Concurso hispasónico, Octubre 21: "Música en escena"

Bad Suite
#781 por Bad Suite el 09/11/2021
D4v escribió:
hablan por si solas


Ya pero ese "hablan por si solas" no es generalizable. Por ejemplo, un tipo que conoce la filmografía de Lynch no puede valorar igual lo que transmite esa escena que alguien que no sabe nada del director.

Una buena pregunta sería, ¿sonorizamos para alguien que no tiene ni idea de esa película, y queremos empatizar con lo que sentiría si la viese? ¿O queremos redefinir la escena y llevarla a lo que nos transmite a nosotros. Sé que es una chorrada pero resulta un aspecto curioso éste, que yo no he tenido muy claro a la hora de sonorizar. Existen muchos matices que se escapan a lo que sería el ejercicio formal de sonorizar, y son emocionales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JLRoman
#782 por JLRoman el 09/11/2021
#770 Ey Javier antes de nada aclarar que mi opinión es de buen rollo y solo como una forma de abrir un debate interesante. A mi el enfoque que se le da en la película me parece el mas correcto, pero no tiene por que ser único, como has dicho el director puede tener otro enfoque y ser igualmente válido.

Y te respondo a la pregunta, yo solo he sincronizado 3 partes, cuando llega a donde está el personaje, cuando sube a la silla y cuando cae. Empiezo en el tono que empiezo porque para mi el circo es secundario en el sentido de que para mi el drama comienza desde que sale el enano porque yo ya se que el personaje ha sido capturado y ha vuelto a ser expuesto, entiendo que si no has visto la película esto se te escapa y resulta chocante. Es decir yo no necesito llegar al "expositor" del hombre elefante para saber que este hombre ha sido capturado y vuelto a su antigua penosa situación, por eso mantengo el mismo tema desde el principio y solo hago los crescendos cuando se produce, para mi, la mayor denigración que es cuando lo obliga a subir a la silla y cuando se produce la caída.
Subir
1
Maz-max
#783 por Maz-max el 09/11/2021
JLRoman escribió:
yo ya se que el personaje ha sido capturado y ha vuelto a ser expuesto

Pues me parece muy bien que expliques esto, porque aclara el por que de tu forma de sonorizar. Yo por ejemplo vi la pelicula cuando se estrenó, y no la he vuelto a ver, por lo cual esos detalles no los recuerdo, y en mi caso me ciño a lo que veo y siento, ya sea acertada o desacertadamente, Gracias por la aclaración.
Subir
JLRoman
#784 por JLRoman el 09/11/2021
#783

Es comprensible, yo no había visto la película hasta que para participar aquí me decidí a verla, y quizá estoy influido por lo que vi. Y es normal que al musicalizar una escena aislada esto no se tenga en cuenta. Os recuerdo un poco para quien la ha visto hace tiempo. Justo antes de esta escena Merrick es denigrado por una turba que se mete en su habitación y cuando esta gente se va después de haberle hecho de todo, aparece el personaje del feriante, que estaba deseando capturarlo de nuevo para exponerlo como venía haciendo antes, ante el terror de Merrick. Luego hay una escena de transición donde el doctor descubre como el encargado de las calderas ha estado maltratando a Merrick y se produce una situación de tensión porque ha desaparecido y nadie sabe donde está. Luego llega nuestra escena. Y claro si yo me pongo en contexto y justo tras haber visto la pelí, es que yo no puedo empezar con música de feria (que la escena en realidad solo lleva música diegética, porque es que no necesita en realidad ninguna!), para mi como he dicho ya está claro lo que ha pasado, ha sido capturado y vuelve a ser un monstruo de feria, desde el primer momento es espectador es consciente. Nosotros estamos poniendo música no diegética a una escena que creo que no la necesita, de ahí la complicación, y de ahí que las que mejor pueden quedar son las que se funden en la primera parte con música que pueda parecer que procede del circo, y luego dejar la parte dramática en la escena de Merrick que no deja de ser una acentuación de una escena ya de por si dramática.
Subir
1
Bad Suite
#785 por Bad Suite el 09/11/2021
JLRoman escribió:
y de ahí que las que mejor pueden quedar son las que se funden en la primera parte con música que pueda parecer que procede del circo, y luego dejar la parte dramática en la escena de Merrick que no deja de ser una acentuación de una escena ya de por si dramática.


Yo metí la temática drama muy al final, pero es que me quedé sin tiempo y me empeñé en darle un toque demasiado tétrico a la primera aparición de Merrick.
Subir
Maz-max
#786 por Maz-max el 09/11/2021
JLRoman escribió:
ha sido capturado y vuelve a ser un monstruo de feria, desde el primer momento es espectador es consciente

Bueno, pues visto asi, mi propuesta no va desencaminada. Muchas gracias por esa aclaración, creo que puede ser de interes para todos.
Subir
Albek
#787 por Albek el 09/11/2021
Efectivamente. En realidad lo ideal es como está la escena en la peli. Sin música. Ni drámática, ni terror, ni romántica, etc. Es la presentación del hombre elefante y te tiene que dejar helado la secuencia. No puede haber nada más en plan extradiegético que te entretenga salvo un pequeño gnospiel de fondo que es lo que se oye en la feria.

Por eso dije, ya al principio, que la escena no me parecía muy acertada para musiquear. :roll: Cuando una escena no tiene música , por algo será. Veía más acertado sustituir la música de una escena clave de una peli por la tuya. Claro, también entiendo el inconveniente de que ya no podrías usar los sonidos de la secuencia. Por supuesto sin intención de de menospreciar las propuestas de Khellus y el concurso que está siendo de lo más interesante.

En cuanto a la posible música en la parte del travelling de la feria, coincido absolutamente con Javier en que ahí lo más apropiado, si acaso, es musiquilla típica de feria que pretende ser animada pero que con esos grotescos personajes más bien lo que hace es acojonar. Creo que meter música de misterio, inquietud o terror ahí puede ser redundante. Por eso a mí me encantó alguien que metió en esa parte un vals clásico que sonaba a fonógrafo de los 30. :teclado:
Subir
Javier Arnanz
#788 por Javier Arnanz el 09/11/2021
JLRoman escribió:
Ey Javier antes de nada aclarar que mi opinión es de buen rollo y solo como una forma de abrir un debate interesante. A mi el enfoque que se le da en la película me parece el mas correcto, pero no tiene por que ser único, como has dicho el director puede tener otro enfoque y ser igualmente válido.


Por supuesto que se que es de buen rollo, tranquilo en ese aspecto.

JLRoman escribió:
entiendo que si no has visto la película esto se te escapa y resulta chocante. Es decir yo no necesito llegar al "expositor" del hombre elefante para saber que este hombre ha sido capturado y vuelto a su antigua penosa situación, por eso mantengo el mismo tema desde el principio y solo hago los crescendos cuando se produce, para mi, la mayor denigración que es cuando lo obliga a subir a la silla y cuando se produce la caída.


La peli la ví hace muchos años, cuando se estrenó y me deprimió tanto que decidí no volverla a ver nunca mas, ni siquiera la quiero ver ahora con lo del concurso. Bastantes penurias tenemos a diario a nuestro alrededor para seguir viendo mas en nuestro ocio. Recuerdo a grandes rasgos efectivamente lo que estás comentando pero no comparto para nada tu enfoque de dejarlo igual durante las distintas escenas, sigo sin entenderlo. Todas las escenas se pueden y se deben matizar con la música, la música siempre las puede sacar mas sabor y hacer que transmitan mas variandola en los distintos escenarios. Si algún día trabajas o si ya has trabajado en algún proyecto audiovisual te darás cuenta que no es tan facil transmitir lo que tiene en la cabeza el director. Lo sencillo es aquí en este concurso hacer la musica y conforme la estas escuchando decir pues esta música con estas imágenes me transmite esto, eso es lo que me ha salido y lo justifico diciendo que es eso lo que he querido transmitir, y que cada uno capta cosas distintas, que esto es muy subjetivo y esta es mi vision de la escena y lo que yo he captado. Es que el objetivo de musicalizar una escena no es ese, musicalizar una escena es conseguir que a todo el que la escuche, no le deje indeferente, le ponga la carne de gallina, le haga llorar o de reir, le embriague de emoción o de tristeza según la escena que vaya transcurriendo Yo es lo que estoy percibiendo a groso modo en este concurso, musicalizaciones muy subjetivas todas justificadísimas porque es lo que se ha querido transmitir y que en realidad suena a lo mismo desde el segundo 1 hasta que acaba, por supuesto que la mía es la mas penosa y no pretendo presumir de nada, y perdonadme si a alguno le molesta lo que estoy diciendo pero es lo que pienso.


Bad Suite escribió:
Una buena pregunta sería, ¿sonorizamos para alguien que no tiene ni idea de esa película, y queremos empatizar con lo que sentiría si la viese? ¿O queremos redefinir la escena y llevarla a lo que nos transmite a nosotros. Sé que es una chorrada pero resulta un aspecto curioso éste, que yo no he tenido muy claro a la hora de sonorizar. Existen muchos matices que se escapan a lo que sería el ejercicio formal de sonorizar, y son emocionales.



Pues un pobre desgraciado subido encima de una silla sirviendo de atracción de fería por su aspecto físico ¿Cuantas cosas diferentes puede transmitir? Hombre, si somos sinceros, todos esperamos solo una.
Subir
Vic Brass
#789 por Vic Brass el 10/11/2021
Javier Arnanz escribió:
Pues un pobre desgraciado subido encima de una silla sirviendo de atracción de fería por su aspecto físico ¿Cuantas cosas diferentes puede transmitir? Hombre, si somos sinceros, todos esperamos solo una


Pues el espectador siente pena, fundamentalmente. Pero hay quien pueda sentir incluso asco u horror. Y si tomamos el punto de vista del hombre elefante mismamente, pues esperanza, desesperanza, incluso melancolía al verse reflejado dia a día en personas supuestamente normales (menos el José Mota ese), y si es la perspectiva del animador, pues ridículo, frustración, miedo escénico.

Yo soy total amateur en la música en general , más aun en musica para escena, nunca he participado en proyecto alguno, es cierto (aunque ganas no me falten), no obstante con humildad me atrevo a compartir que esa escena final la veo muy llena de matices y posibilidades. Volviendo a la bolsa de plástico volando al viento, si de ahí se sacó algo de provecho, la nuestra es oro.

También comprendo cuando se dice que el autor lo dejó en silencio. Bueno, como digo, tengo en mi haber en un año de aprendizaje, varias participaciones totalmente irrelevantes en concursos varios, pero opino que el silencio es una parte esencial de la sonorizacion de cualquier escena, y que se tiene que valorar en su contexto. Un artista puede ver silencio en un pasaje donde otro vea a Metallica, es como todo lo que llevamos hablado. Y brindo por seguirlo haciendo.

:birras:
Subir
2
Vic Brass
#790 por Vic Brass el 10/11/2021
Y bueno, hablando de miedo escénico, menuda presión que se está generando para los que quedamos por ofrecer nuestra propuesta, habida cuenta de las opiniones vertidas... Perdimos la oportunidad de golpear primero.

Alguien dijo que intentar contentar a todo el mundo solo lleva al fracaso, así que tiraremos pa'lante con personalidad, quien dijo miedo.

:teclado:
Subir
Khellus
#791 por Khellus el 10/11/2021
#789

¡Qué intervención más sensata, Victor! Comparto plenamente tu punto de vista.

Ya comenté en su día que la decisión de Lynch de dejar todo ese epílogo en silencio determinaba la importancia de lo que ocurre en la escena: Diálogos, murmullos, atmósfera y música diegética.

Algunos hemos considerado que era relevante el añadir algunos elementos del audio original, otros han creído conveniente poner la pista de audio entera, otros la han eliminado y la han sustituido por efectos de su cosecha, y otros la han eliminado completamente añadiendo subtítulos.

Creo que todas son decisiones correctas, y no creo equivocarme al decir que a cada uno le llegará la sonorización que colme sus expectativas, como bien ha dicho Badsuite. Lo ideal es que en las votaciones se contemplaran todos los aspectos: Los más subjetivos y los más técnicos.

Es posible que para el mes que viene suba una plantilla que contemple aspectos relevantes y un baremo para puntuar; simplemente para que sirva de ayuda en unas votaciones que auguro van a ser complicadas en ese aspecto.
Subir
2
Vic Brass
#792 por Vic Brass el 10/11/2021
#791

Victor, el músico sensato.

Menos sensatez, y más música.


:birras:
Subir
Khellus
#793 por Khellus el 10/11/2021
Vic Brass escribió:
Menos sensatez, y más música.


Tienes razón, pero la sensatez es un buen puerto de salida para cualquier cosa que vayas a hacer en la vida, es así. Luego, una vez al lío, ya nos volvemos todo lo anárquicos que queramos o podamos. :punk: :punk:
Subir
1
Javier Arnanz
#794 por Javier Arnanz el 10/11/2021
:birras: En el próximo concurso Víctor intentaremos musicalizar una de tantas y variadas emociones : un retorcijon.
Subir
1
Vic Brass
#795 por Vic Brass el 10/11/2021
#794

jajajajajaja

Me temo que me vaya a salir una mierda...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo