Como hacer una mezcla en analógico con plugins

  • 1
julparcar
#1 por julparcar el 17/12/2010
Buenas noches hispasónicos. Como ya he puesto en otros hilos, en breve me compraré una mesa analógica de unos 24 canales. Segun he podido leer, la mayoría de los que mezclais en analógico, lo haceis usando procesadores hardware (compresores, reverbs, etc ... ); cosa que yo no tengo. Entonces quiero preguntaros acerca de eso; ¿ como mezclar en una mesa analogica utilizando los plugins del DAW ?

En cuanto a los efectos de inserción creo que no hay mucho problema; supongo que se insertan en el canal antes de sacarlos hacia la mesa. Aquí la primera pregunta; ¿ hay algun problema por comprimir primero y ecualizar despues ? Lo digo porque utilizaría un compresor software, y el canal ya comprimido lo sacaría hacia la mesa, donde haría la ecualizacion.

Pero lo que mas me preocupa son los efectos de envio, tipo reverb. Lo mas lógico me parece hacer en el DAW los envios de las pistas a una pista de reverb en el DAW, y esta pista de reverb sacarla hacia la mesa como "pista aparte". Pero la idea que no me gusta, es que a la reverb llegarían los canales antes de pasar por el ecualizador (antes de salir a la mesa)

En fin, que me gustaría saber como lo haceis vosotros, los que ya teneis experiencia con esto.

Muchas gracias chavales, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 17/12/2010
voy a aprender siguiendo eso

:comer:
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#3 por Víctor Suárez (Slash41) el 17/12/2010
Me imagino (y digo imagino porque yo no tengo mesa analógica para mezclar) que el modo de usarlo seria usar la mesa básicamente como sumador. Puesto que la ecualización entre tema y tema podría no valerte y puede ser un engorro ir apuntando la configuración de cada canal en cada tema.

Ademas ecualizando en el DAW tienes mas variedad de ecualizadores. No voy a entrar en si es mejor ecualizar y comprimir o al revés, porque hay muchos posts hablando sobre eso.

La reverb creo que lo suyo seria enviarla por un auxiliar de la mesa, tal como se haría en directo, aplicar la reverb en el DAW (o algún hardware externo, que según veo en tu avatar creo que tienes algún efecto) y mandarla a una pista de la mesa. Tal vez ahí tengas algo de retardo, no lo sé, quizá algún usuario te pueda comentar acerca de eso.

Un saludo
Subir
gon08
#4 por gon08 el 17/12/2010
si yo estoy de acuerdo con slash, la mesa basicamente seria como un sumador, yo, amenos que la mesa tenga muy buenos eqs mezclaria ahi si no me quedaira en el DAW, tambien tienes que tener en cuenta que si no tienes unos buenos convertidores ad/da yo creo q lo mejore seria seguir mezclando en el DAW.
Subir
julparcar
#5 por julparcar el 17/12/2010
Lo de los conversores ya lo tenía previsto, habrá que buscar algo de calidad.
Me interesa mucho lo que dices Slash; de esa forma que dices, usaríamos la reverb software como si fuera una reverb hardware no?? Es decir, asignar la reverb software a una entrada y salida del DAW, que a su vez irían conectadas a un canal auxiliar de la mesa, y hacer el envio de cada canal de la mesa a ese canal auxiliar, me equivoco ?? Lo que no se es si habrá problemas de retardo como bien dices, pero no creo, habra que probar.

Tras esto, la conclusion que saco es la siguiente; hacer la ecualizacion de cada canal en el mismo DAW, sacar por grupos hacia la mesa, y usar la ecualizacion de la mesa solo para "acomodar" unos grupos con otros en la mezcla general.

Seguimos esperando la opinion de gente que trabaje asi !!! Animo
Subir
yusford
#6 por yusford el 17/12/2010
que mesa vas a comprar? lo digo por que ademas de unos muy buenos conversores habrá que ver la relación señal ruido de la mesa , igual lo que buscas es el "calor" analógico y cabas teniendo ruido.

Normalmente los sumadores suelen ser de alta gama y precio , con una mesa normalilla igual no consigues lo que pretendes.
Subir
Nenuko
#7 por Nenuko el 17/12/2010
#5
Siempre he tenido esa curiosidad.. ¿realmente se puede enviar un sonido de la mesa analógica por un aux a una reverb soft y mandar el retorno de esta al retorno aux de la mesa??? Funcionaría??
Subir
jesusginard
#8 por jesusginard el 17/12/2010
Es eso, utilizar la mesa como sumador y al final grabar en una pista stéreo de tu DAW lo que pasa por la mesa, es decir, enviar un stéreo de la mesa al ordenador y playrec.
Subir
julparcar
#9 por julparcar el 18/12/2010
A lo que nos referimos nenuko y yo es al tema de los efectos de envio (reverbs, etc)
En un principio quiero empezar por abajo, e ir aprendiendo poco a poco los secretos del analogico. Estoy muy interesado en la nueva BEHRINGER SX 4882. Sé que por este foro la marca no goza de mucho prestigio, pero me ofrece muchisimo a buen precio, y para lo que hago creo que tengo de sobra. No quiero arriesgarme con una mesa de 2ª mano, no estoy preparado para solucionar los problemas que una mesa antigua podria darme.
Subir
nat
#10 por nat el 18/12/2010
Yo he probado lo de enviar el aux de vuelta al ordenador y procesar la reverb desde el, pero al final lo mas comodo es usar la mesa como sumador, y rutear los aux en el DAW. Realmente no hay tantas conversiones, y ademas al hacer esto debes siempre tener en cuenta la latencia. En el caso de una reverb no hay mucho problema, seria como un predelay de la misma, pero aun asi me ha parecido siempre mejor sumar sin mas.

Un saludo
Subir
nat
#11 por nat el 18/12/2010
Por otro lado, el hecho de sacar los canales fuera para que los mezcle una mesa debe compensar; hay que valorarlo mucho, por que si no compensa es mejor quedarse en el DAW. El proyecto en el que ando ahora lo estoy haciendo en DAW, y hacia años que no mezclaba dentro. Pero con los plugins que hay ahora, y el grado de control que te ofrece el soft, sacar el audio fuera para que lo sume una mesa o un sumador tiene que resultar verdaderamente determinante, si no no creo que compense; yo me he replanteado lo de sacar el audio a la mesa, y a no ser que hablemos de proyectos sencillos, si el proyecto es un poco complejo me quedo con las ventajas del DAW. Claro que si tuviera una mesa razaloba que sonara infinita, pues no me lo pensaba... sumaria en la mesa... :ook:

Un saludo
Subir
Josue Martinez
#12 por Josue Martinez el 18/12/2010
Me sumo a la opinión general...

Yo creo que una mesa de muchos canales en un estudio que no sea de alta gama puede ser útil a la hora de grabar, para hacer mezclas de monitores para los músicos, o para usar sus previos si son buenos y poder grabar a varias personas a la vez.

Pero a la hora de mezclar y hacer la suma... creo que tendríamos que estar hablando de una cadena muuuy seria de cables de alta gama, un buen conversor D/A y una mesa de mezclas cojonuda, no sé a que altura andará esa Behringer... es posible que tenga un sonido fantástico, no sé.

Pero eso, hoy día se obtiene muy buen sonido del bouncing digital y hay que sopesar muy mucho si merece la pena la inversión en materiales con los que sumar, cuando a lo mejor aumentaríamos más nuestra calidad si invirtieramos en equipo de estudio con el que grabar. ( no digo que este sea tu caso, hablo en general )

Saludos!
Subir
yusford
#13 por yusford el 18/12/2010
yo , en mi opinión antes de pillarme esas mesa me pillaria esto:

http://www.spl.info/index.php?id=130 16 entradas / 16 salidas separadas, clase A/60 V , en formato compacto de una unidad.

, vale lo mismo que la mesa que pretendes comprar , y si solo vas a usar la mesa como sumador y no vas a utilizar la EQ ni compresión , vamos , ni me lo pensaba. Si lo que quieres es sumar en analógico , me parece mejor opción por el mismo precio.

otra opción es esta : con mil euros que cuesta esa mesa , te pillas este previo https://www.thomann.de/es/focusrite_isa_one_digital.htm

y este micro : https://www.thomann.de/es/se_electronics_se_4400a.htm
y te quedas en el Daw con una calidad bastante buena.
Subir
julparcar
#14 por julparcar el 18/12/2010
Ufffff, ahora tengo mas dudas que nunca. En primer lugar muchas gracias a todos por las opiniones, es justo lo que quería. En general veo que pensais, que no merece la pena dar el salto al analógico a no ser que lo hagamos con un equipo de " mucha calidad ". Supongo que en cierto modo teneis razon, sería tonto si pensara que una mesa de 1000 euros puede hacerme el trabajo de una mesa "superprofesional".
Lo que si es verdad es que la mesa te ofrece muchas soluciones "todo en uno", es decir; 24 previos (combinandolos con mas previos externos de calidad, claro) monitoraje tanto para el control como para los musicos, por no hablar de lo bonita que quedaría en mi estudio jeje.
Me ha gustado mucho el sumador SPL, desde luego sería la opcion mas "comoda y limpia", ademas, se de buena tinta que estos sumadores ofrecen mucha calidad en la suma.
En serio, me está siendo de mucha ayuda la opinion de cada uno de vosotros. A ver si se anima a opinar alguien que mezcle en analógico para contarnos su opinion y sus experiencias.

Muchas gracias de nuevo
Subir
yusford
#15 por yusford el 18/12/2010
Desde luego que la mesa te será mas versatil , y te dará más juego , y opciones de ruteo , eso dependerá de lo que tu necesites y el número de canales , y bueno estéticamente luce más pero no se escucha música con los ojos.

Tendrás que poner en una balanza los pros y los contras , los canales que quieres usar: mas canales significa mas microfonía , mas entradas de conversores , etc....

Yo opino que hoy en día si no necesitas grabar mas de 4 canales la mejor opción es una buena interface , tipo RME , APOGGE , buenos pervios y buenos micros y mezcla en Daw y si depues quieres permitirte un lujo , el sumador spl ese no estaría mal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo