Compra de primer equipo para grupo de rock.

Consulta
  • 2
Alfredo Martin
#16 por Alfredo Martin el 06/07/2023
jesusbubu escribió:
Poniendo el corte en 100 o 120 Hz, sería entre 1'60 y 1'70, no?


a ver, solo tienes que saber cuanto mide la longitud de onda de esas frecuencias, si 100 hz mide 3,4m pues como mucho los puedes separar 1/2 de esa distancia y estarás dentro de la zona de suma sin cancelaciones dentro de la zona de publico y al otro lado simetricamente en el escenario. Si te quedas con eso y no mueves el crossover siempre los deberias separar como mucho 1,7 metros.

Ojo a lo de no aplicar el delay que no es tan sencillo como que si el escenario es pequeño no se aplica. Cada ubicacion es un mundo y todas tienen sus particularidades por lo que en todas hay que medir y tomar decisiones pero a modo de ejemplo y sin que diga nintuna tonteria si el escenario es pequeño y la zona de audiencia tambien no está a mucha distancia los delays que te van a salir son pequeños y por eso digo que no va a estallar la IIIGM por no ponerlos pero si puedes yo soy de los que siempre pongo.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Manelfunk
#17 por Manelfunk el 07/07/2023
Alfredo Martin escribió:
Luego está el tema de ajustar el retraso si el escenario es grande pero si no lo es al final estaremos hablando de pocos ms con lo que nadie se moriria por no poner el delay (me leo y ni me reconozco oiga...)


Como esto es un foro de principiantes, no está de más señalar que el ajuste de delay es para ajustar la respuesta en frecuencia, no es un problema de retardo apreciable como un eco o algo así.

Por ejemplo, si el sonido de los subs y los tops le llega al espectador con una diferencia de distancia de 1,7 metros, a 100 Hz eso es media longitud de onda y, por tanto, se produce una cancelación del contenido reproducido por los dos sistemas de altavoces. Por lo tanto, la respuesta en frecuencias no es nada plana si esto no se tiene en cuenta.

Los filtros de los crossover añaden un cierto desfase a las señales, de modo que todo esto no es obvio y se tiene que medir con un sistema complejo como Smart o RITA.

En ese ejemplo, la diferencia temporal es del orden de 5 milisegundos, eso no se nota para nada como un retardo.

Por otro lado, he visto cometer el error de usar filtros FIR para hacer un crossover. Estos filtros pueden ser muy precisos en el corte, pero introducen un delay importante, inversamente proporcional a la frecuencia. Puesto a 100 Hz, el delay que producen es tan notable que parece que el bombo no vaya a tiempo en la canción.
Subir
Q
#18 por Q el 07/07/2023
#17
¿Esto que comentas de la respuesta según la frecuencia es lo que vienen a arreglar aparatos como el BBE Sonic Maximizer o el Behringer Sonic Ultramizer SU9920?
Es que justamente iba a hacer una consulta relacionada con estos trastos, y lo que veo que explican en la web de BBE Sound me ha recordado a tu explicación: www.bbesound.com/products/manuals/882i_manual_rev4.pdf
Un saludo
Subir
Alfredo Martin
#19 por Alfredo Martin el 07/07/2023
#17 por supuesto Manel, el problema siempre viene hasta donde profundizar en el foro de principiantes, la cuestion es que en las circunstancias concretas que yo le he citado es donde yo quito importancia (que no digo que no se tenga que ajustar el delay) al usarlo o no ya que para usarlo hace falta si o si analizar la situacion y tomar decisiones con hardware y el analizador de doble canal por comparación.

El comentario sobre los filtros FIR se me ha pasado pero en cualquier caso insisto que depende de la situación y que en cuanto el escenario es minimamente ancho y la zona de audiencia larga ya hay que cuestionarse el ajuste de tiempo y hay que tener bien claro el tipo de filtro y la pendiente de estos que usa para separar las vias para poder ajustar el equipo.

La moraleja es que siempre que puedas ajustes el equipo, que tu equipo es mas serio y tiene filtros FIR casi te vas a ver obligado a que en cualquier circunstancia lo tengas que ajustar mientras que si es más modesto pues depende de la situación pero en cualquier caso la gente tiene que tomarse en serio el asunto de ajustar los equpos sobre todo para optimizarlos a todo lo que sean capaces que al principio no será el total de lo que puedan dar pero que como todo se trata de ir mejorando.

Un saludo.
Subir
Manelfunk
#20 por Manelfunk el 07/07/2023
Alfredo Martin escribió:
el problema siempre viene hasta donde profundizar en el foro de principiantes,
no lo decía por enmendar o criticar, solo era un aporte.

No es un tema trivial, hay que ir sembrando...
Subir
1
Manelfunk
#21 por Manelfunk el 07/07/2023
#18 no es lo mismo, aunque el tema está relacionado
Subir
Q
#22 por Q el 07/07/2023
#21
Gracias.
Si eso ya abro un hilo nuevo sobre eso.
Saludos
Subir
Alfredo Martin
#23 por Alfredo Martin el 07/07/2023
#20

Todo aporte de gente con experiencia y los conocimientos siempre suma, el problema es que mucha gente cree que ajustar es algo de pin pan pun y hay que manejar muchos conceptos de forma hiperclara a la par de estar actualizado casi al mes y por todo siempre he tenido la sensación de que si se profundiza en esta parte del foro el esfuerzo queda digamos diluido.

Mucha gente cree que con un ajuste X se cubren todas las posibilidades con el minimo esfuerzo y lo siento pero siempre he defendido lo contrario pero ojo para llegar a manejar y controlar el equipo no queda otra que estudiar sin más.

Aunque no venga al caso y solo como ejemplo hace una semana y poco he visto sudar tinta a un tecnico que de motu propio iba a ajustar un equipo sin tener mucha idea y ver como se daba de tortas con una inversion de fase puntual en unas determinadas frecuencias sin saber que hacer... naturalmente que me acerqué a explicarle que debia hacer pero eso no me impidio a la vez decirle que no se metiera en camisas de once varas porque no siempre es facil alinear un equipo como mucha gente ser cree.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo