Desolance escribió:
he empleado una tarde entera en leer todos los comentarios... he aprendido mucho y estoy muy de acuerdo con casi todos... pero... esto se ha desviado un poco del tema no?... de todos modos no me arrepiento de haber perdido la tarde leyendo vuestras 5 paginas de comentarios porque son muy buenos...
ahora que lo pienso... suponiendo que como dj toda la musica la comprases por ejemplo en beatport...
5 horas de sesion son 300 minutos, entre 5 minutos que dura una cancion... salen 60 canciones... y 60 canciones en beatport a 1,5€ el track... son 90€ (todo esto aproximado, claro!)
En conclusion, aparte del detergente y el transporte que decian por ahi jaja... te pagan 30 € por hacer una sesion con 60 temas que te han costado 90 €...
...A ver, es que eso no se mira así, al menos para una persona que empieza.
En mi época, hace unos 10/12 años yo habia ido a pinchar a sitios donde ya lo tenian todo, incluso me daban un plus para yo ir a comprar la música (en vinilos) que se quedaba el local, por supuesto. Es decir, yo iba alli a hacer mi trabajo. Y està claro que habia mucho niño rico que se compraba sus discos a lo que serian unos 5€ cada uno, si no me falla la memoria; por tener un disco con dos canciones. Esta claro que eso para una persona que empieza es intolerable y ahí entra la "suerte" de cada uno para buscarse la vida. Yo en esa época, igual que ahora, hacia un programa de radio, con lo cual tenia muy a mano, mucho material, aun así intentaba que el local lo tuviera todo.
Ahora la cosa se ha desmadrado mucho y parece que un dj tiene que ir a poner música con un equipo al que no le falte de nada, la música, los aparatos de efctos, la vestimenta (que no deja de ser un añadido para complementar el dj) y ahora con los elementos visuales, que tiene que hacer el dj? llevar un proyector a cuestas?
Además, el gasto del dj en ese caso es continuo, no es como un jardinero que decide comprarse un cortacesped, y herramientas, el dj tiene un gasto enorme si decide comprar todo eso y tendria que cobrar un dineral para amortizarlo todo, y seguir comprando y comprando, porque la música no se acaba. En fin....
El trabajo del dj no es para nada rentable.