Compartir tus ideas con tu grupo musical

hide24
#1 por hide24 el 01/09/2017
Hola a todos,
Hace poco que estoy en un grupo y a ver si alguien con mas experiencia me lo aclara.
Siempre he tocado en grupo de versiones y en este que estoy estamos empezando a mirar de hacer canciones originales.
El tema esta en que cuando pones tus ideas si las compartes con mas compañeros, hay peligro de que si se deshace la banda la semana que viene se lleven tus ideas? Compartiis asi de buenas a primeras o esperais un tiempo a que la banda este mas solidificada ( relacion entre miembros etc...)
Perdon por mi pregunta chorra pero siempre me ha gustado saber como lo hace la gente, antes de que alguien por la jeta se lleve parte de tu composición.
Luego tambien, el tema del registro, si cada uno pone un grano de arena a la canción la registrais con el nombre de todos o el que trajo la estructura basica primero?
Un saludo y gracias!
Subir
Saga Singer
#2 por Saga Singer el 01/09/2017
Esto es como vender la mantequilla antes de tener la leche.
Si ya te preocupa que te puedan robar ideas, qué clase de confianza/amistad tenéis entre vosotros? Se supone que ya lleváis un tiempo juntos, no?

Lo lógico es que, si se compone entre varios, en el registro aparezcan todos los autores porque aunque tú tengas una idea original, el resultado final va a ser fruto de la aportación de todos o de varios miembros de la banda. A no ser que la lleves completamente terminada y no haya nada que añadir.

Pero bueno, seguro que hay gente aquí con más experiencia en la materia que yo.

A mi modo de ver, si no tienes confianza en el proyecto, mejor lo dejas.

Saludos.
Subir
hide24
#3 por hide24 el 01/09/2017
Gracias por la aportación.
He tocado siempre con muchos músicos, pero proyecto de temas originales 0.
Antes las bandas duraban años , ahora se junta la gente , están 1 año...y adios.
Y la verdad es que llevo poco tiempo con ellos. Solo un mes, por eso lo decía :S
Subir
Endre
#4 por Endre el 01/09/2017
Registra tus piezas en solitario; y en conjunto cuando estén compuestas por varios miembros. Sé siempre honesto; es la mejor manera de ir por la vida.

Malú Olego escribió:
Si ya te preocupa que te puedan robar ideas, qué clase de confianza/amistad tenéis entre vosotros? Se supone que ya lleváis un tiempo juntos, no?

Este es un error de base que tenemos que quitarnos de encima de una vez por todas. Un grupo de música no tiene porqué estar formado por amigos. Los amigos están para tomar cervezas y contarles nuestras batallas, pero organizar un grupo musical con los amigos es peligroso.

Para formar un grupo hay que contar con otros músicos. Debemos aprender de los anglosajones, que convocan procesos de selección con total normalidad. El colegueo latino de aceptar a cualquiera por desesperación concluye en tensiones innecesarias.
Subir
Australia
#5 por Australia el 01/09/2017
Nunca he tocado en un grupo de versiones, así que siempre hemos partido de ideas originales que traíamos unos y otros. También es verdad que siempre han sido grupos en los que éramos hermanos, amigos, amigos de los hermanos y amigos de los amigos (en estos dos últimos casos, además, bastante conocidos previamente)
Si la estructura básica es tuya, pues la registras si quieres mayor seguridad. Si lo que añaden el resto es muy relevante, pues en realidad estáis haciendo un tema nuevo y será de todos. Con lo que, si se separa el grupo, todos tenéis derecho a usar ese tema. ¿Qué es relevante y qué no? Es imposible definirlo. Imagina que llevas un tema "completo" con todas las guitarras rítmicas y la voz. Será bastante complicado que el bajo, teclados y una guitarra solista cambien totalmente la percepción del tema... aunque podrán hacerlo mejor o peor. Puede haber un punteo de guitarra que se te caigan las lágrimas de emoción, pero si lo quitas, generalmente el tema no se va a quedar irreconocible. Pues eso.
Yo veo dos opciones:
- No presentes temas que tengas muy completos. De hecho es la forma de ir viendo si funcionáis como grupo respecto a la composición o es necesario que alguien llegue con temas más elaborados.
- Si tienes algo bastante completo que sientes como tuyo, regístralo y cuando lo presentes lo dices. Que es un tema que tienes registrado y te gustaría completar con el grupo. Si alguien lo plantea, dices que si el grupo compone algo relevante sobre el mismo, podéis registrarlo como "obra derivada" a nombre de todos los que hayan aportado algo. Que se deshace el grupo: dependerá de ti dejar que se use esa versión (puesto que es derivada de tu tema, así que tienes ese derecho). Si no quieres, pues tú "vuelves" a tu versión registrada para el siguiente grupo y ya está.
Subir
Saga Singer
#6 por Saga Singer el 01/09/2017
Ya decía yo que hay que esperar a que los que tienen experiencia la cuenten.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo