Compresor

epsilide
#16 por epsilide el 11/08/2005
Esta controversia la conozco.
El compresor es un efecto como otro cualquiera, pero que además es extensísimo en cuanto a posibilides. Yo opino que el registro ha de hacerse sin ningún tipo de efecto, y a esto es lo que yo llamo grabar lo mas real posible. Otra cosa es que ya concibas la guitarra flamenca con cierto tipo de compresor. Igual que pasó con Hendrix y la distrosión en las eléctricas.
Esto además te permitirá con el tiempo poder remezclar si te interesa no destructivamente.

No estoy de acuerdo con Eduardoc que siempre se comprima al grabar. Yo entro en un estudio profesional y veo un tipo comprimiendo señales antes de grabarlas y no se si me daría muy buen rollo.

En la captación del sonido pienso que hay que ser muy purista y tradicional, porque es donde mas se aprobechan los conocimientos en audio para una calidad en la toma. Luego ya te meterás con el tema artístico en la mezcla.

Y en cuanto a monitorizarse comprimido me refiero a que si está tocando con cascos y tiene un compresor, toda la pulsación a la hora de tocar será diferente porque lo que está oyendo no es real.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 11/08/2005
epsilide escribió:
No estoy de acuerdo con Eduardoc que siempre se comprima al grabar. Yo entro en un estudio profesional y veo un tipo comprimiendo señales antes de grabarlas y no se si me daría muy buen rollo.

Y en cuanto a monitorizarse comprimido me refiero a que si está tocando con cascos y tiene un compresor, toda la pulsación a la hora de tocar será diferente porque lo que está oyendo no es real.


También se puede hacer de la otra manera pero lo normal es comprimir antes desde siempre, en un estudio profesional lo primero que harán será comprimir la señal con un buen compresor antes de que empieces a hablar.

Una cosa es coger un compresor y no saber como sacarle partido, con lo que es preferible no comprimir para no meter la pata, pero cuando alguien tiene experiencia en comprimir y sabe como hacerlo bien en cada cosa y cada momento, lo lógico y normal es hacerlo antes.

Lo que escuchas cuando lo oyes comprimido es lo que se está grabando y lo que va a quedar en la pista, lo que está escuchando el ejecutante con los cascos es lo real. :D

trovadorhelm escribió:
utiliza un ecualizador con muchas bandas. Puede ser perfectamente gráfico.


Lo de usar un ecualizador gráfico no es lo más adecuado en estas cosas, se utilizan para evitar acoples en el monitoreo de directo, o para corregir la acústica de un lugar de directo o los altavoces de campo medio o lejano en un estudio.
Subir
isaacsoy
#18 por isaacsoy el 12/08/2005
eduardoc escribió:

Normalmente se comprime al grabar SIEMPRE, por lo menos desde que me conozco.
:shock:
Otra cosa es que si no se tiene mucha experiencia en comprimir se pueda hacer mal las cosas y pueda ser una buena alternativa no comprimir, pero con un buen hardware el sonido desde mi punto de vista es muy superior a comprimir después en digital.

Es verdad que los compresores y plugins actuales son realmente muy buenos y se utilizan siempre, pero ante la posibilidad de usar un compresor de calidad y aquí se está hablando de hardware de nivel muy alto si se sabe como usarlo, es mejor utilizarlos siempre.


Quizás no estes habituado a usar hardware de calidad y comentes esto, pero no es así, de momento con un buen compresor externo y sabiendo como usarlo, se consiguen mejores resultados que grabando y comprimiendo después.

Por lo menos desde mi punto de vista, o de oído. :)



Eduardoc.
Me gustaria que nos explicases en que mejora el sonido comprimido con respecto a la misma señal registrada sin comprimir y comprimida a porteriori, usando por supuesto, el mismo hardware en ambos casos.

Con ese material y un rango dinamico de 117 dbs, no creo que nadie tenga problemas para procesar una señal, con toda la dinamica que el musico nos brinda.
creo que tu argumentacion anterior, justifica el grabar sin compresion. Yo no se hasta donde llegan las habilidades de los "foreros" al la hora de manejar el hardware del que hablamos. no tengo motivos para pensar que no estamos capacitados, lo que si me enseñó la experiencia es a no dar pasos irreversibles si no existe una imperiosa necesidad. sobre todo cuando no mejoras la señal en nada. Puedes manejar perfectamente el discovery y cometer un error, lo mismo usando un compresor e incluso ajustando la ganancia de un previo. Existen mil oportunidades para cagarla en una grabacion, no sumemos mas innecesariamente. Sobretodo si tienes poca experiencia en el manejo de determinados dispositivos.

Es cierto que no me parece descabellado, usar el compresor como "soft limiter", como salvaguarda en grabacion, para prevenir un pico indeseado que de al traste con una buena toma. Si esto se hace bien, no deberia actuar el compresor nunca pero tienes las espaldas cubiertas. de ahi a comprimir con mayusculas una señal hay un abismo.

Una opcion creo que muy valida seria comprimir la señal despues de el grabador. "comprimir la monitorizacion " creo que lo llamo alguien antes. si realmente te gusta escuhar la señal comprimida. sin riesgos.


saludos.
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 12/08/2005
Si la grabas sin comprimir y luego la comprimes haces un converción DA para entrar en el previo o compresor y luego otra AD.

Lo que está claro que si no se sabe usar correctamente el material se tendrá que hacer así o por soft.

Otra cosa que si usas un limitador para no pasarte, luego tendrás que procesarlo otra vez, en el caso de hacerlo de esta manera y se está pasando dos veces por el mismo procesador innecesariamente.
Subir
shalala
#20 por shalala el 12/08/2005
dificil es grabar bien una guitarra acustica, algo que caracteriza todas las opiniones es que todos han probado distintas tecnicas, cierto es en mi experiencia que si grabas "limpio" o sin efectos, puedes hacer mil cosas despues y si tienes 2 micros 1 con compresor y otro no, puedes tu mismo checar las diferencias, tal vez es una opinion muy basica, pero se me hace logica, pero mas bien piensa en la mezcla para meter efectos, al final las cosas tienen su principio, la grabacion es toma de sonido y la mezcla es composicion y efectos.

Te deseo suerte
Subir
epsilide
#21 por epsilide el 12/08/2005
eduardoc escribió:
Si la grabas sin comprimir y luego la comprimes haces un converción DA para entrar en el previo o compresor y luego otra AD.


Ya pero hacer una DA AD es es menos destructivo que usar un compresor en la toma.

En fin, que cada uno haga lo que crea conveniente. Tampoco es tan descabellado usarlo con mucha discreción en caso de una dinámica exagerada. Pero es que para eso sigo pensando que en la mezcla mejor.
Tal vez un limitador.
Subir
caraborso
#22 por caraborso el 12/08/2005
A vueltas con el tema..., me gustaría que recapacitaramos en algunas cosas.

En primer lugar, hemos perdido el hilo. Se nos consultaba acerca de una serie de modelos/marcas de compresores, que son muy reputados...., y al final nos hemos enfrascado en una retórica acerca de la compresión...., si se debe o no usar, si es bueno o malo.....

Me imagino que conocereis dichos compresores, y los habreis usado a menudo. De eso iba la cuestión....(me parece)

Los compresores son herramientas indispensables en el concepto de grabación moderno. De ahí el comentario -muy acertado- de Eduardoc...., que el considera que se comprime desde siempre.

Volviendo a la consulta que se nos hacía...., habría que contestar al hilo planteado. Yo lo hice porque conocía sobradamente los cuatro compresores, y porque los he usado a menudo...., y además...., me paso el día grabando guitarras flamencas....¿teneis experiencia en grabar guitarras flamencas??

Pues de eso iba el tema.....de 4 superconocidos compresores y de grabar guitarras flamencas....., la discusión de si es bueno comprimir o no, no vendría al caso, y habría que dejarla para otro hilo.

En cualquier caso...., ya sabeis que me gusta mucho eso de experimentar, y de recurrir a mi máxima preferida...."EL PLAN ES QUE NO HAY PLAN"...., Por eso respeto mucho las decisiones y las formas de trabajar de cada uno...., porque "cada maestrillo tiene su librillo", y hay muchas formas de hacer las cosas correctamente.

En otro orden de cosas, me sorprenden mucho algunos comentarios (de epsilide, creo recordar) acerca de que si entra en un estudio y ve al tecnico comprimiendo de entrada, ya le daría mal rollo......, pues con respecto a eso, solo me gustaría contestar que he grabado con la élite del flamenco, con los mejores productores/artistas de flamenco, y jamás ninguno de ellos me preguntó si grababa de tal o cual manera, de si usaba tal o cual micro y en determinada posición...., o de si comprimía o no (porque en este punto hay muchos tópicos, debido a la ignorancia de la mayoría del personal).
Simplemente les gustaba mi sonido o no, y siempre tuve libertad para trabajar a mi estilo...., que casi siempre les gustó (y yo comprimo SIE>MPRE TODO)...., lo unico que me faltaba es que me estuvieran vigilando "tipo policia" para ver si estaba comprimiendo/ecualizando/o jugando con el sonido como yo creyera más conveniente.

Supongo que habrá de todo..., técnicos a los que no le dejan ni respirar...., pero de eso se trata, de tener personalidad y seguridad en el trabajo que uno realiza...., y si a alguien no le gusta, pues que se vaya a grabar con otro, pero yo nunca cambiaría mi forma de grabar por tópicos, prejuicios o simplemente porque no me dejaran. Se supone que el que más sabe de sonido en un estudio es el ingeniero que habitualmente trabaja alli. Y si ese tipo comprime o no, él sabra...., y si no sabe...., ES QUE NO SABE....Y SE DEDIQUE A OTRA COSA.

Pues eso....., ya comprimía George Martin...., y a saco !!! (los famosos platos de Ringo)....., y no es nada nuevo eso de comprimir. También me encontré a muchos puristas del sonido que me hacían desactivar los VCA´s de la automatización de la mesa de mezclas por aquello de que el sonido era más puro al no pasar por los vca (cosa cierta....por cierto), pero otra jilipoyez más de tantas, porque las ventajas de la automatización era una razón más de peso para usarlos, que para quitarlos.

En fin, que estoy de acuerdo con casi todo lo que habeis escrito, sobre todo con Eduardoc "vista de águila"...., pero me sorprenden ciertos comentarios de ciertos "ingenieros".....
joder, con lo que cuestan ciertos compresores...., y q algunos piensen que no valen para tanto.....ya te digo!!!!!!

Bueno..., salu2, y que cada uno haga lo que le de la gana....o mejor sepa!!!


:wink:
Subir
quark
#23 por quark el 12/08/2005
Que más da si se comprime antes o después o si no se comprime. Mientras a uno le suene bien y a su gusto.
Y como dice caraborso, que cada uno haga lo que le de la gana... o mejor sepa.
Subir
Eduardoc
#24 por Eduardoc el 12/08/2005
Hola Caraborso:

Una pregunta, usas 1 micrófono o 2 al grabar estas guitarras?

Yo no tengo mucha experiencia en guitarras flamenca, pero grabando guitarras acústicas y sobre todo con cuerdas de metal, con dos micrófonos los resultados son para mi gusto son mucho mejores que usando solo uno.
Subir
caraborso
#25 por caraborso el 13/08/2005
eduardoc escribió:
Hola Caraborso:

Una pregunta, usas 1 micrófono o 2 al grabar estas guitarras?

Yo no tengo mucha experiencia en guitarras flamenca, pero grabando guitarras acústicas y sobre todo con cuerdas de metal, con dos micrófonos los resultados son para mi gusto son mucho mejores que usando solo uno.


Normalmente uso solo un mic. Voy buscando un sonido concreto, y voy a por él.
Normalmente uso un U87 con Summit MPC 100...., otras veces uso U67(valvula) con SSL, neve o Trident (todos solidos)...., y otras veces uso Bruel 4011 con El summit o Trident.

A veces grabo con dos mics...., pero no para sumar o conseguir otro sonido con dos mics...., uso 2 bruel 4011 o dos Mikrofon Mk13 para grabar la guitarra en stereo (sobre todo si el tema va a ser solo guitarra, o guitarra y cantaor....) entonces grabo una guitarra en stereo y la voz en el centro....para llenar más el espacio con la guitarra. Pero solo a veces..., y cuando el productor es tan jipi como yo y le gusta experimentar
Salu2
Subir
Eduardoc
#26 por Eduardoc el 13/08/2005
Gracias Caraborso. :D


Saludos
Subir
epsilide
#27 por epsilide el 13/08/2005
caraborso escribió:

En otro orden de cosas, me sorprenden mucho algunos comentarios (de epsilide, creo recordar) acerca de que si entra en un estudio y ve al tecnico comprimiendo de entrada, ya le daría mal rollo......, pues con respecto a eso, solo me gustaría contestar que he grabado con la élite del flamenco, con los mejores productores/artistas de flamenco, y jamás ninguno de ellos me preguntó si grababa de tal o cual manera, de si usaba tal o cual micro y en determinada posición...., o de si comprimía o no (porque en este punto hay muchos tópicos, debido a la ignorancia de la mayoría del personal).
Simplemente les gustaba mi sonido o no, y siempre tuve libertad para trabajar a mi estilo...., que casi siempre les gustó (y yo comprimo SIE>MPRE TODO)...., lo unico que me faltaba es que me estuvieran vigilando "tipo policia" para ver si estaba comprimiendo/ecualizando/o jugando con el sonido como yo creyera más conveniente.


Bueno, pues yo te explico. Mi experiencia en los estudios de grabación ha sido horrenda. Me encontrado tipos que no tenían ni puta idea, y esto hablando desde la perpectiva de un músico que se gravaba sus maquetas en casa..
Desde gente que no sabía montar la cinta en el multipista a gente que me decía que no podíamos grabar un saxo porque se escuchaban mucho las llaves. Y miles de historias para no dormir.
Porque te voy a decir un cosa que ya sabes, hay pocos técnicos buenos en España, a pesar de la proliferación de pseudoestudios y democratización del aparataje de audio. Quizá te encuentres tu entre ellos. Por eso a mi, después de escuchar tus grabaciones no me importaría demasiado que comprimieras o hicieras lo que te diera la gana, si es que quiero que me grabes tu. Pero para no intimidar a nadie con mi mirada de Policía he optado por hacer las cosas por mi y a mi manera. Con poco despliege técnico pero leyendo, consultando y probando mucho.
Porque vigilar lo que hace un técnico es lo que me ha enseñado la vida, ya que me he topado con mucho patanes.

caraborso escribió:

Pues eso....., ya comprimía George Martin...., y a saco !!! (los famosos platos de Ringo)....., y no es nada nuevo eso de comprimir. También me encontré a muchos puristas del sonido que me hacían desactivar los VCA´s de la automatización de la mesa de mezclas por aquello de que el sonido era más puro al no pasar por los vca (cosa cierta....por cierto)

Bueno..., salu2, y que cada uno haga lo que le de la gana....o mejor sepa!!!


Pues eso que yo comprimo mucho pero no hablábamos de si compresión SI o compresion NO, hablábamos de si compresion ANTES o DESPUÉS.

De todas formas mi concepto de la grabación es como ya he comentado.
Dos sesione: Una la de las tomas, llamemosle de documentación, intentando captar la fuente lo mas natural posible por si la mezcla tuviera que hacerse en otro estudio o se necesitara mezclar a posteriori con otra producción.
Y otra la de la mezcla, en donde voy a comprimir a saco y artísticamente muchas cosas (como Martin) pero siempre después.

De todas formas tampoco hay que ser tan radical si sabes que el técnico hace bien las cosas, pero es que es tan difícil encontrar gente buena y creativa.

Un saludo.
Subir
denborax Baneado
#28 por denborax el 13/08/2005
Hola, soy guitarrista e ingeniero de sonido, toco la guitarra flamenca estre otros estilos y tengo previos Neve 1272 y lo que te puedo aconsejar es que no utilices la compresion durante la grabacion,si acaso en la mezcla,lo que si puedes utilizar es un limitador y ya tienes uno muy bueno que es el propio previo Neve ya que si lo llevas al extremo,al rojo,efectua una limitacion muy musical aparte de aportarte una imagen enorme y un color unico de tu guitarra.Te recomiendo la tarjeta de Universal UAD 1 que puedes encontrar usada a buen precio que incorpora un plug in de compresion al estilo Urei que puedes usar en la mezcla y cuyos resultados son excelentes.Un saludo.
Subir
caraborso
#29 por caraborso el 14/08/2005
denborax escribió:
Hola, soy guitarrista e ingeniero de sonido, toco la guitarra flamenca estre otros estilos y tengo previos Neve 1272 y lo que te puedo aconsejar es que no utilices la compresion durante la grabacion.....,si acaso en la mezcla,lo que si puedes utilizar es un limitador y ya tienes uno muy bueno que es el propio previo Neve ya que si lo llevas al extremo,al rojo,efectua una limitacion muy musical aparte de aportarte una imagen enorme y un color unico de tu guitarra......
.......



:shock: :shock: :shock:


Una Técnica más....por eso me gustan los hilos, porque aprendo mucho.
Además..., yo ni soy guitarrista ni ná ni ná....., ni ingeniero !!!!!! que suena mu rimbombante!!!!. yo soy solo mecánico...., o como dice en mi curriculo, FONTANERO DE SONIDO

Salu2 :lol: :lol: :lol:
Subir
denborax Baneado
#30 por denborax el 15/08/2005
El mejor compresor que existe para la mayoria de productores es el que efectua una grabadora de cinta abierta cuando se la lleva al rojo,es para muchos la compresion mas dulce y musical pese a que suavice los transitorios de la señal,se utiliza para grabar baterias,percusion,bajo...En muchos estudio de calidad que graban en digital primero graban algunos de sus instrumentos en analogico usando una de estas grabadoras de dos pistas puesto que en una pista grabasn por ej. el bajo y en la otra el codigo de tiempo que normalmente se sincroniza por MTC al DAW y asi despues de grabar efectuan el volcado ya sincronizado,otr truco mas casero pero efectivo es hacer lo mismo pero usando un Betacam de Sony que es un grabador analogico de 2 pistas que tambien efectua una compresio limitacion de cinta muy musical y se puede sincronizar con nuestra DAW.Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo