La composición musical pensada 1

BAC
#31 por BAC el 09/02/2005
Habeís sentido alguna vez como se erizan todos los pelos de vuestro cuerpo, como un escalofrío os recorre la espalda, se acelera el corazón y se hace mas dificil respirar y entonces notais humeda la mejilla por la que se desliza una lagrima y vuestro cuerpo se ha quedado paralizado al escuchar una canción?

Eso es para mi la música y las leyes que la rigen están mas allá de nuestro conocimiento porque no solo se trata de las leyes físicas del sonido, la música no son solo sumas de vibraciones a través del tiempo. se trata de las leyes de la mente, de la emoción humana, de la consciencia, de la inteligencia, de la memoria... cosas sobre las que aún no se ha averiguado mas que una pequeñísima parte.

Es cierto que otros animales son capaces de escuchar cosas que nosotros los humanos no podemos alcanzar, pero la capacidad humana de emocionarse tal como la entiende el hombre es exclusiva del hombre y no existe (al menos en el mismo grado) en ningún otro ser.

Es maravilloso que se estudie la música, que se intente desenmarañar su significado y su sentido, sea como sea ese estudio, os felicito y os animo a que continueis con el.

2046 escribió:
Finalmente, creo que es importante, que cada cual pueda reconocer lo que sabe en su justa medida y que en consecuencia, por el bien propio, no pretenda cosas para las que no está, en principio, capacitado


En mi opinión todos los seres humanos hemos nacido con la capacidad de emocionarnos. Bueno, quizá unos mas y unos menos por supuesto, pero todos tenemos en su medida dicha capacidad, por tanto capacidad para crear música.

Sería distinto, que lo que quisieras expresar es, capacidad para realizar algo mas concreto, como por ejemplo una fuga, pues yo mismo sin ir mas lejos descconozco las bases y fundamentos que otorgarían a una pieza musical dicho nombre, por tanto, admito no estar capacitado para componer una fuga y no pretendería nunca creerme que puedo hacerlo sin mas, no fuera a ser que quisiera escribir una novela policiaca y acabara escribiendo un diccionario.

Por tanto, considero exesivo y radical, que una persona pretenda estar capacitada para decidir quien puede y quien no debe componer música.

La música es libre, como el ser humano (esto ultimo lo pondré tambien en ese tema sobre piratería, jejeje :lol: ).

Saludos
Subir
experimental75
#32 por experimental75 el 09/02/2005
un apunte GABRIEL,

estoy escuchando Lobos y Hombres, y aparte de que la voz no me convence, la melodia de laguitarra es brutal....superoriginal y vamos, es muy buena. ¿Ha tenido algo que ver en eso tanto analisis?
Subir
Asphericus
#33 por Asphericus el 09/02/2005
Alguien escribió:

Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero:
lo que está de abajo es como lo que está arriba,
y lo que está arriba es como lo que está abajo,
para realizar el milagro de la Cosa Unica.

Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno,
así todas las cosas nacieron de esta Unica Cosa, por adaptación.

Su padre es el Sol, su madre la Luna,
el Viento lo llevó en su vientre,
la Tierra fué su nodriza.

El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí.
Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra.

Separarás la Tierra del Fuego,
lo sutil de lo grosero,
suavemente,
con mucho ingenio.

Asciende de la Tierra al Cielo,
y de nuevo desciende a la Tierra,
y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores.

Así lograrás la gloria del Mundo entero.
Entonces toda oscuridad huirá de ti.

Aquí está la fuerza fuerte de toda fortaleza,
porque vencerá a todo lo sutil
y en todo lo sólido penetrará.

Así fue creado el Mundo.
Habrán aquí admirables adaptaciones,
cuyo modo es el que se ha dicho.

Por ésto fui llamado Hermes Tres veces Grandísimo,
poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el Mundo.

Se completa así lo que tenía que decir de la obra del Sol.

:D :D :D Qué despolle!! Bitel, no te vayas nunca, te queremos(siguiendo con el rollo gay)
Subir
Asphericus
#34 por Asphericus el 09/02/2005
Ahora en serio. Pido disculpas si en el post de "compositores libres y enajenados" he sido un poco agresivo, pero es que la entrada en escena en Hispasonic usando palabras tan fuertes como "analfabeto" y "enajenado" pienso que no fue muy afortunada, máxime teniendo en cuenta que se trata de una web donde mucha gente no sabe solfeo. Tampoco se ha demostrado la supuesta enajenación de los músicos que no leen solfeo. La palabra "analfabeto", pese a que pueda ser adecuada, tiene un regusto peyorativo cuando se profiere y pienso que no fue demasiado afortunada su elección.

He estado leyendo con interés el análisis del Aserejé y me ha parecido interesante. De hecho yo suelo hacer ese tipo de análisis aunque de una forma mucho más superficial: cuando oigo un tema que me transmite algo toco acordes y melodía. Puedo comprender cuando los acordes no son los habituales, cuando el compositor tiene "salidas" brillantes y difíciles de concebir. Puedo analizar la rítmica de la melodía y captar la unicidad de esa melodía, lo que la hace exclusiva, en definitiva explorar las causas de que esa melodía embauque a mi oído. Eso lo puede captar un músico que no sabe solfeo, al menos yo lo capto y seguramente muchos otros que no saben solfeo también. Yo sí que estoy de acuerdo en que analizar las obras musicales enriquece pero el análisis racional de obras no es exclusivo de los que saben solfeo. No hace falta poner nombre a conceptos o a formas musicales que conoces por intuición.

Un saludo
Subir
David Galán Parro
#35 por David Galán Parro el 09/02/2005
Un cordial saludo al compañero Asphericus:

Me alegra leer tu mensaje. Ya le dije al compañero Gabriel que lo positivo que he visto en el revuelo formado en "Compositores libres y compositores enajenados" es que nos hemos visto las caras con claridad. Ojalá en mi vida pasada se me hubieran presentado tan abiertamente las personas y las situaciones. Muchos quebraderos de cabeza y mucho idealismo me hubiera ahorrado. Así que para mí ha sido importante que tanta gente se haya posicionado. Y por supuesto sé que nadie se posiciona de manera definitiva. Todos podemos cambiar.
Y tengo claro que los cambios más importantes que se dan en el interior de los hombres es sólo por medio de la búsqueda del saber. También sé que nadie debe exigir nada a nadie. Yo ofreceré, en la medida en que pueda, conocimiento. ¿Por qué? Porque lo tengo y sería falsa modestia verme de otra manera. Todos son libres de tomarlo o dejarlo. Me gustaría que todos lo tomaran, que todos estuvieran interesados. Pero las cosas son lo que son y no lo que le gustaría a uno que fueran.

Atentamente, David Galán (2046)
Subir
experimental75
#36 por experimental75 el 09/02/2005
Bueno recomiendo a todo el mundo descargarse este tema. A mi me ha gustado bastante. Fiajos en la guitarra.

http://www.gabrielaulaga.net/html%20Can ... mbres.html

Salutti.
Subir
GabrielAulaga
#37 por GabrielAulaga el 09/02/2005
PerversaFantasía escribió:
un apunte GABRIEL,

estoy escuchando Lobos y Hombres, y aparte de que la voz no me convence, la melodia de laguitarra es brutal....superoriginal y vamos, es muy buena. ¿Ha tenido algo que ver en eso tanto analisis?


Como comprenderás me encanta que te guste.

La voz no te convence porque es la mía, que deja mucho que desear. Hace falta una voz con más garra y pasión.

La semilla de la canción está en una secuencia armónica robada de una canción de Metallica llamada "Faded to Black". Añadí unas dominantes secundarias en el último tiempo de cada compás para preparar el acorde con el que comienza cada compás. Lo adapté a un punteo de guitarra usando un truco de Metallica que me encanta, que consiste en hacer acordes huecos por quintas donde las terceras se oyen muy poco haciendo que suenen poco tiempo. De esa manera comienzan los primeros ocho compases de la introducción que están estructurados como un período cerrado regular con antecedente de cuatro compases finalizando en armonía dominante seguido de consecuente de cuatro compases finalizando sobre armonía de tónica. Es algo poco novedoso, pero muy efectivo. El séptimo grado de la escala lo rebajé en varios acordes para lograr un sonido mixolidio que suena muy rockero.

A esas alturas la secuancia armónica ya no se parecía nada a la semilla original tomada de la canción de Metallica.

Los primeros ocho compases de la introducción los repetí con las raíces de los acordes reforzadas con un bajo eléctrico y además añadí una batería. Después empieza la voz cantando en la primere estrofa con una melodía donde se encarga de ocupar principalmente las terceras de los acordes para lograr un mayor lirismo e impedir que el acompañamiento la haga sobra, ya que en el acompañamiento las terceras son bastante escasas.

El estribillo lo hice con puro instinto usando de nuevo acordes huecos en quintas. El primer estribillo entra con tanta fuerza que acaba como un tren en marcha que no hay forma de pararlo. Por eso le puse un largo conector donde el tren va frenando hasta que se introduce un solo de batería. En este punto tenemos el único lugar donde la canción se aleja algo del esquema típico de estrofa-estribillo de las canciones del top-40.

El resto incluye la última estrofa, un sólo de guitarra sobre la secuencia armónica de la estrofa, y los últimos estribillos que se pierden con un fade-out. Es decir: nada del otro mundo desde el punto de vista formal.

Creo que los viejos esquemas del rock del siglo XX siguen siendo válidos, como lo prueba el hecho de que todo el mundo los sigue repitiendo.

Hoy en día prácticamente no existe investigación en rock sobre el uso de nuevas formas.

(Nota: la palabra "forma" la uso en el sentido musical del término, no en el sentido coloquial)

No hace falta decir que me encantaría convencer a un cantante para que le ponga una buena voz a esa canción. Un tal Mylesloud de Florida le ha puesto voz a la versión inglesa, pero no hace tanta gracia porque no se entiende lo que dice.

Un abrazo.

Gabriel Aulaga
Subir
Asphericus
#38 por Asphericus el 10/02/2005
Hola, he escuchado Hombres y Lobos y me parece un excelente tema, realmente inspirado. Las estrofas me recuerdan a música del medievo, cosas mías. Lo que no me convence para nada es la forma de enlazar el primer estribillo con la segunda estrofa, me resulta un tanto forzado. Dejaría que sonara unos compases el último acorde de guitarra eléctrica del puente solo, suprimiendo el solo de batería simplemente y despues arrancando la segunda estrofa con unos golpes de batería que introdujeran la estrofa en si. Tampoco entiendo porqué en la segunda estrofa avivas el ritmo de la batería duplicando el número de golpes de caja por compás. Pienso que quedaría mejor la batería de la segunda estrofa con 2 golpes de caja por compás en vez de 4. Pienso que así sería más tipo top 40 aún.
Los acordes de órgano de Siento el Soplo me parecen maravillosos, se merecen una buena melodía. No sé, adivino que es un tema a medio terminar.
En la versión de 10-04 que pone "with voice" supongo que te has equivocado porque no hay voz y al final, justo cuando haces el fade-out da la impresión de que la batería va a destiempo. Un tema con unas armonías poco usuales, pero con estructura de top 40, creo que engancharía pese a sus rarezas, el estribillo tiene fuerza.
Sopa de Banana es buena también. El resto de las que aparecen en la página principal no me han llegado tanto aunque se nota que hay búsqueda.

Un saludo

Un saludo
Subir
GabrielAulaga
#39 por GabrielAulaga el 11/02/2005
Asphericus escribió:
Hola, he escuchado Hombres y Lobos y me parece un excelente tema, realmente inspirado


Me alegro mucho de que te guste y tengo que darte las gracias por haberte molestado en escuchar mi música. Eso te ha supuesto tiempo, que es algo que nos falta a todos. Tus observaciones son de profundidad y demuestran una preocupación por la forma que es característica de los compositores curtidos.

Asphericus escribió:
. Las estrofas me recuerdan a música del medievo, cosas mías.


Me lo ha dicho más gente. No sé de donde viene esa asociación. Desde luego no he intentado nada por el estilo, y la instrumentación claramente rockera no debería de producir asociación con música medieval

Asphericus escribió:
. Lo que no me convence para nada es la forma de enlazar el primer estribillo con la segunda estrofa, me resulta un tanto forzado. Dejaría que sonara unos compases el último acorde de guitarra eléctrica del puente solo, suprimiendo el solo de batería simplemente y despues arrancando la segunda estrofa con unos golpes de batería que introdujeran la estrofa en si. Tampoco entiendo porqué en la segunda estrofa avivas el ritmo de la batería duplicando el número de golpes de caja por compás. Pienso que quedaría mejor la batería de la segunda estrofa con 2 golpes de caja por compás en vez de 4. Pienso que así sería más tipo top 40 aún.


Para mí no hay nada más difícil que lograr una buena articulación entre secciones. Efectivamente la entrada de la estrofa que viene después del primer estribillo es forzada. He pensado muy seriamente en tu sugerencia de conectar directamente el último acorde de guitarra del estribillo con la siquiente estrofa. De hecho cuando compuse la canción estuve sopesando ambas posibilidades durante mucho tiempo. Al final me decanté por lo que oyes. Esta canción le he acabado hace casi un año. Ahora con la ventaja de la distancia en el tiempo creo que tu sugerencia es mejor.

En la tercera estrofa (que tu llamas segunda) introduzco un crescendo en la batería para advertir al oyente que el final está cerca. Si sigo tu sugerencia tendría que cambiar por completo la batería en este punto. Sería necesario recomenzar la canción de modo mucho más pausado.

Alguien escribió:
Los acordes de órgano de Siento el Soplo me parecen maravillosos, se merecen una buena melodía. No sé, adivino que es un tema a medio terminar.


Las canciones que están en la parte inferior de la página de entrada están puestas de forma provisional para que otros músicos con los que colaboro las puedan descargar y añadir su parte. Están casi todas inacabadas. Para escuchar canciones mías acabadas tendrías que seguir la conexión "canciones"

A "Siento el Soplo" le hace falta ponerle una voz y una guitarra eléctrica de verdad. No sé que versión has escuchado. Tengo colgada una versión donde la voz se simula con un instrumento que no recuerdo y otra sin voz y sin el solo de guitarra eléctrica para que alguien los ponga. También puedes descargar el midi de la canción que incluye una letra bastante cursi pero efectiva.

Alguien escribió:
En la versión de 10-04 que pone "with voice" supongo que te has equivocado porque no hay voz y al final, justo cuando haces el fade-out da la impresión de que la batería va a destiempo. Un tema con unas armonías poco usuales, pero con estructura de top 40, creo que engancharía pese a sus rarezas, el estribillo tiene fuerza.


Efectivamente la canción está inacabada. Se puede descargar una versión sin voz y otra donde la voz se simula con un instrumento que creo que es una trompeta. Recuerdo que el puente instrumental de esta canción, del que estoy muy orgulloso, me vino a la cabeza mientras estaba agotado nadando unos largos en una piscina. Y eso me pasó después de pasarme unos cuantos días rompiéndome la cabeza con el computador delante.

Esta canción es un experimento armónico bastante arriesgado que creo que al final salió bastante bien. La idea me vino de un artículo de un músico grundge americano que está colgado en la red. El músico se llama Chris McDonald y ha publicado un artículo donde analiza varias canciones tales como "Lithium" y "Rape Me" de Nirvana, además de "In the Blood" de Mudhoney y "Mesmerizing" de Liz Phair. Llega a la conclusión de que estos músicos crean ambiguedad modal mediante el uso de "power chords" con la tercera ausente donde se sugiere un modo que se cambia al introducir en la melodía lo que técnicamente se llama relaciones cruzadas. Esto es interesante porque la prohibición de las relaciones cruzadas está en el mismo nacimiento de la música clásica, lo cual resulta muy curioso porque justamente el empleo de relaciones cruzadas es una característica distintiva de compositores anteriores al período clásico tales como Bach. (conviene aclarar que Bach no compuso música clásica)

El caso es que diseñé una secuencia armónica con acordes de quintas moviéndose en terceras ascendentes al estilo grundge e introduciendo todas las relaciones cruzadas que pude entre los acordes y la voz.

El resultado fué raro pero interesante. Parece como si el cantante diese las notas equivocadas, pero al mismo tiempo se ve que se dan esas notas a propósito.

De nuevo gracias por escucharme.

Gabriel Aulaga
Subir
sonido
#40 por sonido el 11/02/2005
aulaga, me quito el sombrero.

disfrutando de la llamada del zulu, y esperando que llegue mañana para leer tus analisis.

gracias y saludos
Subir
acustico
#41 por acustico el 11/02/2005
hola
saludos a todos los que participan y leen

aunque yo casi no participo y tengo pocos, pero muy pocos post, si leo mucho los post de otros

pienso (ojo!!!)
que si es mas que cierto que las leyes de la fisica rigen las percepciones acusticas respectoa lo que es desequilibrado y equilibrado. Por ejemplo en casi todas las culturas existe el concepto auditivo del intervalo de octava y del de quinta.
a paritr de ahi hay divisiones de la octava que varian en las diferentes culturas con predominancia de las terceras y las sextas (mayores y menores) en algunas y con divisiones igules en otras (segun he oido hay algunas escalas hindures en las que se divide la octava en 8 partes iguales y en otros lugares se divide la octava en 24 partes).
aparte de eso la forma en como se combinan estas divisiones de la octava generan distintos frentes de onda junto con el timbre de los instrumentons emisores del sonido.
lo que cambia es la percepcion cultural de la sensacion que produce cada frecuencia y la mezcla d estas distintas frecuencias; asi como los colores, que no son mas que diferentes fercuencias de vibracion de la luz pero que mezclados causan una impresion diferente en cada uno dependiendo de su cultura y su percepcion interior

ahora teniendo en cuanta esto, viene la habilidaqd de quien compone para poder usar las diferentes perocepciones posibles dentro de un sistema de division de la octava, el cual tiene puntos estables y inestables, como decia alguien antes, citando la estabilidad mayor de un acorde fundamental frente a un acosrde en primera inversion; y que puede usar quien compone musica para dar una sensacion (sea la que sea, pues pienso que si la musica no da sensacion a quine la escucha no tiene sentido....asi sea una sensacion que recuerde el olor a mierda.... ejem...)
esto de las sensaciones esdta asociado con todos los elementos de la musica (duracion, frecuencia, timbre superposicion , etc) y la habilidad de quien compone radica en poder manejar las sensaciones que pueden ser posibles producir con cada uno de estos elementos, pienso que para esto no se necesita sino instinto musical (que puede ser desarrollado...pienso que es posible hacerlo); pero que hay que ahondar en el estudio de todos estos elementos para que cad vez el instinto compositivo tenga mas herramientas.
que no es necesario solfear ni leer o escribir partitura para componer: bueno no es neceario pero puede irle mejor a quin compone si estudia la lectoescrtura musical y la teoria de los acordes (las triadas tienen origen en las leyes naturales de la acustica y se generan a partir de los armonicos de un sonido base) y la armonia desde los diferentes enfoques, entrenar la memoria de frecuencias (oido abosluto) para liberars de la esclavitud de la guitarra o el teclado par componer... vamos que siempre es posible superar el propio conocimineto y habilidades!!!
y luego de esto hay que tener en cuenta la forma musical....
estoy de acuerdo con quien inicio este hilo que un analisis profundo de las conexiones de cadas seccion en un tema es fundamental para entender de manera provechosa la forma, logrando que cuando se componga la forma este al servicio de la expresion y no la composicion al servicion de la forma (como hizo beethoven en las diferentes formas musciales que venian de sus antecesores).
por eso dentro del contexto en que se componga hay que entender la funcion de esa forma vocal o instrumental y que e pude generar a partir del analisis y ulterior utilizacion de la forma en su estado inmediato del arte o en su trasnformacion para su uso (trasnformacion que debe estar respaldada por una necesidad expresiva concreta)

de nuevo repito que esto es solo lo que pienso que resposible que este muy descocado ya que solo soy estudiante

gracias por leerme

(es cierto eso de querido suena a una onda demasiado gay, a la cual no me le apunto)
Subir
flasram
#42 por flasram el 11/02/2005
Dice uno por ahí que....."las leyes que rigen la música...."
¿Cómo? Será "las leyes que rigen la escritura de la música" o "las leyes que rigen la música de conservatorio" o "las leyes que rigen la música seria" o que se yo....Pero la música,queridos amigos,os guste o no os guste,no tiene leyes.
Hasta los descontrolados acoples de una guitarr ultradistorsionada y un ampli son música.Y,a veces,maravillosa.
Subir
cuba-se?
#43 por cuba-se? el 11/02/2005
pero...
no te pegarás toda la vida tocando un sonido distorsionado¿?¿
Algún día tocarás tb un acorde...digo yo
Subir
flasram
#44 por flasram el 11/02/2005
Todos los que me dá la gana...Ninguna ley me lo impide.
Subir
Mikolópez mod
#45 por Mikolópez el 11/02/2005
Aún seguimos con eso de las leyes?

Leyes? Para la acústica (física) no para la armonía. Para ésta, como mucho, recomendaciones y sobre todo inventiva.
Además, probad en un piano (temperado) un intervalo de quinta ligeramente desafinado respecto al intervalo puro (2º y 3º parciales). El piano es un instrumento bellamente desafinado que no se ajusta a las leyes acústicas. ¿Ara qué?
Y así la mayoría de los instrumentos. Saxo, Trompeta, Clarinete, Arpa, Vibráfono, etc. todos desafinados. En muchos casos (sobre todo en música clásica) el intérprete decide ajustar su técnica para conseguir una afinación más "justa" con la naturaleza. En la mayoría las razones culturales, de estilo, imponen sonidos desafinados. Todos emocionantes (sobre gustos no hablo).
Dejad las para los físicos. Yo prefiero hablar de normas, aunque sea para romperlas.

¿De qué iba este hilo?

Miguel

Please, visitad http://www.escuelademusica.tk Poco a poco en construcción. Se admiten
sugerencias.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo