Como tratar bateria secuenciada?

  • 2
Daniel Lazarus
#16 por Daniel Lazarus el 13/02/2009
ezraell escribió:
dlazarus a mí también me agradó tu metodología pero me quedo con una duda... es normal que vea tanta cancelación de fase en el medidor de correlación? o estoy haciendo algo mal? Si este es el caso, cómo lo soluciono?

gracias!


Pues probablemente no estas haciendo nada mal... Si lo haces tal y como digo tendrás eso, un montón de cancelación de fase en los "overheads falsos".

En unos overheads reales bien grabados suele haber poca cancelación, aunque depende de la sala, de la distancia de los micros... Pero rara vez se meten demasiado en la "zona roja" (más allá de 90 grados).

En nuestros overheads falsos podemos controlar la cancelación de fase como lo haríamos habitualmente con pistas tan abiertas, es decir, reduciendo el campo estéreo. Esto lo podemos hacer en el propio plugin de reverb (si nos incomoda tener pistas con tanta cancelación) o paneando las pistas ya creadas hacia el centro hasta que tengamos una cancelación aceptable. Yo suelo preferir la segunda opción, ya que de la otra manera, si quisiera ensanchar despues por lo que sea, sólo tengo que abrir las pistas sin añadir "stereo expanders" ni tener que retocar ajustes del plugin de reverb (que ya habré desactivado), teniendo más control sobre la apertura de la batería en todas las pistas... Me resulta más cómodo así.

En el fondo se trata de conseguir nuestro objetivo. Si suena mal en mono o hay mucha cancelación, cerramos. Si suena cerrada y no hay cancelación, abrimos. Lo importante es como suena la batería en su conjunto.

Cabe decir que nuestras pistas no son bien bien overheads... Son sólo "ambiente". En unos overheads reales tenemos normalmente los platos y el ambiente todo junto... Al ser la batería secuenciada, los platos ya vienen cada uno en su pista, lo que nos ofrece más control. Lo bueno está en conseguir la profundidad que queramos sin llegar a grandes problemas de fase.

Espero haberte resuelto en algo la duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ezraell
#17 por ezraell el 26/02/2009
siento tardar en responder... trato de reducir el espacio estereo con el pan de cubase y efectivamente se reduce la cancelacion de fase. Cambia un poco el sonido pero en realidad creo que hace que suene mas natural para unos pseudo-overheads

gracias!
Subir
peatonpulse
#18 por peatonpulse el 16/03/2009
dlazarus escribió:
pylorca escribió:
dlazarus escribió:
Para las baterías midi en concreto, usando el Wizooverb, suelo crear un grupo con todas las pistas y crear un par de pistas de "falsos overheads". Para ello, rebajo bastante el bombo (entre 10dB y 15dB dependiendo de lo gordo que sea) y aplico la reverb al grupo en estéreo en posición "pre-fader", de forma que pueda silenciar toda la batería y escuchar sólo la reverb que se obtiene al 100%wet, 0%dry. Ahí puedes retocar el carácter que le da la "sala emulada", ajustando filtros de frecuencias, pre-delays, amplitud estéreo, etc... Cuando ya tienes el carácter y profundidad que quieres, exportas a dos pistas a modo de pistas overheads y ya tienes algo parecido a unas pistas de batería reales. No te olvides de volver a subir el bombo!!! :) El resto es jugar con estas pistas nuevas igual que lo haríamos con overheads reales, filtrando, ecualizando, comprimiendo, mezclando, panoramizando...


A ver si entendí bien (que soy medio lento :( )

Asi es como decis vos?

La idea parece mas que interesante...

Todos somos lentos cuando empezamos con algo, tranki...

Lo que voy a explicar es básicamente lo que hago en Cubase SX 3, que es lo que uso. Lo explico paso a paso, supongo que se podrá entender para otras plataformas:

1. Creo una pista "grupo" estéreo y le llamo por ejemplo "drums".

2. Ruteo todas las pistas de batería a este grupo, es decir, que la salida de cada pista (bombo, caja, hihat, toms,...) vaya a parar a esta pista grupo en vez de al máster, de forma que si pongo la pista grupo "drums" se oyen sólo las pistas de batería.

3. Empiezo mezclando las pistas de la batería normalmente, panorama, puerta de ruido, compresión, eq...

4. Entonces es cuando tengo la batería sonando decentemente, pero seca, en primer plano y con escasa profundidad, ya que no tengo pistas de ambiente (overheads)... Así que nos los inventamos... :)

5. Creo un "canal FX" estéreo, donde coloco el Wizooverb (o el plugin de reverb por convolución que más nos guste). Ajusto el plugin con la reverb que quiera probar a 100% wet, 0% dry, es decir, a tope. En el caso del Wizooverb tambien dejo la apertura estéreo (width) al 100%, es decir, que suene lo más abierto posible.

6. En la pista grupo "drums" le meto un "envío" al canal FX con el plugin de reverb, ajusto el nivel del envío a 0dB y lo coloco en modo pre-fader. Al bajar completamente el fader de este grupo "drums", escucharemos en el máster sólo la reverb que estamos generando. Controlando el nivel del máster, ajustamos los niveles del bombo o de todo aquello que queramos hasta que nos suene convincente, es decir, hasta que nos creamos que son unos overheads reales (esto puede ser un poco complicao) :) Normalmente nos encontraremos que el bombo retumba mucho y por eso lo bajo en torno a -10dB~-15dB, dependiendo del bombo. Podemos bajar tambien un poco la caja y los toms y ajustar los filtros en el plugin de reverb para cortar graves o lo que sea. El objetivo principal es "creernos" que estamos escuchando unos overheads reales, tenemos que notar que estamos metidos de lleno en la sala de grabación.

7. Si la convolución de reverb es buena y lo hemos hecho medianamente bien, estaremos escuchando en el canal máster el resultado estéreo. Así que exportamos el máster a una pista estéreo. Si la escuchamos bien o la analizamos veremos que hay cancelaciones de fase por un tubo.

8. Volvemos a poner los niveles de las pistas de batería como estaban cuando sonaban en seco, quitamos el envío de la pista grupo y podemos borrar el canal FX si queremos. Por lo menos lo desactivamos para ahorrar trabajo al ordenador.

9. Podemos importar la pista creada directamente en estéreo o en pistas separadas a modo de overheads reales, esto va a gusto.

10. Trabajamos normalmente con estos "overheads" creados, teniendo en cuenta las cancelaciones de fase, la amplitud estéreo de estas nuevas pistas... A partir de aquí es como si ya tuviéramos todas las pistas de una batería real grabada (guardando las distancias).


Como comentario, podemos crear estos overheads o pistas de ambiente antes de comprimir y ecualizar las pistas de bateria para tener un resultado más "acústico" y natural...

Esta técnica aparece explicada en los DVD's tutoriales de Steinberg "Internal Mixing", que es de donde saqué la idea. Te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo es estos tutoriales, ya que a mí me han ayudado bastante a entender lo básico de la mezcla. Se centra en Nuendo/Cubase, pero se pueden sacar las ideas clave para cualquier plataforma.

Sé que soy muy burro, pero cómo saco las pistas a esa pista???? (paso 3)
Cuando en supperior pincho en el out, me da salidas hasta el 16 y buses hasta el 16.
Qué tengo que hacer?
Gracias
Subir
AudioStudio44
#19 por AudioStudio44 el 28/10/2009
La tecnica mas usada por los ingenieros de gran envergadura, sobre todo los de Mezcla, y que hasta ahora me ha servido es la de enviar la señal de audio a un amplificador y colocar microfonos para capturar el sonido. para el Bombo (Kick) uso una amplificador de bajo y dos microfonos uno cercano (2 cm) apuntado a la union del tapapolvo y el cono. y un segundo microfono de 2 a 3 mts para obtener el ambien y cuerpo. se aplica la misma tecnica para el redoblante, caja o tarola, pero con un amplificador de guitarra. El resultado es fenomenal
Subir
Daniel Lazarus
#20 por Daniel Lazarus el 28/10/2009
AudioStudio44 escribió:
La tecnica mas usada por los ingenieros de gran envergadura, sobre todo los de Mezcla, y que hasta ahora me ha servido es la de enviar la señal de audio a un amplificador y colocar microfonos para capturar el sonido. para el Bombo (Kick) uso una amplificador de bajo y dos microfonos uno cercano (2 cm) apuntado a la union del tapapolvo y el cono. y un segundo microfono de 2 a 3 mts para obtener el ambien y cuerpo. se aplica la misma tecnica para el redoblante, caja o tarola, pero con un amplificador de guitarra. El resultado es fenomenal


Esa me la apunto!!! =D> La lástima es no tener una buena sala para sacar un buen ambiente, pero me parece una técnica interesante. Ya había oído algo referente a la creación de reverbs de esta manera en salas bien preparadas y con buen sonido, pero no me había parado a planteármelo para el ambiente de una batería secuenciada. :)
Subir
lfntmstr
#21 por lfntmstr el 09/11/2009
JuanPage escribió:
Talvez el Superior Drummer 2.0 sería la solución, aunque ya sabes nunca esperes que una Batería Secuenciada suene igual que una batería Real. Saludos.




ESA ES LA UNICA VERDAD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo