¿como hacer sonar una bateria virtual de forma realista ?

noise77
#1 por noise77 el 24/08/2016
Hola amigos de Hispasinic quisiera hacerles una consulta
¿como se puede hacer sonar de forma mas real una bateria virtual , llámese ez drummer , superior , steven slate , etc? .
No me refiero a las velocidades o fuerza de cada golpe , si no al sonido al procesamiento para que quede realista al 100 % .

Estaría eternamente agradecido para que me ayudaran a quitar el sonido a plástico de mis baterias virtuales .

Saludos .
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 24/08/2016
Empieza por sacarle el mayor partido posible a las herramientas de ambiente y microfonía de las propias aplicaciones (para mí el BFD es el más completo, por eso suena más crudo y menos condescendiente para principiantes).
Saca todo lo que te permita esa aplicación por pistas individuales.
Juega con la dinámica, la ecualización y la reverb como si fuera una batería real.
Verás como, con el tiempo, te suena muy parecido a una batería real, siempre que esté tocada o dibujada como se debe.
Subir
noise77
#3 por noise77 el 24/08/2016
#2
vale muchas gracias ,aplicaré esos trucos , pero mi problema es mas que nada con el ambiente de la bateria , los mics de sala los encuentro muy plásticos , estoy hablando de superior drummer 2.0 y en general ez drummer y steven slate tienen esa falencia . Por ejemplo escucho una mezcla mía y una de bateria real y suenan muy distintas con un procesamiento parecido .
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 24/08/2016
Ya te sonará mejor; en esto, los trucos no resuelven; los trucos para los magos (y los vagos).
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 24/08/2016
El problema que estas teniendo es que estas escuchando la batería y sus pistas en solitario, no dentro de una mezcla con mas elementos. Por ejemplo superior tiene grabadas distintas posiciones de micro para elementos como el bombo y la caja. Si escuchas cada uno de estos micros por separado precisamente te sonará un tanto plásticos. Esto ocurre debido a que el micro está colocado en una determinada posición para captar un determinado matiz y eso resulta en una señal relativamente filtrada, y es el filtrado lo que finalmente termina haciendo sonar las cosas a sampler de los 80´s o plástico como tu dices.

Ese elemento que tiene un determinado matiz está pensado en complementarse con las otras posiciones de microfonía, con las otras pistas de la batería y el conjunto de la batería deberá deberá complementarse con la voz, las guitarras, teclados, bajo, en fin, por si sola como elemento no necesariamente sonará natural, pero dentro de una mezcla si. Ese es el objetivo, lograr integrar cada elemento al conjunto, y cuando escuchas cada instrumento por separado no es raro sentir que no suena del todo bien, lo importante es que con el resto de elementos formen un conjunto.

Mi consejo es que no te centres en como suena cada elemento individual, piensa en el conjunto.

Superior tiene presets, mezclas pre hechas, ayúdate en un principio de esas referencias, pero escuchalas en conjunto con el resto de elementos de tu mezcla, no solo la batería en solitario, agrégale el bajo, las guitarras y lo que sea necesario, así te iras dando cuenta como elementos que por si solos pueden sonar mal y un poco plásticos muchas veces se integran mejor al conjunto.

Luego sobre esa base comienza tu mezcla, modificando para lograr tu sonido propio. Esto requiere cierta experiencia, uno al mezclar suele potenciar y cortar en las zonas equivocadas y en la cantidad equivocada y eso también le da sonido plástico a las cosas, el no tener buen criterio a la hora de mezclar y eso no te lo podemos transmitir ni es un conjunto de secretos o trucos, se logra únicamente con trabajo, mezclando y escuchando, educando el oído y no es algo que ocurrirá mañana o pasado mañana. Tomatelo con calma porque se requiere tiempo para ir mejorando el sonido que logras.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 24/08/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Mi consejo es que no te centres en como suena cada elemento individual, piensa en el conjunto.


Bueno, sí; pero aislada tiene que sonar como todavía no le suena al usuario que pide consejo.
La reverb, por supuesto, en función de la totalidad.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 24/08/2016
Hikikomori escribió:
pero aislada tiene que sonar como todavía no le suena al usuario que pide consejo.


Yo dudo que tenga claro como debe sonar, es común, a todos nos pasa, tenemos en nuestra mente como suenan las guitarras y baterías en mezclas ya terminadas, nunca las habíamos escuchado en solitario y por eso al escucharlas en solitario desconfiamos de que estén bien ya que no nos suenan como pensábamos que debían de sonar de acuerdo a nuestras referencias auditivas que son discos ya mezclados y masterizados. Yo creo que el problema parte de ahi, de no saber aun que sonido buscar, hay un leve instinto que nos indica que el sonido no está del todo bien, pero si supiéramos como deben sonar, pues las haríamos sonar así.

Por eso digo que no hay mucho mas que hacer que entrenar el oído, mezclar lo suficiente para darte cuanta de como suena cada cosa en solitario y en conjunto.

Hay que considerar que acá tampoco tenemos una muestra de audio para evaluar, solo la apreciación subjetiva del usuario, a lo mejor no es tan así como el dice, yo no puedo asumir de buenas a primeras que todavía no le suena como debe sonar, a lo mejor sí y es un problema de apreciación.
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 24/08/2016
Tal como te comentan, el hecho de hacer que una bateria virtual suene realista dentro de una mezcla depende de la maña y del oído de quien realice la mezcla mencionada y se requieren de muchas horas de práctica y un gran sacrificio para lograr esto. Quien dice muchas horas dice muchísimas, infinitas diría yo.

A pesar de esto, decir además:

1) Es imprescindible variar los parámetros MIDI de "position" y "velocity" hasta un punto donde suenen medianamente "humanas", y esto es diferente dependiendo del vsti de baterías y de la canción en concreto.

2) Hay vsti´s y librerías que son mejores y peores, más o menos "plasticosos", más o menos "realistas" en cuanto a sonido, y zafan mejor o peor en una mezcla a nivel tímbrico en relación al resto de instrumentos, y esto va repercutir a la hora de mezclar. Del grupo que incluiría de los buenos están, en mi opinión, Superior Drummer, Studio Drummer, Native Instruments Abbey Road, Drumdrops (Kontakt), Steven Slate, las baterías de Wavesfactory, ... y del grupo, digamos, menos bueno, y que vas a pasarlas un poco canutas para lograr que suenen bien y poco artificiales e integrarlos en una mezcla están EZ Drummer, Adictive Drums, BFD (sí sí, BFD, leeis bien), Analogue Drums, Vir 2 Studio Kit Builder, etc...

3) No te empeñes en usar baterías virtuales en estilos para los que no han sido creadas, quiero decir con esto, no uses las baterías de Steven Slate dentro de proyectos de jazz, no va a funcionar

4) Elige la batería virtual adecuada y que mejor quede de todas las que poseas y mezclala siempre en función del estilo de música, la canción en sí y teniendo como referencia el resto de instrumentos. Trata a la batería como si fuera un único instrumento que es lo que es y no te centres tanto de forma diferencia en los elementos concretos que la componen.

Un saludo
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 25/08/2016
emilieitor escribió:
Native Instruments Abbey Road


Me encantan, son librerías relativamente baratas, pero están bastante bien logradas.

emilieitor escribió:
Superior Drummer


No me gustan los efectos integrados, aunque las opciones son mayores que en las Abbey Road. De todas formas suena lo suficientemente bien, el problema en este caso creo yo ha de ser que le está dando mucha caña a los micros de sala, hay que bajarles, no pueden notarse tanto, el sonido directo siempre es muco mayor que la sala a no ser que la sala sea muy grande y estés lejos de la batería.
Subir
Guitarpassion32123
#10 por Guitarpassion32123 el 25/08/2016
Yo en el Fl studio muevo elementos que se repiten con alt para moverlo solo un poco, es decir si la tarola y el bombo encajan mueve la tarola un pelín a la izquierda igual con los platos y cualquier elemento que esté ocupando el mismo espacio, ya que ningún baterista humano puede tocar un tom y bombo al mismo tiempo :)
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 25/08/2016
Tio Harpo Molon escribió:

No me gustan los efectos integrados,


A mí casi nunca, por eso señalaba que es imprescindible poder sacar los elementos individualmente para mezclar igual que si fuera una batería real.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 25/08/2016
Hikikomori escribió:
A mí casi nunca, por eso señalaba que es imprescindible poder sacar los elementos individualmente para mezclar igual que si fuera una batería real.


Has probado las Abbey Road? El entorno de mezcla dentro del mismo plugin es bastante bueno, los efectos bastante decentes, me gusta, como digo las opciones son algo limitadas comparadas con superior, no dispones de esa cantidad de buses y ruteos, pero me imagino que buscan simular el entorno de trabajo que se utiliza en los estudios Abbey Road. Las emulaciones de compresores, que es lo mas critico a mi gusto en cuanto a baterías suenan bastante bien y te ofrece una paleta de efectos lo suficientemente amplia. Te puedes encontrar simulación de cinta, un modelador de transitorios, en fin, no le falta en cuanto a procesos y lo mejor es que suenan bien.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 25/08/2016
No; pero creo que es una librería, ¿o es también un rompler de batería?
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 25/08/2016
Hikikomori escribió:
pero creo que es una librería, ¿o es también un rompler de batería?


:-k

Es como un rompler contenido dentro de kontakt, el tema es que kontakt tiene una muy buen integración con el entorno de sus librerías, permitiendo que lleguen a ser una especie de rompler.

Como digo todo ocurre dentro de kontakt, pero el entorno de trabajo es a medida para cada instrumento. Tienes una interfaz propia para cada instrumento y con el entorno de mezcla integrado a la misma interfaz y los efectos no son genéricos, son buenos efectos, quizás no los mejores del mercado, pero están bastante bien desarrollados e integrados a kontakt.

Fíjate en estas imágenes, el mismo instrumento tiene diferentes pestañas cada una dedicada a diferentes apartados, una es el mezclador, otra te permite moverte dentro de una librería de patrones, en fin, es mas que una librería, depende de kontakt, pero está auto contenido como un rompler.

4c78d32e512d780a5d6891571c03e-4301112.png

1c10a6c8c96d44ba7d056bd822a51-4301112.png

Imagen no disponible
Subir
Last_Monkey
#15 por Last_Monkey el 25/08/2016
El mejor vsti emulador de baterias es este, sin ninguna duda:
http://www.mixosaurus.com/

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo