¿cómo es la regla de la 8va?

luciahein
#1 por luciahein el 11/06/2008
Hola, soy una integrante nueva al foro y quiesiera saber cómo es el tema de la regla de la 8va, cómo se va armando? para qué sirve? cómo puedo hacer para armarla sobre cualquier escala, qué tengo que tener en cuenta? en fin... quiero saber y si pueden ayudarme en todo lo referente a este tema...
muchas gracias a todos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 11/06/2008
Hola!

Bueno, contesto. Aunque más que respuesta es otra pregunta.

¿Qué es lo que te interesaría exactamente acerca de la octava?

Tus preguntas son:

¿Cómo se va armando?
No entiendo si es la regla o la octava. En caso de que sea cómo se arma una octava:
En la historia los instrumentos de cuerda están entre los más antiguos. Cuando la cuerda mide la mitad, el sonido se repite, pero más agudo. Una octava es la repetición de un sonido con una cuerda con la mitad de largura y su frecuencia es doble.
Por otro lado una octava es una medida de distancia entre dos notas. En las escalas occidentales (hablando mal y pronto) la octava está dada por 12 semitonos.

¿Para qué sirve?
Pregunta difícil de responder. Hay reglas armónicas que impiden el movimiento por octavas por motivos que me parece que exceden este post si es eso lo que preguntás. Así que esta la dejo para después.

¿Cómo puedo hacer para armarla?
Si tenés la frecuenca de la nota (ej: 440 Hz), la octava es el doble de la frecuenca (880 Hz). Con esto conseguirías de forma matemática la frecuencia de la octava de la nota base.
Si querés hacerlo de forma práctica, tomá una cuerda y hacela sonar. Luego cortala a la mitad y verás que la nota que suena es la octava. Si no querés cortar ninguna cuerda el mismo ejemplo se puede ver en una guitarra (la octava se da pisando la cuerda a la mitad de distancia entre el puente y el clavijero).

¿Qué tengo que tener en cuenta?
No se me ocurre una buena respuesta. Creo que esto tendría que ver más con las reglas en un coral a cuatro voces tradicional.

Es un poco engorroso. Si tenés tiempo fijate, por favor, si me podés contestar para qué lado viene la pregunta. Si es en cuanto a la regla de la armonía clásica para corales vamos para ese lado.

Un abrazo y espero no haber sido confuso.
Subir
luciahein
#3 por luciahein el 12/06/2008
Si, es en cuanto a la regla de la armonia clasica para corales!!! mirá he visto un ejemplo del cual mucho no entendi, te lo describo y si es medio enredado te lo mando en pentagrama pero vi que decia: como bajo la escala de DOM, Do a Do ascendente y descendente. Tomaré las dos primeras notas: decia DO en el bajo Mi -Sol-Do tenor, alto y soprano luego Re en bajo fa-sol si tenor, alto y soprano. O sea en el primero es un Iº pero en el segundo en un V7, el cual se denomina petit sixte... o por lo menos eso vi... por eso te preguntaba qué se tiene que tener en cuenta para armarla y la bajada es distinta, no se si soy clara... cualquier cosa avisame. Vi que en base a esto se hacen analisis de obras también... por eso quiero entenderla para ponerla en práctica... gracias por tu repuesta y tu tiempo!
Subir
leandrosuarez
#4 por leandrosuarez el 12/06/2008
En el caso que decís sucede lo siguiente. El bajo sube de do a re por "movimiento contrario" a las otras voces. Es un recurso muy utilizado ya que impide el "movimiento paralelo" de octavas. Y por acá me parece que viene tu pregunta original.

Fijate que si el bajo descendiese como las otras voces el acorde que queda es el mismo (V7) pero duplica la 3ra (algo que mientras se pueda habría que evitar) y por otro se produce un movimiento paralelo de octavas descendentes entre el bajo y la soprano. En este caso las dos voces descienden de un do a un si.

Probá de escuchar qué efecto tiene llegar al V7 descendiendo el bajo al si (movimiento paralelo) o ascendiendo a re como está escrito y vas a notar la diferencia. En armonía clásica es un efecto que se evita.

Por otro lado, para evitar la octava la otra posibilidad era hacer que el bajo fuera a un sol. Habría que ver cómo sigue el coral, ya que ese grado conjunto (do re) en lugar del salto (do sol) seguramente le da una continuidad melódica a la línea del bajo.

Recuerdo para que nadie objete. Esta es una regla clásica. En otro tipo de música se usan mucho los movimientos paralelos de octavas y de quintas y son permitidos. No es que suenan mal al oído. Pero en los corales las reglas no lo permiten y es lo que se trata de evitar.

Espero que te haya sido de ayuda y un abrazo.
Subir
luciahein
#5 por luciahein el 24/06/2008
Te agradezco la respuesta!!! Y te pido lo último. Podrias armarme la escala de DOM subida y bajada con los grados correspondientes segun la regla de la octava? Tengo un verdadero problema con eso. Yo la tengo hecha pero quisiera saber si está bien, podrias hacerme ese favor? Desde ya te lo re agradezco!!! No ssabes la mano que me das!!
Un abrazo!
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 24/06/2008
luciahein escribió:
Yo la tengo hecha pero quisiera saber si está bien


Súbela y lo comprobamos :wink:
Subir
leandrosuarez
#7 por leandrosuarez el 24/06/2008
A ver si entendí bien el ejercicio. Lo que te pidieron es que dado un bajo que asciende y luego desciende una octava de Do Mayor, ¿tendrías que armonizar el resto de las
voces? ¿O cómo sería?

Me parece que lo mejor es lo que dice miko. En el caso de que se te complique
escribirla en computadora poné las notas por voces que lo armo y lo subo. Porque en realidad hay muchísimas maneras de armonizar un bajo que sube toda una octava, y por más que alguien escriba cómo lo podría hacer quizás sea bastante diferente a lo que hiciste y no por eso tu trabajo estaría mal. ¿Se entiende?

Cualquier cosa, por aquí estamos.

Saludo grande, Miko, siempre un placer cruzarse
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 24/06/2008
leandrosuarez escribió:
Saludo grande, Miko, siempre un placer cruzarse


Lo mismo digo :wink: Un saludo grande desde Bremen!
Subir
luciahein
#9 por luciahein el 25/06/2008
Ok!!! Bien! lo siguiente es ascendente en el orden de bajo,tenor, contralto y soprano
I= do-mi-sol-do
V7=re-fa-sol-si
I=mi-mi-sol-do
II=fa-re-la-do
V=sol-re--sol-si
IV=la-do-fa-do
V7=si-fa-sol-re
I=do-mi-sol-do
descendente:
V6=si-re-sol-re
II54=la-re-#fa-do
V=sol-re-sol-si
V7=fa-re-sol-si
I=mi-mi-sol-do
V=re-fa-sol-si
I=do-mi-sol-do

Eso es lo que tengo y me he acordado de otra duda que tenía, por qué se busca cuando subo y llego a do termine igual que como empecé? o sea que cuando aparecen los tres DO que tengan la misma distribución y posición las voces... o por lo menos eso tengo entendido que deben de terminar igual... espero se entienda la pregunta y gracias por la ayuda!!
Subir
leandrosuarez
#10 por leandrosuarez el 25/06/2008
Hola! El coral que escribiste es este:
Imagen no disponible
Por favor, fijate si escribí algo mal, no tengo mucho tiempo ahora.

Bueno, vamos por partes. Lo primero es preguntarte si los acordes de la secuenca te los dieron también. Si es así sigo.

El coral está bien en cuanto a lo que se espera de respeto a las reglas.

Para mi gusto un solo detalle en el segundo compás. El primer acorde (Do mayor, I grado en 1ra inversión) duplica la tercera. Yo trataría de evitar esto. En general la duplicación de la tercera, si se puede evitar, mejor. No es que sea un error grave, y bajando el mi del tenor a un do se gana un poco de color.

A la contralto la mataste, melódicamente hablando. No sale de una 3ra en toda la secuencia (la soprano tampoco pero se mueve más) y los últimos compases tiene un sol repetido que es un poco estático.

Estas dos observaciones son más profundas, porque el coral está bien, ojo.

Si tengo un poquito más de tiempo y los acordes "tienen" que ser esos escribo otro para que comparemos un poco.

Suerte!
Subir
leandrosuarez
#11 por leandrosuarez el 25/06/2008
Ah, no es necesario que el coral termine igual que como empezó. Se hace tradicionalmente, pero no es obligatorio.

Y menos aún que todos los do tengan la misma distribución. Fijate que poner un acorde de do en inversión te obliga a que la distribución sea diferente sí o sí.
Subir
luciahein
#12 por luciahein el 29/06/2008
está bien!!! no sabes como me estás ayudando!!! te agradezco un montón!!!
Quisiera saber una cosita más y no molesto más!!! En un pequeño fragmento que adjunto tengo el bajo y el soprano (creo que el fragmento es de bach) y debo de "rellenarlo" con lo que es tennor y contralto para que el pequeño fragmento quede "completo"... se me dificulta mucho este tipo de analisis, en esto que te adjunto no me pordrias explicar más o menos como ir agregando las voces? me termino de dar cuenta que no sé cómo adjuntar aquí así que te mando el archivo al correo
Subir
leandrosuarez
#13 por leandrosuarez el 01/07/2008
Hola! Antes de seguir cuelgo el fragmento que me mandaste por privado para que podamos verlo todos.
Imagen no disponible
Lo primero que podemos hacer para facilitar la tarea de completar las voces del medio (alto y tenor) es establecer la secuencia armónica. Luego de esto todo resulta más sencillo.

Establecemos primero la tonalida. Dadas la primera nota del bajo y soprano (la) y el último compás se deduce que estamos en La menor. Importante saberlo. Ahora sí, empecemos entonces por una estructura muy sencilla, con grados simples que encajen con esas dos voces. Propongo:

Lam | Rem Mi7 | Lam Mi7 Lam | G#dim Lam Mi7 |

O lo que es lo mismo

I | IV V7 | I V7 I | VIIdim I V7 |

No digo que sea la única posibilidad armónica, pero así nos manejamos con los acordes más sencillos para empezar a construír los acordes. Voy a poner un ejemplo del primer compás y después te toca a vos, Lucía.

Sabiendo que el primer acorde es La menor tenemos dos notas que nos faltan: do y mi ya que el la lo tenemos y dos veces. Entonces tenemos dos posibilidades:

a) el mi se lo damos al tenor y el do a la mezzo: dada la altura de los dos la que tenemos la única posibilidad para este caso sería que el mi del tenor sea más alto que el do de la mezzo, así que no sirve porque se cruzarían las voces. Sino deberíamos subir el do de la mezzo por sobre el la de la soprano, con el mismo problema. Y tampoco podemos bajar el mi del tenor por debajo del la del bajo. Esta posiblidad no sirve.

b) el mi se lo damos a la mezzo y el do al tenor. No se cruzan las voces y queda con una disposición perfecta. Así que ya tenemos el primer compás.

Soprano: La (ya la teníamos)
Alto: Mi
Tenor: Do
Bajo: La (ya la teníamos)

Avanzo un poquito sobre el primer acorde del segundo. Dijimos que iba a ser un Re menor. Bueno, ya tenemos dos notas: el la de la soprano y el re del bajo. Vamos a tomar la primera negra y después vos ves qué pasa en el segundo tiempo.

¿Qué notas nos faltan? Tenemos re y la, así que nos falta solo el fa. Y deberíamos duplicar una. Lo mejor es no duplicar la tercera (el fa), así que vamos a ver si duplicamos el re o el la.

a) La mezzo canta un fa (ya no nos quedan faltantes en el acorde) y el tenor duplica el re. El acorde quda así:
Soprano: La
Mezzo: Fa
Tenor: Re
Bajo: Re

b) Al revés.
Soprano: La
Mezzo: Re
Tenor: Fa
Bajo: Re
Esta disposición está bien para este acorde, pero fijate que te queda un re en la mezzo y un re en el bajo. Y en el tercer tiempo el bajo sube a un mi. Y muy posiblemente la mezzo también tenga que subir para que las voces no se crucen y así tendrías un re - mi en el bajo (primer y tercer tiempo) y un re - mi en la mezzo (primer y tercer tiempo) y es una octava que se va a escuchar mucho porque es cuando cambia el acorde según nuestra estructura. Así que habría que encontrar otra solución más adelante.

En fin, te dejo que pienses un poco y subas lo que vas haciendo. Igualmente tu profesor sabrá guiarte mejor, esto es una pequeña ayuda para ir encarando la cuestión. Espero que te sirva, y no es ninguna molestia, al contrario.

Salute!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo