Comparativa de micros vocales de directo

ireah
#1 por ireah el 06/06/2018
05b2f4b75c8e2f2d72d732e8e2fe9-4502902.jpg
He reunido unos cuantos micros vocales, tanto dinámicos como condensadores e híbridos, y me he grabado cantando una estrofa de un grandioso tema de Sam Cooke. Lo sé, canto fatal. Pero igual le sirve a alguien para hacerse una idea sobre estos 7 u 8 micros. Para hacer la comparación justa, todas las grabaciones se han ajustado al mismo valor de volumen: -14 dbLUFS, con el plugin Nugen Audio VisLM. Los contendientes son:

- Shure SM58
- Shure beta 58
- Shure beta 57
- Audix OM6
- Blue Encore 200
- Audiotechnica AE5400
- Neumann KMS105
- Sennheiser e965


Todos los micrófonos han sido grabados con el mismo valor de ganancia, y a la misma distancia de la fuente (unos 3-4 cm).

Además, cada micrófono se ha sujetado con la mano al grabar, por lo que se puede comparar el ruido al manejarlos (handling noise).

Grabado en Cubase a 48k y 32 bits. Tarjeta de sonido: RME FF800. Todos los tracks han sido normalizados a -14 dbLUFS y convertidos a 44.1k y 16 bits.

Yo estoy en proceso de sacar mis propias conclusiones. Juzguen ustedes.

Subir
7
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Aqueronte
#2 por Aqueronte el 06/06/2018
Gracias por el curro.
Llevo mucho tiempo sin entender por qué sigue siendo un estándard el SM58. Ahora que ya están desapareciendo las LS9 y M7CL habría que aprovechar y hacer lo mismo con los SM58 para las voces :mrgreen:

De los dinámicos que has puesto, me quedo de calle con el Audix.
Subir
2
ireah
#3 por ireah el 06/06/2018
el 58 tampoco es un micro que yo suela elegir para los directos y giras que hago como técnico, Aqueronte. Cuando no puedo tirar de condensador, Audix OM6 es una de mis primeras opciones, aunque encuentro demasiado pronunciada la respuesta en agudos. En ocasiones las eses me molestan.

Viendo la respuesta en frecuencia, creo que es comprensible. A pesar de eso, para mí Audix siempre suele ser preferible a Shure.

Estoy deseando probar el OM11, que tiene una respuesta en agudos algo más moderada y uniforme.
Subir
ljherrer
#4 por ljherrer el 06/06/2018
A mi me gustan mucho los Akg d5 y d7 . De los que has comparado posiblemente elegiría el audix también , y el Neuman las dos ocasiones en las que he trabajado con el era con dos cantantes al frente que estoy convencido de que hubieran hecho brillar hasta el micro chino más cutre ????. Respecto al estándar del sm58, en una ocasión no recuerdo quien le dijo, que comenzaron a serlo porque se pueden clavar clavos con el. La verdad es que son duros.
Subir
1
Amorrortu
#5 por Amorrortu el 07/06/2018
Soy músico y sobre todo cantante muuuchos años, en varios grupos y orquestas y calidad / precio, me quedo con el Shure SM58.

En cuanto a sonido de la muestra (gracias por ponerla), me valdría cualquier otro excepto los "A": Audix y Audiotechnica.
Si me gustan un poco como suenan Sennheiser y Neumann, pero mejor que sean para otr@.

Yo siempre llevo 2 mios: Un SM58 actual, que por cierto he tenido varios modelos desde finales de los 70's y para mi,
cada vez suenan un poco peor, y tambien un Shure diferente, que solo se fabricó en los 70's y me enterrarán con él.
Cuando lo llevo a algún sitio, se lo quieren quedar.
Sobre todo chicas cantantas. Suena super suaaaave y cálido. Como si tuviese valvula dentro.

Si utilizo Inalámbrico, o es Shure o lleva cápsula Shure y bola redonda si o si.

Y es que hay algo que quizá no habeis tenido en cuenta.
Para mi, si no lleva bola redonda, y no es coña, para 1 día pasará si no tengo otro, pero no estaré agusto y al segundo me traeré uno yo.
¿Manías? Seguro, pero es curioso: Estuve en una conocidísima Orquesta que llevaban Sennheiser inalámbricos carissssssimos cuadradotes,
Era "obligatorio" para l@s nuev@s comprarse uno si no tenían al entrar y cuando algúna chica cantaba solista , o algún músico le tocaba
cantar algun tema... me "quitaban" el mio. :shock: Se venían a por un Samson muchísimo más viejo, barato y con cápsula Shure redondita. :shock: :shock: :shock:
A mi el jefe de esa Orquesta no me hizo comprarme micro y me dejó ese Samson que tenía perdido por ahí, y yo tan contento.... :mrgreen:
La redondez tiene que ser algún rollo Freudiano de esos o algo.
Subir
1
Alfredo Martin
#6 por Alfredo Martin el 07/06/2018
Muchísima gente usa el 58 por su robustez mas que por su sonido ya que son irrompibles (realmente no lo son ojo) ya que su sonido es digamos muy muy "limitado" con un efecto de proximidad enorme pero algo terriblemente importante y es que es el micrófono más "familiar" que hay en el planeta o dicho de otro modo, todo el mundo está acostumbrado a su sonido con sus ventajas e inconvenientes.

Si hay 58 no tengo problema si puedo elegir un micro de condensador me alegra el día pero repito si puedo tener un 58 (odio el beta) pues perfecto.

Un saludo.
Subir
Frank Drebin
#7 por Frank Drebin el 07/06/2018
Escuchando las muestras todos menos el 58, pero, no hay güebos de hacer esta comparacion con una banda tocando detras como si no hubiera mañana y con los monitores en gain reduction, seguramente mi conclusion seria que el 58 es el que mejor funciona.
Creo que algunos son hipercardiodes (lo digo de memoria)....cosa a tener en cuenta cuando algunos cantantes lo primero que hacen es mover su monitor/es. De todas formas muy interesante la comparativa.
Subir
5
Inxu
#8 por Inxu el 07/06/2018
¿alguien ha escuchado /probado los Prodipe TT1Lanen? (38eur la unidad, unos 75 eur el pack de 3) ,, ahi lo dejo :desdentado: :desdentado:
Subir
1
Amorrortu
#9 por Amorrortu el 07/06/2018
#8

Micrófono Profesional y 25€ en una misma frase (en la primera web que me ha salido) se me hace incompatible.
Tambien hay que valorar, si interesa pagar 500 € por un micro de "voces" que se va a llevar 1000 coscas y escupitajos,
a no ser que sea micro personal, que va en su maletín, solo lo uso yo y tal.

Esto me lleva a otra ventaja del SM58. Es tan popular, que es super facil comprar una bola de recambio o los filtros interiores.
Para mi, si un micro de voces no es "desmontable", y se puede "higienizar" y cambiar la espuma interna, no me interesa.

ireah escribió:
...Además, cada micrófono se ha sujetado con la mano al grabar, por lo que se puede comparar el ruido al manejarlos (handling noise):


Muy importante y algo que falla en todos los micrófonos baratos. La mala suspensión interna, o ausencia de ella.
Subir
MONO
#10 por MONO el 08/06/2018
Aquí otro gran fan de Audix, aunque en mi caso tiro más al OM5. Y como alternativa al 58, aunque hipercardiode, el OM2 tiene un sonido similar, con ese efecto de proximidad turbio característico del 58 que tanto me desagrada, pero más barato y también bastante duro. Los he visto llevarse buenas caídas y como si nada.

Echo de menos en la lista los Sennheiser 935 y 945, dos dinámicos que para mi superan con creces a los sm 58 y beta 58, aunque también su precio, y que suelo ver poco salvo que haya sistemas inalámbricos de Sennheiser de por medio.

Aqueronte escribió:
Ahora que ya están desapareciendo las LS9 y M7CL habría que aprovechar y hacer lo mismo con los SM58 para las voces


Me sumo a la moción. Aunque, como apunte, te digo que ahora que las empresas están liquidando las M7 y LS9 por cuatro duros, en vez de verlas en bolos grandes y teatros potentes las estoy empezando a ver con mucha frecuencia en agrobolos, teatros de pueblo y centros culturales de barrio de toda nuestra geografía. Viendo los precios en los que se están vendiendo las LS9 creo que las vamos a tener hasta en la sopa.

Se agradece la comparativa. :ook:
Subir
CASMO Estudio
#11 por CASMO Estudio el 08/06/2018
como dicen arriba, en entorno de banda tampoco creo que haya una diferencia entre la vida y la muerte... pero bueno.

lo que me flipa a mí personalmente del OM 6 es su patrón: lo bien que aisla. grabo todos los ensayos, y es la hostia que desde que uso el OM 6 la pista de voz que saco es usable, incluso con las paredes desnudas, cantando con la pantalla de la guitarra a 1 m a la derecha, el bajo a la izda como a 2.5 m y (sobre todo) la batería en frente!

si me acuerdo cuelgo luego dos pistas de voz de días distintos, una con un sm58 y otra ya con el audix cantando en la misma posición. la diferencia es la leche.
Subir
1
Erich Zann
#12 por Erich Zann el 08/06/2018
Como van los audix en tema de acoples? Os parece mejor que el neuman?
Siempre he utilizado un akg d7 lleva más de 10 años conmigo, es una roca acopla poco y es cálido.
Subir
1
CASMO Estudio
#13 por CASMO Estudio el 08/06/2018
#12 no sé comparando con el neumann, pero por lo que comento arriba va bastante bien. es súper hiper mega cardioide :desdentado:
Subir
ireah
#14 por ireah el 08/06/2018
Erich Zann escribió:
Como van los audix en tema de acoples?


En mi experiencia bien también, como dicen Ore Terra y MIguel Otero. Es verdad que rechaza mucho cualquier sonido que no esté en el eje, y eso lo convierte en un micro interesante para directo, siempre que el/la cantante sepa posicionarse y manejarlo bien. Pero al mismo tiempo, creo que ese excesivo realce del OM6 en torno a 4k y 12k es un problema a veces, pues es por donde empieza a acoplar el micro cuando estás trabajando al límite, y aparte, suena feo.

Aún así, suelo preferir OM5/OM6 a Shure sm58.

En cuanto a la comparación entre Audix OM6 y Neumann KMS105, no sé si es muy justa, teniendo en cuenta que uno es dinámico y otro condensador. Son muy diferentes en sus características. A mí me encantaría usar más condensadores en directo, pero la mayoría de veces no funcionan por varias razones:

-la PA no está suficientemente adelantada con respecto al escenario
-necesito más volumen antes de feedback (gain before feedback) del que me puede dar un condensador (bien por ruido en la sala, bien por falta de "chorro" de voz del cantante etc...)

Eso sí, cuando puedes utilizarlos, el sonido que te dan es mucho más detallado e interesante.
Subir
Inxu
#15 por Inxu el 08/06/2018
#9
Amorrortu escribió:
Micrófono Profesional y 25€ en una misma frase (en la primera web que me ha salido) se me hace incompatible.


39eur,, no exageremos :desdentado: si puedes dale una escucha, pruebalo ,, no digo que te vallas a enamorar,, pero te va a sorprender relacion calidad /precio.

Amorrortu escribió:
Tambien hay que valorar, si interesa pagar 500 € por un micro de "voces" que se va a llevar 1000 coscas y escupitajos,
a no ser que sea micro personal, que va en su maletín, solo lo uso yo y tal.


Un poco por ahi iba la cosa, son micros de batalleo que pueden cubrir dignamente varias necesidades a un precio que te deja un poco descolocado :shock: Me los enseño un comañero y grabamos unas voces con el en estudio sin "la bola" y me sorprendio mucho mucho, desde que compre un paquete de 3 el Sm58 lo suelo dejar en casa. :ook:

Ademas de como microfono lo puedes usar como arma arrojadiza ya que por el precio que tiene si se rompe tampoco es un drama. :desdentado: :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo