Conexiones Midi

Mordus
#16 por Mordus el 14/09/2014
Gracias Pasota.
pasota™ escribió:
tengo que mirar un Unitor mtc/smpte también porque he leído que la sincro mtc no es muy precisa y puede llegar a notarse el timing si hay mucho tránsito MIDI.

Con eso no he tenido problemas, aunque no creo que nada de lo que he hecho tuviera "mucho tránsito". En ese caso cabría elegir cual es el secuenciador "maestro" (PC o Atari), e instalarle un interfaz midi fiable. En todo caso siempre será MTC o MIDI Clock, yo prefiero MTC. Ahí no puedo meterme mucho; yo uso una RME400, y su interfaz midi (2 in 2 out) no me ha dado problemas de timing con un setup sencillo (2 sintes, cada uno como controlador y fuente de sonido indistintamente, aprovechando los 2in/2out del interfaz). Y en tu caso no parece tampoco un setup muy crítico en ese sentido. Si el Atari solo dispone de 1 salida MIDI, seguirás relativamente limitado al ancho de los 16 canales, que podrás distribuir entre el cs2x y el pc.

Pero vaya, ya estoy divagando otra vez... En el caso de que te dé problemas de timing, seguramente se arregla con una interfaz más "sólida". Unitor 8 o los interfaces MOTU tienen 8 entradas y 8 salidas midi. Me parece exagerado a no ser que tengas muchas máquinas... En tu caso bastaría con 2 outs en el Atari para tener un máximo de 16x2 canales midi disponibles (16 para el PC y 16 para el Yamaha, 2 cables). No tengo ni idea de tarjetas MIDI para atari, la verdad.

Antes de comprar nada, ni siquiera el midi Thru de 2 salidas, probaría a ver si no te da problemas con el propio MIDI Thru del Yamaha:

CS2x Out --> Atari In
Atari Out --> CS2x In
CS2x Thru --> PC In

Si no te da problemas de timing, es una solución. En caso de problemas, habría que mirar si se puede arreglar con un Midi thru box o con un nuevo interfaz para el atari. En este último caso, supongo que dos salidas son mejor que una, y podrás utilizar 16 canales para cada máqina si lo necesitas...

:birras:



Edito: Por cierto, con lo del timing... me atrevería a decir que será más crítica la posible laténcia del PC como sampler (a tiempo real) que las posibles anomalías de sincronía que le lleguen desde el Atari. No lo he comprobado, pero se aceptan apuestas...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pasota™
#17 por pasota™ el 14/09/2014
mordus escribió:
Antes de comprar nada, ni siquiera el midi Thru de 2 salidas, probaría a ver si no te da problemas con el propio MIDI Thru del Yamaha:

CS2x Out --> Atari In
Atari Out --> CS2x In
CS2x Thru --> PC In
Si si, este es el primer paso a dar, muchas gracias por currartelo Mordus, la lógica no es mi fuerte.
mordus escribió:
Pero vaya, ya estoy divagando otra vez...
Vas bien, de hecho clavao, con Unitor tengo multiplicadas x 2 tanto In como Out de salida del Atari mas la caja MIDI vieja de conectores del PC que creo eran x 4 Out, el PC no es sólo para audio y algún plug in, también como sinte, miraré alguna tarjeta de sonido FM vieja, con filtros sonará bien, pero bueno, pecata minuta vamos.
El Samplitude10SE lleva 1Gb de RAM, lo he probado con 8/9 pistas de audio y va bien y de esas, con efectos sólo de delay y reverb 4 y con vocoder 1, todo sin rechistar el PC, supongo que cuando me meta en harina se resentirá, tengo que encontrar 2 Gb más DDR. Quiero gastarme lo mínimo de lo mínimo posible, me descojono con los "gaseosos", tengo pensado hacer algún trueque para tener el Unitor, nada de patch bay ni Unitor 8 ni cosas caras... para un matao como yo me sobra. Lo probaré todo vía cable MIDI mientras vaya llegando el sincronizador y veremos, los sampler hard me vuelven loco pero tener que ir aprendiendo como va cada aparato me aburre. La idea del PC como sampler creo que la dió (memoria de pez tengo eh?) Kaleid, que se montó un equipo con esa configuración y lo leí aquí en el foro.
Muchas gracias por tu ayudaca Mordus, seguiremos informando.
Subir
Mordus
#18 por Mordus el 14/09/2014
Nada hombre! Gracias a ti, pruébalo y me cuentas.

Es un placer poder ser útil en algo.

Lo único que intuyo es que el PC, para generar sonido a tiempo real (la información le viene secuenciada ya desde el atari, sin capacidad de prever lo info que le va llegando) con VSTi y esas cosas, con programas diferentes en los 16 canales midi... necesitas un buen pepino (bastante gordo, según lo que hagas). La latencia debe ser lo más crítico. Mucho más que si hablamos de pistas de audio grabadas, obviamente. Un sinte hardware como el cs2x o cualquiera carece de este problema. Pero bueno, siempre puedes pasar a audio algunas pistas, o todas, si hace falta...

Un saludo Pasota, ya nos informarás.
Subir
pasota™
#19 por pasota™ el 14/09/2014
mordus escribió:
Pero bueno, siempre puedes pasar a audio algunas pistas, o todas, si hace falta...
Exacto, precisamente esa es la duda de cuál de los 2 elegir para maestro, no lo tengo claro, porque si voy a tener que pasar a audio en el PC las pistas MIDI del Atari, será cargarlo más aún... tengo que montarlo todo bien para probarlo, de todas formas mi musica es muy básica, nada de estrambotes sonoros, lo único trocear y samplear a saco si.
Claro que aun teniendo 24 años el Notator, por la rayada de manual que estoy leyendo sigue siendo superior en tratamiento de MIDI que el Sam SE.
Subir
Mordus
#20 por Mordus el 16/09/2014
pasota™ escribió:
si voy a tener que pasar a audio en el PC las pistas MIDI del Atari, será cargarlo más aún

Al contrario. El PC irá muy cargado cuantos más instrumentos VSTi (samplers, sintes, no importa) estés disparando a tiempo real. Una vez pasas a audio el sonido que generan estos instrumentos virtuales, el PC irá tranquilo. La capacidad del PC para manejar múltiples VSTi sin rechistar está totalmente ligada a la potencia y velocidad de la CPU. La RAM se utiliza para almacenar los samples y librerías que estés utilizando. Obviamente las librerías más recientes son cada vez más exigentes en tamaño, y requieren más RAM, pero la CPU marcará el límite de procesos a "tiempo real".

El posible problema que veo, no es plantear el PC como fuente de sonido que responde al MIDI del atari (eso se consigue con una CPU potente, la cantidad de RAM que necesites -32Gb si es orquestal-, y un interfaz que te asegure mínima laténcia); sino más bien en el hecho de que se te quede corto en cpu y tengas que congelar instrumentos o pasar pistas a audio. En este momento, dado que estas pistas de audio serán reproducidas desde el PC, siendo el Atari el master mediante MTC o Midi Clock, es posible que tengas problemas de sincronía y sea más conveniente utilizar el PC como master.

Todo depende de la cantidad de trabajo que le exijas al PC como instrumento MIDI a "tiempo real" (CPU + Latencia [+RAM según librerías]...). En el momento en que superes esta capacidad y necesites pasar a audio alguna cosa, es muy posible que necesites el PC como master para no perder la sincronía del audio (sincronía basada en muestras/samples). Puedes hacer la prueba cargando algunas pistas de audio en el PC y configurándolo como esclavo a MTC... secuencias algunos midis en el atari con sonidos del CS2X , y disparas. Si el audio se pierde, prueba a poner el PC como master MTC y el atari como esclavo (necesitarás añadir/cambiar el cableado midi, para que el MTC del PC llegue también al ATARI MIDI In).

Bueno, tampoco quiero complicar demasiado la cosa... que en principio, en cuanto a MIDI, no debería.
...Ya iremos viendo.

pasota™ escribió:
aun teniendo 24 años el Notator, por la rayada de manual que estoy leyendo sigue siendo superior en tratamiento de MIDI que el Sam SE

Totalmente, Samplitude10 es un gran cacharro, increíblemente preciso. Pero la edición/secuenciación midi de toda la vida no es su mejor parte.

:ook:
Subir
Mordus
#21 por Mordus el 16/09/2014
Nota:

Si optaras, después de las pruebas sugeridas, por configurar el PC como maestro, teniendo sólo 1 entrada/salida MIDI en el Atari, necesitarás un MIDI Merge (2 entradas, 1 salida) para mezclar la salida midi del PC con la salida midi del Yamaha, y que las dos señales entren al MIDI In del Atari. Para hacer pruebas, obviamente basta con cambiar los cables de sitio, sin comprar nada, y comprobar si funciona. Cuando plantees el setup definitivo, entonces sí que necesitaras un midi merge, o 2 entradas midi en el atari, u otras alternativas (como conectar el yamaha al PC y que llegue al atari via Thru, junto con la sincronía mtc del PC)
Subir
pasota™
#22 por pasota™ el 16/09/2014
mordus escribió:
El PC irá muy cargado cuantos más instrumentos VSTi (samplers, sintes, no importa) estés disparando a tiempo real. Una vez pasas a audio el sonido que generan estos instrumentos virtuales, el PC irá tranquilo.
Holas... necesito ponerme manos a la obra ya. Eso lo entiendo, pero no me preocupa demasiado, suelo usar mucha muestra, pero ningún VST/VSTi, esa tecnología es nueva para mi, hace 4 días me enteré de lo que era un .dll. :machaca:
El sonido que debería usar son bucles tirando a cortos (como hasta ahora he hecho exclusivamente), el CS2x, el sinte de una SB16 y algún efecto DirectX, soy consciente que para hacer un temazo Ambient o Trance con cochones y efectos con plug ins VST/VSTi mi Pentium 4 se me muere fijo, los efectos que probé en Samplitude son el vocoder del mismo, y los efectos DirectX del Sound Forge 10 ruteados... todo fue bien. Me imagino que acabaré haciendo lo que comentas, Maestro Sam y Esclavo Notator, y pistas MIDI pasadas a audio... Gracias de nuevo amigazo.
Lo del UnitorN lo tengo mirado ya. Sigue posteando que no cae en saco roto lo que escribes, recapacito cada línea y me ayuda.
:campeon:
Subir
Mordus
#23 por Mordus el 17/09/2014
:ook:

Ahora voy entendiendo mejor tu planteamiento, amigo Pasota.
Asumí que al decir "el PC como sampler" te referías a usar instrumentos virtuales disparados vía MIDI (tipo kontakt o similares). Si al referirte a samples quieres decir que utilizar muestras "troceadas" en pistas de audio, manipuladas a tu antojo, entonces es el mismo caso que tener pistas de audio en el PC (por ejemplo, después de pasar un instrumento midi a audio).

En este caso, si estoy en lo cierto, será más prudente que configures el PC como maestro en cuanto a sincronía midi. De esta forma, al ser el audio lo más crítico (sincronía con precisión de muestra), el propio Sam adaptará el reloj midi (o MTC) a la posible latencia de los efectos (DX conlleva mucha más latencia que VST, generalmente) y demás particularidades del trabajo con audio. Si lo hicieras al revés, como comentábamos, el PC como esclavo MTC del Atari, muy probablemente tendrás problemas con la latencia de los efectos (o la propia tarjeta de audio), y en algún momento es posible que Sam reaccione con retardo al reloj del Atari, perdiendo la fluidez del audio.

Lo interesante es que todo esto lo puedas comprobar por ti mismo. Pero en líneas generales, si el PC trabaja como DAW, con pistas de audio (aunque éstas contengan samples troceados), es conveniente que sea el master.

A parte queda el tema midi: el cs2x y el sinte de la SB16 (vaya tela nen!... con simpatía... ) responderán bien al midi secuenciado en Notator sin necesidad de pasar las pistas midi a pistas audio. Eso será así mientras la sincronía la maneje Sam, y en consecuencia todo el midi se adapte al retardo provocado por el audio.
Subir
pasota™
#24 por pasota™ el 17/09/2014
Perfecto, mejor explicado imposible Mordus. :birras:
Subir
Lisboetas
#25 por Lisboetas el 17/09/2014
#11

epa...yo andaba regalando un cable midi/puerto juegos por si lo quieres
Subir
Lisboetas
#26 por Lisboetas el 17/09/2014
Ah y tambien un cable extranno que usaba exclusivamente desde un yamaha cs1x al midi del PC....muerto de risa anda desde que vendi mi cs1x
Subir
pasota™
#27 por pasota™ el 17/09/2014
Hola Lisboetas, si los vas a tener escondidos mándalos y les daré algún uso, yo nunca tiro nada (y si es regalado NUNCA lo vendo por respeto al donante), te debo 2 Guinness (o el envío de Correos).
Me imagino que te refieres al Yamaha "To Host", desconozco todo sobre ese tipo de cable exclusivo, no se si tiene alguna ventaja sobre el de MIDI respecto a velocidad, capacidad, etc... hace unos años lo busqué para ver de qué se trataba y no lo encontré ya en Valencia.

Igual la cago, pero diría que te refieres a este cable:
Archivos adjuntos ( para descargar)
descarga (17).jpg
descarga (18).jpg
Subir
Lisboetas
#28 por Lisboetas el 18/09/2014
Epa
Si. me refiero a ese cable....no me acuerdo muy bien...creo que es equivalente al midi peor apra casos en los que no tienes interfaz midi

Hablamos por privado

Saludos!!
Subir
joab
#29 por joab el 17/04/2015
¡Hola a todos!

Supongo que escribo en el hilo correcto, y tal vez sea más o menos lo que se está comentando. Tengo una pregunta, ahi va:

Tengo un módulo Blofeld conectado a un teclado controlador Novation Impulse vía midi. Mediante un potenciómetro del controlador, escojo el canal midi que deseo según el sonido que tengo asignado a cada uno. Hasta aquí todo correcto, el problema viene a la hora de tocar en directo, cuando tengo que cambiar rápido de canal midi y el potenciómetro me es incómodo y poco práctico.

Estaba valorando la posibilidad de utilizar una controladora midi de pie para agilizar el cambio de canales midi, pero a nivel de cableado midi, ¿cómo tendría que ir la cosa?

¡Gracias de antemano y saludos!
Subir
Lisboetas
#30 por Lisboetas el 23/04/2015
pues creo que conectando el pedal midi al midi in del controlador y activando en este el midi soft-thru...si lo tiene
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo