música. Yo, aunque hiciera un tema de desamor, siempre me salía un ramalazo de absurdo, de ironía, no sé... Es cuestión de gustos, pero yo prefiero una estrofa sin rima pero graciosa, a una con la métrica clavada, rima consonante de puta madre, pero que no me llega ni me dice nada.

Pensándolo bien, me gusta más el estilo "prosa" para las letras (contando cosas normales que te suceden día a día como si se las contaras a un amigo), que el de poesia con su métrica, rimas y metáforas.

En cuanto al procedimiento, he tenido rachas. Lo mismo en 15 días escribía 4 ó 5 letras, luego cogía una a una y hacía el estribillo con la guitarra, a otra un par de estrofas, a otra la intro. Pasados los días volvía sobre ellas y las acababa, o no. También he hecho lo contrario. He sacado un grupo de acordes que me gustaban, que me evocaban algo y he empezado a escribir la letra sobre ello dándola forma poco a poco. Pero lo que es indudable y lo han dicho antes, es que, más que tener algo que contar, que casi todos lo tenemos, tienes que tener ganas de contarlo y además, a tu manera. Ahora con 30 y mucho años tengo cosas que contar pero no tengo ganas. Con 18, cuando tenía el grupo, tenía muchas cosas que contar y además ganas.

Referente a lo que dice Laurica, efectivamente, más de una vez llegué a las 4 ó las 5 de la mañana y me he puesto a componer. Lo tienes todo muy fresco. También cuando me quedaba solo en casa, una botellita y un petardo llamaban a las musas pero de puta madre.

De todas formas, y si te puedo aconsejar, escribe lo que te salga de los cojones, intenta currartelo un poquito y si no te sale más, pues ya está. Seguro que hay gente a la que le mola lo que cuentas. Ya han hablado de Heroes del silencio, pero si no, escucha alguna letra de La dama se esconde para que se te quiten todos los complejos.

Mi aportación. En los jardines del Rectorado de Moncloa en Madrid un sábado por la noche del año 87 (tema a medio tiempo):

"Quedaba media hora para que te fueras
te hablaba más deprisa para decirte más cosas
quería conservar el momento que te reías
y aquellos besos del final, las diez y media
mi padre(el de la chica) hoy, me va a matar"
Subir
chema001
#49 por chema001 el 06/08/2004
Bueno pues gracias a vuestros consejos, parece que ha ido saliendo algo para un tema (no es que sea para tirar cohetes, la verdad, pero bueno).

A ver si me da tiempo a acabarlo antes de que acabe el plazo de las batallas y lo escucháis entero.

Gracias, de nuevo.
Subir
toniterrassa
#50 por toniterrassa el 06/08/2004
Yo expreso en las letras mis sentimientos, es la manera de llegar a los demás. Casi siempre me inspira un ritmo bajo-bateria al que le he añadido una linea melódica, escudriño en cómo estoy emocionalmente o que percibo y me lio con la letra. En el tema que estoy haciendo para las Batallas oireis una de mis mejores letras (creo no haber hecho nada igual núnca).

TONi
Subir
Elios
#51 por Elios el 10/08/2004
Sin embargo a mí me encantan que las letras tengan muchas metáforas, pero no comunes, sino locas y rebuscadas. Me encantan que las letras me hagan imaginar cosas, me hagan asociar ideas de maneras que nunca jamás lo había hecho. Ejemplo: "y dormíamos tan juntos que amanecíamos siameses...", una letra de Maga (por cierto, en el FIB este año). Para mí es un verso guapísimo, ya a la vez de que me crea una imagen preciosa, me transmite mucho sobre qué era lo que sentía el autor cuando la escribía.
Por eso me encantan las letras de Sabina, aunque reconozco que para mi estilo es demasiado "callejero", aunque me quedaría con muchas de las asociaciones de conceptos que hace.

El buscar esas asociaciones increíbles es lo más difícil. Yo te recomiendo no citar la luna demasiado, ni la palabra amor, ni corazón, ni alma, ni querer...

Si quieres ver las similitudes más raras busca en el google las greguerías de ramón gómez de la serna. De ahí puedes obtener ideas para asociar conceptos.

Por ejemplo si a mí me dicen: "te entiendo mejor que nadie", yo lo diría con algo como: "se me hacen invisibles tus disfraces"... aunque eso suena un poco ñoño. No se, me refiero al decir las cosas de manera que aunque tampoco sea un enigma, haya que mezclar varias cosas, y despues tengan un sentido. Tampoco hay que abusar claro, a veces decir las cosas como se dirían en la realidad también queda bien.
Luego siempre puedes recurrir a frases absurdas pero chulas, como pozos helicoidales sin final... a mí me gustaría para algo.
En fín, cosillas.
Bye!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo