Como lograr mas nivel sin distorcion?

jf
#1 por jf el 23/03/2003
Saludos amigos hipasonicos, tengo un problema, he estado tratando de llevar mis mezclas al nivel de la mezclas musicales producidas por estudios de grabacion para cantantes famosos y noto que mis mezclas son mas bajas en volumen si intento elevar el nivel con Wave Ultra max + o L2 y creo distorcion. Realmete admiro como logran ese nivel tan bueno, tan claro y sin distorcion.
Si alguien puede darme un tip para lograr hacerlo se lo agradecere!!

:shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 23/03/2003
Pos no se.... realmente son esas las herramientas a utilizar.....
ahora bien... no sera un poco pretencioso "sonar" igual que un estudio muy potente... obsesionarse con comprimir tampoco es bueno.......
Subir
edding
#3 por edding el 23/03/2003
Hola. Intenta no dejarle todo el trabajo a un plugin final, ya que este como mucho te va a subir algunos dB antes de empezar a distorsionar.
Intenta que la mezcla esté compensada en volumenes. Bombos y cajas demasiado altas hace que al plugin limitador (L2) le cueste más subir antes de distorsionar.
Tambien te aconsejaría usar compresión multibanda (waves c4) si quieres subir el nivel, pero ten cuidado, no hay nada mas facil en este mundo que cargarte una mezcla con estos compresores. De hecho en el c4 viene un preset llamado "too much limiting" que hará que tu mezcla suene mas fuerte que todas las que quieras, pero que es justo el ejemplo de lo que NUNCA debes hacer.

Salu2, edding.
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 23/03/2003
hola:

muchas veces no suena mas fuerte, mas alto, sino que lo parece. si miramos los nveles de salida vemos que son los mismos en las dos grabaciones, entonces es que fisicamente estan igualadas en caña ¿por que entonces perece que suena mas fuerte? esa es la pregunta y habria que empezar a contestarla. ¿que frecuancias tengo que quitar o resaltar para que mi oreja crea que ese volumen es mas alto al que realmente es?....supongo que sera cuestion de reservar la energia que tengo para algunas frecuencias determinadas... por ejemplo en un bombo si lo comprimo o resalto un poco el clik de entrada y le quito grabes en alguna frecuencia resulta que la sensacion de volumen es mayor pero la enegia consumida es menor al haberle quitado algo de esos grabes inutiles... y asi con todo... supongo.
Subir
cvchavo
#5 por cvchavo el 23/03/2003
hola.

De esto sabran otros mas, pero sigiendo la linea de la respuesta de xazz de que son iguales.
Graba una voz con un shure a una sblaster y de ahi al PC.
Graba la misma voz con un micro de condensador decentillo a un previo decentillo y a una tarjeta decentilla. A misma intensidad de las pistas, con la primera le tienes que subir Dbs pa que empiece a sonar decentillo y que encaje en la mezcla etc (de esto alguien sabra mas y explicarlo, pero los oidos no engañan) asi que pa empezar con un buen equipo ya juegas con ventaja y mucha.
Y visto lo visto, sonar pro es mucho mas facil partiendo de grabaciones pro, que de arreglos y masterizaciones con L2 y track s y soft.
Con esto quiero decir lo de siempre. Si la gente que vive de la musica se gasta pastones en equipos por algo sera y la diferencia se notara, no? Aunque soy de la opinion que un buen tecnico en mi casa hace una obra maestra y yo en los mejores estudios del mundo seguire haciendo basurilla.

Saludikis
Subir
jf
#6 por jf el 23/03/2003
Lo que comente xxazzz es cierto al ver la mezcla en los medidores ambas tiene el mismo nivel pero debe haber algunas frecuencias que deben dicipar mas energia para lograr ese efecto, alguien sabe algo de eso? segun se no se deben de tomar en cuenta frecuencias arriba de los 16k y por debajo de los 60h es correcto? que mas hay que hacer?
Subir
AlexSinth Baneado
#7 por AlexSinth el 23/03/2003
Nasss

El oido humano tiene su mayor sensibilidad entre 1 y 6 khz, subir mas dbs en esta zona supone una mayor percepcion de volumen, pero como todo, no puedes pasarte, sino sonara muy medioso y al rato tu tema agobiara y te cansara los oidos.

Lo de sacar mas volumen es curioso, yo antes pensaba... que mas da que suena mas fuerte un disco de estudio que el de mi casa? si total, lo que importa es la calidad de sonido y no el volumen, no? pues bien, esta demostrado que si despues de escuchar un tema flojito escuchas uno mas fuerte, el cerebro cree que suena mejor simplemente por ese mayor volumen.

Y para sacar mayor volumen hay varias tecnicas...

COMPRIMIR: Casi todos los instrumentos y voces se benefician de una compresion, les da regularidad, claridad, puedes jugar con la pegada, con el sustain, etc. osea que en principio comprime todas las pistas, pero ojo!, comprimir no es aplastar.

SEPARAR: Intenta descubrir que frecuencias son las mas predominantes y las que dicen algo de cada instrumento y realzalas, y lo que no valga, a la papelera (un eq parametrico va de vicio para esto), asi tiraras frecuencias que no valen pa na y tendras mas energia para lo que vale, despues intenta que no se te solapen los instrumentos, suelen dar por culo los bombos con los bajos, las guitarras electricas con la voz, cosas asi, si te pasa esto desplaza cada cosa con un eq parametrico a la frecuencia que mas te convenga (dentro de lo posible, claro), separalo con el panorama en la imagen estereo, con la reverb, o como quieras, pero separalo.

COMPRESION 2: Cuando tengas el tema mezclado usa un compresor multibandas, este es un paso MUY importante, porque aqui puedes meter la pata hasta el fondo o triunfar como la coca-cola, te recomiendo que (como para todos los ajustes gordos) lo hagas en varias veces, sino tu oido se quedara tonto y no sabras ni lo que estas escuchando, intenta sacar el maximo volumen en cada banda (sin que quede descompensado claro),y porsupuesto decir que un ajuste vaya al dedo para un tema no quiere decir que te valga para otro, cada tema es un mundo.

EQ: Como seguro que el compresor te habra tocado las frecuencias, ahora es cuando tienes que volver a poner cada cosa en su sitio, suele notarse mas que nada en los graves, pero no te pases que sino toda la energia estara en los graves y sonara bajo de volumen el tema, ten encuenta que digamos que hasta 0dbs tienes una energia, y lo que mas consume son los graves, despues los medios y despues los agudos, entonces te puedes aprovechar de esto, por ejemplo..... si bajas 3 dbs en 60hz quiza puedas subir 5dbs al general con un compresor lo cual es casi el doble de volumen para el oido, teniendo encuenta esto y que entre 1 y 6khz es donde mas fuerte escucha el oido, puedes sonar mas fuerte con la misma energia.

LIMITACION: Bueno, como tenemos los maravillosos L1, L2, etc... podemos hacer maravillas, este paso es muy sencillo, sube el volumen todo lo que puedas sin pasarte de 0dbs y sin que la dinamica o distorsion del tema no varie demasiado, la unica pega que le encuentro a los L de waves es que te quita un poco de pegada, pero por lo demas es una autentica genialidad.

Y bueno, si haces todo esto, deberias de sacar bastante volumen a tus temas, aunque claro, intentar sonar como un estudio de 2000millones de pts es un poco dificil por muxas razones.

Espero que te valga de algo todo esto.

Un saludo a todo el foroooooooooo!!
Subir
jf
#8 por jf el 24/03/2003
Muchas gracias amigos por todos sus consejo, cualquier otra sugerencia es bienvenida.

:)
Subir
lunatic
#9 por lunatic el 24/03/2003
yo para la mezcla uso t-racks y la verdad es que me gusta mucho el resultado, no sonare como en un es-tu-dios pero estoy mu satisfecho.



saludos
Subir
edding
#10 por edding el 27/03/2003
El otro dia encontré un enlace a un árticulo muy interesante sobre este tema de la limitacion, el sonar mas fuerte y esa tendencia de "louder is better":


http://www.prorec.com/prorec/articles.nsf/articles/8A133F52D0FD71AB86256C2E005DAF1C
Subir
eternauta2112
#11 por eternauta2112 el 27/03/2003
Personalmente yo uso mucho el T-Racks para lograr las mezclas finales,previo paso por Wavelab,pero debo ser honesto con vosotros:ésto de los plug-ins no funciona por sí solo para lograr una compresión natural sin aplastar demasiado el resultado,y sin que suene todo igual y metálico "típico sonido digital".Habitualmente suelo comprimir la señal antes de digitalizarla con un buen compresor valvular externo,dandole retoques que de otra forma no podría.
Y ésta es la forma en que muchos estudios "de los grandes" trabajan,es decir,combinando las bondades de los avances tecnológicos en software,con los resultados comprobados de siempre.
Pasarse en la compresión,es más fácil que encontrar una puta en televisión,sobre todo si trabajamos con valores predeterminados de treshold,ratio y demás,que no nos permiten escuchar el resultado final en tiempo real,ya que es muy engañosa la forma de trabajar de ciertos plug-ins que modifican el sonido de la mezcla a medida que vamos haciendo correcciones,pero que después nos dan un resultado que no es el que habíamos escuchado.
Para éso el T-Racks es especial porque lo que modificamos es lo que vamos a escuchar sin sorpresas posteriores.
Pero como decía al principio,no suelo dejar mi mezcla tan confiadamente en manos de plug-ins,primero que trato que la mezcla ya tenga un buen nivel de volumen (el máximo posible),con las pistas comprimidas por separado,tratando de situar cada instrumento y voces en un un lugar determinado del espectro de frecuencias para que no se estorben entre sí,y para ésto es fundamental el comp.multibandas antes y después de la mezcla y una post ecualización para dejar equilibrada la misma.
Por último trabajo desde Wavelab para limpiar las pistas de toda "basura"como frecuencias indeseables,fade-ins y outs,etc.y paso todo por el milagroso T-Racks comprimiendo muy naturalmente y limitando de la misma manera para lograr el nivel deseado sin distorsión muy fácilmente.
Ésta forma de trabajar me ha ahorrado mucho tiempo y esfuerzo inútil de tratar que un o unos plug-ins resolvieran todo a la hora de lograr una mezcla con buena señal sin que distorsione.
Experimentar,como siempre digo,es la clave.


Saludos,gente!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo