Como Saber Las Dinámicas De Las Grabaciones

CooLRaiN
#1 por CooLRaiN el 10/08/2009
hola!

Me gustaría saber como descubrir , digamos, los "puntos flojos" de una grabacion por pistas. Por ejemplo, hay ecualizadores que se utilizan en directo que realzando las frecuencias sospechosas se les enciende una luz en el fader para saber si está acoplaando o no.

yo me refiero a cómo montar bien un tema, poniendo cada instru en su frecuenciaa y, si se puede hacer con plugins. Hago unas grabaciones y luego resulta que no sé por qué la cosa no tiene chicha, todo se oye fenomenal, pero mis grabaciones no tienes ese punto de volumen de discos comerciales.

No se utilizar un analizador de espectro, que creo que por ahí va la cosa. Yo analizo la pista del canal y me sale un gráfico con picos y demás y si me acerco al pico más grande me pone un nivel de Db y un nivel de frecuencia, pero no sé si es ese artilugio lo que yo necesito.

Hay veces que dices, "la grabacion está de puta madre" pero escuchas un disco comercial y tambien dices: Coño, ese piano suena muy bajito, pero se nota que está!" o un colchon de cuerdas o demás...o hacer menos estridente un overdrive de guitarra, o "atmosferizar" mezclas...Saber ponerle a todo su reverb o su delay para crear ambientes...

Digamos que me he leido las tablas de EQ mil veces(Aunque no me las sé de memoria), bien, y a partir de ahi que hago? porque si por ejemplo una caja de batería está, por decir algo, en los 600 Hz, el paso siguiente cual es? Bajarle, subirle? Creo que aquí empieza el trabajo del espectrómetro pero...He ahí mi duda.

Si alguien pudiera arrojar algo de luz al tema, se lo agradecería enormemente. Un abrazo a tod@s y mucha mierda!


Gracias Por Una Respuesta Objetiva!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dave Niza
CooLRaiN
#3 por CooLRaiN el 11/08/2009
Siempre decimos lo mismo, y es que normalmente no suelo tener tiempo para mirar lo ya posteado. Pero lo siento de veras. De todas formas buscaba impresiones personales, quizá había gemnte que lo hiciera de mil maneeras...Pero bueno, empezaré leyendo, que es lo mejor.Cuando lea, volveré con las dudas pertinentes, gracias y hasta otra!
Subir
Dave Niza
#4 por Dave Niza el 11/08/2009
Hombre yo creo que es importante que por lo menos sepas lo basico, leete los dos primeros articulos que no son largos y te explican lo fundamental.
yo creo que no es necesario que te explique yo todo eso si ya esta ahi explicado mejor de lo que yo lo puedo hacer... luego si tienes dudas, por supuesto, pregunta :wink:

Un saludo.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 11/08/2009
Las tablas de ecualización no sirven absolutamente para nada en una mezcla, si nos guiáramos por esto las mezclas serían un desastre de mucho cuidado.

Puede estar la pista del bombo muy acorde con estas tablas y la pista en solo pude ser muy efectiva, y por otro lado en solo el bajo también puede ser una maravilla, pero al poner las dos pistas juntas el sonido será una bola de graves de aquí te espero, igual para todas las demás pistas, en una mezcla hay que ecualizar para que la pista rinda en la mezcla y esto puede ser que con el solo puesto en una pista el sonido sea aparentemente malo o muy malo, pero en la mezcla puede que así esté rindiendo perfectamente.

Hay que adecuar las pistas para que rindan adecuadamente en la mezcla y esto es en base al oído, un analizador de espectro muestra visualmente que está pasando, y algunas veces nos puede mostrar algo que "podría" estar mal pero en la mezcla puede estar rindiendo muy bien, puede ser positivo pero no es palabra sagrada, lo único que manda es el oído...
Luego está el hecho de comprimir adecuadamente, hacer una buena mezcla a nivel planos de pistas, paneos, usar los pluins más adecuados, hacer los envíos adecuados a reveb, eco, etc, etc, etc,.

Después por otro lado está la calidad y el sonido que hay en cada pista individual, si se compara con una grabación comercial hecha en un estudio profesional con un buen productor hay que tener en cuenta que allí antes del momento de pulsar el rec hasta la mezcla y masterizacion ha estado un material de primera, tanto a nivel instrumento, como ejecutante, previos, micros, acústica, conversores y la mano de un productor con experiencia que sabe sacarle partido a todo en conjunto, con lo que muchas veces es muy difícil sacar el mismo sonido o acercarse mucho a estas producciones comerciales.

Saludos
Subir
Duplex
#6 por Duplex el 11/08/2009
CooLRaiN escribió:
Siempre decimos lo mismo, y es que normalmente no suelo tener tiempo para mirar lo ya posteado. Pero lo siento de veras. De todas formas buscaba impresiones personales, quizá había gemnte que lo hiciera de mil maneeras...Pero bueno, empezaré leyendo, que es lo mejor.Cuando lea, volveré con las dudas pertinentes, gracias y hasta otra!


al final te va a tocar practicar a ti solo, equivocarte y corregir hasta que consigas lo que quieres. No hay más truco ni mejor consejo que practicar y coger experiencia trabajando uno mismo.

eduardoc escribió:
Las tablas de ecualización no sirven absolutamente para nada en una mezcla, si nos guiáramos por esto las mezclas serían un desastre de mucho cuidado.


De acuerdo sólo en parte. Cuando estás empezando y no tienes ni idea de nada y ni gente experimentada de la que aprender directamente esas tablas son una guía con la que dar los primeros pasos. Nadie sabe aprendiendo ni tiene siempre un profesor al lado. El chico solo se dará cuenta de que le interesa y que no de las dichosas tablas.

Un saludo.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 11/08/2009
Si hablamos de ecualización, lo que debes hacer es ecualizar, escuchar, ecualizar, escuchar, ... durante años. Entonces, si tienes algo de talento y no eres sordo, sabrás más o menos mezclar.

O tal vez inventen entre medias el Mezclotronic marca ACME, donde metes tus pistas y te las mezcla automáticamente. Ahora mismo puedes hacer algo así con presets de plugins, que normalmente son una mierda, pero la verdad es que ofrecen un punto de partida más o menos razonable y estándar. Sobre todo en plugins caros, como el ssl channel de waves. Te puedes marcar una mezcla entera con solo los presets, y juro por Snoopy que no sonará peor que algunas cosas que se oyen por ahí!! Eso puede darte ideas, pero en realidad si lo que quieres es saber, tienes que ecualizar, escuchar, ecualizar, escuchar, y así durante años.

PD: yo hice la prueba el otro día. En una canción ya editada, monté un SSL Channel en cada pista y cargué un preset apropiado. Suena como esperarías, bien y apersonal. No está mal para empezar!

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo