Conectar radio de coche a altavoces

Jose
#1 por Jose el 27/11/2019
Hola

Tengo una radio de coche que no utilizo. Y también tengo los altavoces de una minicadena que se estropeó.

Mi pregunta es si sería posible conectar estos altavoces a la radio para montar un "equipo de sonido" en casa.

Mis dudas son:

1. Si se puede conectar esta radio a la corriente eléctrica de casa (entiendo que necesitaría algún tipo de enchufe adaptador?)
2. Si se pueden conectar estos altavoces a esta radio (teniendo en cuenta la potencia de los altavoces y las características de la radio).

Los altavoces son de la minicadena: Sharp cd-ch1500
La radio de coche es Kenwood kdc 161ur

Adjunto alguna foto y quedo atento a vuestros comentarios

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20191123_141752.jpg
IMG_20191123_141846.jpg
IMG_20191123_142039.jpg
IMG_20191123_142009.jpg
IMG_20191120_185606.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose
#2 por Jose el 09/12/2019
¿Nadie tendría alguna idea en relación a esta consulta?

Saludos
Subir
djatari
#3 por djatari el 10/12/2019
Para empezar, necesitas un adaptador de 12V para alimentar a la radio.

El tema de los altavoces, comprueba que tienen la misma impedancia y una potencia igual o superior a la que te suministra la radio.

Un saludo.
Subir
djatari
#4 por djatari el 11/12/2019
No se si tu radio lleva este tipo de conector, si no, tendrias que buscar el que lleve.

Aqui tienes detallados todos los pines y se pueden ver las distintas tensiones y salidas a altavoces. No te preocupes, porque existen conectores para disponer los cables sueltos que puedes encontrar en cualquier tienda de repuestos de automoviles o de electronica.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
conector radio.jpg
Subir
Jose
#5 por Jose el 14/12/2019
Buenos días

Gracias por tus mensajes.

Antes de poder hacer nada vamos a comprobar la compatibilidad de la radio con los altavoces tal y como sugieres.

Adjunto las especificaciones técnicas de ambos (hay dos altavoces).

¿Sabrías decirme si son compatibles? ¿Los altavoces funcionarían a pleno rendimiento o a volúmenes altos "fallarían"?

Sólo si son 100% compatibles empezaría a estudiar el tema de las conexiones

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Radio.JPG
Altavoces.JPG
Subir
djatari
#6 por djatari el 14/12/2019
Buenas,

Pues si, son compatibles. Los altavoces te dan hasta 200W y tienen 6 Ohmios. La radio del coche te va a dar hasta 50W por canal y admite altavoces de 4 a 8 Ohmios.

Para que la radio pudiera dar el tope de potencia tendrías que buscar un transformador de 220-12V de al menos 4 Amperios. Si le metes menos, o bien te cargas el adaptador o bien el sonido te saldrá distorsionado.

La radio tiene salida para 4 canales, y tu vas a utilizar solo 2. Busca los cables correspodientes a Derecho e Izquierdo delanteros.

Saludos.
Subir
1
Jose
#7 por Jose el 14/12/2019
La radio da 50w por canal, pero cada altavoz es de 100w (200w en total). Si conecto un canal a cada altavoz, ¿éste no funcionaría a medio gas (100vs200)? ¿para que funcione a pleno rendimiento no habría que conectar dos canales de la radio (2x100) a cada uno de los altavoces (200)?

¿Se oirán bien tanto el woffer como el subwoffer?

En cuanto al transformador, ¿serviría el cable de alimentación de un ordenador portátil o la fuente de alimentación de un PC de sobremesa? ¿o necesitaré un transformador de estos por ejemplo?

https://www.amazon.es/TOOGOO-Conductor-alimentacion-transformador-Lampara/dp/B016RGIHYG/ref=sr_1_16?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=transformador+12v+5a&qid=1576322990&sr=8-16
Subir
djatari
#8 por djatari el 14/12/2019
Yo no conectaria dos salidas por altavoz porque te vas a cargar los amplificadores de salida. Aunque ahora que veo, parece que hay dos entradas por altavoz, ¿no? Entonces si, puedes probar, al main lo de delante y a woofer lo de atras, y logicamente, izquierda a un altavoz y derecha al otro.

Y si, supongo que valdrá una fuente de alimentación de un PC. El unico problema es que metan ruido.
Puedes probar primero con eso.
Subir
Jose
#9 por Jose el 15/12/2019
Perfecto, muchas gracias. Probaré y a ver qué pasa
Subir
Jose
#10 por Jose el 20/12/2019
Al final he comprado un transformador en una tienda de electrónica. 12v de 12,5A y 150w.

Las conexiones que tiene son:

AC (L y N) --> aqui le he metido los cables que van al enchufe de la corriente eléctrica

Toma de tierra (aquí he conectado el cable negro de la radio)

V-
V- (aquí he conectado el cable amarillo de la radio)
V+ (aquí he conectado el cable rojo de la radio)
V+

Pero la radio no se pone en marcha. ¿Sabrias que he conectado mal?

La conexión de los altavoces en cambio parece bastante sencilla

Adjunto foto
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20191220_142824_076.jpg
Subir
djatari
#11 por djatari el 20/12/2019
Buenas, tanto el amarillo como el rojo tienen que ir a +12V.

El amarillo lo que hace es mantener la memoria de la radio cuando quitas el contacto del coche.

Otra cosa, no entiendo muy bien lo que significa que dé tensión negativa esa fuente, supongo que en +V tienes +12 y en -V -12. Pero deberís comprobar eso. Para ello, mide con un polímetro entre esos puntos y tierra.

Prueba y ya me cuentas.
Subir
Jose
#12 por Jose el 20/12/2019
Desafortunadamente no tengo polimetro para comprobarlo.

Tengo el cable rojo en el +12 (el papel del amarillo de momento es secundario) y el negro en el -12. He probado conectando la radio al altavoz y sin hacerlo pero ésta no enciende de ninguna de las maneras.

Las conexiones parece que están bien hechas. Tanto tu como el de la tienda me dijo de hacerlo así.

O la radio está estropeada o se ha quemado o no se qué puede estar pasando...
Subir
papitu
#13 por papitu el 20/12/2019
Tienes que conectar el cable negro en V- y el rojo y amarillo en V+
Subir
papitu
#14 por papitu el 20/12/2019
Es posible que al conectar el rojo en V+ y el amarillo en V- se haya jodido algo o el fusible.
Subir
Jose
#15 por Jose el 20/12/2019
He conectado el cable amarillo y... Funciona!!! :yeah: Muchas gracias!!

Mañana ya conecto las 4 tomas de los altavoces y hago el set up completo. Y habrá que preparar un cajetín de madera donde meter la radio.

Qué contento que funciona. El cable amarillo era la clave! En la tienda no me habían dicho nada...

Eres el mejor! Muchas gracias por tu ayuda :cascos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo