Como hacer comparativa previos,coversores de tarjetas

  • 2
yoquese
#16 por yoquese el 30/04/2009
ok, eso pensaba yo porque comparar los previos de dos tarjetas diferentes cuando ambas tienen conversores tambien diferentes se me antojaba poco objetivos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#17 por MartinSpangle el 30/04/2009
Hola,

bueno, primero, no es para nada igual comparar conversores que comparar previos.

Lo que esperamos de los conversores analógico/digital es que sean lo más cristalinos que se pueda, que deterioren la señal lo menos posible, y que ahí donde introducen una alteración a la señal, por mínima que sea, ésta sea de nuestro agrado. La calidad de un conversor, así definida, es relativamente fácil de testear porque hay parametros muy objetivos. Si tu pasas la misma señal varias veces por los mismos conversores, osea que haces varias conversiones analógico/digitales en cadena, con unos conversores encontrarás un mayor nivel de deterioro que con otros.

Dicho lo cual, la verdad es que las diferencias ahora mismo entre conversores no son tan amplias como uno se podría imaginar. A la larga, lo que cuenta es la experiencia personal que haces al trabajar con un aparato y otro. Con conversores malos te ocurre que a la larga te das cuenta que hay una cierta profundidad, claridad, definición y agarre en el sonido de otras grabaciones que tu no logras conseguir con unos aparatos y en cambio si con otros (ojo, es importante ser capaz de conseguir los resultados que buscas con algún aparato, que está lleno de peña que se compra el equipo sin tener ni puñetera idea).

Los previos, en cambio, son otra historia.

Si lo que quieres es un previo totalmente cristalino, la verdad es que los hay por no mucho dinero. Pero lo que la mayoría estamos buscando son previos que generan algún tipo de distorsión sobre la señal, que resulte apetecible de una u otra forma. En ocasiones un previo puede tener una coloración muy obvia del sonido, pero en muchos casos la verdad es que hay que convivir un poco con ellos para darse cuenta de lo que valen.

Si escuchas un Neve clásico y luego un previo bueno y cristalino, a la primera puede que la diferencia no sea tan obvia. Pero luego te empiezas a dar cuenta de que lo que grabas con el Neve requiere menos eq, menos compresión, que suena grande sin tantos trucos, y que lo que has grabado con el otro en muchas ocasiones es más dificil de hacer sonar realmente bien. No solo bien, sino realmente bien.

Al final es trabajar muchas horas con distintos cacharros y acabas aprendiendo lo que te gusta y te sirve y lo que no. Las mediciones científicas también son útiles, pero son solo un dato más, nadie que tenga realmente idea decide sus compras basado en una hoja con especificaciones, sino en el oído, entrenado durante años.

Salu2.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#18 por Iu Gob (Angel Cubero) el 30/04/2009
Hay un hilo en el foro grabación y mezcla realmente interesante donde utilizan pruebas objetivas. Esto es lo que quería decir. Son el tipo de pruebas que me gusta hacer. Introducir un Wav y luego ver que ha sido de él es realmente instructivo a la hora de juzgar. O una señal sinusoidal con un GBF para ver tras el AD o el DA que ha sido de ella en tal y cual frecuencia. Excitante.
curraria-alguien-una-prueba-ciegas-conversores-t258941.html
Salu2
Subir
yoquese
#19 por yoquese el 06/05/2009
Hola tengo para poder compara una apogge duet y una fireface 400, y estaba pensando hacer una comparativa y usar como fuente emisora por ejemplo una voz grabada por mi , reproducirla y grabarla primero con una tarjeta y despues con la otra. Asi podria escuchar cual me gusta mas, pero claro en conjunto, porque como se yo que el previo de una o el conversor a/d me gusta mas de una que de otra? o el previo , o el d/a, escucho sugerencias. IU_gob este fin de semana intentare escuhar las muestras del topic al que haces referencia porque como hay que descarga cosas tengo que hacerlo con tranquilidad.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#20 por Iu Gob (Angel Cubero) el 07/05/2009
Hola yoquese. Creo que te torturas con este tema. ¿Al final para que vas a utilizar el interface? ¿Te lleva el ansia de conocimiento? Si es lo primero podremos echarte un cable. Lo segundo pides que alguien te diga como interpretar a Bach una obra para cello sin saber tocar el cello. Aprendamos los rudimentos del cello y la teoría en principio. Y perdona el símil. Todo esto lo digo con toda la buena intención del mundo. No sé si me he explicado.
De todas formas: para comparar estos dos interfaces en principio ya observamos sobre el papel que no tienen nada que ver el uno con el otro en unos cuantos detalles. Véase también en entradas y salidas, aspecto (tamaño y otras sensaciones físicas) y otra cosa importante uno va a limitarte si lo adquieres a una plataforma... Por ejemplo.
La voz es una buena manera de probar sus conversores pero mejor sería otra señal con mayor espectro armónico vamos rango en frecuencias. Como un trozo de música que tú conozcas perfectamente con instrumentos graves y agudos y con diversos timbres para luego buscar con el oído en el resultado de la prueba y ver en un oscilograma ( ya sé que ya empezamos a liarla) que pasa con los distintos rangos de frecuencias. Si hay tendencia a subrayar determinadas bandas o al contrario. Si hay recortes en el registro más agudo o/y el más grave....
Continuando con los conversores lo suyo es entrar por línea para dejar al margen los previos. Entonces la señal debería ser la adecuada a la correspondente impedancia junto con su nivel.
Para ver que hacen los conversores AD yo meto una señal sinusoidal y otras que tengo fichadas y dentro del ordenador observo los oscilogramas con algún software que lo permita ( casi todos editores de audio tienen alguno) para ver que ha pasado con dichas señales. Cuanto menos varían de las originales mejor serán ( aquí tienes una prueba objetiva). Claro hay que saber leer dichos datos.
Espero haberte dado alguna clave...
Salu2
Subir
yoquese
#21 por yoquese el 15/05/2009
Iu_Gob escribió:
Hola yoquese. Creo que te torturas con este tema. ¿Al final para que vas a utilizar el interface? ¿Te lleva el ansia de conocimiento? Si es lo primero podremos echarte un cable. Lo segundo pides que alguien te diga como interpretar a Bach una obra para cello sin saber tocar el cello. Aprendamos los rudimentos del cello y la teoría en principio. Y perdona el símil. Todo esto lo digo con toda la buena intención del mundo. No sé si me he explicado.
De todas formas: para comparar estos dos interfaces en principio ya observamos sobre el papel que no tienen nada que ver el uno con el otro en unos cuantos detalles. Véase también en entradas y salidas, aspecto (tamaño y otras sensaciones físicas) y otra cosa importante uno va a limitarte si lo adquieres a una plataforma... Por ejemplo.
La voz es una buena manera de probar sus conversores pero mejor sería otra señal con mayor espectro armónico vamos rango en frecuencias. Como un trozo de música que tú conozcas perfectamente con instrumentos graves y agudos y con diversos timbres para luego buscar con el oído en el resultado de la prueba y ver en un oscilograma ( ya sé que ya empezamos a liarla) que pasa con los distintos rangos de frecuencias. Si hay tendencia a subrayar determinadas bandas o al contrario. Si hay recortes en el registro más agudo o/y el más grave....
Continuando con los conversores lo suyo es entrar por línea para dejar al margen los previos. Entonces la señal debería ser la adecuada a la correspondente impedancia junto con su nivel.
Para ver que hacen los conversores AD yo meto una señal sinusoidal y otras que tengo fichadas y dentro del ordenador observo los oscilogramas con algún software que lo permita ( casi todos editores de audio tienen alguno) para ver que ha pasado con dichas señales. Cuanto menos varían de las originales mejor serán ( aquí tienes una prueba objetiva). Claro hay que saber leer dichos datos.
Espero haberte dado alguna clave...
Salu2

Gracias, no te preocupes que no me lo tomo a mal.
El interface lo voy a usar sobretodo para grabar guitarras españolas , electricas y acusticas, y despues voz. Con las entradas que me haga falta para ello. En el futuro, en alguna ocasion alguna vez grabez alguna cosa mas tipo bateria o piano pero la eleccion no quiero que sea en base a ello, ya que a la malas con una mesa de mezclas entraria por un solo canal( ya que no seria grabacion definitiva) . Y uso de virtuales. Las dudas que tengo es que como la duet por ejemplo no tiene entrada de linea como puedo saber que sus conversores por ejemplo son mejores que los de la FF400 o de la motu 828 mk2( tengo las tres por aqui ahora). O sea que tendria que comparar el pack previo-conversores por narices. ¿Como saber que el previo de la duet es mejor que de las otras, precisamente por esta imposibilidad de separarlos? No se si me entiendes la pregunta. Por otra parte o la guitarra cuando toco es dificil que me salga el timbre exacto , por eso habia pensado grabar una guitarra o voz emitida por ejemplo desde el mismo ordenador o desde un equipo de musica.

La ultima parte de tu comentario me parece la mas interesante, pero claro como tu dices hay que saber leer esos datos, y tene la señal sinusoidal.

En cuanto a lo de la plataforma me da un poco igual ya que hace pco me compre un macbook portatil
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#22 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/05/2009
yoquese escribió:
como la duet por ejemplo no tiene entrada de linea

Sí que tiene. La seleccionas vía software. Se habla del asunto en otro post.
duet-tiene-entradas-linea-t233121.html
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo