Concurso - Música Experimental 2022

Khellus
#121 por Khellus el 31/07/2022
Stecker A.R. escribió:
pero sin un publico entrenado experimentalmente hablando, de nada sirve participar si la gente no tiene un criterio claro sobre el estilo.


Yo soy músico de carrera: 8 años de piano, y otros tantos de lenguaje musical, armonía, composición, etc... ¿Cuál es la vara de medir qué consideras adecuada para saber si tenemos el suficiente criterio para valorar y calificar la música experimental?

¿Has tocado alguna vez una obra de Bartok, Álbeniz, Schönberg, Reti, Juan Carlos Paz, Bernaola, etc..? O ¿has escuchado alguna obra de los padres del dodecafonismo? ¿Sabes quienes fueron los padres de la música electrónica y la electrificación de la instrumentación clásica?

Si en estos concursos se exigiera la capacidad musical y el criterio adecuado para poder participar y valorar la obras presentadas, me parece que nos íbamos a llevar a una sorpresa.

Subir
7
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Playtagain
#122 por Playtagain el 31/07/2022
#94 Pueeeessss...Ni estás equivocado, ni estás en lo cierto. La palabra "experimental" lleva implícita una total libertad tanto de creación como de escucha, así que debemos estar preparados para aceptar estoicamente que haya usuarios a los que les horroricen nuestras propuestas, igual que pueden haber otros que las encuentren interesantes.

Tambien es cierto que dudo que en éste concurso haya una mayoría de ideas muy radicales acerca de la experimentación musical, así que te aconsejo que vayas escuchando las propuestas que aparezcan para valorar si se acercan o no a tus conceptos.

Saludos!!!
Subir
Playtagain
#123 por Playtagain el 31/07/2022
Un ejemplo interesante de experimentación "aceptable", es James Blake, que fusiona r&b, dubstep y jazz de una forma muy elegante y sofisticada
Subir
Carlos Bolea Gonzalez
#124 por Carlos Bolea Gonzalez el 31/07/2022
Para mi esto es musica experimental,si alguien se acuerda de esto pues bien y el que no lo conozca y tenga mucha paciencia que pruebe a escucharlo.https://www.hispasonic.com/musica/kaos-hispasoniko/28454
Subir
Aylaang
#125 por Aylaang el 31/07/2022
Voy a colgar este tema, porque para mí supuso un antes y un después, de como se puede interpretar una pieza, una misma pieza, en un mismo tiempo y en un mismo espacio, y a la vez ser tan distinta. En homenaje al grandísimo maestro Bernat Vivancos:.....



Aveces la experimentación musical no se basa en romper esquemas, sinó en reinterpretarlos, mejorarlos, y llegar al lugar donde debe residir la música: en el corazón.
Subir
1
Khellus
#126 por Khellus el 31/07/2022
Ailan escribió:
Aveces la experimentación musical no se basa en romper esquemas, sinó en reinterpretarlos, mejorarlos, y llegar al lugar donde debe residir la música: en el corazón.


De hecho, querido y priápico Ailan, eso mismo es lo que sucede la gran mayoría de veces. Romper la reglas para crear algo viable, con sentido y que además tenga el suficiente contexto como marcar una tendencia, es enormemente difícil y está a la alcance de muy pocos privilegiados.

Y hay que tener en cuenta que romper las reglas solo las rompen los que las conocen a la perfección.
Subir
3
Aylaang
#127 por Aylaang el 31/07/2022
#126 Queridísimo Khellus, totalmente de acuerdo, los que conocen las normas pueden jugar con ellas; saben lo que está y lo que no está permitido, saben cuando lo que estan haciendo es arriesgado. Pero por eso me parece interesante este concurso, porque se van a mezclar locuras con experimentos, se mezclará lo establecido versus lo que no existe, y nos discutiremos, espero que amablemente, los que creemos que todo vale con los que saben que lo que vale es lo que al final, de algún modo, tiene un sentido. Creo que la armadura que tenemos que elegir para esta odisea es la pacienciencia, ya que vamos a enfrentarnos a lo desconocido, este es un concurso donde nos enfrentaremos a la paja en el ojo, a la polvora en remojo, al septimo sello y al octavo pasajero, y solo espero que salgamos indemnes de esta aventura, je je
Subir
Khellus
#128 por Khellus el 31/07/2022
Klaus Nomi fue un tipo que vivió obsesionado con el "Bel Canto", estilo musical que conocía a la perfección y donde pudo cultivar esa voz de contratenor que tanto sorprendía. Creo que ha sido el único que consiguió unir la electrónica con la lírica operística y una estética rompedora. Pese a su temprana muerte marcó una tendencia que muchos artistas han seguido hasta hoy.




Subir
1
experimental75
#129 por experimental75 el 01/08/2022
Khellus escribió:
Klaus Nomi


Parece un clown! :mrgreen:
Subir
2
Carlos Mackey
#130 por Carlos Mackey el 01/08/2022
Al final me subo al carro.. estoy preparando algo con sonidos totalmente orgánicos... pero aun lo estoy haciendo. Me está resultando muy enriquecedor.
Subir
Bad Suite
#131 por Bad Suite el 01/08/2022
Carlos Mackey escribió:
Al final me subo al carro.. estoy preparando algo con sonidos totalmente orgánicos... pero aun lo estoy haciendo. Me está resultando muy enriquecedor.


Ahí ahí Carlos. La temática de este concurso es como las fiestas del pueblo... hay que ir sí os sí... :birras:
Subir
2
Bad Suite
#132 por Bad Suite el 01/08/2022
Khellus escribió:
Klaus Nomi fue un tipo que vivió obsesionado con el "Bel Canto", estilo musical que conocía a la perfección y donde pudo cultivar esa voz de contratenor que tanto sorprendía. Creo que ha sido el único que consiguió unir la electrónica con la lírica operística y una estética rompedora. Pese a su temprana muerte marcó una tendencia que muchos artistas han seguido hasta hoy.


Muy interesante. No conocía a este autor. Un tipo que colaboró con el mismo Bowie.

Todo ello me invita a reflexionar sobre si no deberíamos grabarnos todos disfrazados para cuidar la estética y dejarnos llevar también en la experimentación visual.
Subir
2
Øliveira
#133 por Øliveira el 02/08/2022
Aquí va mi aportación al concurso. Es una pieza grabada en una sola toma y con nada más que ajuste de volumen al archivo resultante. Esta inspirada en los trabajos de las San Francisco Tape Music Center. He usado una "music box" construida por mi usando una caja de madera, micros de contacto, cuerdas de guitarra, muelles,un pincel a modo de baqueta, gomas elásticas, etc..... También uso un sintetizador modular y todo es procesado con Akai Mpc One y también una Reverb de muelles del modular. Hay algún oscilador por ahí, LPG, field recording, un módulo que es una radio fm.....


Estos han sido mis recursos de hoy para experimentar mañana podrían ser otros.....



https://www.hispasonic.com/musica/sftmc/130030
Subir
Carlos Mackey
#134 por Carlos Mackey el 02/08/2022
#133 Me ha gustado un montón. Para haberlo hecho en una toma tiene mucho mérito. Soy fan de esos paisajes sonoros :) Podría valer para sonorizar alguna escena de terror o fantasía. Buen trabajo! :birras:
Subir
2
Øliveira
#135 por Øliveira el 02/08/2022
#134

Muchas gracias, mi intención al grabar el track era capturar ese momento de experimentación con los instrumentos que tenía al alcance en ese instante. La verdad es que, para mí, grabar algo asi con un daw deja poco margen a la improvisación, aleatoriedad y "happy accidents" que suceden cuando usas herramientas poco convencionales para elaborar una pista.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo