Como llevar a directo un disco mezclado?

ringcall
#1 por ringcall el 07/01/2015
Mi pregunta es la siguiente.

Cada uno utilizará sus tecnicas de mezcla. Mi pregunta es, si mezclais un tema que no es vuestro, cuando el artista lo toque en directo, sonara tanto mas distinto al disco cuanto mas hayais tocado la mezcla. Es decir, si a la guitarra le poneis un reverb, chorus delays etc. Entiendo que en los directos lo que se intenta es que suene igual o parecido al disco.

Que haceis? dais al artista un listado con los efectos (que pueden ser plugins) de cada pista?

Entiendo que cuando se trata de artistas consagrados ellos tienen su propio tecnico de directo, puede ser que no lo tengan si no son tan/conocidos.

Que pasa si se trata de plugins tan raros que no existan en hardware..

Que haceis?
Subir
ringcall
#2 por ringcall el 07/01/2015
Que soleis hacer en todos los casos?
Subir
Angel Electrico
#3 por Angel Electrico el 07/01/2015
Hola, te dare mi opinion: La verdad es no hay nada escrito en piedra, eso de que en directo se intente sonar igual o lo mas parecido al disco no es una norma, cada grupo o artista tendra su propia filosofia acerca de eso, influira mucho tambien si tienen un productor o deciden todo ellos solos, el punto es que cada artista o grupo tiene su propia ideologia y habra quienes quieran sonar identico al disco, habra a quienes les sea suficiente sonar parecido, y habra a quienes les interese sonar diferente o experimentar con su sonido en vivo.

En mi opinion personal, no creo que haya necesidad de pasarle un listado de los efectos usados a los musicos para que sepan que usar en directo, no creo que sea tan dificil deducir los efectos usados, a menos que como mencionas, sea un efecto extremadamente raro y que no exista en hardware o no se pueda emular con los procesadores de efectos comunes utilizados en directo. Pero en ese caso lo mejor seria consultarlo con el musico y tomar en cuenta su opinion si le parece tener ese efecto en el disco y no tenerlo en directo, o prefiere no tenerlo en el disco, y veras que cada musico, grupo o artista tendra una opinion diferente, asi que cada caso es unico y diferente. Asi que considero que la respuesta a tu preguntara la encontraras preguntandole a los musicos y artistas con los que trabajas que prefieren ellos en cada ocasion.

Tu no te limites con tu imaginacion y tu creatividad en tus mezclas, en algun caso extremo si haces algo que no le agrade al musico o artista, ellos mismos te lo haran saber. Saludos!
Subir
Jack
#4 por Jack el 07/01/2015
Concuerdo con Angel en todo lo que dice. De hecho hay grupos que uno va a ver precisamente porque no suenan igual al disco, porque uno sabe que improvisarán y será una experiencia única, diferente. Como ya soy veterano pongo por ejemplo Santana. En ninguno de los conciertos que fuí a ver y que tengo en video (que son muchos) suena igual. Sí, hay similitudes. Cada músico desarrolla su sonido y su estilo de tocar, y eso varía muy poco, pero hay muchos otros elementos que causan diferencias, y francamente, esa es la razón principal por la cual me gusta todos y cada uno de esos conciertos. Son todos diferentes. Algunas veces los temas toman giros inesperados, tal que ni parecen ser el mismo tema. Claro que me estoy refiriendo también a la ejecución, pero eso aplica al sonido igualmente.
La gran mayoría de músicos saben cómo quieren sonar y sea como sea, nunca se alejan mucho de su sonido.
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 07/01/2015
En mi opinión como músico pero también como productor creo que si yo le pasara un "listado" de efectos a utilizar a alguno de los guitarristas con los que trabajo o he trabajado me pegaría una patada en el culo directamente y me mandaría exactamente a ese sitio que os estáis imaginando. Cuando grabo guitarras o cuando hay que sonorizar en directo lo único que se suele hacer es ecualizarlas para que suenen lo mejor posible. Ni se me ocurriría poner ningún efecto adicional puesto que todos los guitarristas llevan una pedalera y uno o más amplis para sacar SU SONIDO. El resultado en directo es SIEMPRE el que desea el guitarrista y normalmente habrá sido pactado con el productor, el técnico y el resto del grupo en la grabación previa.
Subir
ringcall
#6 por ringcall el 07/01/2015
Que haceis si os lleva una grabacion pauperrima y teneis que tocarlo absolutamente todo?. O quizas para darle un carisma especial teneis que tocarlo todo.?

A veces veo a Pensado meter cosas que si se llevara a directo deberian traer un equipo del muchos miles si se quisiera sonar como el disco.

Gracias x las respuestas
Subir
Jack
#7 por Jack el 07/01/2015
Un disco es un disco, directo es directo. Es decir, no se puede esperar la misma cosa de ambos. No es razonable. Un disco es para disfrutar de una buena escucha. Un directo es para disfrutar de una buena experiencia. Dos espectativas algo diferentes. El disco debe sonar hasta cierto punto "perfecto", el directo por diseño, no tanto. Además, el tipo de música que Pensado mezcla es producida un tanto diferente a otros géneros.
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 08/01/2015
A ver.

Hay una tolerancia muy grande, un grupo te puede sonar "igual" que el disco sonando nada que ver con el disco.

Pero algunas cosas cantan más que otras.

En general, se notan mucho más las diferencias interpretativas que las que son únicamente de sonido. Es decir: un cantante que no sabe cantar, en estudio lo sacas sonando como Pavarotti, en concierto es un asno rebuznando, eso se va a notar mucho, muchísimo más que el phaser que agregaste en la guitarra en los dos compases de antes del solo... y esto es muy frecuente.

Para la EQ, la compresión, la reverb y los delays de mezcla la tolerancia es muy alta, realmente el grupo puede sonar bastante distinto y ser percibido como que suena "igual que el disco".

Una cosa que a mi me suele cantar mogollón es cuando llevan en concierto patches de teclado diferentes que los del disco. Esto me suele molestar bastante, pero en general no es culpa del que mezcla.

Al final cuando mezclas música de otros tu responsabilidad empieza y acaba en la mezcla, puedes tomar en cuenta la intención del grupo de repetir el sonido lo más fielmente posible en concierto, pero es una consideración más entre muchas otras, y lo importante es que la mezcla sea cojonuda. Si lo dejas sonando no del todo bien por hacer algo que sea repetible no estás haciendo bien tu trabajo, así de simple.

Y también ocurre que los conciertos son buenos o malos. Puedes hacerme un concierto que suene igual que el disco y resultar aburrido y poco pontente, eso no mola, al final de tu concierto me gustará menos tu disco que antes de verte. Puedes hacer un concierto que suene nada que ver con el disco y que sea genial, me iré contento a casa. También puedes hacer conciertos malos que no suenen como el disco y conciertos buenos que suenen como el disco... disco y directo son cosas distintas. Lo importante es que tienen que ser buenas ambas - si se parecen o no, es relativamente menos importante.

Salu2.
Subir
ringcall
#9 por ringcall el 08/01/2015
Gracias a todos y en especial a ti, martin ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo