Componer algo similar sin plagiar

hide24
#1 por hide24 el 30/07/2021
Hola compañeros,
Llevo mucho tiempo intentando componer mis propias canciones (Pop, Rock) y tengo un problema.
El caso es que quiero componer algo similar a alguna canción o banda que me gusta, pero no se como hacerlo sin plagiarlo.
Alguien conoce algún libro o algo que pueda ayudarme? No a componer en general, sino a como componer algo similar...
Por ejemplo :
En esta canción que adjunto, tiene un ritmo 4/4 en dirección bastante lineal. Como podría componer otra canción similar con ese tipo de ritmo ?
Si lo hago igual, suena plagiado, y si cambio el ritmo o groove en general, mi tema ya se va de lo que estoy buscando...

Tengo entendido que hasta los mas grandes compositores y musicos, roban de otros para componer sus canciones y luego lo modifican, pero como?

Es difícil, y jamas acabo de terminar una triste canción..me frustra bastante.
Un saludo y muchas gracias

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
pdelcampo
#2 por pdelcampo el 30/07/2021
No entiendo muy bien lo que planteas. En cualquier caso, la sección ritmica (bajo y bateria) de esta canción es muy común y hay muchisimas canciones con el mismo patrón ritmico.

Esto como cuando empiezas a tocar la guitarra y aprendes con un libro diversos patrones de rasgueo cliches según diferentes estilos y los interiorizas. Usar ese tipo de patrones no es plagiar, seria como decir en la musica clásica que usar un bajo Alberti es plagiar :lol:

Lo mismo como cuando empiezas a tocar la bateria y aprendes patrones ritmicos cliches.
Subir
hide24
#3 por hide24 el 30/07/2021
Hola pdelcampo,

Bueno lo que pregunto , es como puedo componer algo similar a ese tema que me gusta?
Que estrategia se podría seguir? Básicamente un cambio armónico y dejar la rítmica igual?

Si cambio ese patrón de batería, a por ejemplo uno de shuffle o uno funk ya perdería la esencia del original y me iría por las ramas.
Por eso me refería a que componer algo incluso en el estilo o artista que te gusta es algo difícil sin plagiar.
No se los grandes de la industria musical que patrón siguen para componer en la misma linea que otro artista.
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 30/07/2021
Para no acabar como.

Sigue las enseñanzas de.
Seda del Mono escribió:
Todo viene de algo anterior. Esa idea que te gusta tiene una o varias anteriores similares, que a su vez se ramifican en una eterna y exponencial herencia de inspiraciones previas. Estudia a fondo todo el árbol evolutivo. Eso te permitirá adentrarte y estudiar otros estilos, tal vez más de diez veces mil ideas o canciones. Te llevará años o una vida, dependiendo de tu intuición y talento.

Para que en el estudio arraigue bien la siembra, además de intuición y talento y, como decía, tiempo, necesitas formación. Y entonces, o durante, impón tu sello; tan importante es entender cómo aflora en el arte la personalidad de otros como conseguir que aflore la propia; y no es fácil. Son muchos los estudiosos que son incapaces de expresarse.

Hecho eso no tendrás dificultad alguna con tu inquietud.
Subir
pdelcampo
#5 por pdelcampo el 30/07/2021
#3 A ver, si te gusta ese patrón de bateria y bajo pues podrías tomarlo. Ahora bien para darle tu toque personal diseña tu los break de bateria al final de cada seccion

La armonía más o menos tambien es bastante cliché en este tema. Hay miles y miles de canciones con identico ciclo de acordes que no es un plagio. Igual que la modulación directa del final.

La cuestión es que los elementos más presentes tienen que ser de cosecha propia. Buscate tu propia melodia, sonidos, instrumentos, sonoridades, etc. Tambien puedes jugar con la estructura de la pieza.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 30/07/2021
Como dice pdelcampo, la armonía nunca es un problema, el haber de hecho un número limitado para posibilidades de enlaces de acordes sería el equivalente de ponerle copyright al color rosa. Algo que nunca ocurrirá, claro, a menos de que llegue al poder un verdadero dictador monstruoso y su séquito de rufianes que quieran exprimir el dinero de hasta la mugre de las uñas. Y decir que ya se ha intentado eh, con abogados y toda la cosa, algo sumamente ridículo vamos (coff coff Radiohead coff coff).

Sucede que al haber solamente 12 notas musicales hay un número limitado de posibilidades de enlaces, pero lo que sí es infinito sería la forma musical, la melodía, lo que está por encima de lo que nosotros conocemos como armonía en música.

Entonces el remedio facilón, es ese, cambiar la melodía nomas, ya si quieres dar un paso más allá sería alterar o cambiar algún acorde por otro por aquí o por allá, meterles acordes en medio de acordes como con dominantes secundarias, acordes de adorno, sustitución de acordes, rearmonización, pasar de armonía en triadas a armonía con séptimas, novenas, o viceversa, pasar de novenas y séptimas a triadas, depende del estilo armónico que se quiera, un paso más allá aún sería cambiar la estructura de la pieza, y otro pasito sería cambiar instrumentos, tempo, estilo, ritmo, carácter (ahora lentito y delicado por ejemplo y de compás 3/4 a 4/4 o qué sé yo).
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 30/07/2021
Hola
Javiondo escribió:
la armonía nunca es un problema, el haber de hecho un número limitado para posibilidades de enlaces de acordes
Yo creo que todavía hay hueco para encontrar sucesiones de acordes originales y, por tanto, sujetas a reclamar derechos de autor. Porque, además no se trata sólo de los acordes, no hay que olvidar sus inversiones y su rítmica (exactamente igual que ocurre con una melodía, que puede no sonar a nada melódico si se toca con otra rítmica).
Seguro que en 1983 ya se pensaba esto del agotamiento de las posibilidades de la armonía cuando salió el tema "Jump" de Van Halen. Entiendo que no es lo habitual, en parte porque a nuestro cerebro le es más sencillo distinguir una melodía que un acorde. En parte también porque la mayor parte de la música popular se basa en una estructura donde la relevancia la tiene la melodía vocal.
Escrito lo anterior, claro que la mayoría de las progresiones armónicas y muchas líneas melódicas que podemos oir en muchos temas de ahora y de hace, como poco, décadas no tienen nada de original. Ninguna acusación de plagio va a prosperar al respecto. Ni tendrías que agobiarte demasiado, ni por eso, ni por sentir que estás copiando si aisladamente te recuerdan al tema que te está inspirando. Ahora bien, si el conjunto suena demasiado, entonces ya es otra cosa...
Los consejos de pdelcampo sobre los elementos más presentes y los de Javiondo sobre mantener la mayor parte de la armonía, pero meter de vez en cuando un acorde intermedio, una séptima...son útiles. Piensa también en las apoyaturas y las distintas inversiones, así como en abrir más los acordes.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 30/07/2021
hide24 escribió:
Si lo hago igual, suena plagiado, y si cambio el ritmo o groove en general, mi tema ya se va de lo que estoy buscando...


Pero componer algo similar y que no se parezca es un contrasentido.

Yo no creo en el plagio, y es una treta para cobrar por lo que los músicos hemos hecho siempre pero nunca nos atrevimos a admitir: robar o copiar. Yo copiaría sin miedo, hasta que te hagas suficientemente famoso como para que no te dejen hacerte asquerosamente rico con el tema de alguien.

En cualquier caso hay trucos: cambios de tono, de timbres, alguna variación extra, alguna supresión, alguna añadidura. Otro sería que copiaras no de un tema que te guste sino de 20 que te gusten.

Y por último si la cosa se desvía demasiado llámalo "homenaje a".

Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 31/07/2021
#7 seguro que hay enlaces de acordes que nadie usa o casi nadie, progresiones evidentemente raras, ajenas a la gente promedio y obviamente rechazadas, y si son rechazadas por la gente en su mayoría porque son raras y no entiende, no se identifica y por ende no le evoca nada entonces menos esperas recibir ni un duro por eso, por lo que te replanteas si vale la pena o no.

La cosa es que no puedes ponerle copyright a cosas con límite, es criminal eso, ya hubiera pasado, no pasaría ni un día para que se registraran todos los enlaces armónicos que hay, es como ponerle copyright a los colores y sus distintas combinaciones y tonalidades, ya me imagino viendo a unos locos con sus aparatos comprobando si una pintura incumple o no con los derechos de autor. Con 12 notas no vas a lograr enlaces armónicos infinitos, pongas como pongas cada acorde, con tensión equis, adornos ye, inversión zeta, misma armonía al fin y al cabo. Me es increíble que gente contemple algo así, adueñarse de una progresión o muchas.

Me hace acordarme un poco a un capítulo de los simpsons donde Homer va a cantar algo y está un abogado de Disney diciéndole "eso está en A menor, tonalidad propiedad de Disney", o algo así dice y lo hace cantar en otra tonalidad, buscan sacar dinero hasta de donde no.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 31/07/2021
Complicado tema.
A veces al escuchar una canción de otra persona nos da un click y nos inspira, llega la musa y de ahí sale una canción.
Me ha pasado muchas veces.
El ejemplo más claro es este...
(Gracias Manuel Alejandro por la inspiracion).

Y mi canción...

Con ella también participe en un festival...


Todo es inspiración y buscar (o descubrir) la fuente para inspirarse, que a veces llega de la nada.
Un acorde, una secuencia armónica, una frase de piano, cualquier cosa.

Saludos.
Subir
usuario_usuario
#11 por usuario_usuario el 31/07/2021
Este hilo me parece muy interesante, pero a la vez confuso, ya que las connotaciones son peliagudas, diría disparatadas, por lo que propongo unas reflexiones que quizás la sirvan a alguno o alguna:

"¿Cómo se castiga el delito de plagio?
El Código Penal en sus artículos 270 a 272 castiga las conductas que, de forma intencionada y para obtener un beneficio, atenta contra este derecho, como es el plagio. Quien cometa este delito puede ser condenado a prisión de 6 meses a 4 años, dependiendo de la gravedad."
https://elpais.com/economia/2018/10/05/mis_derechos/1538738679_548613.html

(Nótese que pongo las comillas y enlaces para evitar males mayores).

Las cuestiones son varias:
¿Dónde comienza el plagio y donde la inspiración?
¿Qué hago para verificar un registro negativo de la obra antes de comercializarla o distribuirla? es decir certificar que la obra no pertenece a otro, (en el ámbito empresarial existe la certificación negativa del nombre de empresa) no que es de mi autoría. (cosa que no existe aunque si existen alguna bases de datos en la web con obras en las que puedes poner unos acordes y ver los referente).
¿Realmente utilizar un cambio de tonalidad o fragmentos de otras obras no deja de ser un plagio?
Si lo significativo de una composición es una cadencia determinada ¿usarla no constituye plagio?
Si utilizo una progresión de acordes, digamos del realbook y cambio la melodía y el arreglo ¿es plagio? o a la inversa... (componiendo un blues estaría en una situación de ilegalidad).
El tema de safecreative, también polémico, ya que la legislación española solo reconoce con total eficacia legal el registro de la propiedad intelectual. ¿y de cara a otro países?
¿y si no gano dinero con la música? ¿tiene repercusiones legales?
Por mucha imaginación que le ponga el número de combinaciones de acordes realmente significativos es muy limitada y es muy fácil caer en un plagio sin querer.

Por no hablar de las consecuencias: ¿Qué debo hacer si me denuncian? (lo obvio, claro, buscarte un abogado,... ¿pero de que tipo? ¿Qué costes lleva? ¿me puedo proteger anticipadamente contra estas situaciones?
¿Si comercializo mi música a través de un sello de quien es la responsabilidad? ¿y si la vendo a un tercero?

Imaginaros la siguiente situación: durante varios años me dedico a componer y promocionar mi música y registro y voy colocando las composiciones en alguna plataforma, que supongamos son numerosas, y cobrando las correspondientes regalías (escasísimas seguro) y un picapleitos o grupo de abogados especializados deciden que me "inspirado" demasiado en 20, 30 o 40 de mis composiciones en otras determinadas, registradas en España o Guatemala o Guatepeor... y me interponen 10, 20, 30 querellas por la vía penal.... la situación sería tan alarmante y peligrosa e insostenible, ya que ¿Quién se puede permitir su defensa, no digo en uno, sino en varios procedimientos de esta índole?

Os pongo un ejemplo en otro contexto: en la realización de un master universitario on-line (se utiliza una aplicación que se llama turnitin para evitar el plagio) un amigo tuvo serios problemas en una asignatura, ya que en un 20% del trabajo aparecían coincidencias en frases aisladas con la wikipedia (no lo había consultado, no copió nada de ella, ni de ningún sitio web, etc.) pero la coincidencia estaba... SIN COMENTARIOS! no somos conscientes del volumen de datos de la web y de las limitaciones que implica para la creación artística e intelectual.


Voy a poner otro ejemplo: imaginaros que mañana san Goog.. san Amazo... san Microsof o san Aplelino (marcas registradas que no me atrevo a nombrar ya que Internet es de su propiedad) ponen una granja de servidores con inteligencia artificial a componer y posteriormente registrar "toda la música escuchable" ¿A quién no podrían denunciar? TODOS TENDRIAMOS QUE PAGAR REGALÍAS PARA USAR SU MÚSICA!!!!!! y los recursos que tiene esta gente son ilimitadísimos ....

No suelo escribir en los foros debido a que siempre surgen críticas ingratas de algún revienta hilos o una moderación "excesiva" pero creo que el tema merece una profunda reflexión y alerta respecto a las consecuencias de lo que para mucho es sólo un hobbie y se puede convertir en una pesadilla. (Esta pasando en otros aspectos del ámbito judicial, en los que prefiero no entrar...).
Subir
3
masterpieces composer
#12 por masterpieces composer el 31/07/2021
#11 Es un tema muy complejo.

De ahí que en las enseñanzas de Seda del Mono se intente simplificar el asunto del siguiente modo.
Seda del Mono escribió:
No creo que haya que temer los caminos tortuosos que se alejan del camino más transitado. En él las florecillas pueden embelsar del mismo modo que las del camino recto.

Pero aun yendo por el camino principal hazte la siguiente pregunta: ¿sabes lo que es el talento? Porque también podría ser la capacidad de borrar las huellas por las que transitó la inspiración. El transplante del yo al cuadro es lo que lo hará único. Con lo que el tema estaría zanjado.

Aquellos sin talento y sin personalidad son los temerosos de la ira. ¿En algún momento Billie Eilish, por ejemplo, habrá temido una acusación de plagio? Le sobra el talento para eso.

Sea tal vez éste un miedo, un tema, un asunto o una realidad de los que no tienen talento. Y pregúntate entonces: ¿sin talento porque no dedicarse a otra cosa?

Es más; el talentoso busca la perfección gritando mientras el no talentoso susurra en busca de dinero. Raro por tanto no será que estos faltos de talento acaben encontrando la horma de su zapato.
Subir
hide24
#13 por hide24 el 31/07/2021
Muchas gracias por todo el feedback compañeros :birras:
Voy a aplicar esos consejos que me habéis dado. Hay mucha información muy valiosa que desconocía sobre el tema!
Un saludazo! :cascos:
Subir
usuario_usuario
#14 por usuario_usuario el 31/07/2021
#12 Me parece totalmente esplendido el párrafo! pero es que todo el conglomerado en el que estamos sumidos en la actualidad aplata totalmente el talento. Eso es para lo que está diseñado todo el sistema: premiar la mediocridad, premiar la búsqueda del vellocino de oro, premiar el oportunismo y debilitar cualquier intento de libre expresión.

Sinceramente sólo podría plasmar aquí un comentario pesimista, en el que el sistema gana y el individuo creador o el artista pierde.

Suerte con la búsqueda de la inspiración, pero seguro que en Internet, las redes sociales, las app o los dispositivos móviles no la encontraréis y por supuesto, menos en el sistema en que vivimos... es como buscar la inspiración leonardiana del vuelo de las aves, en el vacuo vuelo de los drones... Os deseo suerte, mucha...!
Subir
masterpieces composer
#15 por masterpieces composer el 31/07/2021
Groucho Marx escribió:
todo el conglomerado en el que estamos sumidos en la actualidad aplata totalmente el talento. Eso es para lo que está diseñado todo el sistema: premiar la mediocridad, premiar la búsqueda del vellocino de oro, premiar el oportunismo y debilitar cualquier intento de libre expresión.

Discrepamos. Seda del Mono no utiliza el ejemplo de Billie Eilish en vano. Otro ejemplo como Sia también sirve. El talento se premia, se ha premiado y se premiará. Al plagiador, el que busca pasta sin talento, se le cruje y con razón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo