¿Cómo se hace una letra?

impalah
#31 por impalah el 02/08/2004
Eso de que generalmente va primero la letra... es mucho generalizar.

Recuerdo cientos y cientos de entrevistas a grupos más o menos "grandes" (Metallica, Guns n'Roses, Extreme, Van Halen...) en las que suelen coincidir en que "comenzamos una jam y el (vocalista) tararea. cuando está listo el riff el (vocalista, letrista... ista) se lo lleva a casa y regresa con la letra".

Y me parece que Kraken tiene razón... si una letra no te sale casi es mejor hacerlo instrumental para no cagarla, o eso o lo dejas reposar unos meses.
Puedes probar distintos idiomas (japonés, malayo, ruso), puedes coger frases "prestadas" de algún libro... y no hace falta cantarlas, o al menos cantarlas todas.
:-)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
chema001
#32 por chema001 el 02/08/2004
Kraken1 escribió:
Y digo yo: si no te salen letras, ¿no es mejor hacer música sin letra?


El problema es que, en general, las melodías que me salen son "para ser cantadas". Yo soy de los que hago primero la música y luego la... cago.
Subir
Kraken1
#33 por Kraken1 el 02/08/2004
Salud!

Respecto a lo que dice strat_bcn, en recientes entrevistas a Metallica y Duran Duran (bueno, a sus productores) se dice que el cantante hace la letra sobre la música ya hecha, o en proceso. Stephin Merritt y Martin L. Gore dicen que van cantando sobre la música según lo que les sugiere, y componen las dos cosas a la vez. Vamos, que cada uno es cada uno.

A lo que me refiero exactamente con lo de dejar lo de las letras es que, si no te sale de dentro algo que quieres expresar, por banal que sea, por tosco que sea, quizá lo mejor es no seguir por un camino falso.
Subir
Kraken1
#34 por Kraken1 el 02/08/2004
Salud!

¿Y por qué no le dejas la letra a otro? ¿Tienes cantante?
Subir
chema001
#35 por chema001 el 02/08/2004
Si el problema no es lo que quiero expresar, sino cómo lo expreso.

Para una canción que hice una vez, nos pusimos a hacer una letra entre varios: el estribillo era algo así "Pa colmo, sin condón". Y paridas tipo "hoy no ha comido el tamagochi..." Por ahí la tengo guardada.

Y otras veces salen cosas más que dulzonas, garrapiñadas.
Subir
chema001
#36 por chema001 el 02/08/2004
Eso de dejar las letras a otro es cierto (de hecho, cvchavo ya se ha ofrecido). Y lo del cantante... pues sí, casi que tengo que buscar uno.
Subir
quike
#37 por quike el 02/08/2004
¡Buenas!

Yo creo que un buen consejo para escribir buenas letras es leer mucho y escribir bastante. Letras, cuentos, poesías, lo que sea. Pero sobre todo leer mucho.

Y luego, parafraseando al denostado Bunbury: "Si no tienes nada que contar, no escribas una canción. Vete a casa, lee, vive algo, y luego sal a contarlo. Pero para no decir nada, no hables" (más o menos)

Yo suelo interrumpir muchas conversaciones con amigos porque algo que se ha dicho me ha molado para una canción. Puede ser una frase, un juego de palabras, una idea, una barrabasada, lo que sea. Lo anoto, y a veces lo remoto luego y hago una letra. Luego caso la letra con cualquier canción sin letra; y yattá.


Mis letristas favoritas en cristiano: Rosendo y Sabina. Y Silvio Rodríguez.

Salud!
qk
Subir
eljulio
#38 por eljulio el 02/08/2004
yo tengo una mania, las letras que hago, me salen condoble intencion, primero hago la musica y la melodia, la melodia la suelo cantar diciendo tonterias en ingles, y luego o le pongo la letra en español o sela doy a un colega y me la hace y canta en ingles, pocas veces mea salido la letra antes que la musica.
Subir
urkonain
#39 por urkonain el 02/08/2004
eljulio escribió:
yo tengo una mania, las letras que hago, me salen condoble intencion, primero hago la musica y la melodia, la melodia la suelo cantar diciendo tonterias en ingles, y luego o le pongo la letra en español o sela doy a un colega y me la hace y canta en ingles, pocas veces mea salido la letra antes que la musica.


a mi me pasa algo parecido,tengo la absurda mania de meter letras tristes en canciones alegres y al reves,el efecto es si cabe desconcertante,
deberiais probarlo.
Saludos a todos
Subir
chomy666
#40 por chomy666 el 02/08/2004
Hola chema001, bueno la manera de escribir las letras, no se quizá tengas que ver cuales son tus preferencias, yo toco la guitarra ritmica (si se puede decir que la toque ), a partir de ahi me muevo en la percusion, piano,,,,etc,,,,pero la voz, quizá sea el mejor instrumento (es solo mi opinion), una guitarra o un piano y una buena voz,,,,si le sumas una buena letra es soberbio.

Cuando yo compongo una letra, normalmente la linea es chunga es decir, cuando algo te nace sentir mal, lo que hago es escrbir lo que siento, solo eso exclusivamente,,,despues si toco algo que inspira a acoplar esa letra me vuelco en ello, y perfilo hasta sacar un estribillo o simplemente es heterea,,,si esto no sale la suelo dejar en un escrito o simplemente en poesia,,,

En fin paso de rayarte, pienso que lo importante es no sugestionarte en acoplar por cojones una letra a una meodia determinada,la base puede cambiar muchas veces.

chaaaau...y suerte
Subir
BLS
#41 por BLS el 02/08/2004
pues yo suelo coger mi guitarra, toco una melodía, voy improvisando...y de repente se me ocurre la entonación, como iría cantado...lo hago en "spanglish" y luego, al "spanglish" le doy forma en inglés

lo curioso es que muchisimas cosas de las que se me ocurren en spanglish tienen sentido!!! y son cosas que quería expresar de verdad; vamos, que no es tan spanglish como en principio creo, será porque se más inglés del que creo...a veces me quedo viendo la cnn o alguna cadena de tv de la parabólica en inglés y de repente hago zapping y pongo una cadena alemana y me doy cuenta que no entiendo ni papa de alemán, pero en inglés lo estaba entendiendo todo

algo que no viene mal es un poco de Jack Daniel
Subir
experimental75
#42 por experimental75 el 02/08/2004
BLS escribió:
pues yo suelo coger mi guitarra, toco una melodía, voy improvisando...y de repente se me ocurre la entonación, como iría cantado...lo hago en "spanglish" y luego, al "spanglish" le doy forma en inglés.

salu2 y perdón por la parrafada


VAya, yo hago algo similar, aunque distinto. Cojo el teclado (antes el kwerty con vst), ahora un kawai k4 y hago la letra, la melodia de la letra y la base melodíca con los acordes principales al mismo tiempo. Luego hago mentalmente la percusion, y al final una vez tienes lo principal lo demas son detalles, pero vamos es mi modo de operar.

Saludos.
Subir
MF
#43 por MF el 02/08/2004
Ya veo que lo mas facil es las 2 cosas a la vez, o sea construir el tema partiendo de los acordes y melodia, que puede ser tatata lalala.

Pero yo ya me imagino el estilo 1º y antes de componer el tema pienso la melodia, al menos del estribillo.

Luego pillo la acústica y empiezo cuadrando las letras que improviso, sobre la melodia de antes.

A veces sale la idea y el tema nace de eso.
Otra cosa es pensar antes la historia que vas a contar en tu canción, pero eso no me da muy buen resultado, aunque si te creas un banco de ideas antes sobre lo que vas a escribir, mejor. Uff...

Es complicado, ser compositor es un coco que tela!!
Subir
Bitelchus
#44 por Bitelchus el 02/08/2004
Branquias bajo el agua

(I.Gasca - Poch) - Derribos Arias

Branquias bajo el agua es el baile de actualidad
Branquias bajo el agua, ideales go-gos
Siente la tentación de arrojarte de una vez en tu pecera
¡Cielos! Los peces asustados

Algas cianofíceas
Algas verdeazuladas
Danzando entre las algas
Branquiando entre las algas

Inmersión en la pecera
Inmersión en mi pecera
Inmersión en tu pecera
¡Listos! para la inmersión.

No pongo la traducción porque el google me lo devuelve igual que está escrito.

Pues la letra es como la música, sale o no sale... los caminos del arte son inescrutables :mrgreen:
Subir
cesar747
#45 por cesar747 el 04/08/2004
solker escribió:
Ap, tb hay mucha gente q se ayuda psicotropicos para estas tareas, jejeje, dicen q les abre la mente ...
Es bien cierto,si os parais a pensar,el ser humano en la civilizacion occidental,esta atado a mogollon de cliches,si uno escribe puede parecer ñoño,si un hombre llora es debil,si no hace lo que la sociedad(digamos mejor los que mandan...) dicta,proscrito.

-las drogas alucinogenas en general ayudan a salir de ese estado(incluyo el alcohol) y nos puede hacer ver las cosas desde otra perspectiva,a veces necesaria para superar el agitado mundo que nos toca.
en nuestro caso,para las letras es importante,con esto no quiero hacer un alegato al consumo,pero es cierto,nos ayuda a ser realmente la esencia de nosotros mismos y en esa esencia esta nuestra poesia.
logicamente las drogas pueden conducirnos a otros problems mucho peores,sobretodo para la salud,cada cual que eliga su camino...

saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo