Cómo puede un compositor encontrar trabajo

Miguel Ángel Cossío
#31 por Miguel Ángel Cossío el 23/03/2017
#24

Ya lo dije en otro hilo, según un informe de la SGAE solamente el 2% de los socios comen de la música, entendiéndose como comer ganar el salario mínimo interprofesional.
La música ahora mismo es un mal negocio. No se venden discos y no hay conciertos porque la mayoría de los ayuntamientos están arruinados con lo cual ya no se contratan artistas para directos.
Entonces lo que nos queda son los medios audiovisuales.
Tanto en cine como en televisión es muy difícil entrar, porque son círculos muy cerrados.
Siempre trabajan lis mismos, así que a lo que puedes aspirar es a entrar en el equipo de uno que ya esté dentro de ese circulo.
En España las televisiones generalistas pagan bien el minuto de emisión de música.
La que paga mejor es Tele 5, pero entrar ahí es imposible.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Martina
#32 por Martina el 23/03/2017
Ya que no puedo aportar experiencia componiendo, dejo aquí este vídeo que me encontré y el cual me parece muy valioso, toca puntos importantes como lo que Vangelion y Bernabé ya han mencionado, visitar festivales y tratar de conocer la mayor cantidad de personas posibles en el medio.

Saludos.





MS
:cascos:
Subir
4
kamikase ♕ ♫
#33 por kamikase ♕ ♫ el 23/03/2017
Es difícil vivir como compositor solamente, a no ser que grabes un exitazo y le pegues el palo al gato.
Por experiencia puedo agregar que entrar a TV, radios y festivales puede parecer difícil, pero no imposible.
Comencé participando en festivales pequeños, hasta que logré entrar a una competencia de Televisión.
Conocer gente en esos programas fue productivo y una cosa llevo a la otra. Desde grabar humildemente solo en un par de horas en un gran estudio de grabación, a pasar a ser parte de uno, donde tenía horas de grabación a voluntad. Seguí grabando y enviando canciones a distintos festivales, y participando se fueron abriendo mas puertas. Logre grabar muchos temas los que envié a radio y después de mucho insistir y gracias a que de a poco me fui haciendo amigo de programadores y locutores me hice un nicho donde mis temas eran emitidos, logrando así mis primeras ganancias por fotomecánicos y de autor (además de conexos) por parte de la administradora de derechos de autor.
No es fácil lograr que te emitan en radio, y mucho menos llegar a la TV pero no es imposible.
Donde hay mas dinero es obviamente en las presentaciones personales, siempre preocupándose de que esos eventos paguen derecho de autor y llenando la planilla de ejecución. Es imperativo hacer eso. Lo otro es insistir y conocer gente. Mas puede uno lograr cosas mediante el trato personal y crear redes y lazos de amistad.

El tema de compositores orquestales me imagino debe ser mas complicado, es un area muy pequeña.
Igual he realizado musicalizaciones para cortos, jingles y comerciales, pero esos son trabajos por encargo, los pagan de una sola vez y muchas veces tienes que ceder los derechos. En ese caso la posibilidad de ganar dinero es tener un muy buen cliente que pague lo que corresponde desde el principio.

Solo ese es mi consejo.
Subir
4
Martina
#34 por Martina el 23/03/2017
#22 #33 Bastante interesante estas dos experiencias que están mas vinculadas a circuitos diferentes al cinematográfico y se acerca a las necesidades de otros músicos diferentes a los compositores para audiovisuales, realmente valiosa esta información.

#31 Yo desde pequeña comencé a escribir canciones y traté de hacerlo mi forma de vida, en donde vivo si que es difícil, gano mas dinero acompañando a cantantes en giras como corista o haciendo las voces y arreglos vocales para productores, es ese mi oficio, lo que dices es muy cierto, alguna vez intente trabajar como compositora de canciones, resulta que por ser una total desconocida era difícil que alguien quisiera pagar por cantar una de mis canciones, me explico, me las han solicitado pero no para comprármelas, solo para negociarlas por regalías. Averigüe y al parecer lo de las regalías es bastante complicado, ademas de lo difícil que es saber donde y cuando suena tu canción, el solo hacerme socia de una empresa de recaudo no me garantizaba las regalías, pues al parecer debo ajustar 20 canciones y demostrar que han sido grabadas y han sonado en radio antes de poder comenzar a recibir regalías, no conozco como funciona en otros países, pero me desanimó un poco y me fui mas por el lado de los conciertos y ahí voy poco a poco.

#33
kamikase ♕ ♫ escribió:
después de mucho insistir y gracias a que de a poco me fui haciendo amigo de programadores y locutores me hice un nicho donde mis temas eran emitidos
esto resume mucho de lo que a algunos nos falta, insistir, en ocasiones nos desbaratamos con el primer NO, pero si que es importante eso de insistir y crear buenas amistades, me recuerda un poco a la canción de mecano

"somos solo tres polillas
que de tanto dar contra el cristal
se han colado en la bombilla"

Perseverar ¡claro que si! Gracias muchachos.

MS
:cascos:
Subir
4
Miguel Ángel Cossío
#35 por Miguel Ángel Cossío el 23/03/2017
#34
Normalmente aqui en España no funciona así:
Tu compones canciones y las mandas a editoriales musicales, compañías de discos, productores o directamente a los artistas.
Si tienes suerte y te cogen temas, cobrarás los derechos de autor que genere esa canción.
No se compran canciones ni se cobran regalías por utilizarlas.
Por cierto, la masterclass de Lucas Vidal es increíble. Muy recomendable.
Subir
1
Biofix
#36 por Biofix el 24/03/2017
Este hilo es oro puro. Gracias a tod@s los que vais contando vuestra experiencia, para mi todo lo que estais diciendo tiene un valor incalculable. Y cuando lea todo con calma tened por seguro que os voy a acribillar a preguntas ;)
Subir
2
Biofix
#37 por Biofix el 24/03/2017
Por cierto, que crack Lucas Vidal ;) y muy interesante lo que dice
Subir
2
Martina
#38 por Martina el 24/03/2017
#35 Comprendo, que buena información. Miangaco ¿aplica también para compositores fuera de España? tratando de entender mejor supondría que si, lo que entiendo es que ese sistema me ampara una vez me registre, asocie o realice el tramite correspondiente para formar parte de alguna editora Española.

Entiendo que cada país tiene sus propias normas, también entiendo que algunas son universales gracias a La Convención Universal sobre Derecho de Autor (UCC), pero recuerdo que alguna vez alguien me dijo que para ir con mi música a USA debía ademas de estar asociada a una empresa de recaudo en mi país, debía asociarme o inscribirme a entidades ubicadas donde pensaba llevar mi música. También hay unas cuantas que tienen cobertura casi mundial, pero las normas de ingreso son bastante estrictas.

Como te darás cuenta miangaco estoy echa un lío con el asunto, pero gracias a tu información encontré un sitio para estudiar e intentar ponerme al día, también descargare el formulario de SGAE para leer los requisitos y hasta la letra menuda que me saque de dudas.

Gracias miangaco.

#35 #37 Lucas es un chico bastante admirable, lo digo como si lo conociera, no es así, solo se de el por vídeos y su música, pero el chico se deja ver bastante tranquilo, profesional y generoso con lo que sabe.

MS.
:cascos:
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#39 por Miguel Ángel Cossío el 24/03/2017
#38
Se supone que debes de estar inscrito en una sociedad de gestión de derechos de autor de tu país. Ellos gestionarán tus derechos en todo en mundo.
Yo soy socio de SGAE desde 1986. Los repartos son trimestrales y en cada reparto incluye el del trimestre propiamente dicho y otro distinto (variedades, radio y televisión, reproducción mecánica).
Ellos se llevan un porcentaje por dicha gestión y te descuentan los impuestos (IRPF).
Los derechos de televisión son a semestre vencido, en teoría, y se cobran en Junio y en Diciembre (digo en teoría porque llevan generalmente un retraso horroroso).
Si yo fuera tú, mandaría las canciones a todas las editoriales de las discográficas y al resto de editoriales.
También a los productores, a los managers y a los artistas.
A la hora de mandar los temas, procura entregarlos lo mejor posible en cuanto al plano técnico (yo suelo poner la voz un poco fuera de plano para que se entienda la letra).
Hay artistas que si no les mandas los temas super arreglados no los ven y otros que les gusta a piano y voz o a guitarra y voz.
Un buen comienzo es Guía de Música, una guía con todos los profesionales de España.
En mis tiempos era un libro, que costaba las suscripción una pasta anual, pero estaba en el estudio de grabación donde yo grababa, así que copié las direcciones y mandé las canciones en una casete con una carta por correo.
Hoy es más fácil.
http://www.guiademusica.com/DirectorioProfesional.aspx

Suerte¡¡¡¡¡¡¡¡

P.D.
Si os apetece os puedo largar un tocho de como está la situación de la música en España y como se trabaja ahora.
Subir
4
Danilo Sante
#40 por Danilo Sante el 24/03/2017
#39 me suscribo a Martina y te leo sin perder detalle, claro que nos apetece, cada vez más interesante este espacio y toda esa información que nos compartes forma parte del hilo, mis dudas también son amplías en ese sentido y creo que es información es de mucha utilidad para compositores de todo estilo, gracias Miangaco.

Atento a lo que continúes compartiendo.
Subir
1
Martina
#41 por Martina el 24/03/2017
miangaco escribió:
Si os apetece os puedo largar un tocho de como está la situación de la música en España y como se trabaja ahora.


Afirmativo :birras:

Ya voy más enterada, fíjate que ni en la misma oficina de registro me brindaron tanta información. Gracias Miangaco.

#40 Apoyo la moción. :plasplas:
Subir
Bernabé Salvador
#42 por Bernabé Salvador el 24/03/2017
Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones. Creo que estamos hablando de una forma muy abierta de algo que realmente es muy importante para la mayoría de usuarios que estamos por aquí. Así que todo aporte es de agradecer.

#28
Me alegro de verdad, Danilo Sante, que mi comentario te haya sido de utilidad. Por un momento pensé que hablar "desde el principio", de cómo empecé, podía ser un poco rollo para algunos, pero precisamente, cómo ha sido en tu caso, pensé que a otros les interesaría saber que empecé relativamente tarde con esto de la informática musical y la composición.

#29
Gracias, anxo7, por tus palabras de aprecio. Es muy gratificante compartir lo que sé con quien quiere escuchar.

#30
La página de meetup es fantástica. Espero que encuentres muchos eventos de este tipo por donde vives. Suelen ser más habituales que los festivales, y esto es buena cosa.

Pues está genial que compongas de una forma más tradicional. En mi caso, aunque he estudiado orquestación, sigo analizando partituras orquestales para sentirme cada vez más seguro porque quizás no estudié la orquesta en la profundidad que quizás se estudia en un conservatorio. ¿Quién sabe? No sé si os ha pasado alguna vez, de no saber sobre una materia y engrandecerla en tu mente, "esto tiene que ser muy difícil de controlar", etc. Y después de estudiarlo darte cuenta de que no era para tanto.

Ah, por cierto, para no saber orquestación MIDI, es bastante impresionante el resultado que obtienes sólo usando las EWQLSO ;)
Subir
3
Miguel Ángel Cossío
#43 por Miguel Ángel Cossío el 25/03/2017
La realidad de la música en España es muy distinta a lo que creemos, y es en realidad triste, muy triste.
Ya no se venden discos. Piensen ustedes ¿cuantos discos compráis al año?. Le achacan la culpa a la piratería, pero ¿cuando fue la ultima vez que compraron cds virgenes para grabar?. Pues eso. Hoy con youtube y Spotify nos basta. Y son perfectamente legales, porque las propias compañías son las que suben los discos acabados de salir (cada 1000 reproducciones en streaming es un dolar).
Vemos todas las semanas las listas de ventas y vemos los números uno, pero ¿cuantas copias son necesarias para entra en lista de ventas de PROMUSICAE?.... 75 copias en un día. http://jenesaispop.com/2011/04/28/71338/75-copias-bastan-para-entrar-en-la-lista-de-albumes/

Los autores cobran por fabricación, no por copias vendidas. Los artistas saben de antemano con cuantas copias salen, otra cosa es lo que se venda.
Si fabrican 20000 es disco de oro, pero seguramente que no se venda eso ni de coña (excepto los grandes). Las copias se dejan en depósito, esto es, que El Corte Inglés te dice que le dejes 1000 copias, y a los seis meses te dice "he vendido 350, toma tu dinero y las copias que han sobrado".
Los productores afamados suelen hacer las producciones gratis o casi gratis, en sus estudios o home studios, a cambio todos o casi todos los temas son suyos o de su editorial, con lo cual le compensan hacer eso ya que se aseguran de que los singles son suyos o de su editorial y ganan así dinero.
Si tienes suerte y firmas con una compañía discográfica como cantante, esta tiene su propia empresa de management y te obligará a firmar un contrato por el cual ellos se llevan el 20% mínimo de los bolos.
Si miráis la lista de los discos de oro, habrá artistas que ni os sonarán, y es que las compañías fabrican 20.000 para dar publicidad al artista, ya que fabricar hoy en día es extremadamente barato.
Por ejemplo:
http://goldrecordbcn.blogspot.com.es/2016/10/disco-de-oro-de-sarayma.html

Los royalties de los artistas es un recuerdo del pasado, a no ser que seas una figura. También las promociones se la pagan los propios artistas, a no ser que seas una figura.
Os invito a en entreis en cualquiera de las páginas oficiales de los artistas nacionales consagrados y veáis la cantidad de actuaciones que tienen.
Con respecto a los autores, antes las editoriales (si eras bueno(, te hacían un contrato de encargo de obras y te daban una cantidad de dinero por adelantado (una vez que hubieras colocado un tema en un repertorio de un artista grande). Los contratos eran por tiempo o por número de obras colocadas (esta modalidad era un coñazo, ya que terminabas en contrato cuando colocaras X temas, y así podían pasar años y años).
Adelantaban bastante dinero (hay compañeros que le adelantaron 60.000€). Hoy en dIa eso es un sueño.
Por otra parte los artistas tienen su propia editorial y te obligan a firmar con ellos. Aparte hoy en día casi todos los artistas figuran como autores de letra o de música, aunque hayan puesto una coma solamente.
Imaginaros lo difícil que es colocar hoy en día un tema en un repertorio de un artista con lo que os acabo de contar, que entre los artistas y los productores se reparten el escaso pastel que es la música hoy en día.
Lo único que da dinero hoy en día es la televisión, la famosa rueda. Entrar es imposible, pero hay que intentarlo.
Por poner un ejemplo, Tele 5 paga 1200€ el minuto de música en prime time.
Luego Antena 3 y TVE.
La FORTA que aglutina a las televisiones autonómicas son las que pagan menos.
El cine es también un circulo muy cerrado en España, hay poco trabajo ya que los directores suelen trabajar con los mismos músicos.
Este es el panorama en España.
Suerte que soy funcionario¡¡¡¡¡¡
Subir
4
Miguel Ángel Cossío
#44 por Miguel Ángel Cossío el 25/03/2017
http://www.abc.es/cultura/musica/20131228/abci-fraude-industria-discografica-espaola-201312272217.html

Este artículo es de hace unos años, que estaba la cosa mejor que ahora (el disco de oro ahora es 20.000 copias y en el 2013 que es este articulo era de 40.000 copias).
Subir
2
Danilo Sante
#45 por Danilo Sante el 25/03/2017
Gracias Miangaco, nada alentador el panorama, por este lado del charco la cosa no pinta mejor, yo nunca he vivido solo de la música pero debo reconocer que tampoco lo he intentado de lleno, este año lo intentaré, ya estoy cansado de extrañar mi estudio mientras voy a la oficina, así que ahorré y me prepararé para intentarlo, tengo aproximadamente 2 años cubiertos y espero en el proceso no tener que echar mano de todos mis ahorros, llevaba casi 3 años tomando la decisión, hasta que al fin dije no más, y aquí voy, por eso es que me parece tan valioso encontar estas experiencias y consejos en este preciso momento de mi vida, voy de frente y ya les contaré. Continuaré atento a todos los consejos y estrategias que por aquí nos sigan contando.
Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo