A mi personalmente no me gusta la idea de comprimir el master nada mas comenzar a mezclar. Por ejemplo si estamos empezando por el bombo, lo ecualizamos y pasamos a comprimirlo en pista, sera la compresion q estemos escuchando sera una compresión irreal, xq? Estaremos escuchando la compresión del canal más la del master, en el momento que pongamos otro instrumento el compresor del master actuará de distinta forma, y la compresion que creiamos haber conseguido en el bombo habrá cambiado. Pero de todos modos es una técnica q uso habitualmente pero de distinta manera. Os explico un poco mi metodo por si os puede interesar.
Yo encarrilo la mezcla bastante sin ningún procesador en el master, es decir, consigo la eq, dinamica, saturación, reverb, delay y demas en cada sonido, ajusto bien los planos hasta q me convence la mezcla, xq? Xq así puedo controlar exactamente la dinámica de cada instrumento q es un paso crítico para conseguir el plano requerido dentro de la mezcla. Una vez conseguido esto, mezcla al 70-80%, ya inserto las compresiones/limitaciones en el master hasta conseguir el volumen y la compresion q me gusta, una vez hecho esto veo relamente los errores q pueda tener la mezcla, entonces si es el momento de ver que he perdido con la compresion/limitacion y el efecto q conseguimos. Una vez vistos los posibles fallos corrijo todo lo que sea en mezcla para q no sature, no pierda definición, la percusion siga teniendo impacto y demás.
Yo encarrilo la mezcla bastante sin ningún procesador en el master, es decir, consigo la eq, dinamica, saturación, reverb, delay y demas en cada sonido, ajusto bien los planos hasta q me convence la mezcla, xq? Xq así puedo controlar exactamente la dinámica de cada instrumento q es un paso crítico para conseguir el plano requerido dentro de la mezcla. Una vez conseguido esto, mezcla al 70-80%, ya inserto las compresiones/limitaciones en el master hasta conseguir el volumen y la compresion q me gusta, una vez hecho esto veo relamente los errores q pueda tener la mezcla, entonces si es el momento de ver que he perdido con la compresion/limitacion y el efecto q conseguimos. Una vez vistos los posibles fallos corrijo todo lo que sea en mezcla para q no sature, no pierda definición, la percusion siga teniendo impacto y demás.
