Conexiones de controlador para tocar en vivo.

Daniǝl Alvarado
#1 por Daniǝl Alvarado el 01/11/2019
Saludos. Quiero empezar diciendo que soy un cero a la izquierda en todo lo que es el tema de controladores. De hecho, ni siquiera sé si estoy en el foro adecuado para preguntar esto.

La cosa, es que quiero, para tocar en vivo, usar un controlador midi. Me he informado bastante, sin embargo, lo que aún no entiendo es como funciona el tema de las conexiones.

Tenemos el PC, que es el que provee los sonidos y esa es la fuente de todo. De allí, conecto vía USB a mi controlador midi, que aún no lo compro porque no estoy seguro, pero me interesa el Arturia Keylab Essential 61. Lo conectaría vía USB, ya que según leí la entrada USB del controlador es mejor que la MIDI.

También, para que sea más genial, conectar a mi PC un Korg nanokontrol para poder asignarle sonidos y todo eso.

Y aquí entra mi duda: ¿La interfaz de audio donde entra? He buscado en internet que ayuda a disminuir la latencia, pero no sé qué función cumple en el "diagrama de conexiones", ¿Debería ser del output del PC al input de la interfaz y del output de la interfaz a una caja directa?
Eso es lo que haría yo, pero no sé si sería lo más óptimo.
Perdón si la pregunta es muy básica, pero esto me tiene muy confundido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 02/11/2019
A ver el controlador de teclado va conectado directamente por su puerto USB to host a un puerto USB del ordenador, esta es la mejor opcion para obtener todas las ventajas del teclado controlador y la menor latencia posible, en caso de que se lleguen a presentar fallas o sonidos raros por incompatibilidad de hardware con el ordenador, es cuando lo puedes usar conectando su puerto midi tradicional de 5 pines a un puerto midi tradicional de 5 pines en la interfaz de audio ya que así usaria el controlador midi de la interfaz y quiza no presente los fallos, pero es mas engorroso para configurar y en algunas cosas no se podrá... Ahora tienes que tomar en cuenta que el teclado controlador no envia sonidos, no, envia datos midi para disparar los sonidos que generan o almacenan los instrumentos virtuales en el ordenador, teniendo esto claro, la interfaz de audio sirve para bajar la latencia del audio, mejorar la conversion de audio y contar con conecciones de audio profesionales, que no se desconecten o requieran de adaptadores, que metan ruidos, chasquidos, etc. pero todo esto para el audio que sale del ordenador.

El controlador de teclado Arturia Keylab Essential 61 esta muy completo, ya no necesitas para nada un nanocontrol, un buen mapeado y obtendras lo mismo que con el nano control en el propio teclado controlador.

para conectar la interfaz de audio es igual que con el controlador, del USB to host a un puerto USB del ordenador y de las salidas de audio de la interfaz sin son balanceadas directamente con un par de cables balanceados a la mixer ya que la caja di vendria incluida... Si no son balanceadas sus salidas y requieres enviar la señal a bastantes metros hacia la consola es cuando necesitarias una caja Di estereo que convierta la señal no balanceada en balanceada mas un par de cables balanceados largos.

Con una interfaz de audio USB externa, el audio integrado en el ordenador ya no se utiliza para nada.
Subir
1
Daniǝl Alvarado
#3 por Daniǝl Alvarado el 04/11/2019
Muchas gracias. ¡Me dejaste todo super claro!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo