Compra de primer equipo para grupo de rock.

Consulta
  • 1
jesusbubu
#1 por jesusbubu el 12/06/2023
Hola, compis!!

Toco en un grupo de rock que da bastante leña, jejejeje... Hacemos temas de The Hives, Offsprings, Nirvana, etc. Ya os podéis imaginar la distorsión y la presión que necesita el estilo musical. Vamos batería, bajo, guitarra, teclado y voces.

Habitualmente tenemos conciertos en bares donde tocamos con el equipo del local y amplis, por lo que en realidad por la PA sacamos voz, piano y bombo. Y sin subir mucho que se quejan los vecinos.

La cuestión es que hace un par de semanas hicimos un concierto en un chiringuito de playa (somos de Huelva) y nos dijeron que llevaramos nosotros el equipo.

Echamos todo lo que pillamos a mano:
- 2 IHOS iOS 15a DSP (1000w, 129 dB máx.)
- 2 Mackie Thump 12 (450w aprox, 126 dB máx.)

Pues a 20 metros, o menos, no se oía nada... Y eso que llevábamos al equipo al tope justo antes de empezar a picar y que aquello fuera la fiesta del acople...

Menos mal que en el chiringuito tenían un sub (un Behringer 1800) que nos echó un cable.

La idea es pillar un equipo que nos valga para tocar en conciertos de hasta 500 personas en interiores y exteriores. Y ya puestos, sacar por ahí todo, claro. Guitarra y bajo llevamos pedaleras digitales. Así nos ahorramos tirar de los amplis.

Creo que pillando un par de subs y un par de columnas más a juego tendríamos suficiente, pero no sé.

Aceptamos cualquier tipo de indicaciones. Completar lo que tenemos o venderlo todo y empezar desde cero.

Por cierto, el cerebro es una Mackie DL32s, que creo que no tiene nada que ver, pero lo pongo por si acaso, jejejeje.

Os leo.

Saludos y gracias desde ya.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jesusbubu
#2 por jesusbubu el 12/06/2023
Ah!!! Presupuesto cortito, por desgracia.

Ni lo vamos a usar demasiado (bueno ojalá sí), ni nos dedicamos a esto profesionalmente. Somos el típico grupo de versiones hecho de autónomos y currantes cuarentones.

Lo que sí me va quedando claro es que Ibiza sound y ese tipo de marcas no las quiero ni regaladas... Es tirar el dinero.
Subir
jesusbubu
#3 por jesusbubu el 14/06/2023
¿Nadie?
Subir
Carlos de Arriba
#4 por Carlos de Arriba el 14/06/2023
jesusbubu escribió:
Ah!!! Presupuesto cortito, por desgracia.

Con estos datos no te va a contestar nadie.
Cortito son 1.000, 5.000 o 10.000?
Subir
1
jesusbubu
#5 por jesusbubu el 14/06/2023
#4

Gracias por contestar, Carlos.

Pues idóneo sería entre 1000 y 3000. Y eso ya es invertir todo lo que tendremos este verano (de momento y si la cosa no mejora... Jejeje)

Creo que haciendo un esfuerzo podríamos subir algo, pero ya poquito.
Subir
Carlos de Arriba
#6 por Carlos de Arriba el 14/06/2023
No soy ningún experto, pero por mi experiencia y con ese presupuesto, yo iría a por algo así:
https://www.thomann.de/es/presonus_air_12_18s_power_bundle.htm
A partir de aquí es cuestión de informaos sobre marcas, rendimiento,...
Ojo, aquí no van monitores que, si no vais con in-ears ni amplis, serían necesarios.
No conozco esa marca (supongo que mala no es) pero yo creo que lo suyo sería un sistema de subwoofer más altavoces encima.
Aquí tienes muchas más opciones:
https://www.thomann.de/es/sets_de_pa_completos_activos.html?ls=25&pg=5&oa=pra&gk=PALPAS&cme=false&filter=true
A ver si alguien puede hilar más fino.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 15/06/2023
#500 Personas es una verbena de pueblo en una pista deportiva. Ponle un cero más. Por 20.000 puedes empezar a tener un equipo decentillo. Súmale un almacén y una furgoneta. Y cables, micros, pies de micro, monitores…

Mejor súmale 1000 euros a vuestro caché (como poco) y alquilad
Subir
jesusbubu
#8 por jesusbubu el 15/06/2023
#6
Conozco Presonus como marca de elementos del estudio de grabación, no había visto que tuvieran nada de PA.

Además, como complemento a la info, todos llevamos in ears en el escenario, así que nos ahorramos los monitores. Guitarra y bajo vamos con pedaleras digitales y podemos poner nuestros amplis para tener sonido en el escenario y completar un poco el sonido de fuera.

Gracias, lo tendré en cuenta.

#7
Joder... Es que pienso en 20K€ y me entran sudores fríos jajajajaja...

Seguramente tengas razón, pero no nos vamos a dedicar a tocar en verbenas en plan orquesta. Nuestro estilo no es que sea muy mainstream aquí en el sur.

De momento estamos en el escalón de tocar en bares para amigos, concentraciones moreras (ya llevamos un par) y alguna sala un poquito más grande donde ya tienen equipo habitualmente contratado por el ayuntamiento de turno. Y para un cumpleaños de vez en cuando que nos sale no podemos pedirle 1.500 pavos porque sencillamente lo perderíamos.

Cuando damos un presupuesto con equipo solemos ponerle 200 € de gastos, más que nada por la paliza de llevar, montar, sonorizar nosotros y todas esas cosas.

Para amortizar 20K tendríamos que alquilar el equipo 100 veces y eso nos puede llevar más de 10 años.

Gracias por tu respuesta, @Manelfunk.
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 15/06/2023
#8 ya hombre, pero no puedes plantearte un equipo para 500 personas en exterior. Para empezar tienes todos esos ejemplos que te ha puesto #6 , la mayoría por encima de tu presupuesto. Eso para 100-200 personas está bien. Pero ya conoces sus límites, ahí está tu ejemplo del chiringuito.

Como primer equipo de un grupo amateur uno se solía comprar dos cajas sin subs, baratas, que usaba para el local de ensayo.
Subir
1
jesusbubu
#10 por jesusbubu el 15/06/2023
Manelfunk escribió:
Como primer equipo de un grupo amateur uno se solía comprar dos cajas sin subs, baratas, que usaba para el local de ensayo.


Es lo que tenemos... Jajajaja

Dos parejas de columnas sin nada más.

La intención era buscar asesoramiento sobre un par de buenos subs que completen el potaje, y si no fuera posible, o si fuera mejor cambiar, pues me planteaba vender y pillar todo el equipo nuevo. Por cierto, igual con lo de 500 me vine un poco arriba... Con darle guerra a 200 personas en una superficie como una pista de tenis o baloncesto ya tenemos bastante.

Muchas gracias, Manel.
Subir
jesusbubu
#11 por jesusbubu el 01/07/2023
Hoy hemos completado el equipo.

https://www.madridhifi.com/p/audibax-dsp18s/

He pillado dos de éstos. Dice que dan 126 dB continuos con picos de 132, por lo que creo que irán bien con lo que tenemos.

¿Opiniones sobre la marca? Entiendo que no es Martin, ni RCF, ni HK...
Subir
Alfredo Martin
#12 por Alfredo Martin el 04/07/2023
#11 muy optimista me parece a mi que son esos datos... jajaja

De todos modos no os comais la cabeza con que den una cifra irreal, es más importante que en vez de uno tengais dos y si son cuatro mejor que mejor que ya sumaran mucho.

Un saludo.
Subir
1
jesusbubu
#13 por jesusbubu el 05/07/2023
#12

Justo hemos pillado dos, creo que uno solo sería insuficiente.

Ahora viene el asunto de la instalación....

Pensaba ponerlos uno a cada lado del escenario (en L y R) con los 15s encima con su barra, pero me he puesto a leer... Cancelaciones de fase, pasillos de cancelaciones, pffff...

Hay que echar más cuentas que para llegar a fin de mes!!! Jajajaja
Subir
Alfredo Martin
#14 por Alfredo Martin el 05/07/2023
#13

Que tocais en un escenario elevado, los dos subs al centro separados a la distancia maxima que te permita la frecuencia superior de corte de via que es la mitad de la longitud de esa frecuencia, si siempre lo haces igual con calcularlo una vez ya no tienes que hacer nada más. Luego está el tema de ajustar el retraso si el escenario es grande pero si no lo es al final estaremos hablando de pocos ms con lo que nadie se moriria por no poner el delay (me leo y ni me reconozco oiga...)

¿Que vas a conseguir de este modo? optimizar al maximo esos dos subs y hacer que sumen lo maximo si lo haces bien. Con que ambos sumen y te den una presion cercana a 135-136 dbs spl pico date con un canto en los dientes aunque yo insisto en que en la vida real a esta cifra quitale un par de dbs pero en cualquier caso situandolos en el centro no tendrás problema de pasillos ni cancelaciones aunque tambien tendras la misma suma hacia el publico que hacia el escenario. Haz pruebas y verás como no es complicado sobre todo porque vas a repetir el ajuste con lo que con llevarte una cinta metrica para hayar el centro y medir la separacion de los subs lo tendrias bastante hecho. Con el tiempo plantearos usar un procesador no solo por los delays sino por la separacion de las vias, y los limitadores principalmente.

Un saludo.
Subir
1
jesusbubu
#15 por jesusbubu el 05/07/2023
#14

Un millón de gracias.

Alfredo Martin escribió:
nadie se moriria por no poner el delay (me leo y ni me reconozco oiga...)


Jajajajaja

Alfredo Martin escribió:
Haz pruebas y verás como no es complicado sobre todo porque vas a repetir el ajuste con lo que con llevarte una cinta metrica para hayar el centro y medir la separacion de los subs lo tendrias bastante hecho.


Poniendo el corte en 100 o 120 Hz, sería entre 1'60 y 1'70, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo