Comprar sin iva en europa

  • 2
koldosagas
#16 por koldosagas el 15/12/2009
Yo sólo te puedo contar mi experiencia. Yo me dí de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (en la delegación de Hacienda, en mi caso la Foral, pero tú en la de tu ciudad). Lo que veo chungo es que te den de alta si tu empresa no es de sonido, porque lo hacen los de Inspección de IVA y te piden un listado de empresas a las que vas a comprar. Es cierto que tarda unos días, y hasta que el que te venda (en mi caso MusicStore) no vea que apareces en el registro (ellos mismos te lo miran) no te hacen la venta. Cuando compras, las facturas te las hacen directamente sin IVA y una vez que tienes que hacer la declaración trimestral, el IVA de esas compras lo tienes que reflejar. Lo que pasa es que NO lo pagas porque lo haces constar como IVA devengado y soportado, así que se compensa.
Subir
donjose
#17 por donjose el 16/12/2009
koldosagas escribió:
el IVA de esas compras lo tienes que reflejar. Lo que pasa es que NO lo pagas porque lo haces constar como IVA devengado y soportado, así que se compensa.


Exacto.

Como os decía (contestando a norlander), el IVA es neutro para las empresas, osea que en el fondo, al comprar al extranjero sin iva lo que te ahorras es adelantar el dinero que después te devuelven.

Me explico con un ejemplo "chorra" XD

Caso A:
mi empresa compra 100€ de folios a una empresa española = pago 116€ IVA inc
mi empresa vende 200€ de ladrillos a una empresa española = cobro 232€ IVA inc

Cuando liquide el IVA, me tocará pagar a hacienda 32-16 = 16€ por lo que al final tendré 232-116-16= 100€

Caso B:
mi empresa compra 100€ de folios a una empresa alemana = pago 100€ IVA exc (no pago IVA por ser CIF europeo)
mi empresa vende 200€ de ladrillos a una empresa española = cobro 232€ IVA inc

Cuando liquide el IVA, me tocará pagar a hacienda 32 € por lo que al final tendré 232-100-32= 100€

En cualquiera de los dos casos, de manera directa o indirecta, lo que hacienda recauda de IVA son los 32€ que tiene que pagar el que compra los ladrillos. Nuestra empresa, simplemente los recauda en su nombre.

Osea, que me da lo mismo, ya que en el primer caso, pago IVA a la empresa de folios, pero después hacienda me lo devuelve y en el segundo no pago IVA con los folios, luego no me devuelven nada.

Espero no haber sido demasiado simplista... solo es para comprender que el IVA, a las empresas, les da igual. Es un impuesto que paga el consumidor final.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo