Configuración altavoces, amplificador.

Consulta
RoberNRG
#1 por RoberNRG el 11/08/2022
Buenos días,

Hace unos meses mi peña compro un amplificador y dos altavoces. A las pocas horas de funcionamiento dejo de funcionar.
Tras estar investigando y leyendo, me di cuenta que los altavoces no estaban acorde con el amplificador al leer sus hojas de características .

Los altavoces son de la marca: Behringer, modelo : Pk115 (8ohm 500W RMS)
Al abrirlos me di cuenta que habian quemado las bobinas de ambos woofer que son de 15".
(los altavoces se componen de un Twitter y un woofer.)
El amplificador tambien estaba quemado, no sacaba señal de salida.
Se mando a garantía y los altavoces no nos los repararon porque decian q la causa de su rotura era debido a un mal uso.
El amplificador si entro en garantía y nos dieron uno nuevo(Thomann Tamp e800: 2x 500W a 4 Ohm, 2x 350W a 8 Ohm, 1x 1000W a 8 Ohm puenteada (@1kHz, THD<=0,1%)).

Bien, decidí comprar 2 woofer nuevos y remplazarlos por los rotos.
Compré estos: Wofer para Graves-Medios de 500W / 15": Grave-Medio de 8 Ohmnios y 500W / 250W RMS, Bobina de 2,5", Respuesta entre 42-5000 Hz, Sensibilidad 101 db. Por lo que he leído debería moverlos sobrado el amplificador.

Vale, después del tocho viene el verdadero problema.
Los monto y los dejo soldados, los pruebo y funcionan perfectamente y suenan bastante alto y bien. El caso que me doy cuenta que la impedancia del conjunto de los altavoces originales era de 8ohm(resultado de tener el woofer y Twitter en paralelo) y no de 8ohm el woofer solamente.

Ahora al tener el twitter de 8ohm y el woofer nuevl de 8ohm me debería dar una impedancia teorica de unos 4ohm conectados en paralelo, pero al. medir resistencia en la bobina del twitter da 7,6 ohm y en la del woofer 6.1. Y al. medir resistencia en paralelo de los 2 altavoces me da. una medición de 2.9 ohm.
Mi amplificador da 500w a 4ohm por canal y ahora con 2,9 ohm me da miedo quemar todo despues de todo el quebradero de cabeza.

He pensado en poner ambas cajas en serie con la salida del. ampli puenteada(1000W a 8ohm)
Y mis altavoces en serie darían(500W RMS(sin contar con los twitter) 5,8ohm).
El caso que las caja dentro llevan un filtro pasivo para repartir laa frecuencias de graves y agudos y no se si funcionaria o romperia algo al ponerlos en seríe.

Mi pregunta es: ¿Cual sería la. mejor opción para conectar los altavoces?
¿Sí dejo una caja por salida se quemaría?
Se que la resistencia que ofrece la bobina no es exactamente igual a su impedancia y a lo mejor no debería preocuparme.
En caso de que vuestra recomendación fuera conectarlos en serie que debería hacer con los. filtros para que sonara bien?

Muchas gracias chic@s por leer este tochaco, de verdad que he buscado por el. foro y por todos los lados pero no encuentro solucion en ningún sitio.

Adjunto manual del ampli y captura de su ficha Técnica.

manual: https://images.thomann.de/pics/atg/atgdata/document/manual/c_173889_v2_r1_es_online.pdf
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20220727_105451_com.android.chrome.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 14/08/2022
Pues yo siento que aun que estaba un poco desbalanceada la carga de las cajas Behringer con el amplificador segun sus especificaciones no era para que se quemara todo... Con lo que si se quemo el sistema la causa quiza fue otra... Una descarga, corto circuito o de plano si lo pusiste a tope el ampli y con las temperaturas que se han estado reportando se achicharro y envio corriente directa a las cajas por linea... Por eso es bueno cuando no tienes mucha potencia en los amplis manejarte a 3/4 de potencia (mas vale que se escuche bajo pero seguro) o poner un limitador para no sobrecargar el sistema...

El crossover que tienen las cajas pasivas funciona igual si conectas en serie o pararlelo, ya que su funcion es limitar frecuencias principalmente a la unidad de agudos, el que conectes de una u otra forma responde mas al numero de cajas que necesites conectar al ampli.

Si conectas las dos cajas de forma puenteada tendras un margen amplio para no utilizar la potencia del amplificador a tope y con ello el sistema funcionara mas seguro, pero necesitaras en estereo 4 cajas y dos amplificadores iguales para ello.
Subir
1
RoberNRG
#3 por RoberNRG el 14/08/2022
#2
Gracias por contestar compañero, la historia que las fiestas empiezan en 3 dias y me da miedo que se queme y quedarnos sin música otra vez.
Hemos estado probando los altavoces durante un rato y parece q van bien conectando las dos cajas(una por canal).
No debería haber problema ya que los nuevos woofer son de 8ohm 250W rms que junto al twitter en pararelo deberia de dar una impedancia teorica de 4ohm y el amplificador podria mover esa carga sobrado.
La historia que si mido con el. polimetro la resistencia de ambas bobinas(twitter y woofer) en paralelo me da 2,9ohm, se que la impedancia y la resistencia no es exactamente lo. mismo, pero claro no quiero que se vuelvan a quemar.
Crees que hay peligro si lo dejo conectado asi?
Saludos.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 16/08/2022
Es que tal vez el ampli se sobre caliente al funcionar a esos ohms ya que su minimo son 4 ohms, entonces posiblemente ese haya sido el problema la vez pasada, con lo que estarias cayendo en el mismo problema de uso y tal vez si es por un rato no haya problema... Pero ya en serio en una fiesta ahí es donde se achicharre de nuevo...
Subir
RoberNRG
#5 por RoberNRG el 16/08/2022
#4
Antes de producir daños en el. ampli o altavoces no empezaría a clipear?.
Te hablo desde el desconocimiento soy nuevo en esto.
Subir
.o..o
#6 por .o..o el 16/08/2022
RoberNRG escribió:
Y al. medir resistencia en paralelo de los 2 altavoces me da. una medición de 2.9 ohm.
RoberNRG escribió:
La historia que si mido con el. polimetro la resistencia de ambas bobinas(twitter y woofer) en paralelo me da 2,9ohm,

RoberNRG escribió:
El caso que las caja dentro llevan un filtro pasivo para repartir las frecuencias de graves y agudos



Si los altavoces llevan un filtro, que si el tweeter es de bobina (no piezo) debe llevarlo, ya no están en paralelo.
Desde la barra del bar, con unas Bravas:
Con filtro Pasivo 8 + 8 = aprox >< 8 (Con matices).
Si fuese necesario, doy la brasa.. #-o [-X :-$ :manso:
El problema que tienes se llama Behringer o sus submarcas.
Una etapa de 1.000 w por 177 € solo puede ser un montón de basura.
Al mínimo que los altavoces le hagan currar y no le mole, se suicida y se lleva por delante lo que sea.
Yo no conectaría unos altavoces que valgan pasta a esas "etapas".

Tienes por ahí videos recientes con Monitores Behringer activos ardiendo en el escenario.
Parecen más una máquina de humo que un Monitor. :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo