Como se sabe si el sonido en la sala es bueno?

  • 2
Alanml mod
#16 por Alanml el 29/06/2006
A ver estamos hablando de salas y festivales, estos no van a tener un ekipo mediocre ademas en una instalacion siempre van a poner el procesador con limitacion de volumen eso esta todo mirando asi q puedes poner la mesa a la potencia que quieras q no distorsionara ademas todas las mesas de ahora tienen un boton de limitacion.

El volumen es muy relativo a la sala y a la gente que hay en ella.

Por ejemplo tengo ahora la djm 800 con tiene limitacion aparte de la limitacion del procesador y tengo 4900 W y lo pongo a tope pero no pasa ya que le mesa te corta a la que marcas y el lmitador del procesador tb y puedes marcar a tope la mesa y sonara perfectamente
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
SrMEKE
#17 por SrMEKE el 29/06/2006
Hay salas que deberian denominarse chiringuitos playeros...
Subir
BassBoss
#18 por BassBoss el 29/06/2006
Alguien escribió:

Hay salas que deberian denominarse chiringuitos playeros...

claro, y festivales y conciertos k no llegan ni a eso...
entonces si suena tan mal...pa k esforzarse...jajaj
Subir
Faraonix
#19 por Faraonix el 29/06/2006
siempre es bueno trabajar en un equipo al 50 o 75% de sus posibilidades....

si quieres oir bien 5000w usa un equipo de 8000 o 10000 y que respire...aparte de retocar toda su dinamica para que suene bien..

un saludo
Subir
Alanml mod
#20 por Alanml el 29/06/2006
Un ekipo tiene que ir siempre al 95 y 100% de su potencia para eso tenemos procesadores para no pasarte.

Los ekipos de hoy en dia no te los acabas ni de coña y estan preparados de sobras para ir al 100% con una configuracion adecuada.
Subir
DJMotavirust
#21 por DJMotavirust el 29/06/2006
Hola
En principio un equipo ya de cierta potencia suele tener crossovers y estos son los que se encargan de repartir todas las frecuencias del sonido entre las etapas que haya.Además estos se ajustan para que a cada etapa le llegue el nivel de señal necesaria.

Un técnico en el momento de montar la sala deberá de ajustar el crosover para que ocurra lo que he dicho.Así que en teoría se deberán de poner las etapas a tope.

Si no hay, porque el equipo es mas pequeño y solo de una via pues tambien se puede poner a tope pero asegurandose que la señal de la mesa no llegue distorsionada.

Una distorsión es generalmente un recorte de la señal senoidal en la que los picos pasan a convertirse en cuadrados de modo que a pasa a ser una señal continua y es más continua contra mas dura esa distorsión.
Y un altavoz no esta preparado para corriente continua.Así que si uno se pasa pues la bobina se calienta y se puede llegar a quemar.

Hay que empezar por ajustar la ganancia de cada canal para que sea potente pero no demasiado.Por ejemplo y como se suele decir, que piquen los leds rojos pero sin llegar a encenderlos continuamente.A pesar de que algunas mesas que he probado como Ecler, al llegar a este estado, aún te permiten subir un poco más, hasta hacerse apreciable la distorsión.

Esto sirve además para que la sañal tenga una buena relación señal ruido.

Luego al subir el master se debería de poder subir a tope sin pasar nada ya que generalmente esto ya esta ajustado por un técnico para que siguiendo este proceso como he dicho la señal no distorsione.
Algunas mesas el técnico deberá ajustarlas internamente para bajar la señal de master con unos pequeños potenciometros usando un destornillador.

Si no os fiaís de que este bien ajustada la sala pues siempre es escuchar uno el sonido y evitar esos sonidos "Hardore" de la distorsión.Hay que fiarse del oido y la experiencia te lo dice.

De todas formas un compresor ayudaría en momentos de exceso de señal cuando metes un tema que no has ajustado bien o cuando se te va la mano con algún fader.Aunque pasarse de compresión tambien estropea el sonido.
Pero eso es un detalle que en muchas salas no vereis.

Saludos.
Subir
Alanml mod
#22 por Alanml el 29/06/2006
Como dice motavirsut que tenie mas experiencia en PA esto todo ajustado ya y remarcar q las mesas de ahora por muxo aq satures en la mesa normalmente no distorsiona unake marke rojo por lo menos en las q uso yo que como bien sabeis son pio :P las ecler no he podido usarlas en grandes ekipos solo en exposiciones y tal pero supongo que las nuevas levan esta "tecnologia" :P
Subir
Dr.Z
#23 por Dr.Z el 29/06/2006
OK. Gracias.
Lo que yo no sabia es k hay mesas k te vienen con un limitador.
Subir
djjapy
#24 por djjapy el 01/07/2006
yo tampoko
Subir
potsdamerplatz
#25 por potsdamerplatz el 01/07/2006
Hola estoy de acuerdo con motavirust, aunque para la gente que no sea tan técnica o vaya a pinchar a una sala y no pueda o no le dejen tocar el equipo (que es lo más probable, también depende de que sala o garito), hay que tener varias cosas en cuenta, si la fuente principal se satura el resto no cuenta, es decir empezando porque si el vinilo, cd o lo que pongamos esta saturado en su grabación ni el mejor equipo del mundo reproduce bien esa canción.
Partiendo de esta base lo lógico cuando alguien pinche o actue en una sala y no conozca muy bien como esté compuesto el equipo es que la mesa no rebase los 0 dbs, esto se controla con las ganancias de la mesa, (normalmente a la mitad o algo más) a partir de aqui pasamos al master de la mesa que dará la potencia al equipo, el error es pensar que las etapas al estar al 100% se pueden petar, eso nunca ocurre, lo que si ocurre es que si el mezclador que usamos es muy potente podemos sobrecargar la etapa y entonces si que nos la podemos cargar, por eso la etapa tiene que estar al 100% y el master de la mesa sea el que controle que la etapa no clipee, a parte de esto pues... importante la ecualización, aqui entramos en un mundo aparte, las cajas... las grabaciones de algunos cds... en fin un mundo de posibilidades que puede hacer que la caguemos, pero repito que el control está en la primera señal, si esta falla todo lo demás no lo arregla ni el espiritu santo.
Saludos a todos.
Subir
Koitz_roller
#26 por Koitz_roller el 02/07/2006
Com bien dice Alanml, yo creo que los equipos actuales estan perfectamente preparados para trabajar al 100%, aunque por seguridad se suela dejar en un margen de 90%. La teoria de usar muchos mas watios de los necesarios la he visto aplicar a muchos tecnicos, y al final solo da problemas, porque tienes menos rango de pote para regular la potencia (no se si me explico bien).

Yo por mi parte, intento que la mesa pique poco sobre 0dB (aunque con la 08 puedo meterle algo mas de caña que no satura 8)) y en el ampli el limite lo pone el indicador clip de dicho aparato.

Salu2 a to2
Subir
Alanml mod
#27 por Alanml el 02/07/2006
potsdamerplatz escribió:
Hola estoy de acuerdo con motavirust, aunque para la gente que no sea tan técnica o vaya a pinchar a una sala y no pueda o no le dejen tocar el equipo (que es lo más probable, también depende de que sala o garito), hay que tener varias cosas en cuenta, si la fuente principal se satura el resto no cuenta, es decir empezando porque si el vinilo, cd o lo que pongamos esta saturado en su grabación ni el mejor equipo del mundo reproduce bien esa canción.
Partiendo de esta base lo lógico cuando alguien pinche o actue en una sala y no conozca muy bien como esté compuesto el equipo es que la mesa no rebase los 0 dbs, esto se controla con las ganancias de la mesa, (normalmente a la mitad o algo más) a partir de aqui pasamos al master de la mesa que dará la potencia al equipo, el error es pensar que las etapas al estar al 100% se pueden petar, eso nunca ocurre, lo que si ocurre es que si el mezclador que usamos es muy potente podemos sobrecargar la etapa y entonces si que nos la podemos cargar, por eso la etapa tiene que estar al 100% y el master de la mesa sea el que controle que la etapa no clipee, a parte de esto pues... importante la ecualización, aqui entramos en un mundo aparte, las cajas... las grabaciones de algunos cds... en fin un mundo de posibilidades que puede hacer que la caguemos, pero repito que el control está en la primera señal, si esta falla todo lo demás no lo arregla ni el espiritu santo.
Saludos a todos.


Lo primero es que el ekipo no se ha de tocar suene mal o suene bien eso es faena del tecnico del local y no del dj. (si es tu residencia lo mejor es hacerlo con el tecnico pq despues se enfadan XD)

Sobre la saturacion de tus cds pues vamos mal si ya te grabas los cds saturados o que esten muy comprimidos, lo que yo suelo hacer es trabajar a +4 +7 por canal y despues tirar de master dependiendo de la sala y el ekipo claro.

Si es pio, rodec o A&H el master casi a 0 db sin problemas ya q estas mesas te lo permiten y sin saturacion dando su rendimineto al 100%
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo