Cómo puede un compositor encontrar trabajo

Miguel Ángel Cossío
#46 por Miguel Ángel Cossío el 25/03/2017
#45
La movida gorda latina está ahora en Miami.
Hay muchos compositores, si, pero si eres bueno y tienes paciencia seguro que encuentras tu sitio.
Hay que luchar por los sueños!!!!!!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#47 por Miguel Ángel Cossío el 25/03/2017
Si no os importa, voy a contestar por aquí a una cosa que me habéis preguntado por privado: como componer una canción (no a nivel artístico, claro).
Hace ya muchos años, cuando se vendía bastante música en este país y empecé a mandar mis canciones (Dios parezco un abuelete), hacia los temas a lo loco, sin detenerme en muchos detalles que ignoraba y que paso a contar.
Un buen día, me llamó por teléfono, un A&R de Warner Chappell me dijo que le gustaban mucho mis temas (yo adjuntaba en mi carta con mi casete mi teléfono), y me dijo:
- "Mira Miguel Ángel, yo trabajo 8 horas al día" (me quedé muy extrañado)
- "recibo todos los días unas 100 canciones, que tengo que escuchar, separar las buenas y posteriormente clasificarlas para ver en que repertorio pueden entrar" (y yo más extrañado aún).
- "te quiero decir con esto que las intros de los temas deben durar entre 8 y 12/15 segundos por que si duran más ni las escucho porque no me da tiempo de hacer mi trabajo. Ya me pueden traer un nuevo "Yesterday" que como la intro dure 30 segundos ni la escucho, paso a otra canción".
- "Otra cosa, si quieres que un tema tuyo sea single, que dure entre 3 y 3 minutos y medio y que el estribillo entre en el primer minuto del tema, que en la radio se trabaja así".
Y yo empecé a cronometrar todos los temas que sonaban en la radio.
Os invito a que escuchéis en youtube cualquier single de cualquier artista (excepto Alejandro Sanz y su "No es lo mismo" que duraba mas de cinco minutos).


P.D. :

Prometo que ya no sigo con mis batallas, que empiezo a aburrir, jajajaja.
Subir
5
FM
#48 por FM el 25/03/2017
#33 Tienes razón en lo que nos comentas, es difícil, creo que en todos los campos del arte es igual de complicado lograr entrar, es allí donde debemos marcar diferencia, entender que somos una empresa y ponernos metas claras, armar un plan de negocio y todo lo que cualquier empresa exitosa necesite, no dejar de hacer nada que este a nuestro alcance, hombre, hay que echar para adelante y todos los días, todos, intentar contactar a alguien nuevo.

#36 Biofix Gracias a ti por acompañarnos hombre, un saludo. Lucas Vidal esta algunos peldaños mas arriba en este momento, el hombre organizó una estrategia precisa, ademas de que el mismo hacer correrías en los mas importantes festivales, logró armar un proyecto de vida junto a un socio estratégico, esa es una lección bastante importante.

Hemos hablado de relaciones publicas y todo lo que estas incluyen, es totalmente aceptable que no logremos encontrar en nosotros mismos la fuerza necesaria para asumir cada reto fuera de lo musical que nos exige la industria, pero hay mas opciones, hay jóvenes que estudian marketing digital, comunicación social etc. carreras que complementan nuestro proyecto, tienen lo que a algunos les hace falta. Hoy día yo no hago esta labor, les contaba que busco quien me ayude y trabaje conmigo para que mi tiempo pueda dedicarlo a escribir música, cuando yo mismo hacia todo a veces el tiempo para la música era poco, y mientras me dedicaba a cumplir con un proyecto, dejaba de salir y hacer nuevos contactos, esto es bastante complejo pues dejas enfriar algunas relaciones y pierdes el impulso que traías.

En las universidades hay muchos jóvenes con ganas de ser sus propios jefes, de manejar su tiempo, de ser parte de una compañía en crecimiento donde puedan aportar y sentir desde un principio que son parte fundamental en el proceso de crecimiento, ademas, las plazas laborales están saturadas para muchos profesionales. Me dirigí a una conocida escuela de negocios y le pregunte al decano 5 nombres de estudiantes destacados e inquietos para elegir dos que me acompañaran, ademas, le conté un poco mi idea de negocio para que me brindara un perfil afín a mi proyecto, el me dio solo 3 nombres, me decía que otros tenían claro trabajar en grandes empresas donde venían haciendo sus practicas o tener sus propias compañías. Por medio del profesor los cité, les conté mi proyecto y mis necesidades como compositor, necesitaba personas que hicieran contactos, que fidelizaran clientes, en pocas palabras que salieran a vender mis servicios.

Económicamente aun no me daba para prometerles grandes sueldos, fui honesto con ellos desde el principio respecto a esto, pero les presente un plan de negocios muy organizado, una base de datos muy completa, cronograma de todos los festivales y lo mas importante, mi trabajo.

Quedamos en lo siguiente: Yo les cubriría los gastos totales de sus desplazamientos a cualquier festival (esto mas que razonable y digamos sencillo pues igual de tocarme ir a mi, seria un gasto fijo) durante los primeros seis meses no tendríamos un sueldo básico, trabajarían por comisión, eso si, al no tener un básico sus comisiones serian altas, tan altas que un solo proyecto les ayudara a sostenerse durante los próximos seis meses, así fue y así empezamos. Al día de hoy, varios años después, nunca quisieron que cambiáramos nuestro acuerdo, me refiero a bajar comisión y pagar un básico, no, ellos son felices con sus comisiones y saben que así tienen mas libertad y dependen de ellos ¿por que tienen mas libertad? con un sueldo generalmente hay obligaciones de horarios y cosas por el estilo, por comisión trabajan a su tiempo y ganan mas dinero si son buenos en lo que hacen, y si que lo son, a mi no me interesa tener los bolsillos llenos y llegar a acuerdos donde toda la ventaja financiera este sobre mi, no, si pagas bien y haces tratos justos, si te preocupas y la das importancia y participación a tus colaboradores, ellos te lo agradecerán trabajando duro por ti y te mantendrán a flote, necesitaba dos colaboradores y finalmente me quede con los tres, no son mis empleados, no tengo empleados, tengo socios, tengo amigos, tengo colaboradores y juntos nos reunimos a buscar nuevas estrategias.

#39 Miangaco, súper completa la información que nos brindas, muchas gracias hombre, ese es uno de los temas mas enredados al principio, todo lo de derecho de autor etc. gracias por tanta información.

#42 Bernabé, sobre "No sé si os ha pasado alguna vez, de no saber sobre una materia y engrandecerla en tu mente" claro que si, todo el tiempo, justo ahora me pasa con todo eso de los mapas de expresión, VEP, plantillas y toda esa información que por momentos no logro digerir, gracias por tu comentario sobre los mockups, aunque esos son algo viejitos ya, creo que si te comparto algo de lo nuevo te darás cuenta lo perdido que estoy con Kontakt, pero ahí voy, la ventaja es que mis nuevas librerías suenan mucho mejor que las que tenia, eso permite también administrar mejor el tiempo, me demoro menos tratando de presentar un mockup mas decente.

miangaco escribió:
Prometo que ya no sigo con mis batallas, que empiezo a aburrir, jajajaja.
Continua todo lo que desees Miangaco, aquí hemos venido a aprender. Muchas gracias por todo lo que nos compartes, ademas, noto a Martina y Danilo bastante interesados, algunos pasaran de largo nuestros mensajes, otros estarán mas pendientes de ciertas publicaciones en específico, otras ni nos inmutaran, pero finalmente cada palabra Miangaco y cada experiencia constructiva va a encontrara donde calar, es como la música, dividida por géneros, algunas se escuchan mas, otras se escuchan menos, pero ninguna puede dejar de sonar.

Te leo atento!

Un saludo.
Subir
3
kamikase ♕ ♫
#49 por kamikase ♕ ♫ el 25/03/2017
miangaco escribió:
La movida gorda latina está ahora en Miami.
Esto es así desde hace 35 años, cosa que le debemos a Emilio Estefan que se impuso por sobre el mercado mexicano, el que ahora no tiene ningún peso en el mercado musical (excepto por ventas).
Gracias a el tenemos los Grammys Latinos en Miami, y el mercado se masificó e internacionalizo definitivamente.

No es un mercado sencillo ni fácil.
Es bastante cerrado y competitivo, pero si logras abrir una pequeña ventana para trabajar allí, es mas sencillo después de un tiempo entrar por la puerta. Ahora si eres multifacético y multi instrumentista es mucho mas sencillo aún. Te puedes hacer un nicho fácilmente.
Subir
1
Saga K
#50 por Saga K el 25/03/2017
Esto es como la biblia, os sigo con interés.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#51 por Miguel Ángel Cossío el 25/03/2017
#48
Gracias por toda la información que estás compartiendo con nosotros.
#49
Me refería a la situación en Miami con respecto a España, ya que vi que Danilo es de Costa Rica. Y entre intentar colocar temas aquí y allí no hay color.
Tengo un amigo que se está abriendo camino allí y me comentó una cosa curiosa: si os fijáis cualquier tema de algún latino importante (Ricky Martin, etc) está compuesto por un montón de gente (aquí somos "San pa mí). Tienen un dicho "si somos 10 componiendo ,el 10% de un millón de dólares es mejor que el 1% de cero dólares (si no colocas ninguno).
Yo compongo desde hace unos años con el mismo letrista y poco a poco voy colocando más que si trabajara sólo.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#52 por kamikase ♕ ♫ el 25/03/2017
miangaco escribió:
Tienen un dicho "si somos 10 componiendo ,el 10% de un millón de dólares es mejor que el 1% de cero dólares (si no colocas ninguno).
No confundas equipo de trabajo (donde cada uno saca una tajada de una sandía ya calada) con un compositor serio, con coautoría o sin ella. Hay compositores que trabajando solos se llevan ese 100% tranquilamente y sin intermediarios.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#53 por Miguel Ángel Cossío el 25/03/2017
#52
"La Mordidita" la escribieron Martin en colaboración con Yotuel, Beatriz Luengo, José Gómez y Pedro Capó.
Subir
1
Martina
#54 por Martina el 25/03/2017
Que buen debate, que buena información, ando apurada y entré de afán solo a reportarme :tambor: , pero mañana leeré con mayor detalle todo, no me quiero perder nada, hay dos temas bastante enriquecedores para mi, uno el que Vangelion y Bernabé comparten y el otro que parte de Miangaco y Kamikase =D>

#50 Malú, bienvenida! :birras:

MS
:cascos:
Subir
2
Saga K
#55 por Saga K el 25/03/2017
#54 ;)
Subir
1
anxo7
#56 por anxo7 el 26/03/2017
por Martina hace 6 horas
Que buen debate, que buena información, ando apurada y entré de afán solo a reportarme :tambor: , pero mañana leeré con mayor detalle todo, no me quiero perder nada, hay dos temas bastante enriquecedores para mi, uno el que Vangelion y Bernabé comparten y el otro que parte de Miangaco y Kamikase =D>

#50 Malú, bienvenida! :birras:

Comparto la misma sensación...

miangaco.... Por favor, no dejes esas "batallas"....creo que no soy el único que las valora y agradece...



"...Tele 5 paga 1200€ el minuto de música en prime time..."

Ahora entiendo por qué hace unos años Buenafuente pasó de mí ignorando todo tipo de atención y respuesta... En uno de sus "docuviajes" en su programa (Alfonso Tellado),(que me coincidió de presenciar por coincidencia pura), me quedo a cuadros cuando reconozco que la música que suena era "mía"...Durante unos 30 segundos sonó en primer plano y de fondo...
"Me hice de twitter" para expresarle mi alegría, le envié el CD con todos los temas y una carta agradeciéndole la cuestión y preguntándole cómo habían encontrado mi música, pues yo "no era nadie"...Jamás me dijo nada.
Me imagino que alguien de su equipo vio que podría usarse sin repercusiones económicas y pa'alante...Y hacerse el sordo era una opción barata, haciendo honor a su fama de catalán "por la pela". No fue en ningún momento mi intención pedirle dinero; sólo agradecerle que hubiera seleccionado lo que yo había hecho, ya que implicaba que a alguien de su equipo le había gustado...

Acabo de buscar en Ytb el programa y está, todavía...:

https://www.youtube.com/watch?v=p_ECjeQ80dM

Desde el minuto 2:19 al 2:49, lo que suena es el motivo del comentario, por si a alguien le interesa...
Subir
Saga K
#57 por Saga K el 26/03/2017
anxo7 escribió:
Desde el minuto 2:19 al 2:49, lo que suena es el motivo del comentario,


Después de la alegría de ver tu música en pantalla, tal vez tendrías que haber dado la lata pidiendo reconocimiento. Vaya morro se gastan.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#58 por Miguel Ángel Cossío el 26/03/2017
#56
¿te pidieron permiso para sincronizar tu música?, ojo que si no lo hicieron es ilegal.
¿Tienes registrada la música?, si es así reclámala (se pagan en fracciones de 10 segundos, es decir, que algo cobras).
El otro dia el dueño de una empresa de música de trailers se quejaba que Tele 5 y en concreto el programa Sálvame estaba haciendo uso de la música de su catalogo sin su premiso y para colmo, sin pagar ni un duro.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#59 por kamikase ♕ ♫ el 26/03/2017
anxo7 escribió:
Desde el minuto 2:19 al 2:49, lo que suena es el motivo del comentario, por si a alguien le interesa...
Con esa prueba puedes hacer la denuncia con efecto retroactivo. Supongo que lo tienes registrado, además de ser administrado por alguna entidad de gestión...

Utilizar cualquier obra Sin Autorización del autor o administrador es un delito.
Subir
1
anxo7
#60 por anxo7 el 27/03/2017
Malú Olego, miangaco , kamikase,... muchas gracias por vuestros consejos.


"... tendrías que haber dado la lata pidiendo reconocimiento."
Pues no. Solamente hice lo que dije: le envié el CD "oficial" en el que están recogidos esos temas que había hecho, inspirado por el Camino de Santiago y una carta dándole las gracias por elegir mi música y preguntándole cómo llegaron a conseguir ese tema, pues lo que hice de "promoción" fue discreto y desafortunado... Y al ver que ni un triste twitter me respondió...pasé de él.
Me decepcionó su reacción (o la de su equipo). Pienso que al menos un saludo o una breve respuesta sería de mínima educación. Jean Michel Jarre con un tema que le dediqué en ese disco (hizo un concierto en Santiago de Compostela "cerrando" el año Xacobeo...) fue menos estirado que Buenafuente...y se dignó... Y yo no lo esperaba. Aunque seguramente fue su agente de relaciones públicas y JMJ ni se enteró... Pero la verdad es que ahora que volví a revivir el episodio sí veo su...¿jeta? No lo sé...


"¿te pidieron permiso para sincronizar tu música?"
Nadie me pidió nada ni me dio las gracias, como comenté...La usaron, sin más.

"¿Tienes registrada la música?", (...) "hacer la denuncia con efecto retroactivo"
La registré en Safe Creative. Estuve a punto de hacerlo en lo de propiedad intelectual, pero me daba pereza hacer las partituras (sobre todo uno de los temas).
Y me comentaron de la SGAE que, aparte de cobrarme un buen pellizco por CD realizado, no podía disponer de mi música en ningún lado sin su consentimiento... ni en mi web, ni en tiendas... Y mi ignorancia, al mismo tiempo que mi realidad de "total desconocido y aventurero musical 'amateur' ", hizo que todo quedara como comento.

Con lo que he contado...¿crees que vale la pena? Ya pasó mucho tiempo y desconozco pros y contras de lidiar a ese nivel. Cierto es que pago a Safe el segmento profesional (derecho a abogados y tal...pero nunca me hizo falta ni se me ocurrió)
Si con tu experiencia y saber miangaco, me sugieres algo...te haré caso, posiblemente. Me sorprende todo lo que me decís.
Me siento un pardillo bastante ignorante...

"Utilizar cualquier obra Sin Autorización del autor o administrador es un delito."
Ya, kamikase, ...yo en las cosas que hago creativas, tanto a nivel profesional como aficionado, en lo gráfico (fotos, dibujos, ideas...) y en lo musical, nunca uso lo de otros. Es que me incomoda incluso hacer versiones... Respeto, admiro y disfruto, y procuro aprender de (cuando así ocurre) el trabajo creativo de otros pero veo que -sobre todo en España, no sé en Chile- se copia, replica y "versionea" para sacar tajada de todo lo que huela a beneficio... Y que sea delito...jajaja...basta ver los que mandan...y los bancos...y las eléctricas, y las operadoras, y....no sigo.

En cualquier caso, muchas, muchas gracias por haber opinado y dado sugerencias. Lo que era una anécdota, un detalle que me hizo revivir un pasado ya un tanto lejano...me está replanteando cosas.

Ya puestos, miangaco, una pregunta más... En lo sucesivo, ¿ves importante lo de registrar en Propiedad Intelectual, al margen de Safe? Incluso a nivel aficionado, como yo...por si acaso. Sé que en respuestas anteriores expusiste que son cosas diferentes...
Y sobre la SGAE...¿sigue siendo así de "restrictiva" en cuanto a que "les perteneces" para siempre con todas las obras futuras que hagas, y no puedes tenerlas en donde quieras?

Muchas gracias a todos, de nuevo...

Saludos muy cordiales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo