Componer

NNR
#1 por NNR el 11/12/2007
Hola a todos. Quería saber, si existe algun metodo para componer melodias, ya se que en gran parte es el don que tienen los compositores los que le hace sacar esas melodias tan bonitas. Yo kerria saber si existe algun patron, o alguna base para seguir y poder componer. Aunque no se que me da q es puro don.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 11/12/2007
NNR escribió:
Hola a todos. Quería saber, si existe algun metodo para componer melodias, ya se que en gran parte es el don que tienen los compositores los que le hace sacar esas melodias tan bonitas. Yo kerria saber si existe algun patron, o alguna base para seguir y poder componer. Aunque no se que me da q es puro don.
Gracias!


Pues ami cuando me pongo ha hacer musika se me hace facil primero coloco unas notas y ya las coloco asi como mezlcadas aunque no tengan sentido las escucho y despues me surgen las melodias los ritmos y todo a millones sabes¿? puede ser en ocasines inspiraciones otra veces (la mayoria )simplemente se me ocurren melodias y me sale asi poruque digo: " vale quiero que salga asi pruebo y pruebo y ya esta!! haha :D ) eso si TE ACONSEJO QUE TE FIJES EN LAS ESTRUCTURAS DE LOS QUE TE GUSTEN como colocan todo,, intenta NO "escuchar la musika sino apreciarla intenta "analizarla"... saludos
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 12/12/2007
Debe de haber métodos, pero si sigues un método que ya siguen otros, no harás más que repetir lo mismo que ya hacen ellos. Lo mejor es echarle imaginación e ir probando cosas. Supongo que algo de "don" sí que hay...
Subir
MIDI-Creator
#4 por MIDI-Creator el 12/12/2007
La ùnica regla es que:
¡quizàs no hay reglas para hacer buenas melodìas!

¿por què digo èsto?

Porque ha habido obras fabulosas de todos los tiempos que han usado melodìas de todo tipo:

Melodìas que (escritas en la partitura) describen una lìnea recta, una lìnea ascendente, una lìnea descendente, una cresta, un valle, etc. Ya ni hablemos de melodìas extremadamente sencillas o extremadamente complejas o con contramelodìas entrelazadas....¡Uff!

Dos ejemplos:

1.- El tema de una marcha de Beethoven repite su primera nota ¡màs de treinta veces antes de cambiar! (la melodìa describe una lìnea recta).....¡y funciona!.....¡vaya que le funciono a Ludwig!...por supuesto que Beethoven evita la monotonìa, variando la armonìa y el ritmo que acompañan a esa nota repetida tantas veces. :wink:

2.- En cuanto a mùsica popular: Ya comentàbamos en otro hilo la extrema sencillez de la melodìa de la canciòn "Paranoid" de Black Sabbath...¡sencillìsima y todo, pero tambièn funciona de maravilla! :D

Un saludo a todos, y suerte con la bùsqueda de melodìas bonitas :D
Subir
charles Baneado
#5 por charles el 12/12/2007
Si no hubiera principios, ¿por q los empiricos componen melodias con reglas tonales?.

Es al reves, si uno quiere romper con sus tradiciones melodicas que por lo general son tonales pues la unica regla es estudiar musica, solo asi ampliara sus recursos melodicos, lo del gusto no interesa por q es relativista y mientras el compositor se sienta conforme con lo que hace ya basta, pero si es mas q seguro q lograra cosas mas amplias e interesantes al estudiar musica, esa es la gran regla.
Subir
MIDI-Creator
#6 por MIDI-Creator el 12/12/2007
Si, el estudio siempre es ùtil....pero,

Eso de las famosas reglas tonales...¡Uff!.... ni siquiera hay criterios unificados sobre las mismas...me explico:

Segùn el tratado de contrapunto o el profe con el que estudies, te encontraras cosas graciosas:

* Uno te indica que las quintas ocultas están prohibidisimas en contrapunto, otro te dirá que sí se permiten a partir de 3 voces y siempre y cuando no sean entre voces extremas... y otro más te podría decir que sí se permiten si la voz superior se mueve por grados conjuntos y el bajo salta, pero que nunca a la inversa

* Un profe te dirá que en los ejercicios de contrapunto sólo debe de haber un acorde por compás, mientras que otro te puede decir no hay bronca si metes 2 acordes por compás

* Uno te permitirá usar por allí una blanca con puntillo y otro te crucificará si lo haces.

etc., etc., etc.

¿Quién tiene la razón? :roll: :?: :?: :?: :?:

Todos, porque según la escuela que ellos estudiaron, la holgura que a ellos les permitieron o los lineamientos del conservatorio en el que trabajan, es lo que toman como base para enseñarte.

#-o #-o #-o

A mì se me hace muy curioso èsto porque entonces una composiciòn puede estar perfectamente bien o perfectamente mal, segùn el profe que te la revise :twisted:
Subir
Guille_San
#7 por Guille_San el 12/12/2007
Las reglas tonales también tienen algo de arbitrario, y muchas veces algo suena lindo o feo porque en realidad estemos más o menos acostumbrados a un tipo de armonía.

Digo esto para tirar abajo la armonía y teoría? ¡NO! ni loco!, yo me mato estudiandolas, me han dado muchas herramientas, y me seguirán dando cuanto más aprenda.

A pesar de todo esto, cuando me sale una melodía, o me siento a componer algo, normalmente "improviso" algo (todos me dirán que también es relativo, pq siempre se improvisa, aunque inconcientemente, dentro de alguna escala etc), después, la teoría lo que hace es sacarme de aprietos cuando algo no cierra bien, o en todo el trabajo posterior de armonización, etc.

Esa es mi visión. En definitiva, sin teoría se pueden hacer exelentes melodias, por tanto eso es relativo, pero a su vez la teoría es realmente útil a la hora de hacer una buena melodía.


Salu2
Subir
Incienso
#8 por Incienso el 18/12/2007
Para hacer melodias, a mí me va mejor primero crear una progresión de acordes o de arpegios, entonces la progresión de acordes me inspira la melodia. Si estudias armonia Jazz, verás que es muy práctica y enseguida estás componiendo.
Subir
rafaelton9991
#9 por rafaelton9991 el 21/12/2007
TEN EN CUENTA QUE ESTO ES CLAVE " EN LAS ESTROFAS LA MUSICA DEVE SER SENCILLA PARA QUE SE APRECIE EL MENSAJE. POR QUE SI LA MUSICA ES MUY FUERTE EN LA ESTROFAS ENTOCES NO SE PUEDE APRECIAR EL MENSAJE DEL CANTANTE.

EN EL CORO SI PUEDE SER MAS FUERTE


RAFAEL J. ARGUELLES
Subir
Mhek Baneado
#10 por Mhek el 23/12/2007
Fumate un par de porros y veras como compones de bien xDD
Subir
Joan Villalonga
#11 por Joan Villalonga el 26/12/2007
hay gente que compone sobre una base de acordes y otros primero se curran una melodia y luego le ponen los acordes. todo vale!!!! con la segunda forma te saldran canciones mas melodicas (yesterday) porque sobre acordes suelen salir canciones mas planas (like I rollin stone- bob dylan).
en el jazz se utiliza crear pequeñas melodias (alguna veces, eh! no siempre) que se pueden repetir variandolas (Autumn Leaves)

pero, esto no es la biblia!!!! es mas que todo una referencia y si no escucha la bossa nova "samba de una sola nota" de Jobim :lol:
Subir
N0RSK
#12 por N0RSK el 29/12/2007
Mi consejo NNR es este.
Aprender constantemente siempre es necesario para la composición porque debes estar al tanto de todas las tendencias ya que de cada una de ellas sacas algo util, no desprecies nada.
Una vez que hayas alcanzado un buén nivel tecnico, simplemente aparta los libros y dedica mucho tiempo a escuchar todo tipo de musica analizandola.
Algo muy importante es escuchar analizando, preguntandote: que acabo de escuchar en este pasaje?, como lo han hecho?, que tecnicas han usado?. Escucha selectivamente la linea de bajo por ejemplo y preguntate: ¿como se comporta el bajo en esta obra?. El mejor libro de texto son los grandes, aprende de ellos. Todo compositor ha de ser antes un melomano, al igual que todo escritor ha de ser antes un buén lector.
Sin analisis no hay aprendizaje. Componer es como intentar crear una comida nueva, te fijas como se suelen utilizar los ingredientes , te haces un listado de ingredientes que podrían ser utiles y luego intentas combinarlos tu.
Toda esa información auditiva que vas recaudando no es tiempo perdido, son los ladrillos para construir tus futuras obras. Haz la prueba de coger 3 o 4 acordes e intentar jugar con ellos combinandolos de diferentes maneras con todos los patrones ritmicos que se te ocurran dejando volar la imaginación. En definitiva, deja tu mente que vuele, deja que tu YO mas profundo te lleve. Componer es uno de los actos de sinceridad mas grandes que se pueden hacer. En fin, no me enrollo mas que me pongo mu pesao y además habrá gente por aquí que sepa mucho mas que yo de esto. Espero que te haya servido de ayuda aunque sea un poquito. :)
Subir
CesarSanchezFerreira
#13 por CesarSanchezFerreira el 08/01/2008
Un buen consejo yo creo que es no desaprovechar nada.

Nunca puedes saber que es lo que realmente va a funcionar, sorprende descubrir cuantas veces ocurre que un compositor no confía en una de sus obras y luego resulta que es la que todo el mundo quiere oir. Un simple ejemplo "sweet chil o mine". Slash estaba tocando la melodia del principio como quien toca el patio de mi casa haciendo el mono, axl la escucho, dijo "eso es bueno" y se puso a cantar, etc. Otro ejemplo, toda la discografia de nirvana xD pero to-da.

Para no desaprovechar nada, ya todos tenemos un grabador portatil llamado telefono movil donde podemos ponernos a tararear cualquier cosa que se te ocurra en cualquier momento. Yo he ido al baño durante el trabajo para grabar xD

Y creo que es importante grabar hasta la última tonteria por varios motivos.

Primero, es más facil que se te ocurran nuevas partes a partir de una, que a partir de la nada. Y esas nuevas partes pueden ser realmente buenas. O de una melodia sosa, puedes sacar un acompañamiento bello, y que éste te inspire nuevas melodías.

Segundo, porque todo es versionable. Nothing compares to u, mitico tema de sidney o connor verda? Vaya sorpresa me lleve al ver q el original es de prince, y poco tiene q ver. Knocking on heaven´s door, tantas otras... Puedes versionarte a ti mismo y conseguir que el tema funcione. Sobre todo, a medida q vas aprendiendo, retomas algo q era normalito, y puedes hacerle maravillas.

Y sobre todo, escuchar muchiiiiiiisima musica, y aprender a no frenar la mente, no pensar que uno no sirve y ya está, o que "solo compones basura". A base de componer mucho es como acaban saliendo las obras q te convencen. Como dijo groucho marx, "si hablas mucho tiempo seguido, al final acabaras diciendo algo gracioso" Eso es lo que yo entiendo por trabajar. Por supuesto que algunas veces llega la inspiración, pero te tiene q llegar trabajando. Y si no, pues al menos, que te coja con un móvil cerca xD
Subir
Belosound
#14 por Belosound el 08/01/2008
vaya eso de escuchar muchisima musica, yo prefiero analizar mucha musica pero en partitura si es posible. La musica en partitura esta congelada en cualquier momento, puedes darle vida en el punto que quieras. Si quereis ser buenos compositores estudiar solfeo, es la base para evolcionar a cotas muy elevadas de conocimiento, pero claro tambien depende del coco de cada uno y sus ambiciones artisticas. No creo que uno que haga dance, o musica de verbena necesite muchos conocimientos de musica. Otro aspecto de la inspiración eso es como dijo un maestro muy poca inspiración y mucho trabajo pero ese trabajo bien conducido. Elaborar ese poquito de inspiración en los minutos que quieras y con sonidazo, esa es la ciencia que hay que aprender en este mundo.
Subir
CesarSanchezFerreira
#15 por CesarSanchezFerreira el 08/01/2008
Nada, estoy en desacuerdo con absolutamente todo lo que dices. Ahi van mis argumentos para todo:

la primera crítica para las partituras y el solfeo:

No son más que representaciones visuales aproximadas de como deberia sonar algo. Lo siento, pero me gustaria remarcar lo de VISUALES. Estamos en otro sentido, que alguien le cuente a un ciego de nacimiento como es el rojo. Que alguien me nombre un sordo de nacimiento que componga gracias al solfeo. Ciegos que componen no hace falta nombrarlos. Y gente que ven y que no saben solfeo, tampoco. Por supuesto que la vista inspira para componer, pero de ver a salma hayek con una serpiente, a ver unas lineas con redondeles, pues hay un mundo...

Y lo de aproximadas, con limitaciones evidentes a todos los niveles: En cuanto a afinación, no puede decirte como tocar las notas bien afinadas(enséñale la partitura a tu cantante y dile que desafina, a ver que te dice). En cuanto a tempo, hay temas ad libitum. En cuanto a timbres, es un cero patatero. No vas a aprender a distinguir la misma nota de un cello y una viola leyendo. Mucho menos a elegir tu sonido de ampli para un tema, o hacer barridos de filtro. ¿En que partitura enseñan a usar un wah wah de forma mas expresiva? Cualquiera que haya programado algo en midi, se ha tenido que encontrar con todo esto y más.


Resumiendo, vale más una obra en tus oidos, que mil partituras.

En cuando a música dance y verbena... que dices q no hace falta saber nada... ejem... puedes ser el pastillero del barrio y martirizar con el pumchinpumchin, o ser Depeche Mode, Garbage o Michael Jackson. Tambien hay enseñanza reglada de música electrónica. Por supuesto qe Oldfield y Jean Michael Jarre saben lo que hacen. Y en "verbena" has oido hablar de un licenciado en Berkley llamado Juan Luis Guerra? Y de Emilio Estefan?

Uf, ya escribi demasiado xD pa componer escuchar siempre, teoría a veces, solfeo no influye!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo