Compresor Mezcla vs Compresor Masterización

  • 1
almolonguero
#1 por almolonguero el 23/03/2017
Siempre he sabido que los compresores son carísimos(hablo de $1000, $2000, $3000-$5000, etc), pero he encontrado precios más accesibles desde $100 en adelante.
Mi duda comienza por saber si estos compresores de bajo precio son solo para aplicaciones en vivo, aunque el fabricante asegura que son también para el Studio.

Entonces, si son para el studio se pueden utilizar en la mezcla dentro de la cadena: mic->preamp->compresor->interfaz de audio?
Se podrán utilizar para masterizar también? O para masterizar debería ser de mayor calidad?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
blkr
#2 por blkr el 24/03/2017
La cadena puede ir en el orden que tú quieras (antes del preamp puede ponerse perfectamente también, depende de lo que busques). Para masterizar acostumbran a utilizar cacharrería de calidad que acostumbra a ser cara. Podrías hacerlo con un compresor malejo pero evidentemente los resultados seguramente serán peores.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 24/03/2017
Es de cajón: ¿qué es lo que se compromete y cuál es el objeto de un mastering?, Pues un disco, un disco que normalmente te encarga un grupo, artista o discográfica, ¿usarías un compresor que degradara todo lo que te viene de un estudio de grabación, grabado y mezclado a conciencia, por el que se ha pagado entre 2.000 y 5.000 euros (en España)?. Es que al margen de un compresor que sea más o menos enérgico, más dulce, que añada más o menos armónicos, que sea más o menos rápido, que valga más para la macrocompresión o para la microcompresión, un compresor de mastering tiene que ser de alta calidad por lo que está en juego, por lo que se compromete.
En mastering es normal el uso de dos o más compresores, si se trabaja en cadena (como se concibe aquí, a menudo como una retahíla que cobra verosimilitud cuando se trabaja con máquinas externas reales), no se puede añadir demasiado ruido, ni artefactos, ni usar equipos que tengan anomalías.

En Mezcla (sobre todo en estudio), uno se puede encontrar con la misma excelencia que en los equipos de mastering; pero los compresores suelen ser más dedicados, no tan comprometidos (ya que no se van a aplicar unos ajustes a toda una mezcla (un dbx vca enérgico puede hacer maravillas con una serie de elementos de la mezcla o uno sólo; pero la va a cagar con toda la mezcla en la mayoría de casos).

En casa, para aprender, empezar o jugar, cualquier cosa.
Subir
1
almolonguero
#4 por almolonguero el 24/03/2017
blkr escribió:
antes del preamp puede ponerse perfectamente también
No estoy seguro de eso, ya que la señal no tendría potencia. ¿Qué comprimiría si la seña va baja???
Además, los ajustes en el compresor serían mínimos. Imagínate que te llegue una señal de -40db y el compresor llegue a comprimir hasta -50db.
Corríjanme si estoy equivocado!!!
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 24/03/2017
Ah ,y luego están los comoresores de bus, que hsy muchos que se usan para mastering, como el Igs vary mu, el Api 2500 vca y otros.
Subir
1
almolonguero
#6 por almolonguero el 24/03/2017
Se notará mucho la diferencia si se usa en el bus un API 2500 ó un Alesis 3632???
Subir
DonEduardo
#7 por DonEduardo el 24/03/2017
#6 importará quién lo comprima
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 24/03/2017
Y el cacharro, infinitamente mejor el Api., enérgico como ello solo (hay que tener cuidado para domarlo); pero bueno de cojones.
Subir
1
Last_Monkey
#9 por Last_Monkey el 24/03/2017
Un apunte, el IGS tubecore 3U es un vari mu, no un compresor de bus, lo que no quiere decir que se pueda usar en grabación, mezcla o mastering, de hecho en voces es como un LA2A mas o menos y para bajos es cojonudo.
Para buses y para mezcla, se pueden usar Fets, Vca, Ópticos y hasta Vari mus, para mastering, normalmente VCA y Vari mu, aunque yo he probado de todo en todos sitios, es lo suyo, así se ve exactamente hasta donde llega cada tipo y lo que aportan.
Subir
2
El palanganero del bobo Baneado
#10 por El palanganero del bobo el 24/03/2017
blkr escribió:
antes del preamp puede ponerse perfectamente
por poder también lo puedes colocar antes del micro y cantarle directamente al compresor.
Subir
2
blkr
#11 por blkr el 24/03/2017
#10 También. Dando golpes al micro con el compresor. Todo es posible. Sólo hace falta imaginación y tiempo.
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 24/03/2017
A ver, el orden de colocación del,compresor, en grabación ha de ser siempre, despues del previo, para que ataque la señal captada por el microfono y amplificada con el previo, antes, no, imposible, en mezcla, estando ya la señal grabada, si.
En mezcla, se puede colocar donde se quiera, insertado como primera inserción, despues de un eq, o donde se quiera, tambien se puede usar mandandole la seña secal por envío auxiliar, por ejemplo para hacer compresión paralela (New York compression)
Subir
1
emilieitor
#13 por emilieitor el 27/03/2017
Sigues empeñado en lo mismo, Almolonguero, erre que erre, hay otro post en el foro con una duda parecida que ya te contestaron, luego abriste este que viene a ser lo mismo pero dicho de otra manera.

Voy a ver si con estas palabras entras en razón: ningún compresor hardware de 100 euros va a ser mejor que cualquier plugin que encuentres en el mercado.

Y creo que con esto se zanjan todas tus dudas.

Un saludo
Subir
1
almolonguero
#14 por almolonguero el 27/03/2017
Lo que pasa es que con un presupuesto ajustado no me puedo dar el lujo de comprarme lo que quisiera. Por eso no he podido probar ningun compresor analógico ni caro ni barato. Si tuviera el dinero solo lo compraría y no tendría la necesidad de andar preguntando. Es mejor recibir una mala respuesta que hacer una mala inversión.
emilieitor escribió:
Y creo que con esto se zanjan todas tus dudas.

Ahorraré para alguno que valga la pena.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 27/03/2017
#13

Sin duda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo