Comprimir Antes o Después?

aram
#1 por aram el 09/05/2006
Seguro que este tema ya ha surgido varias veces, pero yo no me lo he encontrado..

Si no tienes un muy buen compresor siempre he oido que mejor grabar sin, y luego aplicar un buen compresor de soft pero....

DUDA 1:
El problema de grabar sin compresor es que habrá que bajar la señal de entrada para que no clipee, con lo qual estaremos consiguiendo una peor calidad señal/ruido. Entonces al aplicar luego el plugin, y subir el fader de la pista, estaremos aumentando también la cantidad de ruido.

DUDA2:
Si hemos estado grabando sin compresor, y la señal ha superado los 0 db (veremos la onda cortada por arriba y por abajo) oiremos un molesto click o ruido.; Por mucho que apliquemos un buen plugin compresor, ése click no desaparecerá. No es como el compresor analógico, que cuando la señal de entrada supera los 0db nos la disminuye para no producir distorsion. En este caso la distorsion ya la tenemos y sólo nos quedaría aplicar un de-clicker ¿no?

Por eso hasta hoy yo las voces siempre las grabo con compresor. Uso un Focusrite Voice Box (serie green descatalogado) que no es gran cosa pero queda bastante bien. No me atrevo a grabar sin él...

DUDA3:
Si tenemos un Buen Previo (Tipo GoldMike o TL Audio) y un compresor economico (como el mio de unos 300€): Grabaríais Con o Sin compresor analógico?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 09/05/2006
No tienen nada que ver los 0db del analógico con los del digital.

Normalmente se suele calibrar para que 0 dbs en analógico sean -18dbs en digital ( o -16 o -20 según como lo tengas calibrado )

No tienes porqué grabar tan alto en digital. Si grabas cercano al 0 digital estarás grabando muchísimo mas alto que cuando se hacía en analógico.

La gracia del digital es precisamente el rango dinámico que tiene, es decir, que es dificil que satures la entrada si grabas como se tiene que grabar.

Cuando grabas en digital, con tener LOS PICOS MAS ALTOS sobre -6dbfs es mas que suficiente. En digital no tienes ruido de cinta con el que competir.

Otra cosa muy diferente es que tengas un BUEN compresor hardware y quieras usarlo antes de grabar ( por que te gusta el color, para controlar un poco la historia, para darle un toque de agresividad, etc ), entonces lo puedes usar tranquilamente.

De todas formas, graba como quieras y como mas a gusto estés pero que sepas que no necesitas entrar a saco al convertidor para que suene bien. Ese es uno de los grandes mitos del digital por que la gente confunde lo de los 0dbs de los analógicos y por el tema de que si uso o no uso los 24 bit sino grabo a tope.

](*,)
Subir
aram
#3 por aram el 09/05/2006
Ok, entonces crees mejor grabar una señal suficientemente baja para que cuando por ej. un cantante pegue un grito se quede aprox. en -6 db.

¿Hablas de esos -6dbs, como margen por si el cantante sube del nivel esperado, por no arriesgar a llegar al clip?

Gracias por tu ayud,a tengo que hacer más pruebas sobre esto. La verdad es que siempre voy a tiro fijo y debería probar más, y hacer más caso de mis orejas que de los numeros. Esto me cuesta bastante..
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 09/05/2006
Exacto.

:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo