¿Cómo limitar sin perder calidad graves?

blkr
#1 por blkr el 03/02/2013
Hola:
Trabajo con Cubase 5 y limitando "a lo bruto" con un preset del limitador del propio secuenciador (input al 7,2 y output al 0,0) pierdo muchísima calidad, sobre todo en los graves. Utilizo el limitador únicamente para conseguir más volumen.
¿Alguna idea sobre cómo podría mejorar la calidad del master final obteniendo un buen volumen?
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aquel
#2 por Aquel el 03/02/2013
- no utilices el limitador de cubase, utiliza un buen limitador como puede ser el voxengo elephant
- no limites a lo bruto, limita lo justo y pon un umbral de limitacion (celling-out por lo general) con el limitador.
- no abuses del nivel rms, no pasaria de 8-9 rms.

Si quieres mas volumen en tu reproductor hay un fader/potenciometro para subirlo, no muerde :secreto: :-$ :mrgreen:
Subir
1
blkr
#3 por blkr el 03/02/2013
#2 Gracias por la respuesta.
Buscaré el limitador que dices.
¿El umbral de limitación no es justamente el Output, que pongo a cero?
En cuanto a lo que dices del fader... La verdad es que sí que muerde. Lo subo y evidentemente clipea, que es como un mordisco en la oreja.
Subir
Aquel
#4 por Aquel el 03/02/2013
#3

Si, en teoria ese es el umbral, a que nivel rms llegas? y a cual quieres llegar sin perder calidad?
Subir
blkr
#5 por blkr el 03/02/2013
#4 Ok, gracias.
Sigo abierto a más ayudas, porque no acaba de convencerme que simplemente utilizando otro plug-in diferente vaya a solucionarme el problema de bola de graves o como se llame la pérdida de calidad que tengo al limitar.
Subir
blkr
#6 por blkr el 03/02/2013
#4 Perdona mi ignorancia, no sé lo que es nivel RMS... ¿hay alguna manera de mirarlo en Cubase? Saludos y gracias otra vez.
Subir
Aquel
#7 por Aquel el 03/02/2013
#5

Si no contestas a lo del rms poco te podran ayudar, precisamente la perdida de calidad al limitar se debe por lo general al abusar del volumen y al utilizar un limitador que no sea lo suficientemente bueno, y el de cubase no es precisamente bueno ni transparente.
Subir
blkr
#8 por blkr el 03/02/2013
#7 Perdona, es que sólo me salía la primera frase del mensaje y no lo que me preguntabas.
Subir
Aquel
#9 por Aquel el 03/02/2013
#6

El nivel rms es el nivel promedio de la señal, es lo que marcara mas el nivel de volumen del audio, con el voxengo span puedes medir peak y rms, no te recomiendo pasar de -8-9 rms.
http://www.voxengo.com/product/span/
Subir
emilieitor
Silice
#11 por Silice el 04/02/2013
Otra cosa que podría ayudar es comprimir un poco primero, antes de usar el limitador, utilizando un compresor que tenga filtro de graves, el parámetro "range" o que ofrezca la posibilidad de compresión paralela (esto también lo puedes montar manualmente en tu DAW). Piensa que los compresores/limitadores son más sensibles a los graves que al resto de frecuencias, así que si filtras un poco la señal portadora (a la que le hace caso el compresor para saber qué es lo que tiene que hacer) puede ser que obtengas unos resultados mejores (efecto de compresión menos evidente).

Busca un compresor que sea lo más transparente posible (por ejemplo sonoris mastering compressor, si te lo puedes permitir) y ajusta un ratio bajo (1:2 máximo, pero prueba hasta 1:1.2 si hace falta) y no comprimas más de unos 3 dB. Luego ve poniendo limitadores como el elephant (es muy bueno con el oversampling a 8x) que te sugieren u otras instancias del mismo compresor sonoris de modo que cada uno de ellos quite 1 dB, máximo 2. La idea es que si trabajan en serie la compresión es más limpia que si lo tiene que hacer todo uno solo (tipo 6dB de reducción de ganancia). Utiliza EQ's entre cada una de las etapas de compresión para corregir los cambios de timbre que se pueden producir. Vigila, por ejemplo, la zona del barrullo (250-600Hz) que no te crezca demasiado, o que después de limitar no suene demasiado brillante, o la desaparición de graves, como tú bien apuntas. No serías el primero que se encuentra con este tipo de problemas.

Te recomiendo mucho, además, tener una cadena de estas montada incluso durante la mezcla, para ir comprobando de vez en cuando a ver como se va compactando todo y qué tipo de aliens te salen cuando comprimes el master. Si lo dejas para el final, igual hay demasiadas cosas que arreglar y no sabes por donde empezar. No digo que mezcles con todo este tinglado puesto en el master, pero tenlo preparado o bien en otro proyecto, o bien en el master, pero desactivado.

Piensa que al comprimir el master salen a flote todo tipo de sonidos que no eran tan evidentes antes de hacerlo (por ejemplo se te suben las reverbs y los delays). Los sonidos empiezan a interactuar unos con otros de manera poco predecible para los no muy experimentados. Yo qué sé, por ejemplo los golpes de batería que tendrían que ir al unísono y están panoramizados de forma opuesta. Si hay un pequeño error de timing obtienes un efecto estéreo que llama mucho la atención (sobre todo con auriculares) que a lo mejor no es lo deseado.

Bueno que, para mí, lo de comprimir bien el master es una de las cosas más complicadas que hay :-D Sobre todo tienes que estar muy atento a los problemas que se producen y mirar de evitarlos. Ya sé que es más fácil de decir que de hacer, pero es lo que hay... Bueno, miento, los ingenieros de mastering son una buena alternativa :-D
Subir
blkr
#12 por blkr el 04/02/2013
Gracias!! Voy a leer todo lo que me habéis pasado, a ver si consigo hacerlo bien.
Os paso el archivo de audio limitado y sin limitar y así quizás me podáis ayudar mejor a ver cómo puedo aumentar más el volumen (porque de hecho, incluso al archivo limitado veo que le falta más volumen) sin perder tantos graves. Es curioso (aunque evidente, también, porque casi no se reproducen los graves), que al escucharlo por los altavoces del portátil prácticamente ni se nota lo mal que suena la batería en realidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
A1.wav.MP3
A1 sin limitar.wav.MP3
Subir
Sebastian
#13 por Sebastian el 04/02/2013
Si lo estás usando en la mezcla procura que sea para cuidar los transitorios muy incontrolables, para controlar picos, no para obtener ganancia, recomendación de limitadores en el dominio digital el Fabfilter Pro L y el Sonnox Oxford Limiter. Sin tocar el input.


Yo no suelo limitar mi 2BUS o mixbus, solo limito el bus de baterías (después de su compresión) en caso tal que lo necesite, en el 2BUS suelo comprimir un poco, solo por cuestión de cohesión y punch.
Subir
Aquel
#14 por Aquel el 04/02/2013
#12

El bajo no está controlado, es difuso, y si eso le añades que utilizas el limitador de cubase y de esa forma, es lo normal.
Subir
e_mac
#15 por e_mac el 04/02/2013
Hola:

Los graves que no oímos también cuentan para el limitador a la hora de la ganancia en RMS. Un filtro pasa-altos a 30 Hz aprox. puede arregla el problema de la bola de graves.
Compensar las frecuencias del bombo con el bajo en la mezcla (si puedes acceder a ella) ayuda muchísimo. La de veces que habré vuelto a la mezcla para afinar más los instrumentos graves porque luego dan problemas.
Particularmente no paso de -10 dBFS RMS (en estilos como rock, metal, etc) aunque lo nornal es que se queden a menos de -12 dBFS RMS (soy anti-loudness war total) pero allá cada uno.
Un valor de pico de -0.3 dBFS diríamos que garantiza que luego no clipee en otro equipo.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo