Compresión en la masterización

edu1932
#1 por edu1932 el 22/07/2019
Buenas, estaba trabajando en una masterización de una canción de hip hop y al pasar por el proceso de compresión, el compresor empezo a actuar de tal manera que en cuanto entra el bombo y el bajo, al ser dos de los sonidos mas presentes en la cancion, empezaba a actuar sobre la voz y esta empieza a hacer unas subidas y bajadas de volumen cuando el bombo y el bajo entran. Alguien sabe cual es el truco para que esto no ocurra? he probado de todo con el compresor y no hay manera de quitarlo. Muchas gracias.
Subir
Jose
#2 por Jose el 22/07/2019
Busca un compresor con HPF y lo colocas entre 80 y 120hz.
Con eso es suficiente.
Subir
24BitsEPM
#3 por 24BitsEPM el 22/07/2019
Parece que estás abusando bastante de la compresión. Normalmente durante el mastering se suelen aplicar los procesos de forma sutil, para que la sonoridad no pierda cierta naturalidad. En el caso de la compresión, prueba a configurar un threshold (umbral) algo más alto, para no afectar a tanta señal y, quizás, un ratio algo menor, para que esa compresión no sea demasiado agresiva. Por lo que cuentas, creo que podría ayudar. Saludos!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 23/07/2019
Si yo también creo que estas comprimiendo mucho, tal vez no usando un solo compresor en el proceso, sino varios en distintas etapas con compresiones mas sutiles obtengas un mejor resultado.
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 25/07/2019
La solución está en... hacer un total recall de la mezcla, usar un compresor side-chain en bombo-bajo para que cuando el bombo y el bajo coincidan durante la canción uno de los dos baje su volumen y quede filtrado, posteriormente enviar ambos a un buss de grupo y usando un limitador dejar ambos a un mismo nivel promedio, haz un filtro de paso alto en 500 Hz en la pista de voz y así dejas espacio para ellos, y ya estaría, problema resuelto.

Es virtualmente imposible que hubieras podido solucionar esto que comentas en la masterización, la compresión digital comprime muy mal los graves en muchos casos, es por ello que muchos plugins de compresión incluyen un HPF para evitar esto, de todas formas en caso de sobrecompresión vas a obtener un efecto de bombeo en graves muy desagradable, algo que con compresores hardware clase A no ocurre, con estos puedes hacer auténticas barbaridades sin apenas despeinarse.

En masterización existen dos tipos de compresión básicamente, una actúa sobre la microdinámica para atenuar los picos y otra sobre la macrodinámica para deja el track a un mismo nivel promedio. En el primer caso se usa un compresor estéreo tipo VCA o en su defecto un compresor óptico como puede ser el de Shadow Hills. Para el segundo factor se usa un compresor vari-mu en modo dual mono para que ambos canales esten al mismo nivel y no quede la mezcla rotada a no ser que el ingeniero de mezcla/ productor desee que el canal izquierdo/ derecho no queden igualados por razones artísticas, en este caso se usa la opción left -> right por la que ambos canales se comprimen en función de la información que llega únicamente al canal izquierdo.
Subir
Iernesto
#6 por Iernesto el 25/07/2019
#5 "La solución está en... hacer un total recall de la mezcla, usar un compresor side-chain en bombo-bajo para que cuando el bombo y el bajo coincidan durante la canción uno de los dos baje su volumen y quede filtrado"

Esto es para que el bombo y el bajo tengan más espacio, usando el compressor como un efecto y no para lo que está comentando edu1932. El problema que tiene es más sencillo: tiene que bajar todas las pistas individuales y empezar a ajustar todos los niveles de forma correcta, además de entender qué es lo que se quiere comprimir y porqué. En este caso el compressor lo quiere usar para darle más presencia a la mezcla completa y actuando como un SuperGlue ¿no?. Para empezar y para que no le pase lo que le está pasando tiene que bajar los faders del mezclador e ir ajustándolos sin tanto volumen.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo