Conectar dos teclados entre sí vía usb MIDI ¿Se puede?

perebomba
#1 por perebomba el 07/10/2019
Buenas compañeros,

Trabajo muchas veces en directo con dos teclados y mi configuración ha sido muchos años así, con un teclado como "generador" y otro simplemente actuando como controlador MIDI (sin ser un teclado puramente MIDI, ya que tenía sus sonidos y tal, aunque en esta configuración no los utilizaba para nada). Claro, ambos tenían conexiones MIDI de 5 pines, tanto IN como OUT. Simplemente asignaba el sonido que quería que sonase en el controlador al canal 3, por ejemplo, y ponía el controlador en el canal midi 3.

Por circunstancias, debo cambiar el teclado que ejerce como controlador MIDI y el que quiero utilizar no tiene MIDI OUT, simplemente una conexión USB.

¿Sabéis si es posible seguir trabajando de esta manera pero conectando los dos teclado entre sí con un cable USB? A mi me da la impresión de que no, pero como parece que la conexión MIDI de 5 pines está quedando obsoleta, no sé la gente cómo hará para hacer estas cosas, porque no todo el mundo usamos un teclado MIDI sólo para conectarlo en el PC.

Si alguien tiene alguna noción sobre esto, se lo agradecería, porque en las tiendas (físicas y online) sólo venden el producto, no son expertos en ellos, y me está costando encontrar información. Al final si quiero hacer eso me tocará comprar un teclado que tenga MIDI IN y MIDI OUT, supongo, pero quería ver si era posible a través de USB.

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 07/10/2019
Si tu módulo/teclado maestro tiene entrada usb to host, y el nuevo teclado es class compliant, no deberías tener problemas. Sino, no se puede.
Pd: Como desprecio los controladores midi sin salida midi...
Subir
perebomba
#3 por perebomba el 07/10/2019
#2

Gracias por la respuesta Francis!

Pues el teclado maestro sólo tiene una entrada USB (del tipo B, el "grande"), no menciona que sea "to Host", pero si fuera "to device" sería seguramente del tipo A, del de "toda la vida", no? Tampoc dice nada el manual sobre esa salida, más que "La conexión USB sólo es capaz de transmitir y recibir datos MIDI".

Tampoco tengo manera de saber si el "nuevo teclado" es class compliant...
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 07/10/2019
Sin duda no es posible. La solución sería usar los dos adaptadores yamaha bluetooth, pero son más de 100 euros, no se justifica.
Subir
perebomba
#5 por perebomba el 07/10/2019
¿Por qué crees que no es posible con tanta certeza? No es por contradecirte! Simplemente es por tenerlo claro! Es que si dice que esa conexión es exclusiva para la transmisión de MIDI; tendría que valer tanto para envíar datos a un PC como para recibirlos de otro teclado, no?

En un foro dicen que mi "nuevo teclado" sí es class-compliant...
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 07/10/2019
#5 porque tu teclado maestro no tiene ninguna entrada usb! solo tiene una salida (la tipo b), por la cuál enviará midi a un pc, y tal vez pueda recibirlo (aunque esto no es seguro).
Otra solución es depender de un pc para hacer el puente entre ambos (esto dependa de que tu maestro pueda recibir midi via usb)
Subir
perebomba
#7 por perebomba el 07/10/2019
esa era la duda, si la conexión USB podría funcionar como el MIDI IN y el OUT, y el manual dice "transmitir y recibir datos MIDI"....Supongo que si dice eso podrá hacer las dos cosas, no?

No me interesa pasarlo por PC; debe ser conexión directa. Mi duda es si puedo conectar con un cable usb-usb ambos teclados y que "ellos solos" sepan quien es maestro y quien esclavo y la conexión sea fructífera...
Subir
vagar
#8 por vagar el 08/10/2019
perebomba escribió:
el manual dice "transmitir y recibir datos MIDI"....Supongo que si dice eso podrá hacer las dos cosas, no?


No, la transmisión de datos y el control del bus USB son dos cosas distintas. Cualquier dispositivo USB puede transmitir información bidireccionalmente, pero hace falta que alguno actúe como controlador (host) del bus, para proporcionar la alimentación y arbitrar el acceso. La mayoría de los teclados traen conexiones USB-to-Host, funcionan como clientes, es mucho más sencillo y barato de implementar. Pero creo que USB-to-Device, que es lo que necesitarías, sólo lo traen workstations de gama alta como el Fantom de Roland.
Subir
perebomba
#9 por perebomba el 08/10/2019
Gracias vagar!

Supongo que las dos conexiones USB de mis teclados (tanto la del que quiero que actue como esclavo como la del nuevo teclado que haría de controlador) son "USB-to-host", puesto que ambas son del tipo B de usb, así que no podría llevar a cabo lo que quiero precisamente por lo que comentas, porque que se deben marcar de algún modo las funciones que cada teclado tiene que hacer, algo que sí que se consigue con los conectores MIDI de 5pines, puesto que ahí jugamos con el IN y OUT. Pues vaya adelanto el del USB...no deberían eliminarse nunca las conexciones midi tradicionales de los teclados, y parece que la tendencia actual es esa, eliminarlas!

Siempre tenía entendido que la conexión USB-To-Device era sólo para pendrives y cosas así...
Subir
vagar
#10 por vagar el 08/10/2019
perebomba escribió:

Siempre tenía entendido que la conexión USB-To-Device era sólo para pendrives y cosas así...


Posiblemente en muchos teclados esté limitado a ese uso.

En pepinos como el Fantom tienes otras opciones:

Alguien escribió:

For enhanced expression, FANTOM lets you connect 3rd-party USB controllers to any of its three USB ports.
Subir
vagar
#11 por vagar el 08/10/2019
perebomba escribió:
no deberían eliminarse nunca las conexciones midi tradicionales de los teclados


A alguien que tenga claro que sólo va a trabajar con ordenador le da igual y le abarata el producto.

Pero para escenario un controlador que sólo tenga USB no es buena elección. A lo mejor se puede hacer alguna ñapa con una Raspberry Pi, o igual hay algún producto hardware que actúa como host USB y hace conversión y enrutado a MIDI tradicional, pero cada elemento que se añade a un escenario es peso, montaje y fuente de fallos. Es más operativo vender el controlador USB y comprarse uno dual.
Subir
perebomba
#12 por perebomba el 08/10/2019
vagar escribió:
Es más operativo vender el controlador USB y comprarse uno dual


pues sí, toda la razón, es lo que tendré que hacer por lo que veo... Gracias por todas las aclaraciones!
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 08/10/2019
Hola
vagar escribió:
igual hay algún producto hardware que actúa como host USB y hace conversión y enrutado a MIDI tradicional
Creo que UHMR de Sevilla Soft https://www.hispasonic.com/reviews/usb-host-midi-router-uhmr-patchbay-midi-sevilla-soft/43237
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo