Componer a la vez que mezclar. ¿Bueno o malo? Opiniones

Ruben
#1 por Ruben el 06/04/2016
¿Que es mejor, componer a la vez que vas mezclando, o componer y luego una vez tienes todo mezclar?

Lo pregunto por ejemplo para las personas que como yo componemos en un programa y luego mezclamos en otro (o incluso personas que mandan las pistas a mezclar a otra persona/estudio).

Vamos, que he visto que hay gente que va mezclando (eq, comp...) mientras compone y he visto gente que una vez compone y tiene todo empieza con los efectos de mezcla y tal.

Supongo que el camino elegido al final dará un poco igual, pero me gustaría saber cual es vuestra forma de trabajar o que ventajas e inconvenientes tiene cada forma.

Un saludo y muchas gracias de antemano ;)

Pd: me refiero a la composición de música electrónica jeje

Salu2ss
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 06/04/2016
Lo tradicional era componer, luego grabar y finalmente mezclar. COn los DAW se puede hacer todo al mismo tiempo y si trabjar con instrumentos virtuales "grabar" ya no existe.

Es una cuestión de que te guste, yo personalmente encuentro más practico primero componer y después mezclar:

1.- Ahorrar recursos pues no estas usando EQ, compresión, etc. Y dejas todo a los instrumentos virtuales.

2.- Enfocarse en la composición: en el momento que agregas un EQ tu mente empieza a divagar, que si el eq esta bien, si necesita un compresor, si esta muy comprimido y así al infinito. Y no terminas de componer.

3.- Si al terminar de componer pasas a audio tus instrumentos virtuales tendras disponibles los recursos (CPU) para la mezcla.



4.-
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 06/04/2016
Mas que bueno o malo yo lo llevaría al plano de si es conveniente ¿Es conveniente que la composición se vea limitada por factores externos a las competencias musicales? cuando compones a la vez que mezclas tu primera limitación será la capacidad de proceso de tu PC, finalmente interrumpirás el proceso creativo para venir al foro a preguntar como solucionar el problema de rendimiento, tu evaluaras si es conveniente o ayuda en algo a tu proceso creativo.
Subir
1
'er
#4 por 'er el 06/04/2016
Yo voy "mezclando" según voy componiendo, pero solamente me concentro en los niveles relativos de las pistas, los demás procesos los añado después.
Subir
1
Jorgeelalto
#5 por Jorgeelalto el 06/04/2016
Yo trabajo todo en Reaper, por lo que según voy abriendo instrumentos virtuales y grabando pistas MIDI, les voy dando un apaño previo a la mezcla. En general lo que me pasa es que "compongo" la canción con todos los instrumentos, y cuando creo que lo tengo terminado, paso a mezclar y a añadir samples de efectos y esas cosas, como ruidos blancos, ambientes y tal. La mezcla la dejo bien pulidita otro día, así que se podría decir que separo el proceso de composición y mezcla, aunque no de forma muy extrema. Si cuando estoy mezclando veo que me falta algo de base o relleno, lo grabo. Finalizar la mezcla y una "masterización" muy casera es algo para lo que sí hay que estar fresco de otro día.
Subir
1
truiti
#6 por truiti el 06/04/2016
Mezcla exhaustiva no pero si que ir encarando el sonido hacia donde quieres que vaya el tema y te ayudara a ver que va necesitando o no, matarse a hacer barridos o a dejar las pistas perfectas lo veo perder el tiempo pero si que va bien tener mas o menos definido cada sonido o timbre de los sintes etc, eso ayuda mucho a ver con claridad que mas pistas puedes ir sumando o que arreglos hacerle.
Pero en esto de la composicion cada uno es totalmente diferente, hazlo como veas que te funciona bien, tampoco nos hagas mucho caso :desdentado:
Subir
1
Ruben
#7 por Ruben el 06/04/2016
A los 5 muchisimas gracias:

#2 Llevas razón, ahorras recursos de PC y te centras en la composición.

#3 Claro, lleváis razón si.

#4
'er escribió:
solamente me concentro en los niveles relativos de las pistas, los demás procesos los añado después.


Bueno eso es lo único que hago yo también mientras compongo, voy moviendo los niveles relativos de las pistas, aunque luego pongo todo normal antes de exportar, al igual que el paneo.

#5 Buena idea también si, aunque yo soy tan estricto en ese sentido que si exporto es para ya no cambiar mucho mas, jeje quizá algún pequeño arreglo pero poco mas...jeje soy muy maniático XD

#6 Claro. Al final es eso, buscar tu método jeje


Muchas gracias a todos de verdad, así da gusto ;)
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 07/04/2016
Muchas mezclas y mastering no pueden ocultar errores en la composición, o , más bien en el arreglo, bolas en la banda de 400 a 800 hz porque hay dos guitarras tocando la misma nota. por señalar un ejemplo habitual.
Componer, en un sentido estricto; pero algo restrictivo, es otra cosa; pero , igual que el compositor de orquesta de verdad conoce los efectos acústicos o tímbricos nocivos de una mala instrumentación, o del reparto y conducción de voces, cualquier compositor que se precie ha de conocer lo necesario para prever esos efectos, así que si no mezclando (que eso implicaría andar ahí a tentón como suele ser habitual en los estudios domésticos entre largas horas de vigilia), si compòner y arreglar teniendo en cuenta cómo ha de sonar, eso se llama tener recursos y conocer la materia de la que está hecho este oficio.
Subir
MiHomeStudio
#9 por MiHomeStudio el 07/04/2016
Alma de mokordo escribió:
Muchas mezclas y mastering no pueden ocultar errores en la composición, o , más bien en el arreglo


Es que eso es lo primero. Pero parece que ahora en lugar de cuidar esos dos pasos (composición->arreglos) y luego todos los siguientes (buena ejecución->grabación->mezcla->master), sólo existe "la producción".

Lo mismo en ciertos estilos es dificil separa la fase del arreglo de la de mezcla, pero en líneas generales a mi siempre me ha dado mejor resultado, tanto en calidad como en rapidez a la hora de acabar un proyecto, separar la fase de composición de la de arreglos y la de arreglos de la de mezcla.

Mi forma actual de trabajar, en la myoría de los casos es:
1) Composición con el piano, papel y lapiz. Una vez que está el esquema en el papel grabo una pista de referencia o dos si he compuesto la música con un cantante
2) Sobre la referencia construyo todo el arreglo en el DAW (casi todo con instrumentos virtuales)
3) Transcribo todo lo que he tocado porque así detecto los posibles gazapos o posibles mejoras a realizar en el arreglo y porque así tengo las partes listas para los músicos, que nunca sabe uno cuando va a tener que salir de gira mundial :yeah: También me sirve para la propiedad intelectual, etc
4) En la fase de grabación además de cuidar la ejecución de las partes soy de los que grabo ya comprimido y ecualizado (menos decisiones a la hora de mezclar). Si son partes MIDI, edito CCs hasta lo enfermizo. Si tengo banda para grabar y se puede, prefiero que toquemos todos juntos.
5) Mezclo

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 08/04/2016
Ya; pero es autoproducción.
Luego ya sabes que hay productores, produstores , que producen, la de dios es cristo.
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 08/04/2016
Yo primero compongo en MIDI y luego abro un proyecto donde importo las pistas midis y pruebo distintos instrumentos virtuales, librerías y plugs, hasta que dé con la batería que mejor quede, el bajo que mejor quede, la simulación de ampli que mejor quede, los sintes que mejor queden, el piano que mejor quede etc... ya que NUNCA vas a obtener los mismos resultados usando una cosa u otra... esto equivaldría al clásico trabajo de pre-producción, y una vez hecho esto y en dentro del mismo proyecto y aprovechando las insercciones de las salidas de los vsti (si el vsti es estéreo y necesito que sea una pista mono lo envío a un canal de grupo mono) realizo la tarea de mezcla, sí sí, todo a la vez, pero se requiere de un ordenador muy potente, y uso los ecualizadores, compresores, ... que mejor funcionen y de la manera concreta que me permita lograr los resultados que busco.

Para mí esto es aplicable a música eléctrónica también, se trabaja superagusto haciendo esto y con los años he aprendido que es lo mejor sin andar exportando pistas previamente y luego mezclandos después, determinas los vsti que mejor queden, normalizas la señal de todos a -18 dBFS y mezclas dentro del mismo proyecto con los vsti rulando con sus correspondientes salidas de audio, luego exportas para obtener la canción final ya terminada.

Con este método incluso voy componiendo a la vez que mezclo, es decir, que a lo mejor me surge alguna melodia distinta en la cabeza, y cojo el guitar pro o el sibelius y la compongo en MIDI, exporto a pista MIDI y pruebo a ver si queda mejor o peor, o hago combinaciones, etc... dentro del proyecto del DAW abierto en todo momento mientras trabajo en la pre-produción/ mezcla del tema al mismo tiempo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo