Leandro escribió:
Hay concursos que no piden partitura y el premio es la grabación con orquesta porque se encargan ellos de transcribirla.
Yo no conozco ningún concurso importante de música orquestal donde no se pida partitura… es más, incluso la partitura suele ser lo más importante quedando el audio relegado a pasar a wav el midi… No digo que no existan, pero ya te digo que normal no es.
También te digo, no saber leer y escribir música si pretendes hacer ciertos estilos es un lastre importante, es la única forma de analizar otras obras de una forma precisa para adquirir más recursos a la hora de componer es precisamente mediante la partitura o de poder indicar al músico lo que quieres.
Leandro escribió:
Yo he presentado obras mias a la orquesta y dependiendo del nivel de la orquesta, no les vale la partitura, he tenido que estar presente para darle indicaciones al director de lo que no me gustaba y les tienes que enseñar un audio para que se hagan una idea sobre todo del tema de volumenes.
Bueno, siempre es importante conocer el nivel de la orquesta o agrupación que tocará tu obra, sabiendo eso ya puedes adaptar la obra al nivel de los músicos. Estar presente para dar indicaciones si, pero ojo, si tienes que dar demasiadas explicaciones puede ser por el motivo anterior (falta de nivel en este caso del director) o deficiencias en las indicaciones de la partitura.
Yo todo esto lo digo como instrumentista que soy… muchas veces estrenamos o tocamos obras que no suenan ni de broma ¿por que? Muy sencillo, hoy en día en el ordenador puedes hacer que casi cualquier arreglo suene bien… pero luego cuando le llega al músico un papel con métricas escritas de formas extrañas, intervalos poco recomendables con el instrumento, notas fuera de tesitura, etc… o que simplemente el sonido se desinfla o suena de más cuando no debe porque el arreglo directamente no vale (aunque suene bien en el PC)… y luego se cabrean y le culpan al músico de sus deficiencias como compositores.