Como mezclar atendiendo al volumen

  • 1
estudiantemusical Baneado
#1 por estudiantemusical el 26/02/2013
es mi pregunta básica, es decir, al yo comenzar la mez<cla, por donde empiezo, por la ecualización o por la compresión?... fduere por donde fueeere, como debo de mezclar atendiendo al volumen?.... en que debo fijarme, en los valores de piko? , en el rms?... no les quepa duda que he buscado y buscado en el foro, en el buscador... y no encuentro la respuesta concreta.

es decir, si yo empiezo una mezcla... imaginaos, dos guitarras del hipersonic, una voz grabada con cualquier micrófono... que debería hacer? el proceso de mezcla, resumido, que ya yo luego busco específicamente sobre cada cosa que ustedes me expongan. y cuando llegue a la hora de la compresión, que parámetros debo tener en cuenta sobre los valroes del piko y el rms? para que se pueda obtener un buen campo stereo con buena dinámica, una sonido bien voluminoso, y buena calidad... que coste, no estoy pidiendo que me expliquen los parámetros de los compresores ni ecualizadores, solo que me expliquen que cosas debo tener en cuenta para mezclar, para cuando valla a masterizar ya tenga un buen sopnido, un sonido con bastante dinámica y volumen.

Espero no les haya agoviado, muchísimas gracias amigos hispasónicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
D4v1d
#2 por D4v1d el 26/02/2013
yo no soy ningún guru del sonido ni de muy lejos,ni a vista de águila pero creo que antes de eq,comprimir y esas cosas tendrás que poner cada sonido en su sitio,posición,volumen,que a alguno hay que quitarle algo pues filtrado,que hay que realce algo pues eq luego si a algo le falta pegada o le quieres dar mas presencia pues compresión pero que vamos,que las cosas estén a su volumen y en su sitio me parece prioritario,luego ya van los ajustes finos,también las automatizaciones son importantes,la gente tiende ha hacerse rack de efectos para todo,osea cadenas de limitador,compresor,eq para todo en el máster cuando cada cancion es un mundo,yo creo que una buena mezcla es la madre de un sonido equilibrado,la selección de sonidos también es importante,no todos los sonidos empastan bien,frecuencias que se chocan por ejemplo en los graves,colas de reverb que se molestan unas a otras,todo eso hay que mirarlo antes de meter compresiones limitadores y cosas así,por ponerte un ejemplo en una orquesta según la acústica del lugar posicionan los instrumentos en un sitio o en otro,para que empasten mejor y aprovechar la acústica de la sala,pues para todos los estilos pienso que es igual,hay que saber como tiene que sonar y donde y la presencia que requiere el instrumento,no se puede hacer protagonista a todo por que te saldrá un churro...total y bajo mi punto de vista lo que te digo,posición,protagonismo y volumen y selección de sonidos que empasten,sobre eso ya automatizaciones finas,eq,compresión sin abusar donde haga falta pero vamos,cuanto mas natural sea todo yo creo que mejor,solo es mi punto de vista.
Subir
1
estudiantemusical Baneado
#3 por estudiantemusical el 26/02/2013
muchas gracias jeje, sobre todo por tu respuesta tan detallada:) se agradece, busco más respuestas, haber si se animan.
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#4 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 26/02/2013
Yo lo que hago es escualizar sin haber paneado nada, comprimir lo que haya que comprimir, automatizar, etc. Y cuando suene todo bien, en su sitio, que no se mezclen frecuencias, empiezas a abrir estereo de las pistas.
Yo también recomiendo la mezcla por Bus. tengo la base en un bus, el bombo y bajo en un bus MONO, las voces en otro, etc...
Porque como suelo automatizar la mayoría de las pistas, luego ajustar volumenes es un coñazo. Además, así puedes escuchar solo la base rapidamente, para mezclar, o solo las voces, o subir todas las voces de golpe un poco de volumen, bajarlas etc... Y como al final siempre saco muchísimos bounces para escucharlo en otros equipos de audio para ver que todo suene bien, me hace la vida más cómoda hasta que saco la mezcla deseada.

Tienes que usar un buen medidor de dinamica, te recomiendo el tt dynamic range meter
http://www.pleasurizemusic.com/es/es/download

tienes que fijarte tanto en el pico, como en el RMS, antes de llevarlo a mastering, que no pique mucho, yo suelo dejarlo a -4.5 o asi, y de rms depende del tema, pero intento que no esté muy apretado, que tenga dinámica, con algunos consigo más, con otros menos.

También uso un analizador de espectro, más concretamente uso el de waves, Paz.
y medidor de correlación para ver la fase uso el de logic.

saludos.
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#5 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 26/02/2013
D4v escribió:
,la selección de sonidos también es importante,no todos los sonidos empastan bien,


+1

se pueden limpiar o hacer que suenen mejor algunos sonidos, pero a veces no encajan bien unos con otros, o pillamos un bajo, que simplemente no suena, etc...
ésto es importantísimo, y se va mejorando con la experiencia...
Subir
estudiantemusical Baneado
#6 por estudiantemusical el 26/02/2013
haber, muchísimas gracias amigo, en cuanto a medidores, yo uso el medido de pico de fl studio y el de voxengop spam para RMS. esta bien ? y si por ejemplo tengo una pista cuya pico esta en - 12, eso es mu pequeño no? imaginemos que saco del piano roll una melodia cuyo pico maximo de la guitarra esta a -12. eso es mu bajito, x que luego tendré que bajar mucho el threeshold del compresor no es así?

eso por una parte, por otra, como puedo hacer que el pico suba de nivel por ejemplo una guitarra del hipersonic?

SALUDOS. OS gradezco no sabéis cuanto
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#7 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 26/02/2013
pues si tienes que comprimirlo igual si, pero alomejor solo está bajo de volumen, y subiendolo ya vale, o puede ser que quieras un sonido a ese volumen, un efecto, etc... ahí manda tu oído yo creo.

en cuanto a los medidores, realmente, vale el que te sea más cómodo a ti, osea, que si, estan bien.
Subir
estudiantemusical Baneado
#8 por estudiantemusical el 26/02/2013
muchísimas gracias amigo
Subir
Wolfsonido
#9 por Wolfsonido el 27/02/2013
Es el gran dilema para muchos. Meter antes EQ o Compresión... El sonido cambia dependiendo de como lo hagas. Muy sutil, sí. Pero cambia.

A veces te vuelves loco buscando un sonido y simplemente había que alterar el orden de plug-ins


Igual este símil es estúpido y lo critican muchos pero creo que se resume bien:

Es parecido a la conexión en serie de varios pedales de guitarra entre esta misma y el ampli. Según el orden que escojas, estarás dando prioridad a uno u a otro. El primero que pongas siempre resaltará sobre los demás. Pues con los plug-ins, lo mismo.

Un saludo.
Subir
estudiantemusical Baneado
#10 por estudiantemusical el 27/02/2013
muchísismas gracias. Y que es lo primero que suted hace en los volumenes cuando mezcla:) un saludo
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#11 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 27/02/2013
Yo siempre ecualizo antes de comprimir
Subir
estudiantemusical Baneado
#12 por estudiantemusical el 27/02/2013
yo tambien, pero es decir, en que te fijas cuando tocas los volumenes?saludos
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#13 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 27/02/2013
escucho y miro con el analizador de espectro, y corto frecuencias con filtro pasa alto / pasa bajo cuando no me interesan esas frecuencias en un sonido.

o ecualizo frecuencias que quiero que estén menos presentes o más presentes, por ejemplo para que no se den de hostias el bombo con el bajo
Subir
estudiantemusical Baneado
#14 por estudiantemusical el 27/02/2013
ok jajaja no se den de ostias jajajaa al final ganará el que nuestro oido percibas mejor. xd
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 27/02/2013
estudiantemusical escribió:
pero es decir, en que te fijas cuando tocas los volumenes?


En mi opinión la mezcla es mas de proporciones. El establecer el volumen final es uno de los objetivos de la masterizacion.

Cuando mueves los fader dentro de la mezcla es mas para establecer la proporción entre las pistas, mas que para buscar un volumen final. Lo que debes mirar son los medidores, siempre atento al clipping. El medidor de cada pista nunca debe llegar a rojo, ni así tampoco el master.

Por lo general en una mezcla hay un elemento que se encuentra en primer plano, puede ser la voz por ejemplo. Dicho elemento te servirá como referencia para posicionar el resto de las pistas.

Al momento de la grabación se recomiendan ciertos valores RMS para registrar tu grabación, por ejemplo -18 dBfs. El registrar tu grabación con un nivel RMS tal, te asegura tener el margen dinámico suficiente para que tu pista no llegue a superar los 0 dBfs durante la grabación.

Grabando a determinado nivel RMS ya te aseguras comenzar con una referencia, la suma de todas las pistas sabes que no debe pasar los 0 dB o genera clipping, por lo que el mover los fader considerando que la grabación te aseguró determinado rango dinámico, pues tendrá cierto margen de movilidad. En otras palabras, si grabaras con un nivel RMS mayor, menos juego tienes para mover fader, no se si se entiende.

Por donde comenzar? eso depende de la metodología de cada uno, pero yo empiezo por posicionar solo con los fader, luego que establezco una proporción entre las pistas, pues muteo todo y comienzo por un elemento que en mi caso es la base rítmica, algunos te recomendarán comenzar por la voz. Aplicas compresión, considerando mantenerte en el mismo nivel RMS que le diste a la pista con el fader. La compresión implica una perdida de potencia y es por eso que los compresores poseen un amplificador de makeup, es decir te permiten recuperar la potencia reducida, y como al comprimir reduces el rango dinámico, pues el volver al nivel RMS inicial mantendrá la proporción entre las pistas que quisiste lograr al principio (claro que hay que considerar cuantos dB reduces en cada pista, obviamente que no en todos los casos vas a comprimir la misma cantidad de dB, por lo que a medida que vas avanzando en la mezcla necesariamente deberás ir revisando los fader nuevamente).

La ecualización cambia la distribución de energía en el espectro. El compresor actúa en base a dicha distribución de energía, se disparará en función de determinada frecuencia mas que de otras dependiendo de como este distribuida la energía, y a su vez comprimirá mas o menos dependiendo de donde se encuentre dicha energía, por lo que un ecualizador antes del compresor hace del compresor una herramienta para definir el tono, es decir actúa en conjunto con el EQ. Si lo colocas después del compresor, pues yo lo veo menos versátil.

En resumen, los volúmenes en la mezcla van en relación de la proporción entre pistas, como tienes un tope que son los 0 dBfs, pues la cosa se nivela por si sola. La mezcla una vez terminada debe sonar bien en función de la proporción entre pistas, no en función de su volumen final, que suene baja, no es que suene mal. Luego en la masterizacion se le dará su volumen final.

Como no soy experto, desconozco si hay un nivel mínimo de volumen que debe llevar una mezcla, pero yo creo que no, siempre y cuando tu nivel de ruido sea bastante bajo, lo que se me olvidaba comentar, tienes dos limites, por arriba y por abajo, los 0 dBfs y el piso de ruido.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo